Pues en esas están todas las Oiz, Spark, Scarp, etc, etc Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
- Pasar de rígida a doble ya va a ser suficiente cambio, siempre y cuando busques prestaciones y comodidad en zonas técnicas. - La diferencia entre una bici de aluminio y otra de carbono, llevando los mismos componentes, no la vas a notar salvo que busques rapidez, ligereza y mejorar tus tiempos. - Sin embargo una bici con componentes básicos y otra con componentes buenos si que lo notarías, porque rueda y se comporta mejor. Así que mi recomendación si no vas a competir, es mejor una bici doble de aluminio con buenos componentes que una de carbono con componentes básicos. Pero como todo en esta vida, también hay gente que de primeras tiene un presupuesto ajustado que se compra una de carbono básica, y cada año le va metiendo mejoras hasta tener un pepino... Conclusión... NO EXISTE LA BICI IDEAL ni es mejor una u otra, todo depende de las preferencias y gustos de cada uno, del dinero que tengas en los bolsillos y del tipo de rutas que se vayan a hacer.
Aparte de la Oiz, y alguna en Decatlon, yo te recomendaria mirar Giant, tanto la anthem como la trance.
Y qué ruedas llevas? Porque mi dilema por el cual estoy mirando 29 es que tengo una 27,5 a la que tengo que cambiar las ruedas y aparte de que no encuentro, si quiero algo un poco más allá para mejorar, salen por un pico. Saludos.
Justo yo tengo una Giant y solo en los últimos dos-tres años, después de pasar mucho calvario, por fin va fina, pero claro, a costa de cambiarle algunas cosas que venían bastante mejorables de serie. Eso me dejó mala imagen de Giant y todavía no lo he superado. No obstante, como sé que todavía tiene alguna doble en aluminio, hoy he preguntado en la ya única tienda que conozco que trabajan con Giant (han desaparecido las demás) y me han mirado como si les visitase un extraterrestre. Primero que lo que yo decía (doble, aluminio y XC), no existía (se referían a la época rara que estamos pasando sin stocks y con modelos desaparecidos hasta 2022, como poco) y segundo que casi me recomendaba seguir con mi 27 y esperar a que pasara todo este huracán y el mercado recuperase su normalidad. Consultando el ordenador, solo le daba una Giant Anthem 2 suelta que podrían pedirla, pero he mirado el montaje y la verdad es que se queda un poco corto. Lo que tengo ahora le da unas cuantas vueltas. Mi problema es que toca cambiar varias cosas: cadena, cassette, el plato grande está en la reserva, una rueda pide cambio, los pedales, tres cuartos de lo mismo, quiero tubelizar... y de pasar a monoplato ni hablo que eso ya multiplica todo, y claro, uno se plantea si invertir todo ese dinero en la 27, donde a la escasez de stocks se une el abandono del mercado por este tipo de bicis (cuesta encontrar hasta una cámara) o tirarse a por una 29 y dejar de ser "el raro" del grupo. Y entran las dudas. En fin.
A ver, primero deberías comentar "de donde vienes" O sea, que bici tienes y a donde quieres ir, que presupuesto etc. Sí es verdad que la Anthem 2 viene muy justa, pero por ese dinero no vas a encontrar nada mejor. El deore 12 está muy alejado del Nx(con suerte) que te van a montar otras marcas. La Oiz H30 son 300€ más. O la anthem 1que ya son 2700. Si tu presupuesto te da para más a lo mejor ya puedes mirar carbono. Las ruedas, por ejemplo, no esperes encontrar Dt Swiss en dobles de menos de 2500. Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Bueno, sí, perdonad, he entrado por el medio. - De dónde vengo: de una Giant Anthem 27,5" de 2014, doble suspensión, aluminio, transmisión 2x10, con mejoras/evolución en frenos, amortiguador trasero, rueda trasera, tija, manillar y otras cosas menores. - A dónde quería ir: como cuando me la compré pensé que era para toda la vida, a seguir con las mejoras: ruedas nuevas (a la trasera le ha salido un problema que puede ir a más), tubelizar y cambio a monoplato. -Con qué me he chocado: con muchos problemas de stocks y en el caso de 27,5, mucho más acentuados, pero sobre todo, con un abandono notable del sector con las 27,5 y por tanto, la sensación de estar obsoleto por no decir muerto: 10 velocidades, no boost, cierre de rueda de 9x135. Casi me han hecho sentir mal. -A dónde voy: dilema total, o gastarme 400€ (como poco) en las mejoras que quiero en mi Anthem o gastarme siete veces más en una bici nueva, sucumbiendo al mercado. Problema añadido: yo quiero aluminio (por razones por las que ahora no viene al caso extenderse) y me he encontrado con que está siendo casi como buscar ruedas de 27,5. El mercado no solo te quiere llevar a 29" sino que sea de carbono. Por tanto, la cuestión no es tanto que la Anthem 2 de 29 esté un poco justa, pero por ese dinero no se encuentra nada mejor, la cuestión es que aunque tengas más dinero de presupuesto, tampoco lo vas a encontrar, porque lo que estoy viendo es que ni hay stocks ni hay modelos en los catálogos. Hace tan solo un par de años podías pillarte un pepino en doble justamente por ser aluminio, ya que estaban muy bien montadas con respecto a las carbono con un precio notablemente mejor. Pongo de ejemplo las BH Lynx Race y alguna Specialized, de lo que yo conozco, que tampoco es mucho. Hoy en día te vas a mirar la sección de aluminio y te encuentras, como mucho, modelos de entrada o directamente no te encuentras nada porque hay muchas marcas que en dobles de XC se las han cepillado (seguramente para volver a ellas a precios de oro, pero eso ya es elucubrar por mi parte). Así que la verdad es que no sé a dónde voy porque encima que soy indeciso, la cosa está tirando a mal. Pero por resumir, si estuviera bien lo que buscaría sería una doble para XC, medianamente bien montada (tipo SLX para entendernos) y aluminio. El presupuesto, estoy pensando en unos 2500, que podría ampliar siempre que mereciera mucho la pena y no llegando nunca a los 3000. Incluso estoy mirando el mercado de segunda mano, pero está igual de escaso o yo no sé o no tengo tanto tiempo para mirar. Creo que eso es todo. Perdonad por la chapa. Saludos.
"Esta será la última" creo que todos decimos lo mismo cuando compramos una bici nueva. El caso es que si has mejorado mucho la Anthem, encontrar una nueva mejor montada va a ser complicado por ese precio. Otra cosa es que un montaje inferior con componentes modernos te compense el cambio. Por menos de 2800 no vas a ver el SLX, Anthem 1, Oiz H20 , el problema es que al llegar ahí muchas las marcas ya saltan a carbono. O te que das con Dore-SLX en aluminio o SX-NX en carbono, y de ruedas (por ejemplo) no pidas maravillas en ese precio, Y el problema que evolucionar una de aluminio para que te cueste más que la de carbono, aún con reticencias al material, como que no te saldrá a cuenta Yo pasé por algo parecido y eso que fue justo antes de la "vorágine pandémica", En diciembre 2020 aún había bicicletas en stock, pero XC de aluminio 2000-2500 ya había pocos modelos en el mercado, de hecho me centre en tres modelos (bueno 4 con la Spark, pero la deseche por peso y porque era 130mm, demasiado parecida a la Trance). Encontré Oiz-Anthem-KTM Scarp (triangulo principal carbono, trasera aluminio). Ya no encontré mucho más, y ahora la cosa se ha complicado mucho. Pues yo al final me quedé con una Anthem carbono, porque me salía casi mejor que una de Alu peor montada.
Gracias por comentar. La verdad es que no espero encontrar maravillas, visto cómo está la cosa. Montaje inferior con componentes modernos es a lo que me agarro en todo este planteamiento. Y con respecto al aluminio, ya digo que las marcas quieren que compres carbono, bueno, cuadros de carbono porque al final decir carbono es decir que de 10 u 11 kilos de bici, 8 son de otro material. y no lo van a poner fácil para el que quiera ir por otro camino. Ya veré lo que hago.
Yo no, y espero que el día que lo haga quede muy lejos, que me apetece seguir en esto muchos años ¿No te has planteado volver a la rígida? Hace unos años estuve en tu situación, buscando una bici de Al bien montada (mi presupuesto era la mitad del tuyo), que al final encontré, pero no quedaban muchas; comentando con la gente de clubes y tiendas el tema todos coincidían en que la gente en general demandaba carbono a cualquier precio, y por cada bici de aluminio tope de gama vendían 5 de carbono peor montadas. O sea no todo son las malvadas marcas...a día de hoy se ha dado el salto al carbono como hace años se dio del cromoly al aluminio.
Yo rígida prácticamente nunca he tenido. Empecé en esto muy tarde, con una Decathlon de 20 kilos durante unos meses hasta que pasé directamente a la Anthem. A principios de este año me pillé, además, una gravel y con eso tengo cubierto un tipo de rutas y terrenos un tanto específicos para rodar. Lo que pretendo con la doble es cubrir los otros tipos de terreno por los que me muevo, siempre dentro de un XC bastante normalito, la verdad. Me he expresado mal. No creo que haya marcas malvadas, digo que el mercado tira y te hace tirar por ahí. Las marcas han hecho sus inversiones y tienen que amortizarlas. Todo ello bajo la consideración de que el carbono es lo mejor y todo el mundo quiere comprar lo mejor. Y el carbono tiene unas propiedades muy buenas para ciertos componentes como llantas o bicis de carretera, pero en MTB de doble suspensión estas diferencias, bajo mi punto de vista, no son tan grandes. Creo que la línea seguirá la tendencia hasta agotarse, pero no creo que se quede para siempre. Hay algunos indicadores que hacen tambalearla como las dudas que genera sobre si realmente es lo mejor (al menos en MTB doble) con los últimos avances en la fabricación de aluminios y el palo ecológico que supone el diseño previo y la fabricación en serie de cuadros de carbono. Aquí si surgen normativas y regulaciones, unidos a la imagen más o menos "verde" que quiera dar la marca, sí que podría suponer un freno, pero vamos, no tiene que ser por eso. Insisto en que ambos materiales están muy igualados en peso, prestaciones y últimamente también en estética para dobles MTB. Buff, menudas charlas estoy dando y ya digo que no quiero sentar cátedra con nada. Es la opinión que me he formado a través de conversaciones con gente que entiende de esto, foros, vídeos y algunos artículos que he leído, aparte de la experiencia personal de andar recopilando datos y haciendo balance sopesando lo que me compensa y lo que no. Saludos y gracias por aguantar las chapas.
La tendencia es que el carbono se ha ido extendiendo por todas las gamas, por sus prestaciones superiores y porque la mayoría de la gente es lo que quiere. Como se ha dicho, la mayoría de sistemas de suspensión modernos aprovechas las propiedades físicas de este material y no podrían funcionar con aluminio, así que sin hacer un ejercicio de predicción-imaginación un poco aventurado, o consideraciones que poco tienen que ver con el ciclismo, no parece que nada vaya a cambiar a medio plazo. ¿Podrías dar ejemplos de esta afirmación?
Como decía, las dobles XC de aluminio han ido desapareciendo de los catálogos y ahora mismo no hay una que te pueda decir, pero por ejemplo según he podido ver en algún reportaje/vídeo de youtube, ingenieros y diseñadores de la marca Kona montaban o montan una bici para ellos con todos los componentes tope que sacaban en las de carbono, pero en cuadros de aluminio y el resultado era una bici incluso más ligera que la de carbono, poca cosa, unos 100 gramos, pero más ligera. Sin embargo, no era lo que luego comercializaban porque la gente pedía carbono. Otra marca como Specialized, también tubo un modelo XC doble en aluminio hará dos-tres temporadas que era más ligera que su homóloga en carbono (y mucho más barata) y resulta que la que se vendía notablemente más, con diferencia, era la de carbono. Tanto es así que a día de hoy no hay o yo no he podido ver una doble de aluminio en los catálogos de Specialized actuales. Insisto en que el carbono tienes sus buenas propiedades, pero también ha contado con un marketing como "lo mejor" que ha influido mucho en los compradores y por consiguiente, en las líneas que han seguido las marcas para diseñar sus oferta. Saludos.
Me imaginaba, mucha palabra pero pocos hechos Y ojo, que como te comenté yo tengo una bici de Al, que me encanta y considero que hice una compra maestra. Pero de ahí a que me crea que es superior que la de carbono...
Sí, hay pocos hechos porque claro, la industria no ha explotado en lo últimos años esa línea de producción y no se pueden dar ejemplos de modelos concretos a día de hoy, así que nos movemos en un plano un tanto teórico, lo cual no quiere decir que sea solo palabra. Es más, sería injusto decirlo así solo porque la abrumadora mayoría de bicis son de carbono y no hay posibilidad de comparar. Pero bueno, es un aspecto más del asunto que trata este hilo. Si la oferta estuviera igualada, no habría mucho debate. Al final de lo que se trata es de ir teniendo información para tomar la decisión si uno está en fase de compra. Yo puedo tener una idea que tire para el aluminio, pero tampoco voy a cerrarme en banda, reconozco las bondades del carbono y si una vez que haya visto las posibilidades del mercado no encuentro mi primera opción, abriré el abanico, que tampoco hay que ir a extremos. Por cierto, @Frizick, puedes decir cual es tu bici? Puede que ya no esté en venta, pero también estoy mirando de segunda mano. Gracias.
El aluminio en bicicletas ya llegó a su tope evolutivo, así que aunque se siguiera fabricando a día de hoy no sería superior a lo que ya hubo hace unos años. Y la realidad es que cualquier carbono de mediana calidad a día de hoy ya supera a esos cuadros, no solo en peso, sino en rigidez, absorción, etc...No solo en bicis, los vehículos y construcciones más avanzadas del mundo se fabrican en carbono por algo.... Que es más caro, es evidente. Y que en muchos casos con un presupuesto ajustado no compensaba el cuadro de carbono a lo que rebajabas en montaje, también. Mi bici es una MMR Zen 30 de 2018.
Por cierto se me olvidó preguntar por este comentario. Yo no tengo experiencia de uso con SRAM porque he tenido Shimano en mis dos bicis. Cuando dices que Deore está muy alejado de NX, debo entender que te refieres a favor de Deore? Saludos.
Porqué quieres una XC? Yo creo que el problema es que lo que aquí llamamos XC en el reso del mundo son bicis de carreras, y como tales pues tienden a tener los mejores materiales y por eso se descarta. Casi todas las marcas adaptan las suspensión trasera de sus bicis de carreras a la flexión del carbono para ahorrar peso con lo cual no pueden hacer el equivalente en aluminio. Si no compites y ya tienes una gravel para darle caña, yo me subiría una categoría más a las trail, la diferencia de peso no creo que sea tanta como para notarla y además son más capaces y puede que te cambie hasta la manera de entender el deporte. Son más cómodas, así que llegarás más lejos y a sitios más recónditos. Además hay mucha gama en aluminio, Kona, Giant, Trek y casi todas las marcas tienen un modelo de estas características. El montaje, en mi opinión prefiero un montaje más básico que luego pueda mejorar a mi gusto, en mi caso, por ejemplo, llevo un NX de 11v que no me ha dado un solo problema en 2 años, así que no veo porqué tener un XTR. Donde sí conviene fijarse un poco más es en los frenos, los Shimano básicos (aunque funcionan bien) son una castaña comparados con los XT y las ruedas también (aunque puestos a ahorrar peso sale más barato ahorrarlo en cubiertas). En cuanto a los suministros, no se dices que no encuentras de 27,5... Yo no tengo problemas en encontrar repuestos de 26", Hace meses que tubelicé pero compraba las cámaras en el decathlon tiradas de precio.
Hola. Gracias por el aporte. El XC, es cierto, está tirando mucho hacia la competición, lo cual va en detrimento del que quiere encontrar cosas intermedias. A mí, por ejemplo, me parece muy equilibrado un montaje basado en SLX, pero apenas hay. Las de trail, sí que tienen más opciones en aluminio, de ahí que siempre haya puntualizado que mis comentarios eran sobre XC. Podrían ser una opción y no la descarto, pero para lo que yo hago, creo que no necesito ciertos aspectos de la geometría de las trail ni los recorridos tan grandes que le están poniendo a las suspensiones. Pero ya digo que todo sea encontrar una que cuadre. 100% nunca va a ser la que uno quiere, así que tiene que hacer concesiones. Sobre los repuestos, es mucho más fácil encontrar de 26" que de 27.5", sencillamente porque 26" reinó durante muchos años y el parque de bicicletas de este diámetro de rueda es muy amplio. Las 27,5 tuvieron un paso muy fugaz y dentro de las tres (29, 26, 27,5) es la que se ha quedado más relegada. Y eso que todavía hay marcas que sacan 27,5 en talas XS o S, pero es la realidad o al menos con lo que me he chocado yo. Como dato, en mi tienda habitual no tienen ya ni cámaras ni cubiertas para mí... Saludos.
Deberías de probar una. Mi hermano tiene una Anthem, y salvo la postura, más incómoda para mi no veo mucha mejora del rendimiento al acortar el recorrido respecto a mi bici de 140, las cuestas pican igual, jejeje. Yo creo que con los sistemas de suspensión que hay ahora, el extra de recorrido no penaliza tanto y no creo que sobre.