¿a que con los ojos vendados no la notas? (prueba ante Notario) ...o es que tienes el :culo muy, pero que MUY sensible.... :flores
Hombre, yo no niego el comportamiento más absorbente del titanio, pero tampoco creo que se note tanta diferencia entre una tija de aluminio y una de titanio. Lo digo porque creo que en los cuadros de titanio, la "amortiguación" que dan es debida a la flexión de los tubos. Para que este efecto se notase en una tija, tendría que ser con retroceso, no? Puede que esté equivocado, pero es lo que pienso.
Yo también tengo serias dudas al respecto, aunque tengo que reconocer que no he probado una tija de Ti. Supongo que el efecto será "más notable" en función del angulo del tubo de sillín, y de la longitud de la tija que llevemos. Tengo una tija Moots a estrenar y no se si usarla o venderla, porque mi culo me parece que es como el de palmix.
Las verdades absolutas no existen así que yo me limito a contar mi experiencia... Me limité a cambiar la tija Marin Lite de una Marin Pine Mountain por otra EDR de titanio; todo lo demás permaneció igual, cubiertas incluídas, y la diferencia era notable...
Bueno, ante la experiencia personal no tengo nada que decir; esto hasta que pruebe yo el titanio (sin contar unos tornillos que me pusieron en la mandibula).
pues pon la calavera esa en eBay HABER cuanto te dan!!! (es broma) me voy...................... :badair
en la tija se nota incluso más que en un cuadro, sea recta o con retroceso, aunque en ésta última se nota más porque la fuerza del cuerpo encima del sillín queda más retrasada respecto al punto de anclaje al cuadro.....lo bueno es que no se dobla ni se rompe....
*****, lo estais poniendo que parece que lo ideal es tener una tija con suspensión y me parece que eso tampoco es. A mi particularmente no me gusta el Ti en la tija ni en la potencia, porque son dos componentes cuya misión es transmitir movimiento y sensaciones entre la bici y mi cuerpo (en los dos sentidos). Y lo que quiero es comunicación directa, nada de flexiones. ¿Acaso no se dice siempre que las bicis dobles mejor de Alu por su rigidez y que sean las suspensiones las que hagan el trabajo?
Para mi gusto se nota mas en la tija que en el cuadro. En la VooDoo llevo una Amaro recta, muy sacada por la geometria del cuadro, y casi (casi!!) parece una softail.
Yo pasé de una EDR de aluminio a una tija china de titanio, con retroceso. Aunque el peso es mayor en la tija de titanio, la diferencia de absorción en los baches pequeños o piedras que encuentras en el recorrido es grande, a favor de la tija de titanio. Que la tija flexe o se "doble" es imprescindible para absorber los impactos. El concepto que se maneja al hablar del titanio en la construcción de cuadros es "resilience", en castellano elasticidad. La psicología usa resiliencia para hablar de una actitud del ser humano frente a las adversidades, con una diferencia: mientras el material recupera su forma anterior, el ser humano puede resultar fortalecido con la experiencia. Per se, el titanio es más elástico que el acero y mucho más elástico que el aluminio, aunque siempre puedes manipular los espesores y diámetros de los tubos (o planchas soldadas....) para lograr la rigidez o absorción que quieras. De los primeros cuadros fabricados con la tubería que había disponible a los actuales en los que esos tubos se fabrican bajo unas especificaciones concretas hay un mundo...
Os pongo alguna foto de la mia, no se si lo puse anteriormente. La foto del arbol caido es de esta tarde en la zona de l´Esparra, en Riudarenes, Gerona. Me la vendia pero en vistas de los precios que me ofrecian y de las alegrias que me da antes me vendo el coche, que le den a la crisis... Saludos.
me gusta mas que la ¿McMahon?,jejejeje....voy a ver los detalles y por lo que te toca noraguena... Por cierto...me explique ustez...dos platos y dos coronas (o eso parece) sin desviadores y sin tensores....el cambio entonces el 100 manual, no??