Hola: Despues de 20 dias en el mundo 29er y habiendo hecho unos 800 km en todo tipo de terreno creo que ya estoy en condiciones de opinar un poquito sobre el funcionamiento de estas " extrañas " monturas. Supongo que cada uno tiene su forma de montar y que cada uno tiene sus gustos y preferencias a la hora de diseñarse sus rutas, cosa tambien muy marcada por la orografia de cada terriorio. En mi caso, vivo en Girona, aquí hay casi de todo, km y km de pistas y caminos con desnivel cero, mas km y km de pistas y caminos que nos llevan de 100m. de altura hasta los 700m, y senderos de sauló, otros con tierra y raizes y otros con bastante piedras y surcos. Como no soy nada buen escalador el 90 % de mis km son hechos por pistas, tanto de las llanas como con pendiente. Aquí es donde he notado una gran diferencia con mi ex 26. Soy de los que anoto en un excell cada salida que hago, distancia, media de ppm, velocidad media, cadencia incluso si el suelo está muy seco, mojado etc etc. En las salidas mas rodadoras he subido 2km/h de media. En las salidas con mas metros de desnivel me he quedado mas o menos igual pero con sensaciones de subir mas fino. Tambien podria ser que este año esté mas en forma que el pasado. En las rampas duras/durisimas tengo el mismo poblema que con la 26. No subo, jje jje, pero no creo que sea poblema de bici si no del indio. En los senderos de subida con raices y piedra la bici sube extremadamente bien, muy bien. Solo cuando tengo que tirar un poco de manillar para subir algun escalon mas grande me cuesta mas, pero creo que por falta de tecnica mia. Lo que mas me ha sorprendido es en trialeras de bajada. He cortado un par de tracs de gps y he hecho la comparativa. En un tramo de 2km de trialera con la Stumpjumper 140/120 y tija telescopica bajo solo 5 segundos mas rapido que con la Lanza 29 er. En fin, a lo mejor es pronto pero creo que me quedo en este mundo. Y otra cosilla. Esta mañana he podido probar durante unos pocos minutos una Kona Unit SS. Aqui si que no le he visto nada positivo. No me ha gustado. Salu2
Ahora mismo estoy contactando con tiendas en New York porque en octubre cruzo el charco, al parecer el modelo que quiero se ha vendido a lo bestia y no tienen stock y menos en una talla rara como es la 23". De todas maneras el tendero está intentando conseguir alguna que tenga otra tienda. Si me pasas el correo sería interesante tenerlo com alternativa aunque me parezca un poco gorrón por no conocerlo de nada Gracias por las opiniones
[video=youtube;9LPdYsfmuqo]http://www.youtube.com/watch?v=9LPdYsfmuqo[/video] El video de la carrera, muy bueno, se ve perfectamente la diferencia 29er vs 29er, y también las reacciones al acelerar con las piernas de un pro, aunque sean cortitas (y lo digo desde mi 1,90m de altura :cuñao) Otro mas de regalo [video=youtube;q7j0N28gDAk]http://www.youtube.com/watch?v=q7j0N28gDAk[/video]
ç Pero hay una cosa que no entiendo, si la tienda de España le compra a Specialized España que puede ser un distribuidor de varias marcas que compra directamente a fábrica o a la central europea, ¿Le cuesta mucho incluir un modelo en concreto en una talla concreta en su próximo pedido? al final el dinero se lo lleva specialized no?¿ no entiendo porque no puede coger una unidad de un modelo que se vende en USA y mandárselo al distribuidor de España o central de europa en su defecto en el siguiente envío.
Muy buenas: ahí va mi pregunta de neofito total..... no venden unos adaptadores para poder ponerle las ruedas de la flaca y por lo menos poder probar un poco las sensaciones de las ruedas grandes¿, se podria poner unas ruedas de CX y ver si te acaba por convencer el tema 29 er no¿.... esto de tener en mente una compra de bici nueva y que te aborden con tantas ideas , que si rally ultra ligera, doble maratoniana... ahora esto.. acabais conmigo , jejeje saludos y gracias de antemano.
en el video de la carrera del sea other clasic , se ve claro como a kabush este año le estan obligando a correr con la doble de rally , para hacer propaganda comercialmente hablando, si hubiera corrido con la rigida casi seguro hubiera ganado la carrera , en un circuito como ese la rigida es mas efectiva , hay cosas que no comprendo, p.d. que cosnte que soy defensor de las 29er con respecto a las 26 er que tengo bike de las dos , y que tras ver los resultados de todo el año pasado en la copa del mundo , kabush se los hubiera llevado de calle p.d. he dicho y punto
A mí lo que me sorprende de las 29" es por un lado su capacidad de tracción, ya que allí donde sabes que en una 26" en cuanto levantes el culo del asiento derrapas, con las 29" sigues subiendo sin problemas, pero sobretodo lo que más me sorprende es la direccionabilidad de la rueda delantera y más si tienes un manillar corto y recto, parece un raíl, cuesta acostumbrarse al cambio, es más incluso puedes hasta permitirte derrapar con la rueda delantera sin caerte (sin pasarse) y por supuesto lo que comentáis, las piedras pequeñas y medianas se pasan por encima, realmente no entiendo yo tampoco como no sacan más modelos en 29", yo quiero poder elegir por ejemplo mi Giant Anthem con ruedas 29", sobretodo en tallas grandes, es más prefiero llevar 80 mm de suspensión y ruedas 29" que 120 o 140 y ruedas de 26", estoy seguro que se baja más rápido de la primera manera que de la segunda. Por cierto, aprovechando el buen rollito que hay en este hilo, estoy planeando mi futura mejora a mi remota 29" (por favor ponerlo muy entre comillas porque de MTB tiene poco), quiero cambiar el amortiguador trasero, quitar la ****** que lleva y poner alguno barato que lleve algún tipo de bloqueo, y si encima lleva opción de propedal o similar mejor que mejor, pues el sistema de suspensión que llevo es muy básico y en las cuestas arriba no hago más que botar, justo acabo de ver en oferta por 80€ y 66€ respectivamente un "suntour epicon 165mm avec lock out" y un "suntour raidon 165mm avec lock out" por ese precio aprox. que me recomendáis ¿???? Por cierto, busco también tija de 27,2 en 400mm de largo y sillín medio cómodo/ligero, acepto ofertas y recomendaciones ;-) La horquilla es de 1" roscada, así que ya sé que eso se va a quedar así, espero algún año comprarme un cuadro 29" en condiciones y aprovechar piezas.
Hola, a mi me pasaba algo parecido y me decidi a colocarle a la bici que uso en CX un manillar plano y me aventuré a participar en la maraton de cotobade (Pontevedra) para ver las sensaciones de ir con ruedas grandes; el resultado, que me lo pase de muerte en una carrera con mucho bache pequeño y que ya tengo encargada una orbea 29er. Pd. Había una niner air 9 carbon con horquilla rigida corriendo. Saudos.
usease... para que acabe de comprender.... 29 es la medida de 700 no¿............... pd... soy lento de ideas.. lo se , jejeje gracias por todo.
los portes muy baratos,, 10 dolares usa, mas 100 de las dos cubiertas 110, en euros 83,64 euros, lo pedi el dia 3(era domingo) y me ha llegado hoy, el jueves pasado paypal me aviso que el paquete estaba de camino
Esto.... me parece que la Sea Otter de este año va a pasar a los anales de la historia de las 29er... porque he seguido leyendo sobre ella y Carl Decker ganó en la Super D con el nuevo prototipo de Giant Anthem X 29er (doble de 100mm)!!! Mide 1,83cm.. y encima grabó la carrera entera :mrgreen:.. menudo crack. [video=youtube;KotD4XaeeGI]http://www.youtube.com/watch?v=KotD4XaeeGI[/video] Aquí hace una presentación de la bici: http://singletrack.competitor.com/2010/04/gear-and-tech/otter-tech-video-giants-anthemx-29er_7353 Cuenta que han estado esperando a tener un buen producto para sacarlo al mercado, porque la geometria es importante, muchas marcas sacan la version de 26'' adaptada a ruedas de 29 y la cagan por las prisas. Así que ya está más que claro que se pueden ganar carreras con 29ers rígidas.. y dobles!!
Pues te recomiendo que insistas, que pruebes otra vez. Elige un recorrido de subidas y bajadas suaves, que no te resulte imposible mover el desarrollo. Yo acabo de empezar con mi Niner SIR9 29er SS rigida-rigida, y estoy flasheado del cumulo de nuevas sensaciones en la bici. Pienso que las 29er ensalzan la experiencia SS,y viceversa, la configuración SS permite apreciar las virtudes de las 29er con más claridad. Pero ciertamente esto del SS es como jugar a otra cosa, es decir, no se trata de ver si es mejor ir en 29er SS rigida o en 26er con marchas y suspensiones. Es otro royo y puede no gustar. Pero puede también enganchar.
joe!!,, y yo aqui devanandome los sesos... teneis que perdonar mi torpeza pero hasta que no me habeis aclarado lo de la rueda de 700... ( siempre he llamado asi a la medida de 29...), pues os comento mis sensaciones. Desde hace un par de años, uso una kona kilauea con unos adaptadores para la rueda de 29, unas ruedas de carretera con medida 700x350. eso si , bastante ya anticuada, pero perfecta para el uso que le doy, ciudad mucha, bordillos, aceras, leves saltos...y campo.. rutillas ultimamente cortas por pistas faciles con algun cortadillo. mi sensacion es que es una bici totalmente rodadora, no en vano alguna vez me ha dado por coger la rueda de alguno que iva en flaca.Para descensos fuertes, no con grandes piedras, sino con desniveles , pues con mas calma quizas puesto que no tengo mucha constumbre ultimamente de ello y se pierde "tacto", pero como estas mas alto en la bici , mas respeto , eso si se acaba bajando igual sin problema ninguno, supongo que con una suspension delante y no mi spinner rigida recta , ganaria enteros jejejeje. Asi que despues de este miniladrillo , y afianzar conocimientos mirare con mas atencion el tema este de 29 y entra el liz para la proxima compra junto con las ya puestas en el ojito de compras. gracias y un saludo
Coñe !!!! Ya tengo MUY claro cuál será mi próxima bici !!! Ya era hora joerrr !!! que se empezarán a ver más dobles con cara y ojos, y sobretodo que no sean a precio prohibitivo
El mérito no es de la Giant ni de Carl, es de las gafas. Madre mía, ¿que usa en la nieve entonces? La verdad es que esa Anthem 29er es una pasada.
stumpi: He cortado un par de tracs de gps y he hecho la comparativa. En un tramo de 2km de trialera con la Stumpjumper 140/120 y tija telescopica bajo solo 5 segundos mas rapido que con la Lanza 29 er. ASI SE HACE UN ESTUDIO, JEJE... ¿podriais recapitular cuantas dobles-dobles existen de 29er?
Existir, deben existir muchas, el problema es cuales son la que podemos adquirir a este lado del charco. Mira en MTBR, aparecen casi todas las 29er, ahora solo tienes que ir separando las dobles de las rígidas Un saludo