Censo De Componentes Ligeros Rotos

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por TREKMANIA, 26 Jul 2007.

1. Taper

Taper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    74
    :tonifane

2. kurchatovio

kurchatovio Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola alguien me puede decir por que han podido partir estas bielas. tenia entendido que eran resistentes y ligerillas

3. k2biker

k2biker A mi bola

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso tiene que ser un defecto de fabricacion, por la zona donde ha partido no es normal, algun poro o hilo que tuviera y al hacer fuerza, crack.

4. Taper

Taper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    74
    por suerte tienen garantia de por vida

5. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    31
    normalmente una biela no se parte ni en caídas gordas q doblan el eje del pedal.

da miedo como se parta la biela en marcha.

como dicen por aquí puede q sea un defecto de fábrica.

6. k2biker

k2biker A mi bola

Me Gusta recibidos:
    0
    Te puedo asegurar que acojona y mucho cuando se te parte la biela dando pedales y mas subiendo un repecho como me pasó a mí con ñas kcnc.

7. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    esta foto es según creo de la misma biela que ha puesto kurchatovio, parece un defecto del material ...espero que no sea muy frecuente, son mis bielas "favoritas" y las llevo en dos bicis..... :(

8. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Estoy contigo, nos venden piezas hiperligeras que enamoran, son cariiiisiiiimas, y además cascan, porque para el trato que se les da es normal que casquen!!
    Yo rompí el tornillo de una tija kcnc pro lite, y no me atreví a comprar otra.

Me fuí directamente a Bontrager, pero cogí la de cargono con base de aluminio, para mtb la mas alta de gama, (aparte del precio), me hubiera dado yuyu, y eso que bontrager trabaja bien el carbono....

9. Damià

Damià Carbon Fiber Builder

Me Gusta recibidos:
    0
    Es una Pu....da que se rompa una biela, y más si es pedaleando que te lo puedes dejar todo en el cuadro potencia, sillín o suelo.

Pero la foto que ha colgado palmix no tiene desperdicio. ES UNA PRECIOSIDAD!!!!.

Pasamos a analizarla y a ver si todos aprendemos un poco más.

ROTURA POR FATIGA.

Claramente es una rotura por fatiga, al igual que el 95% de las piezas de bicicleta que se rompen sin un golpe fuerte (caída, choque, etc) si no que se rompe de repente, con un uso normal, sentado en el sillín (por ejemplo una tija o unao railes de sillín) o pedaleando como el ejemplo de la biela.

En este tipo de rotura, se empieza por abrirse una pequeñísima pequeñísima grieta, casi siempre empieza por algún concentrador de tensiones, no se puede apreciar lo que hay en el punto que indico INICIO ROTURA POR FATIGA, pero o se le ha dado un golpe o hay un defecto del mecanizado.

Lo que està claro es que en ese punto hay un concentrador de tensiones que inicia una grieta, grieta que poco a poco, pedalada a pedalada, escalón a escalón, va avanzando, fijaros las ondas que dibuja sobre el material, la grieta va abriendose camino en la biela.

Este proceso es muy largo, y se podría haber detectado la existencia de la grieta y por lo tanto retirar la pieza.

La grierta se va abriendo y cada vez queda menos material que ha de soportar el esfuerzo.

Hasta llegado un momento, la grieta ha avanzado hasta la línea roja, que queda tan poco material resistente que se rompre con una rotura fràgil.

Si se toca con las manos, la zona de las ondas, seguramente estarà suave al tacto, y la zona de rotura fràgil es rugosa y brillante.

Lo bueno es que se puede ver como se ha partido justo cuando la grieta ha llegado a la otra cara de la biela. Ya quedaba muy poco material resistente.

Lo que no comprendo es lo que hay en la zona que indico ¿? no se si es el resultado de la caída después de la rotura o un gran golpe anterior.

Pero de todas formas una foto muy buena.

Y una putada para el poseedor de la biela que espero no le haya pasado nada.

Toma ladrillo!!

Adjuntos:

10. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    a mi lo único que me ha fallado (y NO roto sino doblado) en muchos años ha sido el travesaño o "cilindrín" de una tija KCNC debido a la fatiga de las neuronas del xhino que la diseñó, quitándole 1,5 gramos para hacer güeca la pieza :shock:

11. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.904
    Buena explicacion Damia.
    Personalmente ( toco madera ), no he tenido todavia que postear nada aqui, y espero no hacerlo nunca.

12. xcatax

xcatax Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Si damia se salio en la respuesta ;)

13. Akterion

Akterion The Joshua Tree

Me Gusta recibidos:
    1
    Muy buena explicación! Aprendiendo cosas de mecánica.

14. campeador

campeador El Campe

Me Gusta recibidos:
    23
    poco más de un año..roto por el mismo sitio,eso cubre la garantia????

15. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.904
    Pregunta,pero no creo.

16. mcuarenton

mcuarenton Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola. no puedo poner foto pues ya lo he arreglado,pero se me rompió un cuadro de una giant xtz de carbono del 2005 aprox. eran unas fisuras longitudinales en el centro del tubo superior. PRegunté en las dos tiendas donde había estado la bici los últimos meses por si habían apretado en exceso con el "potro" de mecánico pero me juran que no. No sé cual fue la causa pues la había usado tirando a poco. y no recuerdo ni golpes ni caídas
    Chao

17. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.904
    Y tu crees que en las tiendas te hubieran dicho: " Si apretamos hasta que la oimos crujir "

18. Damià

Damià Carbon Fiber Builder

Me Gusta recibidos:
    0
    intenta poner alguna foto aunque sea ya reparado, más que nada por curiosidad de ver como ha quedado.

Pero en un principio estoy con carlitos, no creo que un soporte de esos apriete lo suficiente, o que el tio de la tienda diga, aprieta aprieta a ver si cruje.

Última edición: 23 Nov 2009
  19. Javii_5

Javii_5 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    69
    Pues a la tienda que voy yo, habra puesto algo asi como 15 juegos de pedales por lo menos y se han roto casi todos, creo que quedamos 3 incluido yo que he tenido mucha suerte y aparte no gasto mucho la mtb. Algunos se han quedado con el pedal en la cala, otros roto por donde entra el pedal, en fin, una m... de pedales! Algunos incluso han roto dos juegos!

20. kike_

kike_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Los de Race Face deberian de ponerlas solo para uso recreativo....jejejeje

Compartir esta página