El otro día sali con un amigo que lleva una Merida 26er de carbono rígida y con horquilla rígida también de carbono. Como es de mi talla y los pedales eran compatibles, nos la cambiamos un rato. Yo iba con la SIR9. Su bici la lleva en plan racing total, y seguro que bajaba de los 10 kg. La mia hace los 11.0kg justos. Fue interesante comprobar que aunque por el hecho de ser ambas rígidas con horquilla rígida puede parece que se van a percibir parecidas, son dos mundos diferentes. La 26er de carbono era super sensible a cualquier cosa que pasase, tanto procedente de mí como del terreno. Mucho mas rígida que la SIR9, y mucho más rápida tambien. Pero claro, mucho mas incómoda, y mucho más dificil de gobernar. Ademas llevaba el típico manillar plano estrechito de los pros, y yo en la SIR9 llevo un riser de 630mm. Por no hablar de los semi-slick de 1.9. Mis racing ralph 2.25 hacian parecer la SIR9 un bulldozer al lado de la MERIDA. Después de un rato en la 26er de carbono, volver a mi 29er de acero fue como sentarme en el sofa de casa. Era casi como montar en una bici con suspensiones, con la sensación de que podría meterme por cualquier trialera loca con mucho margen de error. Es genial poder hacer comparativas de este tipo para entender mejor lo que llevamos entre las piernas.
Sería interesante saber la altura de la horquilla que tenía el compañero puesta en la 26" de carbono, ya que es muy habitual que pongan en bicis de 26" modernas hoquillas rígidas de 39 0 40 cms de altura (para geometrías antiguas). Como sabes los cuadro modernos tienen la geometría corregida para llevar horquillas de 100-80 mm de recorrido, por tanto si quieres poner una horquilla rígida en uno de estos cuadros debes ponerla de 42,5-45 cms para compensar. De lo contrario te quedará un bici muy potente para subir pero muy nerviosa y descompensada. Esto puede haberle pasado a tu compi de la MERIDA
me gusta como te ha quedado la horquilla, mejor que antes la verdad, y la direccion levanta poquito verdad??
la dirección no levanta nada, estoy encantado con la RM 29, si no es porti jallll, no la tendría, gracias por todo tio. para cuando esa 29er rocosa????
Creo que Jamis desde siempre mantuvo modelos de acero, por supuesto ahora con las 29er era voto cantado que mantuviera ese nicho.
si si siempre tuvo acero, a lo que me referia es que siguen sacando , que no se dejan llevar pro modas pasajeras como el carbono jejeejej
Marcos tu sabes que el carbono no es pasajero, lo que pasa que a nosotros ya nos gustan otras cosas y no todo el mundo es así, ¿a que cada vez te gustan las bicis más sobrias?
No se a ironman13 pero a mi sí, más sobrias y más sencillas, con pocas complicaciones, fáciles de mantener, estética "limpia",...
Supongo que la teoría es que esa bici es para hacer kilómetros y kilómetros, así que no sé si tendría demasiado sentido montarla como singlespeed... A mi sinceramente me gusta más la solución que tiene mi cuadro mariachi: pedalier excéntrico que no se ve a simple vista y que hace que puedas montarla como single si quieres...
Por ese debe llevar unas punteras de estilo black cat, para poder montar un rolhof y olvidarte de problemas. A mi es que los ejes excentricos no me llegan a convencer (no sé el motivo), por eso prefiero las punteras estilo black cat. Un saludo