Lo de montarme un cuadro de acero tiene su punto nostálgico ya que mis primeras bicis eran de este material. Uno de ellos y del que guardo un grato recuerdo no tenía pintura, acabado que me encanta, dejando ver la cara real del material del que está hecha nuestra montura. Me estoy planteando a "largo" plazo quitarle la pintura al Soukri y lacarlo ¿qué me decis al respecto?
No esperaba una respuesta así de tí colorado, esperaba mas: TU LO QUE QUIERES ES UN CUADRO DE TITANIO
Eso se podría hacer con el Reynolds 953, que segun lo parece es el colmo de los aceros de Reynolds, sin necesidad de lacarlo, pues es la unica variedad de acero inoxidable (me he tirado toda la mañana "estudiando sobre aceros para bicicletas, por puro vicio). Seria precioso un cuadro de acero desnudo, como los frigorificos. Ademas he leido que el acero 953 tiene una relacion resistencia/peso incluso mayor que el Titanio, o al menos de las aleaciones de Ti que trabaja Reynolds. Luego he estado investigando y no he encontrado ningun fabricante que haga 29ers de montaña en 953. Por lo visto es tan inerte, tan duro y tan resitente que es jodisisimo de soldar, y producir cuadros sería incluso más caro que el Titanio.
:meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:meparto Si te oye la suegra.... Vamos que antes me paso al lado oscuro del titánio ¿no?
Las propiedades del 953 y del titanio son tan perecidas que no ibas a notar la diferencia en prestaciones y el precio se dispararía. ¿953 en montaña? no sé, no sé...
Sólo dos puntualizaciones: 1.- Hay más aceros inoxidables para bicis, uno de los más usado es el Columbus XCr. 2.- El problema del 953 es que para que compense la reducción de peso con su resistencia, los tubos tienen que ser gordos con las paredes muy delgadas (tipo lata de cocacola). Por lo que ese tipo de tubos son muy poco adecuados para MTB donde los golpes pueden abollar/perforar los tubos con facilidad. De hecho se está usando para hacer bicis, pero de carretera. Hay que leer más.
Para esto esta el foro, para compartir conocimientos, ¿no? Yo no sabía que había cuadros de acero inoxidable que se pudieran acabar sin pintura, me ha parecido curioso y lo quería comentar al hilo del post sobre un cuadro sin pintar.
Estoy pensando en seguir el upgrading de la superior con un manillar plano más ancho, el actual es de 600mm y lo veo un poco corto con los acoples, el tema es que no encuentro nada BBBL (Bueno, Bonito, Barato y Ligero jajajaj) el Truuvativ Team del SS World champion está molón, y sobre los 270gr aunque en chain te quieran engañar con que pesa 180gr.
Mas que materiales podriamos hablar de diseños. Yo tuve un cuadro rigido Rotwild de aluminio era muy comodo, mas incluso que el Lynskey de titanio que uso habitualmente. En cambio también tengo un Klein y si que se nota que no flexa ni una micra, si pisas una moneda con la rueda de atrás sabes si es cara o cruz...
El calendario chino es diferente al occidental. Aunque viniendo de Colorado, tambien le gusta jugar con las palabras... http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_chino
No te tomes a mal mis comentarios, no son con mala fe. Curiosamente la mayoría de cuadros inox se pintan, y sólo se deja el metal al aire en algunos sitios concretos. Evidentemente no estamos hablando de cuadros de serie, sino de trabajos custom con un ninvel de exclusividad muy elevado.