patxidoia, el mío teóricamente es en baño abierto según Team Bike. A ver si esta semana compro el aceite y la desmonto. La verdad es que tengo miedo de lo que pueda salir de ahí
para sacar el cartucho lo desenroscas por arriba lo mismo que para cambiar el muelle y si ya has soltado los tornillos inferiores sale el cartucho entero te pongo una foto de una z1 sport del 2008 desmontada
tarde dos dias en leerme todo el post ¡¡ termine medio loco !! y recuerdo que ponias que te habian puesto un cartucho nuevo y que era en baño abierto , no te cortes en desmontarla es sencilla, lo unico comprate una llave de vaso del 27 (vale 7 euros) para poder soltar las tuercas superiores y no marcarlas ya comentaras que tal va la cosa una foto de la 55r desmontada
Ya está desmontada, aunque vaya aventura. Os cuento mi experiencia Primeramente desmontamos las botellas con algo de esfuerzo, no teníamos llave de vaso y la inglesa no cabía bien. Aun así los tornillos intactos. Recogemos todo el aceite que sale, y desmontamos en la pata del rebote. Ahí supuestamente tendría que haber un sistema en baño abierto, pero cuál es mi sorpresa cuando me encuentro un cartucho como el de arriba con una pegatina arrugada de suntour. Este cartucho no tenía aceite dentro prácticamente, pero descubrimos que en el inicio y el final tiene varios agujeros de 1 mm de diámetro, que lo comunica con el exterior. Se nos ocurrió llenar el cartucho como si de una jeringuilla se tratara, pero claro al ponerlo en la barra para volver a armar todo se nos salía el aceite por los agujeros. Entonces decidimos poner el cartucho vacío en la barra y llenarla de aceite hasta el final. Acto seguido montamos las botellas, apretamos todo y a rezar. Bueno aquí he de comentar que no apretamos bien el tornillo de la del rebote, y se salieron unas gots que dieron en el disco. Por último fuimos a la tienda a que le diera un poco de aire, y hasta el momento ha funcionado dando una vuelta por ciudad. Muy buen tacto y perfecta.
***** que caña, osea que cuando mandaste a reparar la horquilla lo que te hicieron fue unos agujeros a tu cartucho sellado para combertirlo en uno de baño abierto eso lo llevan haciendo en el foro de terrabike desde hace mucho tiempo(hay un post muy interesante sobre horquillas), pero que un servicio "tecnico" de reparacion de suspensiones lo haga deja mucho que desear de ellos, pero por lo que se ha visto que han hecho en otras horquillas no me estraña nada al menos ya sabes como se desmonta y ya le has perdido el respeto a meterle mano y nos has informado de una cosa muy interesante al dejar el cartucho "en baño abierto" me supongo que le habras metido buena cantidad de aceite estoy intentando ponerle un muelle con el sistema del uturn de cambio de recorrido completo de una liryk a mi marzocci 55r si lo consigo ya comentare como ha ido
Sabes las medidas de aceite para cambiarselo , o algun enlace que lo explique .He comprado una de segunda pata y cuando haga falta se lo hare yo . Gracias
Una pregunta, q tal te va ese z1?, la mayoria q e visto han petado!!!( los 2008 y 2009 q vienen con las big hits)
la cantidad de aceite ahora no me acuerdo, intentare buscarlo y te digo, ya que en la pagina de marzocchi la z1 sport 2008 no sale el nivel de aceite en cuanto a que peten las horquillas yo he tenido la z1 de la foto y era de una big hit y a mi no me dio ni un problema y si un dia casca el cartucho , se hace como diego_dowhill agarras el cartucho le haces un par de agujeros y solucionado son horquillas sencillas (me refiero a las z1 r y 55r) lo de hacer agujeros al cartucho cuando se rompe, yo he estado mucho tiempo andando con este cartucho que era de una rst o una suntour sencilla, se rompio el hidraulico y taladre el cartucho como Diego lo llene de aceite dejando un poco de aire (ya que si no le dejas aire no saca el recorrido) y despues lo selle con un trozo de camara y una abrazadera ademas este cartucho era de bloqueo con lo que consegui un bloqueo para la horquilla , a su vez rebote (no regulable) y el tapon coincidia con la rosca de la barra lo curioso es que el cartucho da en compresion y estension 180 mm y era de una horquilla de 120 mm pero como el que limita el recorrido en esta horquilla es el muelle de retorno de la barra derecha no hay problema en fin que pedazo chapa de bricolage chapuzas ¡¡ ja ja ja !!
Jodo, ese bricolage último es de pulitzer. Entonces el cartucho de la Z1 viene cerrado, no? Y si no baja de la mitad de recorrido cuando comprimo la horquilla es que está petado y hay que hacerle dos agujeros? El cartucho no será de nitrógeno ni nada parecido no?
para saber si es el cartucho lo tienes que desmontar, sueltas el tornillo inferior de la barra izquierda y desenroscas la tuerca superior de la barra izquierda y te saldra todo el cartucho (ten cuidado que caera aceite ,el que tiene para lubricar por dentro) entonces con el cartucho en la mano lo comprimes con un par de h... y ves el recorrido que sale , te tiene que dar los 160 mm si te da los 160 mm lo que te pasa es que tienes en la barra derecha mucho aire metido o mucho aceite y no le deja sacar el recorrido antes de hacer nada, quitale el aire a la barra derecha pulsando el obus y mira a ver si da el recorrido esta el despiece de la horquilla puesto por aki el cartucho si que tiene nitrogeno dentro, lo pone en la pegatina amarilla del cartucho y tambien pone que no se le hagan agujeros... seguro que tambien dicen que no se rompen...
Pues si tiene nitrogeno peligro de tocarlo, no? ¿explotará? Respecto de la barra derecha, ya saque el muelle y todo el aceite para comprobar si era problema de aceite, incluso quite el tornillo de la barra izquierda dejando el cartucho del rebote suelto (sin tope por arriba) para comprobar y la horquilla bajaba hasta abajo. Es decir, que el problema no está en la barra derecha (a no ser que el muelle no sea de esa horquilla o la comprimirse haga tope a mitad de recorrido, cosa que dudo) sino en la izquierda donde va el cartucho del rebote que hace que no se comprima en todo su recorrido. Se queda justo a mitad y de ahí no pasa.
pues tiene toda la pinta de ser el cartucho para saber si es el muelle quitalo y comprime pero me parece que tendras que hacer agujero al cartucho , los que he taladrado yo estaban rotos pero presion tenian y no me ha explotado, lo unico sale aceite otra cosa que tiene el taladrar los cartuchos , que me supongo comentara Diego es que el propio cartucho al tener nitrogeno a presion cuesta comprimirlo cuando lo tienes en la mano por lo tanto si se taladra se quita esa fuerza que hace el nitrogeno a presion dentro del cartucho y la horquilla se queda un poco mas blanda y mas lineal en algunas horquillas el problema es que los propios cartuchos no dan los 160 mm se queda en 150 de lo progresivos que se ponen y taladrandolos sale todo el recorrido
Mmmm me parece que me he explicado mal, yo no taladré el cartucho sino que lo hicieron en Team Bike alguna vez que lo mandé Y me da que el mío de Nitrógeno nada, porque no costaba comprimirlo una vez uqe le saqué todo el aceite. Por cierto, el nitrógeno no puede explotar, el 70 y algo % del aire es Nitrógeno
te habias explicado bien al taladrar pierde todo el aire a presion que tiene y se combierte en baño abierto los comentarios eran por que tal notabas el funcionamiento de la horquilla ya la has catado por el monte despues de cambiar el aceite? lo raro es que te quedases sin aceite, me supongo que le habras metido buena cantidad salu2
Bueno, ya lo he hecho. He agujereado el cartucho y estoy vivo. Ha salido un humo blanquillo (será el nitrógeno) y aceite. Lo que pasa es que empezado muy abajo a hacer los agujeros y no pasaba nada, he subido y ya bien. Le he puesto el mismo aceite que llevaba porque estaba bien (clarito), le he puesto aire (porque se quedaba en 150 mm) y ahora si que saca todo el recorrido y parece que va fina. Lo que no noto mucho ahora es la regulación del rebote, voy a montarla en la bici y os cuento.
Lo mas seguro es que al ser ahora de baño abierto necesite mas aceite, que me corrijan los gurus del tema pero creo que las horquillas que trabajan en baño abierto andan mas o menos con 150-180 ml de aceite, para garantizar que el cartucho este siempre lleno. pero como digo, que corrijan los gurus .
No le he hecho fotos, pero más o menos un par de dedos desde abajo del cartucho. Le he hecho tres pequeños orificios con la punta de un clavo. Voy a probarla por el monte. Al principio al probarla montada hacía topoe en extension y el rebote habia perdido toda la sensibilidad pero le he puesto más aceite hasta casi llenarle la botella y ahora con el rebote a tope ya no pega el glope en extensión, aun así el rebote no lo noto mucho. Lleov un mezclijo de aceites para flipar. En teoria viene con 7.5 w pero yo tengo de 2.5w (parece agua) y 10w sintetico. He ido añadiendo hasta llenar la botella.