Censo de "Tijas Pijas"

Tema en 'Enduro' iniciado por Kuñaman, 8 Dic 2007.

  1. -Chippie-

    -Chippie- Accmic Member

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    5.636
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Vente el domingo a tarragona a hacer la prueba de campo
     
  2. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.581
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
    tarragona?¿¿ he oido tarragona???... estoy en un cursillo del saiz en vall duxo...
     
  3. catacrak

    catacrak a ras de suelo...catacrak

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    751
    Me Gusta recibidos:
    215
    Ubicación:
    Els Pallaresos Tarragona
    Yo al desmontar la mia que es de 3" normal, vi una marca circular precisamente a una pulgada, esa marca esta mas marcada por la parte delantera que por la trasera, es como un pequeño surco, entonces imagina si ademas de que se forma ese pequeño surco encima hay un agujero que es donde se ancla el pin pues imagenatelo, encambio si la giras hacia atras se encontrará la tija lisa y solo alcabo de mucho tiempo puede que se parta aunque yo lo dudo, la mia tiene un año y medio y por la pared de tuvo que tiene, que si miras atras en este post puse fotos, pues es muy dificil que se parta.
     
  4. montonm

    montonm chiripitiflautico

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    1.363
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón ...
    Mi explicación es la siguiente. Cuidadín que puede ser un poco técnica. Intentaré hacerlo comprensible.

    Una tija suele partir hacia atrás. Es normal, por la inclinación y porque el peso suele caer en la parte de atrás del sillín.
    El mayor esfuerzo se produce en la parte baja de la tija y es un esfuerzo a flexion (ni se aplasta ni se estira, sino que se "dobla")

    En una rotura a flexión hay una parte de la pieza que se estira y otra que se comprime (se aplasta). En el caso de la tija se aplasta la parte de detrás y se "estira" la parte de delante.

    La gravity tiene su seccion mas debilitada en el agujero de 1" pero, Atención el agujero puede ponerse en la parte de delante, donde la pieza se "estira" o en la parte de atrás donde la pieza se comprime.

    Tengo claro que teniendo el agujero en la parte comprimida, el "cerrojo" echado es capaz de soportar al menos una parte de la fuerza de compresión. Sin embargo con el agujero en la parte de delante el "cerrojo" no ayuda en absoluto cuando esa parte se "estira".

    Al menos esa es la teoría...

    En mi caso, despues de muchos km con el mecanismo atrás, la tija fue a romperse al poco de ponerle el mecanismo delante, en un cambio de bicicleta.

    Por cierto que al comprar la tija, se puede pedir para "mecanismo atrás" que es exactamente igual pero con el cable un palmo mas largo para que no haya problemas.

    Un saludo.
     
  5. victortizon_7

    victortizon_7 Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2007
    Mensajes:
    2.260
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pontevedraaa
    Pero esas tijas, le das al boton para que bajen no, y luego le das otra vez al boton y suben? o hay que subirlas manualmente?,
     
  6. Maikel Heckler

    Maikel Heckler Miembro

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Córdoba
    Efectivamente al pulsar sube de nuevo, al menos la Maverick que es la que conozco. No la he usado personalmente, pero tiene muy buena pinta.
     
  7. montonm

    montonm chiripitiflautico

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    1.363
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón ...
    Por cierto,

    ¿Que mandos de cambio Shimano se llevan bien con la colocacion de la palanca de la Gravity?

    Ahora llevo unos cambios Sram de esos que llevan el visor integrado en la abrazadera y la palanca queda en la posición perfecta, pero quiero sustituir el cambio por un Shimano y los gatillos normales, con su visor, va a mandar la palanca de la Gravity muy hacia dentro del manillar, menos accesible.

    ¿como lo solucionais vosotros?

    Un saludo.
     
  8. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.450
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sant Boi (Barcelona)
    Quitando el visor
     
  9. van rage

    van rage Novato

    Registrado:
    13 Mar 2005
    Mensajes:
    801
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Buenas Chippie,

    e aquí la respuesta:
    Las primera versiones de la Gravity Dropper se podian montar tanto hacia delante como hacia detrás. Las del 2004.
    Pero desde entonces todas, a excepción de quien pedía lo contrario, son para montar con el cable en frente. Porque y como saberlo? La parte superior del tubo interior, donde se ancla el sillín, esta acabada en media luna, para apoyar la cazoleta que "regula" la inclinación del sillín. Esta media luna no esta centrada en el tubo, sino inclinada hacia delante para corregir la inclinación hacia atrás del tubo de sillín de cualquier bici.
    Por lo tanto la dirección no se puede escoger, siempre hacia delante. A excepción de los casos que comente antes que la media luna SI esta centrada, y entonces tanto da.

    Espero haberlo aclarado...

    Un saludo!
     
  10. van rage

    van rage Novato

    Registrado:
    13 Mar 2005
    Mensajes:
    801
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Como dice toofastodie, quitando el visor.
    En mi caso, llevo el mando de izquierdas shimano, y quite el visor del pulsador de los platos, creo que es la mejor opción, puesto que cambiar altura de sillín y piñón es normalmente simultaneo. Y como ando con 2 platos, el visor no me hace mucha falta.
     
  11. guindeo

    guindeo Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    3
    yo tengo entendido que hay quien le ha mnotado un mando de rock shox para bloquear horquillas, al fin y al cabo, es una palanca, sabeis algo de esto?
     
  12. crisillo

    crisillo Nightriding rules

    Registrado:
    1 Dic 2007
    Mensajes:
    1.757
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Munich, Alemania
    en el FAQ de gravity (respuesta 12) dice que las de 2" y 3" si pueden ser montadas de ambas formas...que las de 4" son las que necesita ser especifico...
     
  13. montonm

    montonm chiripitiflautico

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    1.363
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón ...
    En esa respuesta habla de dos cosas:

    a) La longitud del cable. Si el mecanismo mira para atrás (sobre todo el nas versiones "turbo") el cable tiene que ser mas largo, es natural...

    b) La versión de 4" debe tener algún otro misterio que no explican pero me gustaría saber.


    No entiendo la explicación de Van Rage

    ¿podrías intentarlo con otras palabras o una foto?


    Saludos.

    Saludoso de la "media luna" esa
     
  14. donangelo

    donangelo Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    3
    Alguien ha probado una Crank Brothers Joplin?
     
  15. catacrak

    catacrak a ras de suelo...catacrak

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    751
    Me Gusta recibidos:
    215
    Ubicación:
    Els Pallaresos Tarragona
    Bueno lo que si queda claro es que las de 2" y 3" de gravity dropper, se pueden colocar indistintamente hacia atras o hacia adelante, asi lo dice la propia pagina de gravity como ya se ha comentado, ademas la mia es del 2006 y puedo colocarla como quiera, no obstante algo diferente deben ser los tubos internos y sobre todo en la parte del sillin pues gravity dice que debemos manifestar en que posición vamos a instalarla. Lo que no se el porqué una de tres si y una de 4 no. Porque el mecanismo del pin es el mismo en ambos.

    Toofastedie tu que has recibido recientemente la pieza de 4", que diferencias hay con la de 3"?
     
  16. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.450
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sant Boi (Barcelona)
    Pues, además de tener más recorrido, paredes del tubo más gruesas y un agujerito adicional... no he visto nada más.
     
  17. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Aun no he visto niguna,pero es la misma que Maverick
     
  18. deleo9

    deleo9 Master Senior Member

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    6.120
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    ALGECIRAS
    donde comprar gravitys en España, no tengo conocimiento de tiendas?

    gracias
     
  19. pitu26

    pitu26 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2006
    Mensajes:
    7.810
    Me Gusta recibidos:
    2.747
  20. un don simon

    un don simon Novato

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    0
    tiene sentido, quitando el capricho, poner una tija maverick a una specialized fsr-xc?
     

Compartir esta página