Censo de Marzocchi 55 (Averiadas o no...)

Tema en 'Enduro' iniciado por dummy, 15 Mar 2008.

1. jesuky

jesuky EL SPEAKER DEL COTO

Me Gusta recibidos:
    129
    Tengo una duda ...... si echo el aceite por las barras de la horquilla, por arriba, el aceite queda dentro de la barra, no dentro de la botella, no es así ?? Con lo que mi duda es, si el aceite no lo meto en las botellas, las barras con qué se lubrican ??
    Me he explicado??

2. olfaster

olfaster Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    113
    Strava:
    Cuando lo echas por arriba el aceite baja hasta las botellas, esta todo comunicado, no se si a este sistema se le llama baño abierto, que me corrijan si me equivoco...

3. Brokenbones

Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.550
    El baño abierto es otra cosa. Hace referencia al hidráulico, este trabaja con el aceite que hay en la parte inferior de la botella que a su vez sirve para lubricar.

Estas horquillas tienen un cartucho cerrado para el hidráulico y un pequeña cantidad de aceite en la botella para lubricar las barras. El cartucho cerrado aporta ligereza ya que es necesario una cantidad mucho menor de aceite.

4. errebuelta

errebuelta Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    La Jamis que acabo de comprar trae la Bomber 55 tst2, a ver qué tal. En la primera salida me llamó la atención su tacto, tuve buenas sensaciones. Acabo de conseguir el inflador y este finde haré pruebas a distintas presiones y regulaciones. Ya os contaré que tal va.

5. jesuky

Me Gusta recibidos:
    129
    Bueno, pues más dudas.
    Ayer tarde, doy la vuela a la bici. En la barra derecha, que lleva la rulina roja, compresión. Desmonto la rulina y me queda una tuerca que incorpora la cabecilla de la rulina. Intenté aflojar esa tuerca, y resulta que da vueltas a lo loco, sin apretar ni soltar.

Eso debe de ser así ?? No debo de calentarme la cabeza ??

Todas estas dudas son, porque mañana voy a la Fenasosa y me voy a rallar todo el día pensando que la horquilla se pueda estropear.

Gracias de nuevo

6. "NOMO"

"NOMO" DESMOBIKER

Me Gusta recibidos:
    20
    Tranquilo eso es asi!!!
    Da vueltas para que ni se afloje ni se apriete,si la quieres quitar deberas hacerlo con un atornillador a bateria o algo similar que disponga de par de apriete,como el atornillador es mas rapido que la mano lo puede aflojar-apretar sin que de vueltas......
    Lo mismo que para aflojar-apretar el tornillo de la base de las botellas....
    En cuanto a lubricar las barras,con un spray de aceite sobra,luego limpias el esceso con un trapo i listo...

Mmmmmmmmmm..... A la Fena eh??? jejejejejeje
    A darle caña si señor!!! Yo ya tengo ganas de ir tambien.......

Última edición: 23 Mar 2012
  7. jesuky

Me Gusta recibidos:
    129
    Bueno, pues después de llegar a mediodía y ver como chorreaba aceite, asesorarme en mi mecánico y volverme loco toda la tarde, creo que he arreglado el tema.
    Con unos alicates de punta fina, se sujeta la punterilla de la compresión y se da vueltas a la tuerca, hasta que cuaja. Y nada más, creo. Mañana en la mañana veré si ha vuelto a tirar aceite y cambiaré de bici, si no, pues con la Prayer y la 55.
    Pero he tenido un momento de esos de abrir botellas, salir aceite a chorros, por todo el suelo y pensar ..... la he cagado hasta el fondo. Menuda papeleta. Luego de serenarme, se ha solucionado.

Ya comentaré

8. jesuky

Me Gusta recibidos:
    129
    Pues despues de echar el día en la Fenasosa, al pelo. Ni un rezume, ni una gota. Funciona al pelo, como siempre

9. Maolico

Maolico Senderero

Me Gusta recibidos:
    1
    En Orihuelica del Señor... unos pican y otros non
    A ver sagales....
    pues que me he hecho con una Z1 sport de 2008. Rebote con cartucho en la izquierda y Muelle en la derecha y por supuesto hidropetada con reparación casera (cartucho taladrado). El caso es que en los primeros usos veo que el rebote no actúa por lo que está muy rebotona (rápida de rebote). Se que aquí hay muchos gurús del tema por eso me dirijo a vosotros.

La pregunta:
    Sabéis que debo hacer para ir configurandola a mi gusto. Es decir por ejemplo ... más abujeros significa más rebote, ...abujeros más grandes significa menos tal; aceite más denso significa más tal y cual.. No se, alguien que le haya sacado punta y se la dejó a su gusto cambiando de esas cosas. O si hay alguien que pese por los 80 en pelota picá y haga enduro pedreguero.

Yo puedo intuir algo para configurarla pero prefiero alguien que la haya trasteado para no dar palos de ciego ni ***** hacer algo que no tenga vuelta atrás.

Muchas gracias de antemano.

10. jarvikitel

jarvikitel Picapleitos de pacotilla

Me Gusta recibidos:
    59
    Ya está desmontada, aunque vaya aventura. Os cuento mi experiencia

Primeramente desmontamos las botellas con algo de esfuerzo, no teníamos llave de vaso y la inglesa no cabía bien. Aun así los tornillos intactos.

Recogemos todo el aceite que sale, y desmontamos en la pata del rebote. Ahí supuestamente tendría que haber un sistema en baño abierto, pero cuál es mi sorpresa cuando me encuentro un cartucho como el de arriba con una pegatina arrugada de suntour. Este cartucho no tenía aceite dentro prácticamente, pero descubrimos que en el inicio y el final tiene varios agujeros de 1 mm de diámetro, que lo comunica con el exterior. Se nos ocurrió llenar el cartucho como si de una jeringuilla se tratara, pero claro al ponerlo en la barra para volver a armar todo se nos salía el aceite por los agujeros.

Entonces decidimos poner el cartucho vacío en la barra y llenarla de aceite hasta el final. Acto seguido montamos las botellas, apretamos todo y a rezar. Bueno aquí he de comentar que no apretamos bien el tornillo de la del rebote, y se salieron unas gots que dieron en el disco.

Por último fuimos a la tienda a que le diera un poco de aire, y hasta el momento ha funcionado dando una vuelta por ciudad. Muy buen tacto y perfecta.

Mira en la pág. 215 y siguientes

11. jaulomero

jaulomero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
    Ya te comentamos que lo hicieras por arriba. Que por abajo se te iba a complicar la cosa. La 55 RC3 es de baño abierto. No lleva cartuchos cerrados, por lo que para rellenar un poco, abres por arriba, echas aceite y cierras. Punto. Otra cosa son modelos de 55 con cartuchos cerrados.

12. jaulomero

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
    Bueno, parece que estás hablando de una 55R. Inicialmente, éstas vienen con un cartucho cerrado en la pata del rebote, hecho por suntour. Como todos los cartuchos de esos años de MZ, se estropeaban. Ese cartucho concreto no se podía abrir y cerrar, por lo que la gente se inventó el pasarlo a un cartucho con baño abierto haciendo esos agujeritos que has visto. Para rellenar de aceite esa pata, supongo que debe hacerse como en todos los cartuchos abiertos: la rellenas por arriba con la cantidad recomendad y cierras. Después, accionas la horquilla varias veces hasta que aprecies que el cartucho se llena de aceite y el rebote empieza funcionar. En el caso del cartucho R "modificado", no tiene cantidad de aceite recomendada, o sea que deberías llenar a ojo la botella.

13. jesuky

Me Gusta recibidos:
    129

Se supone que una vez que el tornillo de abajo, ha cuajado y no me ha perdido, me refiero al de la compresión, eso es porque está bien, no ?? Ha estado en la fenasosa y no rezuma nada. Lo que sí que me pasó, es que la vávula del RC3, de arriba la del aire, al comprimir la horquilla, soplaba. Le metí un poco de presión y se quedó bien.

14. jaulomero

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
    Correcto. Si no te pierde ya por abajo, está bien. En cuanto se afloje lo notarás, porque puede volver a perder de nuevo. Lo del aire en el RC3, es raro que al comprimir suelte aire. Pueder ser que el obús no estuviera bien asentado y al darle presión ya se quedara bien. Yo la llevo sin aire y no tengo ningún problema... bueno algún topecillo de vez en cuando cuando me despisto, pero merece la pena llevar una horquilla que puedes aprovechar al 100%.

15. jesuky

Me Gusta recibidos:
    129

Perfecto. Gracias por los consejos. Estoy contigo en lo de usar todo el recorrido, sin no, para qué lo llevas ??

16. wokomolo

wokomolo woko pa los amigos

Me Gusta recibidos:
    37
    Jesuky, aclárate con tu horquilla, que tienes "faena" con la mía ;-)

17. jesuky

Me Gusta recibidos:
    129
    Woko, lo que nesecitessss.

me voy a doctorar en esto

18. john

john El Jevi

Me Gusta recibidos:
    79
    yo, hace unos meses que tengo una 55r tuneada por mi, ayer la meti en unas trialeras pata negra y no entiendo como estas horquillas la gente no las quiere, exceptuando el peso, el tacto no tiene que envidiar a ninguna otra de sus caractristicas, traga que da gusto, es sensible y rigida.
    p.d. yo para llenar el cartucho tuneado, lo mote, le meti aceite, estire y empuje del vastago del cartucho hasta que se lleno, comprimi la horquilla y llene de aceite hasta casi llenar la botella

19. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    Buenas, el otro dia abrí mi 55R para cambiar el aceite y vi que en el lado del muelle en la parte de arriba hay un espaciador de plastico de color azul, para que es?
    Otra pregunta, existen muelles más duros para la 55? Tengo el siguiente problema, si le pongo la precarga de aire para un 20% de SAG se tiene que hundir unos 3 centímetros pero el problema es que se come todo el recorrido enseguida y al no tener control de compresión por ejemplo en pendientes muy pronunciadas me tengo casi que sentar en la rueda trasera para que la horquilla no se hunda totalmente con mi peso, llevo el rebote abierto del todo en estos casos pero aún asi la horquilla con el SAG recomendado la noto excesivamente lineal y muy blanda.
    A ver si me dáis algún consejo.

20. john

john El Jevi

Me Gusta recibidos:
    79
    el espaciador si lo pones abajo en la botella te la recorta a 140mm, creo que hay muelles mas duros, igual vas corto de aceite o prueba a meterle mas aire para que le cueste mas hacer topes, yo para unos 62 kg vestido de romano la llevo casi sin aire, la aguja del medidor ni se mueve, unas 5-6 hichadas de la bomba

Compartir esta página