Es cuestión de física. Una bici frena porque se actúa sobre lo que provoca el rozamiento con el suelo, es decir, sobre las ruedas. En una mtb hay más factores que influyen en ese rozamiento (lo que favorecerá que se pueda frenar antes la bici) como son el propio suelo por el que rueda la bici (arena, tierra, piedras...), el mayor grosor de las cubiertas, la menor presión a la que van hinchadas y la suspensión de horquilla, lo que hacen que unos frenos de disco se noten mucho más porque el rozamiento es mayor. En una bici de carretera solo hay rozamiento de asfalto. Las ruedas son muy estrechas (cubiertas de 23 o 25), hinchadas a mucha presión, y se rueda por asfalto liso. El rozamiento es mínimo así que, si bien la potencia de frenada es importante, la diferencia entre la potencia de unos frenos de disco y unos puentes de freno 105 en adelante es bastante baja.
Pongo una foto para animar el hilo. Sobre el tema de grupo y discos, estoy de acuerdo con lo que mas se nota son unas buenas ruedas. Luego hay que decidir si discos o no en función de donde vivas (Pirineos o sitios con pocos puertos) y valorar si te merece la pena pagar el sobreprecio, mayor mantenimiento y entre 400 y 600 gramos mas de peso en la misma bici. Yo por ahora seguiré con las zapatas y estaré atento a ver como evolucionan en el futuro los frenos de disco. Casi todas las gran fondo vienen ya solamente en disco como la giant, porque en ellas no es prioritario el peso. Un saludo a todos.
Qué los fabricantes nos quieran colar los discos, vale, pero qué nosotros los usuarios lo defendamos y traguemos, es otra cosa. Yo los he probado y para ellos. No conozco a ningún ciclista, ni en mi club, ni en ninguna salida que haya dicho: frenan poco estos frenos de zapata, necesito más, me paso al disco. El único argumento que he oído es, que vienen de la BTT y notan que frene menos la zapata, y ahí lo entiendo, y que es el futuro... Qué ahí no lo entiendo. Yo soy partidario de no comprarlos, por qué es la última que nos quieren colar los fabricantes, y no es necesario. Ya puestos, usemos casco integral, que también es más seguro. Y lo de hacer ciclismo de gran fondo... Eso que es? Hacer salidas largas? Todos hacemos salidas todo lo largas que podemos, no van a alegarse por llevar discos, ni nos aseguran hacerlas mejor. Lo que si te aseguras es subir mas lento, y el que diga que eso no le importa, miente como un bellaco. Qué te sale un oferton y quieres probar... Vale, tu mismo, yo no lo haré. Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk Juan
Grande! +1000 Pienso igual, yo he comprado mi primera bici de carbono este año, una Synapse 2016, lleva el grupo Ultegra, con unas ruedas de aluminio Fulcrum, es lo único que debo mejorar de la bici, las ruedas. Y frena de coña, la bici en general va e lujo, no necesito nada más. Lo único que me falta es ponerme en forma yo jajaja Me sobra bici por todos lados, pero como gozo cada salida... Un saludo, salud y pedales! Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Frenan más y mejor, al menos para un ignorante como yo Conoces algún ciclista de tu grupeta o de otra que haya cambiado a electrónico porque le iba mal el mecánico o porque necesitaba más rapidez en el cambio ????? El electrónico no es marketing?? Conoces algún ciclista, que pueda permitírselo, que no lleve algún componente de la bici que no sea producto de lo que nos quieren vender las marcas??? Lo de subir más lento por llevar discos sí que es de traca.....la misma bici y el mismo ciclista por llevar discos y 400-500 gr más cuánto más lento subiría un puerto de 10km?? 10 segundos?? Que no te gustan? Vale Qué no te los pondrías? Vale Qué no merecen la pena? Vale Qué son feos y pesan más ? Vale Pero seamos serios, por favor.....frenan mejor y punto , no hay más discusión, es sentido común Me sabe mal volver a hablar de este tema aquí, pero se lee cada cosa que...... Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Claro que frenan mejor, solo faltaría. He dicho yo lo contrario? Yo el electrónico no lo he nombrado, no opino, no lo he probado. 400-500 gramos más significa subir peor los puertos, no lo digo yo, lo dice la ley de la gravedad. No se cuantificar cuantos segundos, pero nos gastamos una pasta en aligerar las bicis, para luego meterles medio kilo de un plumazo. Y tú mismo te respondes a las 4 preguntas... Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Frenan mejor, exacto Tú no has nombrado el electrónico, yo sí, era por poner un ejemplo....hay 1000 400 gramos se notan, pero no por llevar discos o no vas a subir peor. Hay sub 7 con discos y bicis de más de 8 kg sin discos Te puedes gastar la pasta que quieras y después tener sobrepeso, es el dinero de cada uno Lo último, no comment Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Con 400 gramos más se sube peor, claro que se sube peor. O sea, ¿las marcas punteras se gastan millones de € en I+D para conseguir aligerar las ruedas sin perder prestaciones y tú dices que metiéndole discos (y, por ende, gramos) a esas ruedas no influye en las subidas?. Precisamente donde se intenta quitar peso es en los elementos móviles (influye más bajar peso en ruedas que en el cuadro). Yo no soy partidario del electrónico. Prefiero un buen mecánico bien regulado como es el 6800 y meter el dinero en un buen cuadro y unas buenas ruedas, a pagar de más por frenos de disco o un electrónico. Que te sientas más seguro con unos frenos de disco, vale, pero seguro que la diferencia que notes con unos frenos mecánicos va a ser tan reducida como la diferencia de funcionamiento entre un cambio mecánico y uno electrónico.
Pues mira, aquí tienes una aplicación que supongo que se basará en cálculos matemáticos, aquí puedes ver comparar lo que suponen 500 gramos en una bici http://bikecalculator.com Y a mi, lo que fastidia de los discos es que no creo que aporten nada para la mayoría, si a ti te valen, perfecto, no digo que los retiren de la venta. Pero las marcas nos la están metiendo con calzador y cada vez se retiran más modelos con freno convencional, siendo la mayoría sigue sin comprarlos por no verlos necesarios. Y encima, nosotros los usuarios, en lugar de criticarlo, decimos que es el futuro y que todo está encaminado a eso, y que el freno convencional es un atraso, venga va... Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
No, hombre no, la perra gorda "pa" ti Frenan mejor los de Zapata Perdona Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No aportan nada, es verdad Abandono esta discusión, no vale la pena Iba a poner fotos de la mía, pero paso Alucino con el fanatismo que se nota en algunos comentarios ......llevo años en el foro sin discutir con nadie y no voy a hacerlo ahora Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Creo que en ningún momento he dicho que los puentes de freno, frenen (valga la redundancia) más que los discos de freno, ¿no?
Si no quieres seguir con el tema, me parece perfecto, pero no nos llames fanáticos cuando has sido tú el que ha dicho que los frenos de disco frenan más y mejor que los puentes de freno.
Perfecto, yo también paso de discutir y que me llamen fanático. Se leen unas cosas... (Uso palabras tuyas para que me entiendas) Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
He pedido disculpas por el comentario, no? Además no os he llamado fanaticos, simplemente he dicho que se nota fanatismo en algunos comentarios . No es lo mismo, creo Es como si yo dijera o te acusara de llamarme mentiroso por tu comentario anterior en el que decías que el que no valora subir más rápido miente como un bellaco ( uso palabras tuyas, para que me entiendas) . No crees ? De todas formas he utilizado una expresión que no debería utilizar para evitar malos entendidos y pido disculpas ( y no miento como un bellaco) Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola, buena respuesta, cada uno que use el material que crea conveniente y que exprese su opinión libremente, por eso me gusta este foro. Yo prefiero uno buen grupo con frenos tradicionales, que uno grupo y frenos de disco bajo gama baja. Seguramente unos discos de gama alta, sería otro cantar. No los he probado, he de ser sincero, tampoco me hacen falta, tengo un material sobrado para mi nivel globeril total. :-/. Aún así, en unos meses mejoraré las ruedas, estoy entre unas Zonda o unas full carbono. Menuda comparación... Ahora a bajar mi peso que tanto me perjudica en las subidas sobre todo. :-(. Por ejemplo a mi no me.obseiona el peso de la bici, si puedo tener un peso "decente", con 7,5kg a 8kg me encantaría, no me hacen falta 4 tornillos de titanio, respeto al que busca esto, pienso que cada uno debe buscar ser feliz y si eso le hace feliz, poner la bici en 6,68kg, adelante, es como los discos, el di2, etc, cada uno que monte lo que pueda en su bici depende de lo que busque y de su presupuesto también. Aprovecho para poner una foto de mi Synapse 2016, ayer. Un saludo. Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk