norway yo te diria que si de verdad te gusta la bici no pienses en lo que te puede pasar ,pillatela ya y disfruta, y el dia que tengas problemas ya se vera lo que se hace
Soy de tu misma opinión, pero partiendo de la base de que la bici no tiene porque darle problemas. Si te gusta, cómprala y disfruta a tope de la compra sin quebraderos de cabeza, que con lo que valen, como para que encima hayas de andar con preocupaciones antes de adquirirla...
Bueno lo prometido es deuda. Os pongo las fotos del basculante desmontado y en las fotos he remarcado de color verde los casquillos antifriccion, que rozan con el aluminio. En rojo y negro estan los casquillos que estan unidos por los tornillos no se que tipo de material es, pero tienen un tacto ceramicos. En violeta os remarco los 2 unicos rodamientos que existen en el basculante y dependiendo del par de apriete de estos podemos bloquear la articulacion del amortiguador. Creo que estamos dandole muchas vueltas al tema del ruido y creo que con el poco recorrido de este sistema es muy dificil que nos carguemos los rodamientos ( ya que practicamente no trabajan como rodamientos ) o existan desgastes alarmantes, de momento me inclino que el ruido lo este provocando el amortiguador. Bueno seguire investigando y os informo.
La causa de la holgura es sin duda alguna el desgaste de los casquillos, si se sustituyen el problema se acaba, pero para mi sustituirlos tan pronto me parece demasiado mantenimiento para una bici de esas caracteristicas. Esto problema se ha dado en la bici de mi compañero y en la mia. Ambos teniamos los mismos problemas, con el mismo tipo de uso y los mismos kilometros. No prodría decirte los kilometros, pero fue usada durante 10 meses. El uso fue intensivo, pero sería posible calificar mi forma de montar y si sería "super enduro". Lo que vosotros llamais enduro, mas o menos es lo que hago, pero lo califico como la forma de montar, no por la montura que lleves. He visto muchisima gente con dobles de 130-140 por pistas de 3 mts. de ancho y muy pocos con bicis rígidas por sendero y trialeras. Para contestar a tu pregunta, podría decir que su uso fue de enduro, pero para mi particularmente no es bestia, para otros es posible. Os puedo decir que mi ruido no provenia del amortiguador, sino de los rodamientos de la bieleta de aluminio. El rodamiento tenia holgura en su alojamiento y entraba la porqueria, por lo que hacía ruido.
bueno parece que el tema de burrabury esta mas que claro creo que no es ni mucho menos para preocuparse , esta claro que la oiz es una gran bicicleta pero para darle el uso que le corresponde , como el bien dice hacia superenduro cuya bici creo que no esta destinada ha ese fin por lo cual podemos estar tranquilos si nuestro uso es rally maraton etc..
Bueno, como ha avanzado el post. No se qué decir sobre la manera de montar de cada uno... eso no se ve hasta que montas con esa persona y te quita las pegatinas del cuadro de una pasada o viceversa. En mi grupo yo soy al que más le gusta bajar y me estoy planteando el cambiar mi Merida AM 3000 (de 140mm delante y 130mm detrás) por algo con más recorrido porque me encanta bajar. El caso es que aunque la Orbea es mi bici de Rally y normalmente la uso para ello, es inevitable que como me gusta salir con ella en alguna excursión (ej. cuando vas por el puerto de la Fuenfría y decides salirte del GR) la bici trague bajadas con roca a buen ritmo e insisto, cero problemas. Espero que el problema que tanto se está comentando sea por un uso concreto, por una forma de montar... etc, pero que sea mitigable con un simple cambio de casquillos o rodamientos y subsanable con unos de otro material... no lo se. En cualquier caso si me ocurre en el futuro, con el uso y disfrute que le estoy dando a la bici en estos 6 meses, ya me compensará. Lo que está claro es que es de agradecer que sigamos colgando todos los posibles problemas para que cuando nos ocurran a alguien ya sepamos en qué consisten y cómo subsanarlos. Gracias a todos. Un saludo
Estoy de acuerdo, Troy. Espero que ese problema, en caso de que aparezca, tenga fácil solución con una permuta de casquillos por otros de diferente material. Además, creo que debemos mantener vivo este post, para poder estar sobre aviso, poder adelantearnos a los problemas y encontrar entre todos soluciones si, lamentablemente, éstos aparecen. Doy las gracias a los compañeros que se han trabajado el tema. Saludos
Ya la gran mayoría me conoceis, y como sabeis he tenido una OIZ y por Norway he entrado aqui. El caso es que estoy leyendo muchas pegas de los basculantes, bieletas, rodamientos y casquillos de fricción... Una cosa que todo usuario de doble tiene asumido es el mantenimiento y desgaste que sufre todas nuestras mákinas. Que el que se plantee entrar en esta modalidad quiera acertar es lógico, a nadie nos gusta encontrarnos estos problemas, pero si como decís todo se soluciona con un cambio de casquillos, no veo tanto trastorno si tenemos algo de maña o contamos con un amigo o tendero que nos eche una mano, vamos, digo yo... Todos nos encontramos alguna vez con desagradables sorpresas, que me vais a contar, jeje, pero con algo de paciencia se llegan a solucionar. Menos mal que tenemos estos foros para compartir experiencia y entre todos aprenderemos solucionar los problemas que puedan surgir. Si alguien alguna pega y estoy en disposición de ayudar o aconsejar ya sabeis donde me encuentro. Un saludo y ánimo. P.D.: Jmoreford, buen reportaje.
El mantenimiento como bien dices se asume, pero has ta cierto punto. Hay elementos donde tienes que estar continuamente limpiando y engrasando como puede ser el sistema de transmisión, pero que engrasar los rodamientos y casquillos se convierta en una rutina casi diaria cambia el concepto de mantenimiento y ahí es donde un cuadro cuyo precio se aproxima a los 2.000 euros no puede fallar, al menos con tanta continuidad. Tu has tenido un Oiz, pero poco tiempo y uso para tener este problema y con tu bici actual eso no te pasa. Los casquillos de fricción de teflón son mucho mejores que los de cobre, con menos mantenimiento y desgaste, al menos a mi cuando tenia el Fuel 98 OCLV no se me presentaba este problema. Por eso quizás una solución prodria se cambiar los rodamientos por unos estancos y los casquillos por unos de teflon.
jmoreford, la oiz las comprasteis en bicis prieto, de Valencia? Es porque Sergio,el vendedor, me dijo que habia vendido 3 a tres amigos y que uno habia roto el basculante. Es una alegria ver cono se anima esto. Saludos.
La duda que tengo es : Tenemos que engrasar los casquillos? el problema de engrasar o aceitar viene cuando se le pega el polvo y la tierra, cuando esto se junta es un abrasivo y desgasta ciertas partes. Deberian de aclararnoslo Orbea. Si puedo hablare con Eduardo de prieto y que hable con orbea, a lo mejor nos saca de dudas.
Me interesa. Mi oiz ufo (la de aluminio) tiene holgura en el "horst link". Es mínima pero si no engraso se oye un clik-clik al pedalear de pie y además creo que el engrasarlo/aceitarlo es contraproducente al acelerar el desgaste como bien dices. Seria interesante saber si alguien ha cambiado dichos casquillos él mismo. ¿Se necesita alguna herramienta especial? ¿Es facil encontrar dichos casquillos en ferreterias o tiendas de suministros industriales? Saludos
Hola! bueno,,, los motivos por los que no he comprado ni esta ni otro modelo de bici no es por este tema,,, hay otras cuantas causas,, sobre todo el principal precios.. y bastantes dudas que despejar...y otras cuestiones,, Este tema es otra cosa puntual que ha surgido ahora,, Por supuesto que me gusta la Oiz y mucho.....si no no la seguiria tanto tiempo...hehe lo que hay otras dudas modelos , estilos.. geometrias.. meateriales... etc.. muchas cosas y preciosque descartar etc... saludos!
Jmoreford, salió vuestra compra hablando con Sergio porque le pregunté si había vendido alguna antes, y entonces me lo dijo. Supongo que vosotros encantados con las bicis, no ? Que sueles hacer, mucha ruta, trialeras, etc y como se comporta la bici? El tema de la rotura, con un cuadro de aluminio hubiese sido igual, o crees que no se habría partido/doblado? Yo soy de Torrent, por lo que salgo por aquí por el Vedat, alrededores, y alguna vez a la Calderona. Un saludo
Asi que haciendo un resumen, de todas tus experiencias y las de tus amigos.. haciendo una conclusion teniendo en cuenta tus vivencias y cosas surgidas... a dia de hoy que valoracion harias de la Oiz? La consideras como la del primer dia? e incluso despues de todas las vivencias.. a superado tus expectativas..? o que esperabas?,, estas satisfecho ? la consideras una bueninima makina y un gran pepino? y lo mas importante.. tela volverias a comprar? saludos