Censo de Marzocchi 55 (Averiadas o no...)

Tema en 'Enduro' iniciado por dummy, 15 Mar 2008.

1. bigboy

bigboy freakteam member

Me Gusta recibidos:
    31
    primero en el de muelle, ya que solo deberia llebar un poco para lubricar y refrigerar, ni mucho menos 200cc

2. Biker Solitario

Biker Solitario bicivagabundo

Me Gusta recibidos:
    127
    Efectivamente creo que no lo tienes del todo claro, te explico como veo yo tus problemas con la Marz. 55.

Para empezar, si tienes 2 cámaras en la botella del ATA casi seguro que tienes una marz. 55 ATA con TST micro del 2008. Se te ha ****** el ATA como a mi, se te acorta el recorrido. Si vacias todas las cámaras de aire (arriba y abajo) y empiezas a inflar con mucha presión la cámara principal, a base de tirar de las botellas para separarlas del puente yo conseguí extender la horquilla cuando se me quedaba hundida (abre el rebote al máximo para aprovecharte de ese retorno abierto). Tb puedes probar a tirar de las botellas y del puente totalmente sin aire.
    De esta manera conseguí que volviese otra vez con los 165 mm. de recorrido. El problema del ATA segun he leido en este post suele ser una junta tórica del interior de esa botella que se sale de su sitio, segun parece si sabes desmontar la horquilla y colocar correctamente este ring vuelve a funcionar este cambio de recorrido.

Respecto al TST micro, la solución puede ser taladrarla, por lo menos garantizas así que no va a hidropetar (quedarse bloqueada), aunque sospecho que en el caso de taladrar el cartucho del TST el bloqueo ya no será demasiado firme (en mi 55 ATA con TST micro ya funcionaba así cuando la compré nueva en Wiggle, no sé si estaria ya 'tuneada' para evitar la hidropetación del TST, de hecho lo que me petó a mi fue el ATA).

Saludos.

Última edición: 4 Mar 2012
  3. Woodleg

Woodleg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    411
    Si sólo tiene una válvula es el ATA2. El cartucho suntour cerrado no es del ATA, es del rebote en las R, pero si tu horquilla lleva TST no lleva ese cartucho.
    El problema de la no extensión, en principio es comunicación de cámaras en el ATA, basta desmontar el cartucho, aprovechar para cambiar las tóricas y volver a montar.
    http://forums.mtbr.com/shocks-suspe...marzocchi-55-66-888-ata-fork-pics-563366.html

El problema del TST le llaman hidropetado. Te ha entrado aceite del baño abierto dentro del cartucho. Lo que te comentan de perforar dicen que va muy bien, lo que no sé es si luego sigue funcionando el bloqueo. La otra opción es desmontarlo, vaciar el aceite, volver a ponerle la cantidad apropiada, montarlo, y poner algo menos de aceite del recomendado para el baño abierto. Si lo haces aprovecha también para cambiar las tóricas.

4. cesorio

cesorio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    41
    bueno ahora si que la hemos liado, por que ahora si que no entiendo nada, igual es que no son horas ya....bueno pongo foto de mi horquilla desde arriba y en una botella lo pone claro 55 tst2.
    1305980754.jpg

que me pasa:el tst2 a mi no me bloquea del todo, de todas maneras la horquilla no se acaba de extender del todo, lo que yo entiendo que es problema de comunicacion de las camaras del ata.

Lo que yo no entiendo es como en tres salidas con uso normal se han podido estropear las dos a la vez o realmente solo esta estropeado el tst y este no permite la extension total??????

Resumiendo cual lleva el cartucho o cual son las soluciones recomendadas.

Por lo que al manual se refiere para mi,esta mal hecho, solo ver que indica varios tipos de presiones que si positiva negativa y blablabla,de hecho habla de presiones de un bar!!!! eso no es nada.......

Que se me olvidaba daros las gracias a todos.

Última edición: 4 Mar 2012
  5. Brokenbones

Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.550
    La falta de recorrido es debido a que se han comunicado las cámaras de aire del ATA. Esto se debe a que la tórica del pistón que separa ambas cámaras, además de ser de pésima calidad, es demasiado justo. La medida original de dicha tórica es de 18,72x2,62mm, yo la he sustituido por una de 18,72x2,7mm y parece que he solucionado el problema.

Las instrucciones para desmontar el cartucho las tienes en el siguiente link. Es recomendable añadir un tapón de aceite en la cámara superior, lo cual además de lubricar el pistón evita golpes en extensión.

En cuanto al cartucho TST2, la falta de bloqueo se debe a que ha bajado el nivel de aceite dentro del cartucho. Deberás abrir el cartucho y añadir aceite. La forma de saber cual es la cantidad correcta es añadir el aceite y cerrar el cartucho. Al activar el bloqueo el vástago no debería desplazarse más allá de 1cm. Si la cantidad añadida es demasiado grande, con el bloqueo desactivado, el vástago no llegará hasta el final del cilindro del cartucho y no le sacarás todo el recorrido a la horquilla.

En mi caso (Mz ATA 44) la cantidad correcta eran 80cc pero en la 55 esta cantidad puede variar ya que el cartucho de la 55 debería ser de mayor longitud.

Como en el caso anterior las instrucciones de montaje también están en el foro Yankee. Ojo que en ese post varían el grosor de los shims para modificar el comportamiento del hidráulico, esa parte deberás obviarla.

También es recomendable cambiar el aceite por uno menos viscoso (SAE 5) que te permitirá mayor regulación en rebote, sobre todo si pesas poco.

La horquilla es muy sencilla y no es nada difícil "meterle mano"

6. Woodleg

Me Gusta recibidos:
    411
    Sí, en la pegatina pone claro TST2, pero eso no es el nombre del modelo, simplemente una indicación de qué cartucho emplea. Esa horquilla es una 55 ATA que a falta de ver las pegatinas para confirmarlo, yo diría que es una 2009, como la mía.

7. cesorio

cesorio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    41
    Pues aqui esta la foto de la horquilla,
    Solucion a mi entender, ( la primera es llamar a team bike a ver si se hacen responsables y cuanto me va a costar) y sino:
    - Abrir el ata y cambiar la torica por la otra medida que da brokenbones y probar
    -abrir tst comprobar el nivel y rellenar hasta que funcione el bloqueo y si no cambiar a aceite de mas densidad haber si funciona.

Si nada de lo anterir funciona tirar a la basura...

20120304_162644.jpg

8. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Esa horquilla es del 2008 y el aceite en el TST2 de menos viscosidad si no va a ir muy lenta de rebote.

9. cesorio

cesorio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    41
    Muchas gracias, veremos que cuentan mañana los de team bike y el tendero, ire posteando los resultados....

10. Woodleg

Me Gusta recibidos:
    411
    Pues definitivamente es del 2008, concretamente una 55 ATA2, como pone en la parte interior de la pata derecha (izquierda de la foto).
    Es la misma horquilla que la 55 ATA del 2009 (la mía), con distintas pegatinas. En el 2008 le llamaban ATA2 para diferenciarla de la ATA con cámara PAR que en el 2009 desapareció del catálogo.
    Lo mejor que haces es hablar primero con TB a ver que te dicen, pero me da que habiendo roto con Marzocchi, se van a quitar el muerto echando balones fuera.

Te va a dar menos quebraderos de cabeza meterle mano tú mismo, que es muy sencillo. Sólo ten cuidado de no montar el cartucho ATA con el recorrido acortado (que es dónde la cagué yo).
    Por cierto, me viene de camino un cartucho ATA nuevo que he comprado en www.mountainbikes.net, porque los de protone, después de ponerme los dientes largos y tras varios email muy atentos, a la hora de pedirles presupuesto final y forma de pago (aparte del kit, necesitaba un tapón original de la R para montarlo, y un dial de rebote que he perdido), no he vuelto a saber nada de ellos, y les he estado insistiendo (raro, raro, raro).

11. javigte

javigte Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Conoces las medidas del resto de tóricas del cartucho ATA? y si las tienes del tst micro u otros cartuchos sería de gran ayuda. Saludos

12. RIDERCOLECCIONISTA

RIDERCOLECCIONISTA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Perdonar por mi pesadez, pero esque me lio la cabeza de una manera con esto de las horquillas...Alguien sabe si es posible que cambiando los retenes de una Marzocchi 66 sl se quede la horquilla con 130mm de recorrido, me explico:
    He visto una 66sl que segun dice su dueño la horquilla tiene 130mm de recorrido ahora mismo, pero que cambiandole los retenes pasa a 180mm...es posible esto??, me huele un poco mal este tema, no creeis, o es cierto esto??.
    Gracias por adelantado.
    Saludos.

13. jam-jaen

jam-jaen enjoy elements

Me Gusta recibidos:
    28
    hola. una pregunta rápida.
    acabo de comprar una rígida endurera que viene con la 55 rs del 2009 de 140mm. la horquilla me ha gustado bastante en cuanto al tacto y funcionamiento en general. lo único es que noto un ruido cuando se extiende. es normal que suene esta horquilla en el topo de extensión?? y otra, ¿¿petan las rs del 2009?? es que al leer el nombre del post.... venga un saludo

14. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    En principio las tres tóricas que sellan el conjunto cilindro-pistón del ATA son de la medida indicada anteriormente. Salvo la que entre el vástago y la cámara anular del cilindro, pero esta cámara solamente se somete a presión negativa durante el recorrido a compresión y dudo que se estropee con facilidad, ya que es de una sección considerable. Lleva otra tórica en el vástago para impedir que el tope en extensión se haga con metal contra metal. No se la medida concreta pero al no influir en el sellado vale cualquiera con dimensiones similares.

Las tóricas de este sistema son de métrica inglesa. Normalmente se expresan con tres cifras, existe una tabla de equivalencias y supongo en cualquier tienda de suministros industriales decente las encontrarán.

En cuanto al TSTmicro, como no me ha dado problemas no lo he desmontado.

15. Woodleg

Me Gusta recibidos:
    411
    Ahora mirando en la página de Marzocchi, las 66 SL del 2006 tienen entre 150-170 de recorrido según la presión de aire en la cámara negativa.
    Las de 2007 son ATA así que el cambio de recorrido es mediante dial.
    Y creo que apartir de ese año ya no ha habido modelos 66 SL.

Hay horquillas que se pueden acortar internamente mediante la colocación de casquillos (que no retenes), y según los coloques encima o debajo del cartucho te da más o menos recorrido. Pero no se si es el caso.

16. RIDERCOLECCIONISTA

Me Gusta recibidos:
    2

Antes de nada Gracias por contextar, la horquilla concretamente es esta:http://www.milanuncios.com/bicicletas/horquilla-de-descenso-marzochi-bomber-40578290.htm

Esta por lo que estube viendo es como bien dices del 2006, y parece que debia ser de una mondraker level por el color en que esta pintada, lo que se me hace raro es que tenga 130mm como dice el dueño y que cambiandole los retenes ya se queda en 180mm, (Falso porque las del 2006 solo daban 170mm de recorrido como maximo).

Puede que le haya cambiado el recorrido internamente seguramente, pero se equiboco al decirme que eran los retenes, (Digo yo... porque con unos retenes no se cambia el recorrido de la horquilla).

Por el precio la verdad que me tienta, y como estoy buscando una horquilla de este tipo me puede interesar la verdad, en lo que si tengo la duda tambien es si sera muy complicado de hacer el cambio de recorrido internamente, y si esta horquilla se podria ampliarle el recorrido hasta los 180mm.
    Gracias de nuevo y Un saludo.

17. john

john El Jevi

Me Gusta recibidos:
    79
    , yo no la compraria, comprar una horquilla sin saber nada de ella es arrriesgado, no dice que regulaciones, ni a cuanto esta el tubo cortado

18. RIDERCOLECCIONISTA

Me Gusta recibidos:
    2

El dueño que la tiene pareze que no entiende mucho del mundillo, el cambio de recorrido se lo han hecho en una tienda, y no sabia ni decirme que le han hecho, en cuanto al tubo esta a 20cm, sin cortar segun me ha dicho.
    Me gusta mucho el tacto de estas horquillas la verdad y ademas estoy buscando una de este tipo para una bici que me estoy montando, ademas es la 66sl de aire y me viene bien porque es mas ligera.
    Lo que necesitaba saber es como se le cambiara el recorrido internamente hasta los 150-170mm originales, he estado usando el buscador y no encuentro nada de esto, alguien sabria decirme de algun tutorial para hacerlo yo en casa.
    Un Saludo y gracias por la ayuda.

19. Togno

Togno Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    560
  20. bigboy

bigboy freakteam member

Me Gusta recibidos:
    31
    buenas!!

una consulta... que tal la 55rv? es una suntour camuflada? quero decir, monta los tipicos cartuchos sellados y muelle de baño abierto por lo que he entendido buscando por el post no?
    tengo una 66 ata sl1 07 y me la quiero cambiar por algo de muelle de 160 o 170, no se si la rv que me sale muy bien, ahorrar un poquito y pillar la rc3 ti o ir a por una lyric...

Compartir esta página