*-* Censo 29er *-*

Tema en 'Bicis 29' iniciado por El Bule, 23 Feb 2008.

  1. fosforo

    fosforo Señor de la nada

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    698
    Me Gusta recibidos:
    41
    Gracias por la respuesta. Los pedales son automáticos, creo que son unos SHIMANO M525 SPD, estos pedales serán del año 1994 más o menos, y se los cambie yo el día que la saque de la tienda.

    Se agrade la explicación del plato y también como calcular la distancia del velocímetro.

    Solo me falta saber si no hay ningún problema con las cámaras de 26" que lleva slime.
     
  2. lowrider

    lowrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 May 2006
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Burgos
    Que preciosidad

    Muy, chula, pero el manillar... Disfrutala con salud

    +1, el manillar no me gusta nada. Con otro manillar ganaria mucho.


    Ya era hora de que apareciera una comparativa objetiva entre las 26 y las 29 pulgadas :qmeparto :qmeparto
     
  3. fosforo

    fosforo Señor de la nada

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    698
    Me Gusta recibidos:
    41
    Si el manillar, puede que estéticamente no quede muy bien, aunque personalmente al verlo en directo no le que tan mal a la bici , pero necesito llevar una posición más relajada de la espalda. Ya que tengo escoliosis y si no encuentro una posición cómoda no aguanto mucho encima de la bici.

    Po el contrario si encuentro la posición cómoda, pues nada aguanto horas. Después me di cuenta, al llegar a casa, que con una potencia más corta y de más grados podría conseguir el mismo efecto.

    Bueno hoy no pude salir, por lo tanto no he podido regular y ajustar la bici a mi gusto.

    El problema que veo es al probar potencias y manillares es el no saber si la tienda te lo recoge si no das con el correcto.
     
  4. kribi

    kribi Markes de Hoegaarden

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    3.086
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Sorondo
    Buenassss,

    Os dejo mis impresiones a cerca de la Kahuna niner que me ha dejado un amigo, siempre teniendo en cuenta que mi montura es una Giant Anthem.

    Vayamos por partes:

    Asfalto:

    La primera parte de la ruta ha sido por asfalto, de camino a la montagne, y he podido comprobar que en llano se rueda rapido mas facil que con la sixer. Cuesta menos mantener una velocidad elevada. Tras el llaneo han llegado casi 5km de subida que se me ha hecho mas dura que con la Anthem. No puedo comparar velocidades porque no llevaba cuentakm, pero las sensaciones eran claramente peores que sobre la Anthem.
    Al final de la ruta ha tocado bajar por carretera tambien, y ahi ha cambiado la cosa, la niner me ha parecido super estable y segura, amen de la velocidad que pinzaba.

    Pista:

    Por pista, mas o menos parecido, aunque en subida se ha acrecentado la diferencia con la Anthem, a favor de esta ultima. La verdad es que por monte, tanto subiendo como bajando y llaneando he echado mucho de menos la suspension trasera.....poco onvre que es uno jajaja.
    Llaneando iba bien, algo mejor que la sixer, pero sin percibir gran diferencia.
    En una zona muy embarrada he pasado mucho mejor que con la sixer, la Anthem se me hacia el domingo pasado mucho menos estable, se me iba para todos los lados. La Kahuna sin embargo mantenia bastante bien la direccion.
    Luego en bajadas tambien habia bastante diferencia a favor de la niner, aunque seguia echando de menos la suspension trasera, iba super estable y daba mucha confianza, cosa que me hace falta ultimamente en bajadas.

    En resumen:

    Llaneando y bajando la niner iba mejor que la sixer, pero en subida...en mi caso particular bastante peor que con la Anthem. Por tanto, como a mi lo que mas me gusta es tirar parriba, no creo que de momento tire por una niner. Pero de tirar, lo que no dudo es que tendria que ser una doble, Anthem 29er o Tallboy jejeje. La p*** Kahuna sin suspension trasera me ha destrozao, mas incluso que la Orbea Alma que probe hace unos meses.

    Salu2
     

    Adjuntos:

  5. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2010
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por las impresiones! Muy interesantes.

    Por cierto, la zona de la salida.... :O.... Qué suerte teneis por el norte juer.

    Muy bonita la kahuna! : d
     
  6. Sr_Carter

    Sr_Carter Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    3.477
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    San Sebastian
    Kribi, igual lo que echas de menos es algo más de desarrollo. Que llevabas atrás? un 32? dale otra oportunidad con un 34 ;-)

    Por lo demas, fíjate que estás diciendo que una rigida de 29" baja mejor que una doble en 26"... :unmonton
     
  7. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2010
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo estuve pensándolo y realmente no debe haber casi diferencia entre ir montado o no. A una presión normal de uso de la bici, debe ser casi imperceptible.

    Hay que tener en cuenta que a) la cubierta no se mueve respecto a la llanta y b) la cubierta no patina ni montado ni sin montar.

    Luego, por mucho que se deforme en un caso, la cubierta y la rueda van a dar una vuelta en la misma distanta. Teorícamente, y apostaría a que en la práctica es así si no nos vamos a casos extremos.

    Lo que dices de medir diez vueltas, es una manera MUY buena de reducir el error que se comete al hacer la medida. Por tanto, se hacen medidas más precisas cuantas más vueltas demos si podemos mantener la precisión de la medida en el suelo (que suele ser lo complicado).

    El tema protector de platos... Yo es que voy con plataformas, todavía... (como los niños). Así que no me importa ir con protector de platos (como los niños). Los onvres son listos y seguro que usan automáticos cuando van sin dicho protector. x d
     
  8. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    es uno de los dias que mas frio he pasado de mi bici, incluyendo todo tipo de actividades... decirle a cualquiera que se viniera me habría parecido más una put... que una kedada...
    en las fotos no se ve el frio, pero la sensación térmica sería de -10º
    pero lo tendremos en cuenta, descuida...
     
  9. Serg

    Serg Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    2.282
    Me Gusta recibidos:
    520
    Ubicación:
    ciudad real
    Strava:
    Midelo dando una vuelta, sin presionar y mete esa medida en el cuenta, luego hazte 8-10 Km de carretera fijandote en los hitos kilometricos, ya veras el "margen de error"
     
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.545
    Me Gusta recibidos:
    8.530
    Lo cierto es que las 29er no aportan nada realmente nuevo.
    Sudar, sudas lo mismo.
    Y las cuestas también parece que no se acaban nunca.
     
  11. leon

    leon Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, si no es mucho preguntar, ¿qué neumáticos y qué presiones llevabas?

    Saludos.
     
  12. pestaabichi

    pestaabichi repartiendo estopa MKM

    Registrado:
    2 Nov 2006
    Mensajes:
    3.760
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    green valley
    Strava:
    lo de la carretera ampoco te fies, ya que si han mdido la carretera por el lado contrario al que circulas habra diferencias por el tema de las curvas. ademas si es una carretera que ha sufrido modificaciones de trazado, como la eliminacion de un punto peligroso o algo por el estilo te contaminara el resultado.
    lo mejor como voy yo, que no llevo cuentakm
     
  13. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.743
    Ubicación:
    TOLOX
    yo como lelvo gps no problem
     
  14. jallll

    jallll post navideño... uffff

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    30.602
    Me Gusta recibidos:
    6.163
    Ubicación:
    santa coloma gramanet
  15. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2010
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hombre, eso lo puedo saber en el momento en que comparo las medidas; y tomando la relación ya sabes cuánto más largo va a ser un trayecto con una medida o con otra. Una rueda con el máximo de presión, es lógico que de algo más de diámetro que si lleva la presión baja; por la dilatación de la goma. Posiblemente, montado de algo más de perímetro, ¿no?

    Con medida que tomé con el metodo 'chusquero' de la válvula abajo he comparado trazados con google earth, intentando ser precisos, con lo que marca el cuenta y en ciudad para trayectos cortos (7-10km) sale alrededor de un 4% más con el cuenta. Posiblemente más preciso ya que es demasiado trabajo marcar todos los cambios trayectoria que se hacen con la bici.

    Y en un trayecto más largo que he hecho hoy (por carretera, más fácil de marcar en google earth) la diferencia has sido del 2,3% (29,11 km G.E. y 29,8 km en cuentakm, la ida). La vuelta no la he dibujado. x d

    Tengo que hacer más pruebas porque el cuenta lo tengo desde el 15 de otc. XD
     
  16. kribi

    kribi Markes de Hoegaarden

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    3.086
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Sorondo
    Hay que tener en cuenta que es la primera vez que salgo con una niner, y evidentemente haria falta mas salidas para ir acoplandose al tema de desarrollos, pero de todas formas no creo que hubieran sido muy diferentes las sensaciones de llevar 32 o 34, mas que nada porque no he llegado a meter piñon grande. Tampoco me he fijado si eran 32 o 34 lo que llevaba.

    Bajar si que bajaba mejor, o con mas confianza por la estabilidad que daban las ruedas grandes, pero el cuadro rigido igual de incomodo que uno de 26, o incluso mas que el Alma que probe. Por tanto una niner.....pero doble!!! jejeje

    Las cubiertas son unas specialized, pero no me he fijado tampoco en el modelo, mañana ya lo mirare. De presion he metido unos 2 para un peso de 70kg, que no se si sera demasiado, al tacto no me parecia mal del todo.

    Enga a dormir bien que mañana si no hace muy malo habra que salir de nuevo....pero esta vez con mi Anthem.
     
  17. turkish

    turkish against all odds Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    4.591
    Me Gusta recibidos:
    9.246
    Lee:
    Resumiendo: si mides la distancia con la rueda sin carga, aumentas el diámetro, como has comprobado ya. ¿ Qué error manejas en ese caso? Depende de la presión del neumático y de tu peso.

    A partir de aquí, tú mismo.
     
  18. makoto

    makoto Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2008
    Mensajes:
    10.230
    Me Gusta recibidos:
    670
    Ubicación:
    de momento.......... en este mundo.
    que forma de complicarsus..................disfrutar de la bike marque o no 2m mas!!!!!
     
  19. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2010
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta recibidos:
    1
    Entiendo justo lo contrario.

    "si esta disminuye (la presión) se producen un aumento de la velocidad de giro del neumático" -> Esto es: A igual velocidad y menor presión = MENOR perímetro de circunferencia, por lo tanto, aumento de la velocidad de giro.

    Lo contrairio es: mayor presión = aumento del perimetro de la circunferencia = disminuye la velocidad de rotación de la rueda para mantener una velocidad de marcha.

    Si coges una cámara y la inchas, queda bastante claro. Más aire, más grande.

    Esto a nivel de cubierta tiene un efecto muchísimo menor.

    Ahora la cuestión es, ¿cómo afecta añadir peso a la bici? ¿Crece la presión en las ruedas o disminuye? Está claro que crece, ¿no?
    Pues el efecto en el perímetro de la circunferencia sería el que he descrito arriba. Pero como puse hace unos posts. Creo que el peso no va a hacer cambiar sustancialmente la medida SI se ha tomado con una presión como toca.

    Ahora voy a esto:

    Si mides la distancia con la rueda sin carga NO se produce la deformación de la cubierta típica en la zona inferior (que a la vista, cuando hay peso, hace disminuir el radio en esa zona). Pero como ya dije eso no influye sustancialmente en la medida si no hay deslizamiento de la rueda con el pavimento. La cubierta da igua si se ha deformado por el peso (exceptuando el mínimo por el cambio de presión) o no.

    Imagina que pones la cubierta en una 'oruga de tanque/grua'. Dar una vuelta a la cubierta da lo mismo si le has dado forma achatada, o elipse o de huevo. Una vuelta es una vuelta. Si pueden alterar la longitud total los cambios de presión. Y cuanta más presión, más perímetro; no menos.

    No he hecho cálculos más precisos sólo me permite meter las medidas hasta el centímetro. Un cambio enorme de presión imagino que puede variar estirando mucho unos 2cm la longitud total. Y pequeñas variaciones de presión supondrían cambios del milímetro en la cubierta. Con pequeños cambios, me refiero a los típicos de 'parece que le falta algo de aire, le meto màs'.

    Como eso no lo iba a poder tener en cuenta, ni ganas xD, a la hora de poner la medida, pues ajustar al centrímetro es suficiente.

    Ahora hablando del error pues...

    Si pones, por ejemplo como yo, una medida de 204 y supones un error de ±2 cm (202-206 cm.) estaríamos suponiendo un error del 1% en la medida. Ese error a grosso modo se puede extrapolar a la ruta entera. 20±0,2 km... 50±0,5km... 100±1 km...

    Ahora resumo yo: x d

    Si tomas la distancia de una vuelta, o más, montado encima, tendrás medidas más precisas (si compensa, ya que elija cada uno). La presión extra en la cubierta al añadir el peso supone una deformación/dilatación en ésta y la medida será algo mayor.
    (esto, por lógica y por lo que has puesto arriba).

    --

    Ya que estoy comento lo del error al medir muchas vueltas, en lugar de 1.

    Se haría así.

    Pongamos que medimos 10 vueltas de rueda con un metro que permite medir hasta el milímetro.

    Para asignar un error, decir que hemos 'ajustado' hasta el milímetro habría que tomar varias medidas. Con 3 es suficiente. Si las tres consigues que te de exactamente la misma distancia, puedes decir que has sido preciso hasta el milímetro. Esto sería un error relativo del 0,0004%. Enano, y que no tiene mucho sentido porque seguramente, 3 medidas no darán el mismo resultado.

    Si haces tres medidas y entre la mayor y la menor hay una diferencia menor del 3% entonces puedes tomar la media de las 3 medidas. Dividir entre 10 y asignar ese valor a la distancia de una vuelta. El error que se asigna a esa distancia de una vuelta, si no recuerdo mal. Es la diferencia entra la medida mayor y la menor (de la tanda de 3 medidas de 10 vueltas que tomamos) dividida entre diez.

    EJ(inventado, suponiendo una cubierta de 205cm):

    Tanda de 3 medidas de 10 vueltas:
    1ª -> 21 m.
    2ª -> 20,4 m.
    3ª -> 20,8 m.

    Media 20,73 m.

    "dispersión" (grande menos pequeña y relativa a la media): 21 - 20,4 = 0,6 m. -> 0,6/20,73 = 0,028 -> Dispersión del 2,8%. Menor que 3%. No necesitamos tomar más medidas (la tanda de 3 sirve).

    Asignaríamos a la distancia de una vuelta el valor medio entre diez:

    20,73/10 -> 2,073 m -> 207,3 cm

    Y el error, la resta de antes entre diez: 0,6/10 = 0,06 m = 6 cm

    Y quedaría: 207 ± 6 cm

    Da un error grande 6 cm (del 3%) porque en el 'invento' de medidas me fuí adrede bastante (21 m. - 20,4 m) para que se vea. Si se toman las medidas con más precisión el error se reduce mucho con esta metodología. Por ejemplo, clavando las medidas en un rango de 20 cm, que ya es grande y creo que factible, se puede bajar al 1% y menos.

    Bueno, esto es teoría de errores, un 'tostón' que damos algunos de los que hacemos/hemos hecho ciencias. Si alguien lo tiene más al día puede corregirme, lo di hace bastaaaante.

    Con GPS se puede ser más preciso si se hacen distancias largas; pero yo con bajar de un error del 5% con mi cuenta de 27€ creo que me conformo. x d
     
    Última edición: 1 Nov 2010
  20. makoto

    makoto Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2008
    Mensajes:
    10.230
    Me Gusta recibidos:
    670
    Ubicación:
    de momento.......... en este mundo.
    maadre mia.....................

    estudiáis eso para salir en bici???

    con la 26 no pasaban estas cosas, estaréis inventando el carnet de 29er?? las tendremos que matricular y las 26 se quedaran para pasear por zonas peatonales...............
     

Compartir esta página