Censo Cannondale Scalpel 29er

Discussion in 'Bicis 29' started by sonar3114, Mar 23, 2012.

1. fahrenheit

fahrenheit Miembro Reconocido

Strava:
    Q cosa más rara lo q te dijeron en el taller

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

2. Carlosdale

Carlosdale Miembro Reconocido

En ese taller no saben centrar ruedas

Enviado desde mi LT22i usando Tapatalk 2

3. kk2kk

kk2kk Miembro

las sensaciones una pasada, sube como un coete, y se lo come todo, y bajando ni te cuento. Yo estoy encantado con mi epic, pero creo que esta es mejor la encuentro mucho más comoda, y parace que vaya por railes, una pasada. Casi seguro que cambio a scalpel.

4. cesaralpin

cesaralpin Miembro Reconocido

compañero yo tenia una flash carbon de 26,me compre la scalpel y a la semana vendi la flahs,con eso te lo digo todo,aunque bueno,no me importaria tener una flas carbon 29er liegerita ligerita jejeje

5. sanfer

sanfer Miembro activo

Después de 12 días con la bici en casa sin estrenar y con gripazo, por fin pude sacar mi Scalpel 29er Alloy 3. Así que aquí os dejo un resumen de lo vivido.

En primer lugar, hay que dejar claro que provengo de una bici rígida, con geometría muy racing, rueda de 26" y 100mm de recorrido en la horquilla. La sencación inicial era de subirme en un caballo, jeje. El eje de pedalier está 2 cm más arriba que en la rígida, así que, lo primero es que me cuesta un poco más subirme a ella.

Una vez montado la sensación es de ir flotando (no botando). Es una pasada pasar por encima de los baches y ver que se lo come todo. A pesar de tener un sillín (Fizik) más duro y estrecho que el mío (Ritchey) después de 3 horas pedaleando no he tenido ningún altercado en el ojaldre y alrededores. Es decir, bastante más comodidad. No he percibido ninguna interferencia en el pedaleo con el RP2 abierto. No he necesitado el propedal en ninguna ocasión. Eso sí, cuando te pones de pié, el propedal no impide el baibén, pero el bloqueo de la lefty tampoco, esto último no me ha gustado, acostumbrado al bloqueo de la SID de mi rígida.

El trabajo de la suspensión no sólo se nota llaneando, también subiendo, sobre todo por zonas con mucha piedra. La mayor altura del eje de pedalier, la capacidad de absorción trasera y la pisada más grande de la rueda de 29" me facilitaron pasar por trialera pedregosas de subida con la comodidad y facilidad que no había conocido nunca. En las subidas más normales (pistas, senderos sin piedras, etc.) no notas mucha diferencia con respecto a una rígida. A pesar de las trialeras y subidas con fuerte pendiente que tomamos ayer, en las que toca, como comentaré más adelante respecto a los desarrollos, darle muy fuerte a los pedales, la bici no flanea. Sólo en carretera de mucha pendiente (parte final del puerto de la Morcuera), en las que hay que pedalear muy fuerte, el propedal te da un plus de confort mientras vayas sentado.

Bajando ... bueno, no es posible describirlo. A mi que me busca bajar fuerte, pero sentirme seguro, con la Scalpel no te hace falta contratar ninguna póliza de vida. Es increíble. Ya no sólo por tener amortiguación atrás, que te da un plus de comodidad que no tienes con una rígida (sobre todo bajando trialeras pedregosas donde se pierde mucho agarre al suerlo), sino por la Lefty. ¡Qué forma de engullir los socabones, escalones, piedras, rizados y las propias roderas! La lefty junto a la rueda de 29" te da una seguridad, abosorción y control que nunca había sentido. La lefty es sensible, pero no por ello se hunde hasta el fondo, es muy progresiva. Con el rebote al medio, te devolvía rápido, pero sin ser demasiado brusca, después de cada bache. Y la rigidez ... ¡brutal! Ni una flexión lateral de más. Eso es quizás lo más valorable y eso que sólo tiene una botella. La única pega a la lefty es el bloqueo, se hunde demasiado y es imposible pedalear fuerte de pié. No sé si se puede solucionar con algún ajuste, pero creo que no. Y los frenos no están nada mal. En la rígida tengo unos XT, que son un portento en tacto y dosificación de la potencia de frenada, y con los Elixir 5 me he sentido bastante seguro. Son también bastante progresivos (quizás un poco menos que los XT) pero con una muy buena potencia, quizás demasiada, pues he bloqueado la rueda delantera en bastantes ocasiones, lo que me hizo derrapar de delante en las zonas pedregosas. Pero no le echo la culpa a los frenos, hay que darle lo suyo también a las cubiertas Schwalbe, que van bien en seco y terreno húmedo, pero mal en terreno suelto. En todo caso, los frenos bien, salvo que le ha costado "asentarse" un poco al principio, necesitan un buen rodaje.

Por último, la sensación al rodar es extraña al comienzo. Yo no aprecio que cueste ponerla en marcha como dicen. Ninguna diferencia respecto a las 26". La diferencia está en la sensación de avance. Sobre todo se nota en llanos y después de cada repecho, justo en ese momento en que la pendiente se suaviza, ya que notas que la bici se embala mucho más. Ya sé que diréis que eso pasa con todas las bicis, que cuando disminuye la pendiente las piernas lo agradecen, pero os aseguro que con una 29" se nota mucho más. Te da la sensación de que vas menos forzado, que te consume menos energía. Para demostrarlo os diré que por casualidad hemos hecho la misma ruta (subir a la Morcuera por la Hoya de San Blas) ayer que hace un par de semanas. Hace un par de semanas la hice con la rígida de 26" y ayer con la Scalpel. Hace dos semanas subía a una media del 85% de las pulsaciones máximas, y ayer, con más de 10 días sin hacer ejercicio por la gripe, subí a una media del 80%. Es la diferencia entre ir por encima o por debajo del umbral anaeróbico, al menos en mi caso. Y eso, que el desarrollo de esta scalpel es algo más duro y largo que en mi rígida. Creo que llevo un 26-39, más duro que el de este año, aunque según la web de Cannondale debería llevar un 24-38. Quizás la única pega sería ésta, que en las trialeras de subida iba muy atrancado por el desarrollo. Se nota mucho, pues acostumbro a llevar mucha cadencia (por encima de 90 ppm siempre que puedo). No es nada que no se pueda solucionar cambiando el plato, pero se nota y mucho. Hay que estar fuerte para subir las rampas más empinadas, en el resto de circunstancias se mueve bien. Además, una vez que coger una velocidad y si encima puedes darle candela a la cadencia, el avance es sensacional. Te da la sensación de que andas más de lo que sabes que das de tí.

En fin. Esta es mi, nada corta, crónica. Espero que pueda servir a muchos para acabar de convencerse. Resumiendo:
    - Corre mucho: por el tamaño de rueda y por los desarrollos.
    - Da mucha seguridad bajando: por la sensiblidad y rigidez de la lefty, por la rueda grande que se come baches más grandes y por unos frenos decentes.
    - Sube bastante bien, pero hay que estar fuerte en las pendientes elevadas.
    - Es más agradecida con nuestros músculos, gracias al tamaño de la rueda que te permite mantener la inercia más fácilimemte.
    - Como pega, bloqueos de lefty y RP2 endebles, muy incómoda para pedalear de pie, sobre todo si te gusta exprimirla como a mí que provengo del rally.

VEREDICTO FINAL: no hay arrepentimiento alguno, además, mi culete me lo agradece.

6. fahrenheit

Strava:
    hola,

Mi lefty bloquea al 100% es de dicir rígida como una piedra. Y el rp2 en propedal no se mueve cuando me pongo de pie, peso 76 kgs. Sin embargo si el propedal y aunque vaya en carretera si que tiene vaivén.

Soleis dejar el propedal puesto por defecto y quitarlo solo en las bajadas?? o como lo haceis?

7. Pepe-Rush

Pepe-Rush Yaincoa-Bike

Strava:
    La Lefty bloquea 100 % es estraño lo que comentas.
    Un saludo

8. vicentepastor

vicentepastor Miembro Reconocido

sanfer q esperabas arrepentirte? mal maquinon, jejeje
    revisa el bloqueo y presiones de tu lefty q no es normal, la mia tb bloquea y se queda como una verdadera piedra.
    a lo que decis de bloqueo o no, yo siempre voy bloqueado de ambas x asfalto y abierto en lo que no sea asfalto, a no ser q sea una pista muy compacta q entoces ya bloqueo pero en todo caso siempre subiendo o llaneando

9. Carlosdale

Carlosdale Miembro Reconocido

Pero, que lefty lleva el compañero?, yo tengo la 2013, la hybrid con bloqueo remoto, y es una piedra cuando se bloquea. Tal vez se hunda unos milímetros, pero como digo es una piedra.

Enviado desde mi LT22i usando Tapatalk 2

10. fahrenheit

Strava:
    La mia es la de 2012 y otra piedra

11. sanfer

sanfer Miembro activo

Pues ya me dejáis con dudas respecto al bloqueo. Voy a hacérmelo mirar. La verdad es que no le presté más atención. Todo el rato iba con la Lefty abierta. La mía no tiene mando remoto, es el "botoncito" rojo. Lo comprobaré de nuevo esta tarde. No sé si no lo apretaba bien por los guantes de invierno. Pero mira que es fácil darle al botón ya que es bastante grande.

Aprovecho para preguntaros, a los que no tienen mando de bloqueo remoto. ¿Notáis que tiene algo de holgura el botón del rebote? La mía sí, además, tiene algo de aceite que sale por la holgura. No es mucho, no gotea, pero se le nota ligeramente manchado. ¿Os pasa a alguno de vosotros?

Por cierto, llevo la lefty PBR 29er del 2012 (con guardapolvos) y sin bloqueo remoto.

12. fahrenheit

Strava:
    Llevo o la misma horquilla, para bloquear el botón azul, para desbloquear el rojo.

No tengo holguras y no sale aceite por el boton

13. sanfer

sanfer Miembro activo

:melopien:........

:shock: ........

Gracias fahrenheit por recordarme lo borrico que soy. Esto pasa por leerse las instrucciones una vez y no comprobarlo al instante. Y para no hacer más el ridículo voy a hacerme un tatuaje en la frente que me lo deje muy bien clarito:

"Botón azul: bloqueo ... Botón rojo: desbloqueo" ... ¡¡Y NO AL REVÉS, BORRICO!! :wall...... Jajajaja

No obstante, lo del propedal cuando se va de pie, lo tengo que comprobar también. Temo que si subo mucho más la presión pierda sensibilidad.

P.D.: Se admiten mofas, bromas y tomaduras de pelo varias.

14. audemars

audemars Miembro Reconocido

Al respecto del bloqueo de la lefty:
    yo tenía antes una Fox 32 float 100mm y el bloqueo era bueno, un poquitín de holgura, pero nada de importancia.
    ahora tengo una lefty, la de carbono, y el bloqueo es brutal. Queda rígida de cohones, así que o no estás bloqueando o tiene un problemilla.

Respecto a la perdida de aceite:
    me comentaron que era normal que al principio pueda perder un poquito de aceite, Y es verdad que en las primeras salidas, perdió algo, pero ya nada de nada.

Last edited: Dec 3, 2012
  15. fahrenheit

Strava:

ya me lo he imaginado, por eso he dicho los colores jejejej

dale caña...

16. audemars

audemars Miembro Reconocido

Una preguntilla de ná:
    Todos llevais pedales automáticos con la Scalpel??
    yo la tengo con unos XTR, pero como soy un poco torpe y llevo poco tiempo con la afición al MTB y de técnica ando cortito, para evitarme sustos, estoy pensando en poner unos de plataforma para descenso, de los que tienen pinchitos para agarrarse a la suela del zapato. Más que nada es que ya he tenido 2 caidas por culpa de los automáticos en nada de tiempo.
    ¿que pensais vosotros?

17. vicentepastor

Yo tengo la misma pero con fuelle y no tiene holgura ni pierde aceite y se queda como una piedra
    Y a lo de pedales de plataforma? Yo ni loco

18. fahrenheit

Strava:
    Yo tampoco, me mato sin los automaticos

19. cesaralpin

cesaralpin Miembro Reconocido

sanfer buena cronica,y creo que muy parecido a la que todos hemis experimentado,entonces lo del bloqueo de la lefty era que no accionabas el boton correcto?se queda como una piedra,recuerda boton azul apretado(bloqueo)y rojo apretado(desbloqueo)en cuanto a lo de ese aceite ummmm puede ser algo de grasa liquida que lleva en el interior,yo cuando desmonte y resetee la mia me di cuenta de esa grasa,pero si no va a mas no creo que sea nada raro,y en cuanto a lo del rp2 te aseguro que con el propedal cerrado,subiendo por carretera y apretando de lo lindo no se movia ni un pelo,revisa las presiones,yo mi fox con 74 kg de peso 150 psi y con esa presion abierto traga y cerrado no se mueve,y creo que terminaras vendiendo tu rigida jajaja a mi ya me ha pasado,saludos

20. vicentepastor

Pues para competir, subiendo y llaneando la flash 29 tiene q ir como un tiro y encima con un peso de menos de 9 buf.....

Share This Page