*-* Censo 29er *-*

Tema en 'Bicis 29' iniciado por El Bule, 23 Feb 2008.

  1. grunge

    grunge Kona HeiHei - Kona Raijin

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    3.181
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    Asturies
    Un paso atrás... porque?

    Si el uso que se le va a dar a la bici no es por zonas muy complicadas o técnicas, veo más correcto poner una horquilla rigida para pistear, menos peso y más rigidez... mayor rendimiento. Y el peso, pues son entre 600 y 900 gramos menos aproximadamente, cosa a tener en cuanta en una bici donde miramos tanto el peso de cada componente! Aparte esta el tema de la estetica (personal de cada uno) y la fiabilidad y inexistente mantenimiento de una horquilla rigida, por no hablar del menor precio...

    Evidentemente hay contras y las horquillas de suspensión tambien tienen muchisimos pros... hay mercado para ambos, para todos los gustos.
     
  2. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.301
    Me Gusta recibidos:
    1.428
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Por la zona por donde me muevo mejor montar horquilla de suspensión! Ahora si vas a pistear mucho, singletracks facilitos y alguna trialerilla pues entonces sí.

    Ahora alguien dira: hace 20 años los caminos eran los mismos y lo haciamos todo con horquilla rigida! Pues si, porque no habia otra cosa.
     
  3. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

    Registrado:
    8 Ago 2006
    Mensajes:
    5.426
    Me Gusta recibidos:
    753
    Ubicación:
    Al sur de la frontera, al oeste del sol
    Vale, pues al lío, que yo también tengo ganas de marcha... :pirat

    En este mismo foro hay no pocas personas que montan horquillas rígidas. En el foro de 29ers de MTBR otro tanto. De hecho, en la sección de bicis y componentes hay un censo adherido en el que la peña pone sus bicis con horquillas rígidas, y hay un webo de ellas. Algunas sencillas y otras auténticos pepinos.

    El "por algo será" es, máximo respeto, una soberana soplapollez como argumento, y que mucha gente haga o deje de hacer algo no quiere decir ni que esté bien ni que sea lo mejor y no creo que tenga que explicártelo porque es de perogrullo: habrá quien las monte, las horquillas de suspensión, digo, porque sabe lo que hace y lo que le conviene, habiendo sopesado pros y contras, y habrá quien lo haga por inercia, sencillamente porque no se ha planteado si le conviene o no y porque la bici que le ha vendido el tendero de turno la trae. O porque, sencillamente, no conoce otra cosa. Punto. Vamos, en plan borrego, que haberlos haylos.

    No, lo que hay que hacer es tener espíritu crítico y pensar si los pros superan a los contras para mí, para el uso que le doy a mi bici y las rutas que hago con ella. Y para mí una horquilla rígida me aporta más ventajas que desventajas. Por eso la uso.

    Desconozco completamente (y me importan bien poco, por otro lado) las razones por las que el resto de la gente usa o deja de usar horquillas de suspensión, o dobles, o trastos con 160cm de recorrido. Conozco las razones por las que yo uso lo que uso.

    Curiosamente las 29ers fueron (y aún lo son por mucha gente que ni siquiera las ha probado; typical) denostadas en su día, lo mismo que las singlespeeds. Algunos, de hecho, han tenido que tragarse cosas que dijeron antes de haber probado unas y otras. Y fíjate ahora la de peña que anda ya con ellas, pros incluídos. Por algo será, ¿no? :mrgreen:

    Sin acritud. ;)

    Un beso. :bye
     
  4. jallll

    jallll post navideño... uffff

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    30.602
    Me Gusta recibidos:
    6.160
    Ubicación:
    santa coloma gramanet
    yo me lo estuve pensando... http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dl...678400&ssPageName=STRK:MEWAX:IT#ht_500wt_1154
    pero voy a montar una reba xx......
     
  5. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Correcto!! De acuerdo en todas y cada una de tus explicaciones.
     
  6. netanimic

    netanimic MonsterCrosser

    Registrado:
    3 Feb 2006
    Mensajes:
    1.962
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    No soy de aquí, ni tampoco de donde vine.
  7. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Llevaba tiempo amuermadillo el hilo, así que yo también voy a entrar al trapo.

    Yo monté horquilla rígida de acero en un cuadro de acero porque quería probarlo, y por que era más barato para empezar. Después de unos 6 meses, mi conclusión es que con la horquilla rigida se optimizan hasta el extremo algunas de las cualidades de una bici, y en particular de una SS. La horquilla rigida ayuda a ir en SS. En particular, el menor peso y la rigidez hacen sentir a la bici muy agil en las subidas y en los llanos de trazado sinuoso. Es un placer ponerse de pie en plan Contador vs Schleck y que la bici convierta en desplazamiento practicamente todo tu esfuerzo, o ponerse a zigzaguear en una de esas trialeras estrechitas, con firme uniforme pero muy sinuosas. Es una sensación muy grata que merece la pena probar. Las ruedas grandes hacen que los impactos que se sufren en los brazos sean algo más leves, substancialmente mas leves que en una 26er, pero vamos, tampoco hay magia potagia aqui.

    Sin embargo, si te gusta bajar rápido, como es mi caso, tarde o temprano acabas echando de menos una horquilla con suspension, pues la horquilla rígida acaba siendo el factor limitante de la velocidad en las bajadas, y esa es una sensación negativa en la bici. Es decir, la bici perfecta sería aquella que permite que el factor limitante en cada uno de los aspectos de su rendimiento sea el ciclista, y no alguno de sus componentes (***** QUE FRASE MA QUEDAO; APUNTARLA PARA CUANDO SEA FAMOSO). Pues eso, yo por lo menos no puedo negar que la horquilla rigida, incluso en una 29er , acaba por limitar la velocidad, el margen de error y por tanto la diversion en bajadas no excesivamente tecnicas.

    Yo creo que en un momento dado convertiré mi 29er SS rigida/rigida en una 29er con marchas 1x9 y suspension delantera simplemente porque quiero seguir probando cosas y no me puedo permitir adquirir otra.

    Si pudiera tendría al menos tres 29er: Una hardtail SS de acero doble rigida; otra hardtail 2x10 de carbono o scandium con suspension delantera de 80mm, y por supuesto, la Tallboy doble 3x9 con una TALAS 95-120mm. Creo que si tuviera estas tres no acabaria por montar siempre en solo una de ellas. Es decir, no existe la bici ideal, cada dia me apetece algo diferente.

    Recomiento el post de mtbr.com donde la peña pone fotos de sus 29er SS rigidas.
     
  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.543
    Me Gusta recibidos:
    8.529
    Pues yo la llevo por vagancia.
    Quería una 29er en acero y barata y en el 2007 lo más parecido que encontré fue la Kona Unit 2-9.
    Peroe so de que no tuviera marchas ni suspensión...
    Tenía dos transmisiones sueltas (8 y 9v) dispuestas para ponérselas y una Reba Race de 80mm en el carro de la compra. Y justo cuando iba a confirmar el pago me entró la flojera. Y me ví tirando de llave allen de 5, sacando la pista de la dirección de la Project Two, metiéndola en la Reba, volviendo a montar todo, limpiar, engrasar, etc. Y de las marchas igual. Que si tronchacadenas, cables, que si ajustes, llenarse las manos de grasa pringosa...
    Al final, por pura desidia, se quedó rígida y en SS. Que no solo no me gusta, sino que lo odio.
    Pero es que soy tan vago...
     
  9. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.301
    Me Gusta recibidos:
    1.428
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Por algo será=porque los pros superan a los contras IMHO. Como ya comenté, que parece que solo citas lo que te da la gana :)

    Luego cada persona es un mundo, ya se sabe. De las 29 y el SS no puedo opinar porque no he probado ninguna.
     
  10. manol-in

    manol-in Desconocido

    Registrado:
    3 Nov 2005
    Mensajes:
    3.422
    Me Gusta recibidos:
    485
    Ubicación:
    no lo se
    Un paso atrás porqué, dependerá por donde te muevas, ¿si me compro un talboy para ir por el carril bici también sería un paso atrás?.
     
  11. colorado

    colorado Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    9.623
    Me Gusta recibidos:
    2.461
    Lo que te tienes que montar es una Fox Terralogic 29er 2011 o una Withe Brothers Magic.Son las únicas horquillas de suspensión que funcionan con una 29er singlespeed.En una singlespeed vas casi todo el rato de pie, con lo que llevar una horquilla con bloqueo en el manillar implica un constante accionamiento del mando, asi que...o una horquilla inteligente o nada!
     
  12. colorado

    colorado Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    9.623
    Me Gusta recibidos:
    2.461
    Por Collserola con rigida se puede ir, pero yo prefiero llevar horquilla porque "puestos a bajar, mejor disfrutar!"
     
  13. jallll

    jallll post navideño... uffff

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    30.602
    Me Gusta recibidos:
    6.160
    Ubicación:
    santa coloma gramanet
    ss? quien ha hablado de ss..... yo marchas y a ser posible muchas...... jaja
    mi duda es si soy de capaz de encontrar un alfine 11 a precio razonable.... ss no llegaria ni a 300 mtros de casa... jaja
    la reba... ya veremos que tal va...
     
  14. manubrio

    manubrio Miembro

    Registrado:
    12 Nov 2006
    Mensajes:
    801
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Las Franquesas del Valles
    yo como buen pakete que soy y globero total , se que los que montamos en dos ruedas de montaña nunca nos moveremos por los mismo caminos , unas veces senderos otras pistas y las menos trialeras , si contar las pedaladas que uno se va apuntando por ahi y por alla que te meten por senderos a veces imposibles , se a ciencia cierta que si no me monto en mi futura 29"una horquilla de suspencion quedare como las manos del play movil a despegar a ******.

    [​IMG]
     
  15. colorado

    colorado Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    9.623
    Me Gusta recibidos:
    2.461
    El Alfine11 me esta tentando para montarle una 29er a mi mujer.me gustaría con correa también, asi ya me olvido de tirar aceite a diario a la cadena!
     
  16. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.743
    Ubicación:
    TOLOX
    yo tengo montado el alfiune 8v en mi kula , y va de cine estoy pensado en pillar ootro cuadro de 29er y montar la kula en single para ir a por el pan
     
  17. colorado

    colorado Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    9.623
    Me Gusta recibidos:
    2.461
    He probado single speed en 26" ...y no es lo mismo.En 29er funciona, en 26"...
     
  18. turmalet

    turmalet De acero acien en 3,2min. Probadores

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    3.661
    Me Gusta recibidos:
    716
    Strava:
    Yo montare directamente la horquilla fox de 80mm y el casete de 9v 11/34, la rigida la probare algun dia, si, pero mis rutas son con desniveles acumulados bastante considerables y con una singuelespit no subia ni la segunda cuesta, si le pusiese un desarrollo para subir las cuestas que me esperan en cada salida cuando fuese por llano me aborreceria tanto que acabaria lanzando la bici por un barranco, una cosa es pedalear con fluidez y otra es dar a los pedales como si se hubiese salido la cadena, ya me entendeis, practicamente no moverme del sitio, digo todo esto en el caso de que tuviera que poner un desarrollo singuelespit para las vueltas que hago habitualmente, con cuestas con piedras sueltas, 720m de desnivel en 30km, 500m en 20 km, otra que cuando llevo 16 km ya tengo casi 900m de desnivel acumulado, eso en singuelespit ni de coña, y si te pones un desarrollo para subir esos desniveles cuando toque llanear te quieres morir y... vender la bici.
     
  19. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.743
    Ubicación:
    TOLOX
    en 26er he tenido la surly 1x1 , y la explosif del 94 que tengo montada ahora como de serie , y tengo por hay un juego de ruedas white brothers con buje eno y piñon white briothers de 72 trimquetes y por mi zona que como sabes no es llana , me he hecho mis rutas con mis compys de marchas y si ningun problema en 29er solo he porbado con marchas peor me llama, otra opcion es dejar la kula con el alfien y montar una single de 29er con los bujes white broter eno , puff me estoy tocando solo de pensarlo ajajajaja
     
  20. marinito

    marinito Full rigid

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    10.676
    Me Gusta recibidos:
    394
    Ubicación:
    https://grunewiesen1965.wordpress.com
    He aterrizado en este hilo un poco por casualidad...pero como ya sabes tengo dos bicis (una titanio, otra aluminio Columbus Altec) y las dos con horquilla rígida de titanio, así que daré mi opinión...

    Ventajas: más rigidez, la bici acelera como un cañón, simplicidad mecánica, obliga a mejorar la técnica...buena absorción del titanio (combinando con potencia y manillar del mismo material en las dos bicis) y lo mejor que es tener siempre la misma geometría...

    Desventajas: No se baja tan rápido como con suspensión; las zonas muy, muy técnicas se deben trazar con más cuidado...

    Sobre el cansancio de brazos no opino...en mi caso no lo noto en absoluto...ni en rutas de 50 kms ni en las carreras...

    Si en las carreras de Galicia pudiese optar a podium sí que montaría suspensión para bajar más rápido pero no es el caso...a los punteros no les hace falta ganarme bajando, ya les llega con lo que me quitan subiendo, jajajajaja...

    A día de hoy no me veo volviendo a poner suspensión en mis bicis...hago los mismos recorridos que mis compañeros de ruta y las mismas zonas técnicas...

    En las carreras siempre hay tramos complicados y este año no he desmontado en ninguno (bueno, en un cortado, pero también desmontaban más de la mitad de los "suspensionados")...los he hecho todos sobre la bici...Chimpomtb te puede confirmar todo esto...

    En el caso de las 29er y, aún a riesgo de meter la pata por hablar sin probar, creo que una horquilla rígida es una solución coherente...teniendo en cuenta que la rueda ya absorbe más y rueda mejor el obstáculo...
     

Compartir esta página