Sí hay que cambiar la transmisión (no sólo el cassette), insisto que el futuro ahora son las 12v. En muy poco tiempo habrá cassettes de 12v de todas las marcas para elegir a saco y las 11v ya serán un recuerdo, como las 10v ahora. ¿Cuántos quieren ahora ponerse cassettes de 10 v por baratos y ligeros que sean?
jajajajajja No hay que ser pro, solo estar en el peso y con un ftp "decente". Una transmisión 36/46 en 26 permite subir sin complicaciones 30% de pendiente (sin complicaciones en estado aerobico), sobre eso es complejo y dependerá de la duración. Pero considera que los que veníamos de los 3 platos era totalmente normal llevar un 22/32/43 con un cassette 11-34 o 11-36. Ahora que solo saben del doble plato en 29 con un 22/36 y cassette 11-36 En mi primera mtb de acero cromo molibdeno (respetables 16Kg) en 26", traia un triplato 24/34/44 y un cassette 14-28 de 6 velocidades, y hacíamos lo mismo que se hace hoy y sin quejarse, sin pedir un eagle con plato de 30 o 28 o una asistida electrica. Y como si fuera poco, sin horquilla telescopica, un verdadera rígida de acero cromo La tecnología los ha vuelto discapacitados a algunos Un plato 40 no se puede instalar en linea de cadena de 49 o 50mm, así que el 9T en 26" se hace "necesario". En 29" seria usar un 36 de plato
Yo voy con 26" y 34 + 11-50 y el 11 no lo meto casi nunca. Cuando leo que subís pendientes mantenidas de 3% con el 9, me siento como un cagarro... ;-) Y matao del todo no soy... Espera ¿subir sin complicaciones pendientes del 30% con el 24-28? Yo ni en mis mejores tiempos de juventud... Te bajabas y listo. Enviado más allá de Orión...
Lo que dices es que con un garbaruk te sobraría desarrollo y con el e13 (que tiene más rango) te va perfecto (aunque también dices que te sobra el 46 ) Que va, ya me gustaría tenerlos los 2 y poder probarlos Yo solo tengo 10-42 (en la gravel y en la enduro). En la enduro no me hace falta más y para la gravel me interesa tener más rango porque subo igual de lento que con la enduro por el campo pero bajo/llaneo más rápido por carretera, por eso tengo el garbaruk y el e13 en seguimiento. A eso me refería cuando dije "el 9-44 y el 10-50 básicamente son lo mismo, otro tema es que uno tenga preferencias/problemas con llevar un piñón de 9 o de 50", hay casos en que el cuadro te limita el tamaño del plato (por arriba o por abajo) o del piñón chico (el de 9 hace que la cadena roce o golpee la vaina en algunos cuadros) o como @Quasimodo74 que ha encontrado su relación de cambio ideal con el e13 y plato de 32 Pues depende, yo pasé de 7v a 9v (bendito 34) y de ahí a 11v no por el número de marchas sino por el monoplato y el rango 10-42. El problema de los casettes de 10v no es que sean de 10v, es que están muy limitados para monoplato por rango. En cambio, ahora mismo en 11v y 12v están disponibles los mismos rangos y en 12v los cassettes son carísimos (quitando el eagle gx), relativamente pesados y no tienen la posibilidad de cambiarles la paellera. Que el futuro son las 12v es verdad (y luego lo serán las 13v ), pero que hoy en día sea lo mejor irse a 12v pues depende de lo que busque cada uno. Lo que si es verdad es que siendo compatibles los cambios y los mandos de 12v, hoy por hoy la opción cambios 12v y casette 11v me parece muy interesante. Yo cuando he leído "subir sin complicaciones pendientes del 30% en estado aeróbico" me he preguntado como mide la gente las pendientes
Eso da para otro tema, pero es simple; tengo cartografía submetrica, el error del gps en un tramo de 600m es menor al 2%, las rutas marcan entre 28% y 35% de pendiente, ademas llevo potenciómetro así que es facil no fundir motor. Tengo el gps edge y otros de mejor definición y precisión vertical, la primera vez hago las rutas con el otro gps en la mochila. Todo eso no significa andar rápido. En bajadas hay registros de mas de 60km/h de los compañeros que hacen dh o fr con neumáticos anchos. Yo llevo 1.9 y 2.0, en bajaba tienen a frenar mucho y hay que pedalear, ahi el 36/9 llega a 55km en molinillo
Sin entrar en el tema de como las midas (los gps fallan más que una escopeta con las pendientes por razones obvias y más en subidas lentas pero sobre el mapa se sacan bien) hay que estar muuuuuuuuuuuuuuy fuerte para subir una pendiente del 30% (que es una salvajada, son 300m de desnivel en 1km de recorrido) en AEROBICO. Así que si ese es tu rendimiento, mi más sincera enhorabuena
Ufffffff, ¿Por favor, puedes decirme donde digo que me sobra el 46? ¿Puedes citar exactamente el texto donde digo eso? Porque si lees con calma lo que digo es que lo uso poco, no que no lo use, y no usar y usar poco no es lo mismo. Partiendo de esto, te explico con más detalle, a ver si de esta manera entiendes mi punto de vista. Llevaba de transmisión 11v, plato 32 y cassette 10-42. Rango que por debajo se me quedaba algo corto (por arriba bastante bien, no usaba mucho el 42 pero si en ocasiones. En más ocasiones que ahora el 46 evidentemente). Al tener que cambiar el cassette me planteé 2 opciones, poner mismo cassette con plato 34, o buscar cassette con más rango. Dado que la opción de cambiar el plato suponía más dinero (cassette y plato) y además suponía que por arriba me dejaba 34x42 que en ocasiones (maratones o marchas por etapas) iba a echar en falta más desarrollo, estudié la opción de cassette con más rango. De ahí mi decisión del e-13 9-46, ¿por qué? Porque ganaba por abajo, incluso frente al 34-10, y por arriba me daba dos posibles opciones 44 y 46. Con ambos igualaba o incluso mejoraba a la relación 32-42. De ahí el decir, y cito textualmente:"por arriba podría perfectamente llevar un 44 porque el 46 poco lo pongo", frase que supongo a la que te aferras a decir continuamente que me sobra el 46 (pero como puede que me equivoque, por ello te invito a que cites dónde digo que no uso el 46, porque sólo lo veo en tus 2 aportaciones). Con esto llegamos a tu conclusión, y cito textualmente:"básicamente usas un cassette 9-39, que es un rango de 430%, casi que puedes usar un sram 10-42"....., es decir que llegamos a lo que usaba antes de cambiar el cassette con la desventaja de quedarme corto por abajo como empieza la explicación. Dicho esto, que si cambiara ahora podría poner un gaburuk. Claro que si. Por ejemplo un gaburuk 10-46 con plato 34 lo veo algo muy interesante. ¿Por qué no lo hice? Por qué gaburuk se tiro como medio año diciendo que salía el cassette y desde que se dijo hasta que salió llevaba usando el e-13, unos 5 meses. ¿A día de hoy que haría? Pues veo ventajas y desventajas a cada uno. Ventaja del gaburuk: que por lo que dice un compañero, es todo un bloque menos el último piñón Desventaja del gaburuk: tendría que pagar plato y cassette. Ventaja del e-13: solo cambio el cassette, con un 11% de rango más, que use o no mucho, ahí lo tengo por el mismo peso. Desventaja: a mi no me ha pasado, pero dado el sistema de enganche que tiene, ya estamos viviendo que muchos compañeros tienen problemas de ruidos, y si ese fuera mi caso lo tendría muy claro. Tras todo este rollo que espero me entiendas mejor....ahora aprovecho y te hago una pregunta, ¿Si cambiara a 12 velocidades? ¿Qué plato y cassette sería el adecuado? ¿34 10-50? No me convence el 50 nada.......lo ideal para mi, un 34 10-46, ¿hay un Garburuk 10-46 de 12v o están trabajando en ello? Eso sería para mi el cassette ideal en estos momentos.
El ethirteen si no hiciera ruido sería el mejor. Desarrollo brutal para 11V y super ligero. Pero el ruido te amarga. Si lo tienes y no te hace nada de ruido es mejor que un eagle, que es mucho más pesado.
Perdona, lo de que te sobra el 46 iba con retranca por lo de que lo usabas poco y el hecho de que el e13 tiene más rango que el garbaruk, no quería indicar que lo hubieras dicho literalmente En el mismo sentido va todo lo de que podrías usar el 10-42 Volviendo al tema, que escojas el e13 para no cambiar de plato me parece genial y tiene todo el sentido que al ajustar el cassette al plato que tenías el e13 te encaje mejor que cualquier otro (a eso me refiero cuando digo "como @Quasimodo74 que ha encontrado su relación de cambio ideal con el e13 y plato de 32 "). Es decir, en ningún momento he criticado tu elección por el e13 ni las razones para comprarlo (que lo mismo parece que estoy defendiendo el garbaruk y tirando trastos contra el e13 y nada más lejos de la realidad), lo único que decía es que el e13 tenía un competidor directo en el garbaruk porque eran muy similares en rango/precio/peso. Lo que pasa es que las razones que dabas para decir que el garbaruk no te encajaba (sin hablar de mantener el plato de 32) eran las mismas que podrías haber usado para decir que el e13 no te encajaba. De hecho si hubieras puesto el párrafo de ventajas y desventajas desde el principio yo no hubiera dicho ni pío Y yo que tú no me pasaría a 12 velocidades porque ahora mismo lo mejor de las 12v es el rango y eso ya lo tienes cubierto (con exceso). Cuando haya más variedad de cassettes lo mismo es más interesante. Y de lo que haga garbaruk ni idea, yo tenía perdida la esperanza en sus cassettes para xd...
Garbaruk está desarrollando un casete de 12v, pero fíate tú de los plazos... ellos dicen que este año estará en circulación. Lo que no creo es que sea 10-46, quizá 10-48 y 10-50 Saludos.
La verdad que si, el cassette funciona delujo pero a mi los ruidos me tienen frito xddd Yo pensaba que venían de la unión del bloque pero nop,vienen de donde apoya al núcleo,cuando hay cinta no suena pero dura poco y cuando entra suciedad es cuando empieza el festival Leí más arriba un compi que le puso silicona, pues bien, esta semana lo he desmontado, lo he desengrasado bien y he reemplazado la grasa por silicona con cola, to pegao jiji Ya comentaré si funciona el invento
Hola, a ver si me podéis ayudar por favor. Dispongo de un cassette e*thriteen 9-46 y plato oval de 32. El piñón de 9 va muy bien y el de 46 también pero noto en algunas pendientes pronunciadas y largas que me iría bien un piñón algo más grande. El tema es que estoy harto ya de los crujidos y he pensado en comprar Garbaruk pero la gran duda es si 10-46 o 10-50. Tengo un plato oval de 34 guardado y mi duda es cual de estas combinaciones sería la más acertada a mi necesidad: Plato 32T con cassette Garbaruk 10-48 o Plato 34T con cassette Garbaruk 10-50 Gracias
Buenas, Yo creo que la decisión la tienes a mano: ahora con al 32/9 le das mucho uso o puedes arreglarte con un 32/10? si el 9 no lo usas mucho, yo montaría con el 32 el casete 10-48. Por otra parte, los casetes Garbaruk son exactamente iguales en escalonado excepto el piñón grande, por lo que el salto grande solo lo vas a notar ahí. En resumen, tienes un plato de 34 ya, y la progresividad del casete va a ser igual excepto el último salto... yo montaría 34-10/50 si usas mucho el 9 Saludos,
¿Qué cambio llevas? Por saber si llegaría al piñón de 50. Yo si el cambio llega pondría el 34t con el 10-50. Enviado más allá de Orión...
El 32/9 lo utilizo en muy pocas ocasiones como algún tramo de bajada en carretera. Puede lo malo del cassette 10-50 es que el sato es muy grande del piñón 42 al 50. No sé, estoy en un dilema... Gracias
Cassete 10-50 con plato ovalado de 34 dientes 12 v. en rueda 27.5.... Casete de 9-46 con plato ovalado de 32 dientes en 11v. Rueda 27.5 Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Mi opinión 32 con 10-48 Pero es un tema muy personal. Veo innecesario montar un 10 -50. Te puede dar problemas el cambio y tendrás más peso, esto último sería muy poco. Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk