Es una talla M, y en NINER es una 17" clavada, Burrabury el forero al que le compré la bici y 100% fiable publicó 10,520 grms en el anuncio y aunque no la he pesado está ahí seguro.Al tacto me equivoco por 100 grms como mucho.
Si yo tb ando ahi! Pero bueno....el hecho de "crear" algo ....me da cierta inseguridad. No creo que identificque tan claramente mis necesidades. Tal vez con un cuadro standard sea suficiente.... Rollo On One...Tal vez...
he visto por el caralibro que andan haciendo un cuadro con tija telescopica integrada estos de pyrencycles, me han dejado loco
yo tambien lo he visto y me gustaria saber como solucionas el tema de subir bajar la altura del sillin... yo si fuese a hacer algo asi buscaria una tija pija como la blacx antigua, no una gd
eso, eso, a divagar ese nimble tiene la geo muy parecida al titus de jallll, vainas cortitas y angulo de 68-69. es muy guapo ese cuadro, siempre que busques algo asi de geos
con perdon pongo un tocho obra de aimar fraga, de amaro bikes, k en este foro... Antes de meternos en faena, es importante diferenciar entre las distintas técnicas de fabricación/soldadura, ya que según sea el tipo que se utilice, las tuberías son diferentes para adecuarse a las diferentes necesidades/requisitos de cada una de ellas. Centrándonos en el mundo de la bici, las técnicas más habituales son la soldadura por gas (soplete) y la eléctrica (principalmente TIG), aunque existen por ahí temas de láser, etc y quién sabe si con el tiempo se probarán nuevas técnicas. Dentro del primer tipo (soplete/gas) se pueden emplear dos técnicas diferentes, bien sea mediante racores o bien sea mediante soldadura a tope con "relleno" (fillet brazing). Supongo que no hace falta explicar cómo son cada uno de estos tipos, ya que estais más que puestos en este tipo de temas Lo que sí que es importante es destacar qué consecuencias conllevan estas técnicas para los tubos empleados. SOPLETE: Por la propia fuente de calor y cómo se aplica, la zona afectada del tubo es mucho mayor que la afectada en la soldadura TIG, donde el "calor" queda mucho más localizado y centrado. Sin entrar en los detalles del enfriamiento más lento de la soldadura por gas y cómo afecta a las posteriores tensiones y distorsiones en el cuadro, lo que más nos importa a la hora de diferenciar los tubos es que los espesores y los conificados deben ser algo menos "agresivos" en el caso de la soldadura por gas. Y eso, por qué? Si pensamos en cómo se produce la soldadura por gas (bien sea por racores o por "relleno") podemos ver cómo la zona que "abraza" a los tubos supone una superficie bastante más amplia que en el caso del TIG, donde el arco de soldadura apenas tiene 2mm en total, y las tensiones que sufrirá el cuadro, con sus correspondientes vectores de fuerza, tienen sus puntos de origen/final muy localizados casi casi en la zona de unión de los dos tubos. En el caso del gas, al tener esta zona de "tensión" mucho más "avanzada" en el largo del tubo, nos obliga a "retrasar" algo el comienzo del conificado, ya que si por ejemplo el racor o el relleno del aporte suponen 2cm, habrá que tener, como mínimo, un conificado que empiece 18mm más tarde que en el caso del mismo tubo para TIG, aunque aún hay que añadir algo más de espacio por lo comentado anteriormente de que el calor del soplete/gas queda mucho menos localizado y afecta a una zona mucho mayor. Puf, me acabo de dar cuenta del rollo que estoy soltando y que encima no me explico muy bien y no sé si algo queda más o menos claro... así que vamos con un ejemplo práctico. Un tubo Columbus Spirit en su variante para TIG, tiene un espesor en los extremos del tubo de 0,5mm, con un espesor de la zona central (conificada) de 0,38mm. Desde el extremo hasta el comienzo de la zona conificada, hay 75mm, divididos en 35mm a 0,5mm de espesor dedicados a acoger la zona de soldadura y sus exigencias y una segunda fase de 40mm transición (conificado) para llegar hasta el 0,38mm. En el mismo tubo Columbus Spirit pero su variante para soldadura con racores, estos valores se ven bastante incrementados, tanto como 0,75mm de espesor en los extremos y un conificado de 0,45mm, con una zona de 100mm a 0,75mm (soldadura) y 40mm (transición) hasta el 0,45mm. Qué supone ésto?, que un tubo 28,6mm de diámetro y 600mm de longitud para racores pesa 237gr, mientras que un tubo de 28,6mm y 620mm (20mm más largo que el de racores) de longitud para TIG pesa 166gr (una diferencia de 70gr en un solo tubo, que además es 20mm más largo, con lo que cortado a la misma longitud la diferencia sería mayor), a lo que además hay que añadir los pesos de los racores o en el caso de "relleno" el peso de la plata o latón que se emplee como material de aporte (bastante más pesado que el aporte de acero del TIG). La otra limitación que nos dará el fabricante de tubos en el caso de racores, será la de los diámetros, que deben ajsutarse a lo que existe en racores, pero este tema no es mayor problema excepto en el caso de bicis de mtb o "experimentos". Claro está además que quien busca una bici hecha con racores no le preocupa tanto si el cuadro pesa 1400 o 1700, y se valoran cuestiones mucho más metafísicas que no todo el mundo sabe apreciar. Bueno, suficiente rollo patatero, vamos al grano. Qué tuberías y materiales existen ahora mismo para la fabricación de bicicletas metálicas? En parte por ignorancia personal y en parte porque algunas opciones son muy poco comunes o con poca variedad, me limitaré a comentar las tres marcas que ofrecen mejores soluciones y mayor variedad: Columbus, Reynolds, Dedacciai. A modo de resumen, si nos centramos en Acero, Acero inoxidable, Titanio y Aluminio, a mi modo de ver (que puede ser perfectamente discutible), las referencias son Acero-Columbus, Acero Inoxdiable Columbus/Reynolds, Titanio-Reynolds, Aluminio-Dedacciai. Claro que al final todos tienen algo que decir y su forma particular de ver las cosas. Al tute! ----- ACERO ----- Después de los años dorados del acero en el que reynolds y columbus luchaban de tú a tú como dos gigantes (con permisos de tange, true temper, etc), llegaron los años oscuros en los que otros materiales desplazaron al clásico metal de la escena del rendimiento. Pero si ha habido una marca que ha hecho verdaderos esfuerzos y avances por devolver al acero el protagonismo que merece, esta marca es Columbus, con sus legendarios Ultrafoco, etc, que marcaron el camino para la que a día de hoy es la gama de tuberías más virtuosa del mercado, con opciones para todo tipo de bicis. Reynolds sigue manteniendo el tipo, principalmente gracias a lo que su nombre arrastra, aunque el 853 no es tan delicatessen como el Spirit, sus amplias variedades de formas y diámetros dan muchas posibilidades a los fabricantes. A diferencia de Columbus, donde gustan más de sacar muchas gamas diferentes, una para cada necesidad, en Reynolds hacen menos gamas pero con muchas más variedades de tubos para una misma pegatina. Por último, Dedacciai queda algo descolgada con dos juegos de tuberías sin excesivas variaciones. En detalle: COLUMBUS - Spirit (tig): La ***** en vinagre, heredero del mítico Ultrafoco y de uso exclusivo para carretera, puede ponerte cachondo sólo con tocar un tubo que parece papel de fumar de niobium que suena a tubular bells, espesores de 0,5-0,38 y diámetros específicamente limitados por parte de Columbus, es lo que hay, te guste o no. A día de hoy no hay otro acero que pueda oler sus especificaciones. http://www.columbustubi.com/ita/4_4_2.htm - Spirit (Racores): La variante para uso con racores, unos espesores algo menos pornográficos de 0,75-0,45, pero igualmente delicatessen para los amantes de lo más clásico. http://www.columbustubi.com/ita/4_4_3.htm - Life: Segundo escalón de Columbus para carretera y el tope de gama para mtb de svarosky. Igualmente de niobium y con espesores 0,65-0,45, ya permite muchas más opciones en cuanto a formas y diámetros. http://www.columbustubi.com/ita/4_4_5.htm - SL: La opción de niobium para cuadros de estética ultraclásica con diámetros finos (25,4-28,6). De hecho, es un tubo que se mantiene de otros tiempos (legendarios slx) con unos respetables 0,8-0,5 http://www.columbustubi.com/ita/4_4_4.htm - Zona: La chica para todo, desde carretera deportiva hasta mtb de competición, pasando por 29", urbanas, etc. Nivacrom que da fiabilidad con buen rendimiento en espesores 0,7-0,5 y casi cualquier diámetro y forma donde elegir para hacer lo que se quiera. http://www.columbustubi.com/ita/4_4_7.htm - Cromor: La opción de derribo, para todo tipo de uso y facilidad de trabajo con ella, aunque no hay que engañarse, ya que hoy por hoy, los hierros ya no existen, y hasta en los primeros escalones estamos hablando de dobles conificados con espesores de 0,9-0,6. http://www.columbustubi.com/ita/4_4_12.htm REYNOLDS: - 853 Proteam: La versión "optimizada" del 853, para intentar pelear en lo posible con las porcelanosas spirit. Espesores de entre 0,6-0,4 y 0,7-0,5 (un mundo en comparación con los 0,5-0,38 de spirit) pero que juega sus bazas con una mayor oferta de diámetros y formas sin cambiar de pegatina (en columbus es más habitual el utilizar tubos de diferentes gamas para un mismo cuadro, según las necesidades de cada cuadro por peso ciclista, uso, etc). - 853 (a secas): El clásico 853, que a pesar de su "nombre" se puede ver con los datos objetivos que no está a la altura del spirit, siendo más similar al Life y zona, con espesores entre 0,7-0,4 & 0,8-0,5 & 0,9-0,6. Claro que permite un uso de mtb sin problemas, así como una variedad de diámetros y formas para aburrir, incluyendo secciones ovales y tipo lágrima (en columbus hay que ir a life y zona) http://reynoldstechnology.biz/our_materials_853.php - 725 (el antiguo 753) Con espesores de 0,8-0,5 sería un equivalente al SL, dinosaurios que sobreviven glaciaciones. DEDACCIAI: - Zero replica: Formas trapezoidales para una tubería que sin ser mala ni mucho menos, quizás queda algo descolgada respecto a columbus/reynolds, sobre todo en cuanto a opciones y variedad, con espesores 0,6-0,45 - Zero 1 replica: La opción "base" para bicis de aspecto más clásico, en liga con el SL y el 725, espesores 0,8-0,5 http://www.dedacciai.net/ita-tecnologia ... cciaio.php ---------- INOXIDABLE ---------- La auténtica venganza del acero servida en bandeja de plata... Valores mecánicos de infarto para luchar de tú a tú con cualquier material (metálico) que hacen que sea muy complicado encontrar un material más equilibrado a la hora de hacerse una bici que lo tenga todo para toda la vida. Y como no podía ser de otra manera, ahí va mi aportación a la polémica... es algo curioso y que no deja de llamarme la atención, pero parece que sólo exista el 953 y que el xcr sea algo así como la opción "pobre" o que ni tan siquiera existe... No voy a entrar en detalles, pero sirva simplemente un detalle: El XCR es tubería extrusionada (un tubo "puro") mientras que el 953 no es un tubo, sino una chapa doblada y soldada para darle la forma de tubo. No hace falta explicar las muy superiores características mecánicas que un tubo extrusionado tiene respecto a un tubo "soldado". Una vez dicho esto, que cada uno saque sus conclusiones sobre si el XCR tiene o no algo que decir en la lucha de los inoxidables. COLUMBUS: - XCR (tig). Al igual que pasaba con el Spirit, hay dos variantes, una para tig y otra para racores. Aquí hay espesores más finos y diámetros más variados. http://www.columbustubi.com/ita/4_4_1.htm - XCR (Racores). La versión para racores, con alguna limitación en cuanto a espesores y diámetros (racores). http://www.columbustubi.com/ita/4_4_11.htm REYNOLDS: - 953: Para que nadie piense que tengo manía al 953, hay que reconocerle que tiene muchas más opciones que el xcr (alguna ventaja tiene que tener el que sea una chapa soldada), con muchos más diámetros y formas, incluyendo ovales y lágrima, así como alguna opción con espesores de record (0,5-0,3) http://reynoldstechnology.biz/our_materials_953.php ------- TITANIO ------- Qué material... más allá de sus propiedades, es su leyenda lo que lo mantiene en planetas inalcanzables por muchos otros, es lo que tienen las leyendas, que pueden permitirse mantenerse al margen de los mundos reales. A día de hoy, sólo hay dos opciones (si no se quiere entrar en producción industrial o fabricaciones específicas con sandvik, oriente, etc), que son Reynolds y Dedacciai. Reynolds ofrece no sólo una amplia gama de tubos en 3al-2,5v para todo tipo de uso (carretera, mtb, etc) sino que además pone en la mesa la opción de tubos (bajo pedido=pasta gansa) 6al-4v extrusionados (los únicos del mercado) para crear auténticas piezas de museo intergaláctico. Dedacciai mete un buen puñetazo en la mesa con una tubería ultraespecífica que no tiene parangón, la K-19, nacida por y para la carretera con unas secciones ovales variables en busca de la máxima rigidez, tubo de dirección mecanizado tappered y unos espesores que rozan la ciencia ficción. REYNOLDS: - 3al/2,5v Tubería extrusionada con multitud de diámetros, formas, espesores... la verdadera nave nodriza de la que poder obtener lo que uno quiera. Espesores 0.9-0,7 http://reynoldstechnology.biz/our_materials_3-25Ti.php - 6al/4v Tubos bajo pedido, la única tubería extrusionada en 6al-4v. Para joyas de otro mundo. http://reynoldstechnology.biz/our_materials_6-4Ti.php DEDACCIAI: - K19 Ultraespecialización poco común en titanio, tuberías con muchísimo trabajo encima y espesores muy afinados para titanio 0,9-0,6 http://www.dedacciai.net/ita-tecnologia ... itanio.php http://www.dedacciaistrada.com/en/titanium.htm -------- ALUMINIO -------- No nos olvidemos del aluminio! A pesar de que está sufriendo lo que en su día sufrió el acero, sigue teniendo su interés, con una capacidad para conseguir relaciones peso/rigidez al alcance de muy pocos (carbono T1000 y apaga), siempre y cuando hablemos de los aluminios tope de gama, con aleaciones 7000 (lástima que los 8000 se hayan quedado por el camino) o experimentos de corta vida como magnesio y escandio. Ahora mismo, y aunque soy ciertamente ignorante como para conocer todo lo que existe, creo que Dedacciai es quien más trabaja este material, aunque Reynolds y Columbus tienen también su palabra al respecto DEDACCIAI: - D7.9 Legga Legera (Scandio) Lo llaman "el tercer material", llegando a espesores más propios de aceros, hasta 0,55mm. Evidentemente, sólo para carretera, pero no deja de ser una obra de ingenieria digna de admirar. http://www.dedacciai.net/ita-tecnologia ... eggera.php - Fire Light y 700x Aleaciines más propias de lo que habitualmente llamamos Aluminio, con espesores de hasta 0,9mm, centrados en la carretera. http://www.dedacciai.net/ita-tecnologia ... uminio.php - Force mtb 700x La opción para mtb, espesores de hasta 0,9mm y como en el resto de la gama dedacciaci, hidroformados a tutiplén. COLUMBUS: - Airplane, el superviviente de lo que en otras épocas era una gama mucho más amplia, sigue manteniendo el tipo con la cabeza bien alta. http://www.columbustubi.com/ita/4_3_2.htm REYNOLDS: - 7005, junto con otras aleaciones (incluyendo magnesio), la 7005 es probablmente la más importante de las que Reynolds ofrece en aluminio. http://reynoldstechnology.biz/our_materials_7005.php ------- CARBONO ------- Carbono???? pero qué ha dicho?? ya ves... así andamos... gracias a columbus, hace ya unos años que se pueden fabricar cuadros a medida, tubo a tubo, en carbono, aunque queda muy centrado a la carretera. Tras los primeros pasos de Columbus en este tema, ahora la cosa es diferente, y dejando un poco al margen la opción industrial (pedir tubos a fábricas de composites, etc), dedacciai vuelve a ofrecer la gama más completa en este tema, aunque al igual que con el titanio, muy centrado en la carretera y con un especial gusto por las formas y secciones complejo-barrocas, pero que permiten a un fabricante a hacer auténticos pepinos de pesos y rigdeces a la altura de un monocasco con las posibilidades de la fabricación artesanal. DEDACCIAI: http://www.dedacciai.net/ita-tecnologia ... rbonio.php http://www.dedacciai.net/ita-tecnologia ... -carri.php COLUMBUS: http://www.columbustubi.com/ita/4_1_2.htm http://www.columbustubi.com/ita/4_1_1.htm
y para solucionar el totxo que he puesto unas foticos de otro totxo... de un cuadro cyclo bicycles totxo.. custom para ir con horuqilla de 130mm y 29er
custom para ir con horquilla de 130mm y 29er... y ser precioso jallll, que se te olvida lo mas importante!! :alloreto
debe ser efecto de la foto, se que su dueño la esta usando y nadie se quedaria un cuadro con semejante bollo.....