Censo Condromalacia

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 15 Mar 2007.

1. A. Escartín

A. Escartín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Yo llevo en la BTT bielas de 175 y también me estoy planteando cambiar las bielas por unas de 172,5cm. es la longitud que llevo en la de carretera, y creo que allí tengo menos problemas.
    También me planteo ponerle bielas Rotor 3d de 2 platos, por el tema de reducir el factor "q", creo que esto es unir un poco más las bielas, y así pedaleas con las rodillas más juntas, más similar a la bici de carretera.
    No sé si la inversión merece la pena, pero ya llevo los Q-rings hace tiempo y estoy muy contento, y con las bielas compaq de carretera de 172,5 voy mucho mejor siempre que con la BTT.
    También llevo el sillín 2 cm. más alto que la altura ideal: mis piernas miden 85 cm. x 0,86 = 73 cm. y lo llevo a 75 cm. de alto.

Espero que poner en común todas nuestras experiencias particulares ayude a que mejoremos todos!!!

2. bluesbiker

bluesbiker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    42
    Strava:
    yo hice 91cm 0.86= 78cm, pero acabé subiéndolo hasta los 81 cm actuales.

3. erjuanky

erjuanky Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

Una preguntillas, yo me he comprado una bielas rotor para ver si se me quita la condromalacia, ya vermos, las bielas yo llevaba unas 175 y estas son unas 172.5, que mejoras tendre? cuanto tengo que subir el sillin, como me mido la pierna?. Gracias y un saludo

4. dogui82

dogui82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.629
    compañero,pregunta en este post,te respondera rotor españa
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=263517

un saludo y a cuidarse

5. txirrindu

txirrindu Libre pedaleo

Me Gusta recibidos:
    50
    Hola compañeros condromalitos.

6 meses después de que me diagnosticaran esta dolencia, empiezo a sentirme bien. Os dejo un enlace a mi blog, donde detallo todo lo que he hecho para mejorar y superar en gran medida este problema.

6. A. Escartín

A. Escartín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    ****... ahora veo este mensaje... a buenas horas!!! en teoría con las bielas de 172,5 no flexionas tanto las rodillas que con las de 175mm. y el sillín, pues súbelo un poco más de tu altura teorica, hay que ir probando poco a poco. Para medir las piernas, te pones con el culo contra la pared y con las piernas abiertas más o menos en la anchura qe llevas abiertas en la bici, y pones un libro bajo tu culo. Haces la marca donde llega el libro en la pared y de allí hasta el suelo, esta longitud de pierna la multiplicas por 0,86 y ya te da los cm. de altura del sillín, desde el eje del pedalier a la parte más alta del sillín, donde apoya el culo.

Ah, para cualquier afectado que le interese, vendo unas bielas Shimano Últegra SL compaq con platos nuevos ó con los platos Q-rings para cuidar esas rodillas...

Un saludo y buen fin de semanaaaaa!!!!

7. er tito fer

er tito fer Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi pequeña aportación al mundo de la condromalacia

HISTORIA PREVIA DEL PACIENTE: practicante de mountain bike desde los 13 años, con periodos de competición en rally hasta los 17 años, posteriormente descenso hasta los 19. A partir de esta edad las salidas en bici se reducen a 1 a la semana hasta cambio de rutina a las 20 dedicandose en este caso a realizar rutas de largo recorrido por bares cercanos.
    Tras una para de 2 años vuelta al deporte mezclando natación, carrera a pie y mountain bike. Tras 5 semanas intensas sin previo aviso y andando por la calle aparece un dolor agudo en ambas rodillas que impide hasta la marcha.

PRIMER SÍNTOMA: El citado dolor intenso
    REHABILITACION: elecroestimulación y fisio, antinflamatorios y tal.
    CONCLUSIONES EXTRAIDAS: la patada de braza en natación desencadenó un rozamiento en el cartilago que se vio acentuado por la carrera a pie. Todo esto se produjo además por una falta de alineación de la rótula que ocurre trás haber montado en bici durante mucho tiempo, parada en seco y vuelta a la práctica, ya que el vasto interno no tenía el desarrollo necesario.

ETAPA SIGUIENTE: a partir de los 23 años empiezo a practicar montañismo, se repite el episodio de dolor intenso en ascensiones largas (+ de 6 horas) sobretodo en los descensos, hasta llegara a pensar que me tenian que rescatar en Helicoptero por no poder dar ni un solo paso.
    REHABILITACION: a mi bola, dscubri que ir poco a poco me permitia alargar mis ascesniones, a principio de año comnzaba con pateos de 15 minutos en lano hasta llegar a intensos de 12 horas. esto se debe a que la musculatura de la pata se va ahaciendo fuerte. Con esto quiero decir que muscular hace y mucho.

ETAPA VUELTA LA BICI: decido hacer el camino de santiago. Empiezo a correr, CATACRACK dolor por hacer el burro, decido hacer el caminio en bici. La rodilla me duele que lo flipas pero estoy agobiado y necesito pirarme, asi que me marcho con 10 kilos de alforjas y un dolor bastante guapo. El primer dia 20 km dolor, al dia siguiente idem, al cuarto dia remite, acabo haciendo etapas de 80 km
    CONCLUSION: aunque me duela la rodilla la bici me va bien (la bici era un Kona Explosif, rigida con 4,8 cm de recorrido) el dolor remite con los dias. Se reafirma el dato de que muscular es lo mejor.

ETAPA TRAVESIA DE NATACION: ahora va y me da por nadar, a entrenar a saco para hacer una travesia de 6 km, al final del entreno me empieza a doler la rodila, aumenta tanto que necesito un pull boy (corcho pa las patas) los giros me matan al impulsarme sobre la pared. En esta etapa me duele al pisar el embrague, el acelerador... paranioa a tope.
    QUE HAGO: al acabar de nadar un antimflamatorio oral. Me planto el dia de la travesia lleno de dudas y rollos, conclusion: acabo la travesia sin ninguna molestia, entre los palos y los nervios no le presté atención.
    CONCLUSION: creo que hay un componente mental , llegamos a fijarnos tanto en el dolor que nos potencia la propia psique el dolor que se produce

ULTIMA ETAPA LA GÜENA DE VERDAD: decido que voy a hacer triatlon, hace mucho que no me duele la rodilla desde el año anterior de la travesia. ME confirman que lo que he tenido tantos años es una condromalacia. Se que debo entrenar despacio y de manera progresiva.
    DEVENIR DE LOS ENTRENOS: empiezo a correr 10 min, paso a 15, 20, 30... un dia a la semana, 2, 3, 4 y CATACROQUET! me flipé, creia que no me llagaa pero forcé más de la cuenta cunado era capaz de corer 50 minutos 4 dias a la semana y cobinarlo con natación y doblar entrenos bici+ correr.
    QUE HAGO: la bicide carreter no me va bien, llevo unos pedales look que me matan, asi que centro mis entrenos en la mtb. He de decir que cada vez que cojo la mtb es como si el dolor remitiera, yo le digo a mi fisio que "me pone la rodilla en su sitio" la verdad es que me va genial. Para el que lo quiera saber llevo una Cannondale rush (doble). A partir de ste momento empiezo a correr solo 30 min 3 dias a la semana ( a los 30 min es cuando aparece el dolor) al finalizar siempre hielo y un antinflamatorio oral. Me compro una bici de carretera nueva Cannodale supersix VERY IMPORTANT con pedales crank (igual que la mtb) me dan juego y no me duele.
    El dolor no remite y se acerca el reto de la temporada MEDIO IRONMAN y yo solo puedo correr 30 min ( a ver como me casco 21 km!!) mi trainner me dice que no corr amas en la calle que haga 15 min de eliptica 20 de cinta y 10 de eliptica. Esto me va de lujo, no me duele con la eliptica.
    Incluyo 3 sesiones de gym para ponerme las patas como vigas
    A pesar de esp no estoy bien y decido ir a un médico deportivo JEroni LLOrca, que me aconseja inflistracion de plasma, me hace 2, además de studio biomecánico y plantillas y un BIKE FITING.

CONSIGUIÓ EL TITO FER HACER EL 1/2 IRONMAN: si!!!! 1 mes despues de las infiltraciones consegui competir y acabar el medio ironman, ara que tardé 2 horas largas para la media maraton, eso si estube 3 dias que no podia bajar de mis casa por ls escaleras. Tras la revision el dr. Jeroni me dice que estoy curado me hace la prueba de la condromalacia y ya no duele. yuhuuuuuuuuuuuuu!!!

NO CANTES VICTORIA PEQUEÑO OBIWAN!: despues de la prueba 1 mes y medio totalmente parado, decido salir a correr y a las 30 min CATACROQUET!

MIS ***** CONCLUSIONES DESPUES DE TANTAS PRUEBAS:

- nadar a braza jode las rodillas
    - la mtb me va de *******, aunque me duela si persisto al final se pasa
    -la bici de carretera no me va muy bien (será por el impacto directo)
    - correr no es bueno, mejor hacer eliptica y si hay que correr en cinta, al acabar siempre hielo
    - Meter gym para muscular
    - empezar muy poco a poco todos los entrenos
    - Hacerse unas plantillas y ponerselas en todas las zapas hasta para ir por casa (en verano llevo chanclas y se nota su ausencia)
    - Hacerse un BIke fiting, una mala postura en la bici te caga todo lo demás
    - No he probado condrosulf o similares este año lo haré
    - El ibuprofeno es mano de santo
    - Creo que la inflitracion no ha valido de nada y lo que realimente hizo fue el trabajo de gym
    - una sesion de fisio de vez en cuando me va muy bien.
    - Si te hacer pajas no te quedas ciego.

Bueno amigos espero que estas recetas de más de 10 años os sirvan de algo. Yo no desespero esta temporada pretendo correr al menos otro half Ironman y el año que viene un o completo, despasico, pero con buena letra...

8. mitxz1

mitxz1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    127
    Acojonante,veo que a pesar de todo mantienes el buen humor.Animo

9. nawin

nawin Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Pues yo cuento mi caso tambien:
    Toda la vida he hecho deporte, ahora tegno 25, y hace 5 años empece a escalar, deporte adicitvo donde los haya, asi pues empiezas a mejorar , planificas algo entrenamientos y tal , bueno como todos los deportes, tambien corria un par de veces a la semana y un dia empece a notar un pinchazo en la rodilla izquierda por la parte de fuera, total que no le das importancia, descanasas , y cuando te pones otra vez pues mas de lo mismo, de esto hace dos años.Bueno el caso que solo me dolia corriendo asique deje de correr, seguia entrenado en escalada y con el paso del tiempo( el año pasado) el pinchazo pues ya me daba al bajar simplemente unas escaleras, total que traumatologo y zas, condromalacia grado 1.Chaval deja de escalar, por motivos de giros de rodilla,y claro se te cae el alma a los pies cuando te quitan algo te gusta y que practicamente es tu forma de vida.Me receto condorosan y me dijo que era bueno andar en bici con el sillin alto.Bueno pues empece a salir en bici con el sillin alto y aquello iba a peor, lo comente con otro chaval que lo tenia y me dijo que lo del sillin alto a veces funcionaba pero lo suyo es llevarlo a la altura, asi pues lo baje unos 3 cm , le cogi aficion y, cual fue mi sorpresa que al cabo de unos dos meses(hace 3) ya casi no tenia molestias, pues a dia de hoy es muy raro el dia que note algo, siempre tienes un dia puntual que te da algun pinchazo, pero soy quien a correr, he empezado a escalar de nuevo y 0 molestias.Bien pues ahora alterno escalar( que es lo que realmente me gusta) con bici y de momento voy de maravilla,asique nose, para mi lo del sillin alto no funciona, mejor en su altura, ah y las pastillas de condorsan mucha gente dice que no valen para nada, no se, si las mandan es por algo y no tienen ningun efecto secundario, son carillas pero bueno, son 20 euros al mes, pero yo creo que me están valiendo.Lo que si me dijo el trauma que es un proceso muy lento , que en grado 1 hay gente que les cura por completo, de aqui a una temporada pedire para otra resonancia a ver como va.Y otra cosa en el gym de pierna no hago nada de nada, antes lo hacia y al dia siguiente me dolia la rodilla
    Saludos

10. hammett^

hammett^ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    23 años, tan joven? :(

11. oscar iriondo

oscar iriondo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    Hola de nuevo. Yo tb ando tocado de las rodillas. Hace 2 años se me rompio el l.c.a. de la rodilla izq jugando a futbol. Me recomendaron no operar y hacer trartamiento conservador, con rehabilitacion etc. Cuando ya la tenia bastante bien 1 año despues, me empezo a molestarme la rodilla derecha. Me hicieron una resonancia y resulta q tb tenia roto el l.c.a. de la derecha, sin haber tenido ningun golpe ni trauma ¡¡ ( Luego deduje q seguramente me lo habria roto hace 6 años en un esguince fuerte de rodilla q tuve, pero q a los 2 meses me recupere y sin ningun problema para seguir jugando a futbol etc. )
    El caso es q me operaron del l.c.a. de la derecha pq si q me daba bastante dolor, con el doctor Achalandabaso de Donostia. Pero al de 3 meses seguia sin poder subir escaleras ni levantar nada de peso. Segui con rehabilitacion pero no mejoraba mucho. al de 7 meses de operarme me diagnosticaron sindrome de Ciclope, q es una bolsa de fibras q se forma debajo del l.c.a. y me impedia subir escaleras. Me operaron de este sindrome y mejore mucho para subir escaleras( al menos era capaz de subirlas y capaz de levantarme justo-justo de la silla sin apoyarme en algo). Pero no podia hacer nada de prensa o subir muchas escaleras sin estar con muchas molestias los 3-4 dias siguientes. Me dijeron q seria desviacion de rotula, q tendria q muscular mas etc, lo de siempre.
    Luego fui donde a un medico del gabinete de Mikel Sanchez, m hizo una resonancia y m ha dicho q tengo algo stresado el cartilago d la rotula y me roza un poco (sobre todo al hacer patada vertical estando tumbado). Me ha recomendado 3 inyecciones de Acido Hialuronco o plasma, pero devido a q no tengo grandes molestias me recomienda el haluronico, q las tomare empezando a finales de agosto. ya os comentare como me van y si me funcionan.
    Las 3 salen por 200 euros. Si opto por 3 de plasma 1000 euros. El seguro Aegon no cubre ninguna de ellas.

12. mitxz1

mitxz1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    127
    Cuentanos a ver que tal te va.Un saludo.

13. tnt175

tnt175 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1

A mi me inyectaron con ácido haces 6 meses y desde entonces ni una molestia.
    un salu2

14. SUGAAR

SUGAAR Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Uno más para el censo.
    Condromalacia de grado IV en rodilla derecha, y porque no me he mirado la izquierda, que fijo que también.

Para no aburrir:
    36 años.
    Diagnóstico en mayo.
    Ácido Hialurónico con el doctor Azofra del equipo de Mikel Sanchez en mayo: 200 euros y dos meses de tranquilidad, ahora estoy como antes, sino peor.
    Plasma: Con tema de tendones y ligamentos va bastante bien, con cartílago... En fín... Ah! y mil trescientos euros....
    Total, que aparte de estar moralmente destrozado (Se me van a quedar mil sueños en el camino: adiós Maratón de Nueva York, adios Tour del Mont Blanc, adios Transpirenaica...) no he conseguido mejoría alguna.
    Es ****** que a esta edad te digan que no debes "forzar".. Forzar?? Qué *******, fuerzo cuando estoy parado, necesito la bici para respirar, necesito correr para vivir, si paro, mi vida para también.

Bueno... Gracias por prestarme un paño de lágrimas.
    No déis muchas vueltas, sólo en un futuro, si permiten investigar con células madre, podrá haber algún progreso en nuestra dolencia, y aún así seguro que será un tratamiento exclusivo, elitista y caro..

Un fuerte abrazo a todos los afectados.. Me ha sorprendido que seamos tantos...

15. horgh

horgh Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas

Hace casi un año que me lo detectaron en las dos rodillas pero la derecha era grado III si no recuerdo mal asi que ando muerto de miedo con el tema de los pedales y sus angulos para dar la mayor libertad posible a las rodillas y que no me censure la bici, y lo que no tengo claro es si es mejor los Crank Brother o Shimano por el angulo de giro que permiten, asi que estoy entre estos modelos:
    PD-M647; PD-M545; PD-M424 o los Acid - Mallet

Vosotros cual utilizais?, Os recomendaron alguno en particular?

Muchas gracias

Saludos

16. Pepmelenas

Pepmelenas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola horgh...

Ni te lo pienses CB!!!.

Yo lleve shimanos duranto años y son un peligro....para las rodillas y para los dientes!

Un Saludo

17. gorbeia

gorbeia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Otro más con condromalacia.
    Tras tirarme unos años corriendo sin las necesitadas plantillas ortopédicas, me detectan condromalacia de grado III en la rodilla derecha según resonancia magnética. Más tarde en visita al podólogo me la baja a grado II ya que no tengo dolores al bajar escaleras, ponerme de cuclillas y en su exploración. Ando con las plantillas sin ningún problema. No he vuelto a tener dolores, algunas molestias ligeras en algún momento, pero pasan rápido. He estado tomando condrosán alguna vez, pero sin seguir un plan. Con la bici ningún problema, no he mirado nunca el ángulo y cosas esas de los pedales, llevo unos shimano básicos y coincido en que son un problema para los dientes, para las rodillas todavía no lo tengo comprobado

18. horgh

horgh Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Muchas gracias por los consejos, CB del tiron

Saludos

19. tnt175

tnt175 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo uso time y me van muy bien salvo que a la hora de sacar el pie son más duros.

20. 1DAREDEVIL1

1DAREDEVIL1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    171
    bueno chicos lo mio tanto darle vueltas al tema no era condromalacia ni tendinitis rotuliana, sino el nervio ciático que ahora si a empezado a dar por saco. Y yo dandole vueltas a que si tenía las rodillas mal y todo era la espalda.

Suerte a todos y saludos

Compartir esta página