Censo de Marzocchi 55 (Averiadas o no...)

Tema en 'Enduro' iniciado por dummy, 15 Mar 2008.

1. jaulomero

jaulomero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
    Pues bueno. De nuevo malas noticias con mi 55 ATA.
    Ya comenté que me la devolvieron con un TST2 porque no tenía repuestos de TST, pues bueno, hoy desastre.
    Tras una bajada bastante animada, al llegar abajo noto rara la horquilla. La miro y veo que es como si se hubiera bajado el ATA. ¡****!, pero si había arreglado que el dial no girase. Pruebo a subirla y veo que, efectivamente el dial no se ha movido. ¡LECHES! ¿QUÉ HA PASADO?
    En un primer momento, la intención fue de enviarla directamente a Marzocchi Italia, y que me la dejen bien de una p**a vez, pero ahora me estoy planteando de nuevo el 55brico.
    ¿A alguno le ha pasado esto?. Comentaros que vacié las cámaras de aire y las volví a llenar. Estaban bien de presión.

2. diego_downhill

diego_downhill Daungüinil al poder !!!

Me Gusta recibidos:
    42
    Strava:
    Buenas.

He aqui otro posible caso de hidropetacion pero en una Marzocchi 55-R.

NO pasa de 100mm aproximadamente cuando otras veces alcanzaba bajando 130 de sobra y mas con algun salto o cortado.

El tacto sigue bastante bien pero no traga igual porque no se hunde mucho. Mañana me acercare a la tienda para que me la deshinche y a ver si da todo el recorrido...

Cruzare los dedos :(

3. diego_downhill

Me Gusta recibidos:
    42
    Strava:

Adjuntos:

4. .:: j0z3 ::.

.:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

Me Gusta recibidos:
    52
    Bueno, pues ayer probé por primera vez la 55 ATA después de que llegara de Team Bike "relativamente" rápido (1 semana). Funcionó mejor que el primer día. Ahora la tengo como quisiera. Veremos lo que dura...

5. sercu

sercu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    pues a mí también me acaba de petar mi 55ATA. Se queda en la mitad de recorrido.

6. javigte

javigte Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Bueno, pues la mía ha "hidropetado" y la he reparado. De hecho, he aprovechado y he cambiado el aceite del cartucho donde esta alojado el TSTmicro.

Este cartucho contiene la válvula de ajuste de rebote y el cartucho tstmicro y comparten el mismo aceite. He puesto 70 ml de aceite, al cerrar el cartucho ha "escupido" algo. Esta operación es recomendable hacerla con el TST abierto y el rebote al máximo. En el baño abierto he puesto 30 ml del mismo aceite con la misma densidad.

Os dejo un par de enlaces que creo que son interesantes:
    Documento pdf con el diagrama de la 55 ATA
    http://www.windwave.co.uk/documents/techinfo/MY2008/MY2008_55_ATA.pdf

Otro para aquellos que tienen problemas con el cartucho ATA del foro MTBR, para ver las fotos hay que registrarse (con tu permiso Warpo). Este post contiene un tuneado de un TST2 interesante
    http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=376722

Bueno creo que con estos datos se puede desmontar hasta el último tornillo sin miedo no...

7. diego_downhill

Me Gusta recibidos:
    42
    Strava:
    La mia la he llevado hoy a la tienda (MZ 55R) y hemos sacado el aire. Solo se hunde hasta 100mm exactos medidos. Me ha dicho mi tendero que como el funcionamiento es de muelle en parado nunca se va a hacer tope.

Al final la hemos dejado con poco aire y me ha dicho que le de caña a ver si pasa de ahi.

Uff ando mas mosqueado con esto... veo que al final me quedo medio verano sin bici

8. apriliano

apriliano condenado al macarrismo

Me Gusta recibidos:
    1.764
    Strava:
    tu tendero tiene menos luces que un barco pirata.

si no baja de 100, a no ser que peses 40kg, tu horquilla esta petada.

que saque el muelle y vuelva a mirar si hunde a tope o se queda en 100

9. JUAN44

JUAN44 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Este domingo he decidido abrir el cartucho del ATA.
    El del TST2, ya le abrí hace un par de semanas y va bastante bien.
    Después de esto ahora entiendo mejor el funcionamiento de la horquilla.
    Tiene la cámara superior, en teoría la principal, y la inferior, el PAR, de un tamaño similar.
    Supongo que la del PAR lo que hace principalmente es de tope de compresión. Su mecánica es mas bien cutre, con la cuerdecita para que no se desplace, creo que es también bastante grande y que para un tope se podía hacer más pequeña jugando con las cuerdecitas. (De hecho en el despiece oficial se ve bastante más pequeña, ver pieza 84).
    Yo he decidido que dado que a estas horquillas les cuesta bastante sacarlas el recorrido, aunque el otro día tal y como estaba antes de esta operación la he sacado 14 cm., suprimir la cámara PAR, dejando una sóla cámara de aire.
    Con ello el rozamiento en el interior del cartucho, es menor al suprimirse una de las piezas móviles.
    La he echado unas gotitas de aceite en el interior del cartucho para facilitar su movimiento e intentar ganar suavidad.
    En el interior de la botella he echado 35 cc., algo menos de lo habitual.
    La he montado y he salido ha hacer una pequeña prueba, con frenadas y algunas roquitas, aunque nada radical.
    Creo que ahora tiene un tacto casi envidiable.
    La he dejado con un SAG de 3 cm. y espero probar hoy que tal va en los golpes más fuertes.
    No creo que vaya a necesitar un tope de compresión, pero de ser necesario casi me inclinaría a ponerle un pequeño muelle, antes que la cámara PAR.

Adjuntos:

10. jaulomero

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
    JUAN44:
    Esto me anima un poco. Estaba dudando si hacerle el brico al ATA o no.... la 55 está acabando con mis ganas de "mecánica"....
    Ya que la has tenido destripada... ¿sabrías qué le puede haber pasado a mi ATA para que la horquilla se quede 2 cm. hundida? El dial del ATA está en la posición de 165 y las presiones varias veces puestas a cero y ajustadas.

11. JUAN44

JUAN44 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Lo único que se me ocurre es que por algún motivo no se llegue a desenroscar la parte superior de la barra del ATA, aunque parezca que el dial esté abierto a tope. Si te fijas en la foto se aprecia una rosca que es la que hace dar más o menos recorrido.
    Otra cosa que se me ocurre es que se te hubiese cerrado por algún motivo el agujerito del rebote en la barra del TST lo que impediría la normal extensión de la horquilla.
    Yo lo primero que haría sería sacar el cartucho ATA y ver si se extiende del todo la horquilla, para intentar localizar en donde está la avería. Una vez localizada, desmontar el cartucho responsable del mal funcionamiento y ver donde está el fallo.(Para abrir el cartucho puedes sujetarle con una cámara enrolada en la dirección adecuada y sujetarle con la mano, el mío iba bastente duro, por lo que utilicé una llave de grifa encima de la cámara pero sin apretar).

Adjuntos:

12. fidibiz

fidibiz Jumping Rabbit

Me Gusta recibidos:
    255
    Me parece muy interesante el tuneo que le has hecho al ATA!!!

Que presión le has puesto en la cámara principal y para qué peso de ciclista?

Ya nos contarás como va en esos botecillos...

Yo la mía la llevo para que sea más lineal con 4 cm de sag, 45 psi en la principal y 55-60 en la par, para mis 70 kg.

13. JUAN44

JUAN44 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    De momento la he puesto 80 psi (en la única cámara que he dejado), para mi peso 80 kg.

14. Dorian Gray

Dorian Gray Por aqui andamos

Me Gusta recibidos:
    1
    vaya, esto si que es útil, buen aporte, habrá que perderle el miedo a esto de operar a corazón abierto...

15. jaulomero

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
    Bueno, si has quitado la cámara PAR, supongo que quitando el pistón de las cuerdecitas, en realidad has dejado DOS cámaras, la positiva y la negativa, separadas por el otro pistón flotante que se ve en la foto... ¿no?

16. nikki ramirez

nikki ramirez Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    necesito ayuda urgente mi 55 ata la tengo con todo el recorrido abierto y solo da 100 mm
    se comio el recorrido y no se que hacer compre la horquilla en mexico y no se si tiene arreglo o pedir que la cambien no se mucho de mecanica a lo mejor fue por dar saltos y no aguanto pero no estoy seguro les agradeceria su ayuda

17. JUAN44

JUAN44 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Le he quitado el pistón que viene sujeto por las cuerdecitas (1), eso te deja una sóla cámara positiva, da igual que eches aire por la válvula superior que por la inferior.
    La cámara negativa, supongo que te refieres a la que se crea entre los pistón 2 y el punto 3 al accionar en compresión la horquilla. El pistón 2 es el que sube y baja con el movimiento de la horquilla, el 3 el tornillo de cierre superior por el que se desliza el eje y el 4 el cierre inferior.
    Ayer la he estado probando en una rutilla de unos 40 km., buscando todas las piedras que me encontraba por el camino, en una bajada por una trocha (camino de vacas) que terminaba con bastante pendiente (pero sin saltos) en el badén lateral de una pista de esos que te metes de cabeza, he sacado 14 cm. Por la piedras medias en torno a los 12 cm.
    El tacto, para mi gusto es más lineal, más aprovechable el recorrido y bastante más suave, aunque ya se sabe que cada uno puede tener sus preferencias y habrá a quien le guste más o menos progresiva.
    Yo creo que lo suyo es probar para intentar adaptarla a tu gusto personal y perderle el miedo a abrirla que por eso no se va a romper nada, a menos que seas más bestia briqueando que montando.

Adjuntos:

18. ramonet

ramonet Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    muy bueno maestro.

19. elpesca

elpesca En constante evolución

Me Gusta recibidos:
    9
    Chicos, necesito vuestra ayuda. Quiero comprarme por internet la 55 tst2 del 2008 con 16cm de recorrido, pero me tira para atras el ver que fallan tanto. Este modelo en concreto no veo que lo pongais como fallón, ¿me lo aconsejais? por precio no he encontrado nada igual.
    Gracias.

20. jaulomero

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
    JUAN44:
    Exacto, me había confundido el comentario de que habías dejado sólo UNA cámara. Para ello deberías haber quitado también el pistón 2 que separa las cámaras positiva y negativa de la horquilla. No entendí que lo que dejabas era UNA POSITIVA.

Lo de quitar el pistón 1 sería "casi" prácticamente igual que dejar a 0 la presión de la cámara PAR. La diferencia sería el volumen de aire ocupado por el pistón en sí.
    Lo que no entiendo es la advertencia de marzocchi de que si no pones en la PAR IGUAL o MÁS presión que en la superior (SFA), NO DEBERÍAS USAR LA BICI.

Compartir esta página