Censo horquilla SUNTOUR EPICON .En todas sus variantes

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por detentor, 15 Sep 2009.

  1. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Sí, desde mi punto de vista funciona mucho mejor que como venía de serie. He montado el muelle porque el aire me dejó tirado en la montaña una semana después de estrenarla, y la idea de ir buscando fugas de aire estando nueva me hecho muchp para atrás.
    Con el muelle de la XCM va muy, muy bien. El muelle de la Raidon de muelle (valga la redundancia) ni cabía de lo gordo que era (27 mm). Con el de la Axón blando que compré por internet hacía tope en parado.

    De todas formas, aunque es la primera Raidon que conozco pasada a muelle, mucha gente lo hace con las suspensiones de aire, aunque no es muy conocido que digamos.

    http://forums.mtbr.com/shocks-suspension/reba-conversion-coil-spring-274152.html

    http://forums.mtbr.com/29er-bikes/my-reba-29er-120mm-coil-fork-716863.html
     
  2. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    749
    Me Gusta recibidos:
    87
    No seré yo quien critique tu invento xd pero también te digo que la raidon tiene solamente una tórica por lo que no hay que buscar mucho para ver donde tienes la pérdida de aire. Con comprar otra lo solucionas en 15 min. Pero bueno, si dices que va de fabula pues estupendo. Eso sí, tengo la curiosidad de ver como has montado el muelle. Quiero fotos!!!:D
     
  3. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Tiene una sola tórica, pero también podía perder por la válvula de inflado. O por el dial (la rosca) superior si el cierre no es hermético.
    Además era un tacto bueno aunque demasiado seco y rallyllero para mi gusto.

    Las fotos las subo pronto. Que aún tengo de disfrutarla un poco antes de desarmar!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    No te preocupes por lo del angulo de la pipa, creo que hay mucha paranoia al respecto. Segun algunos si se varia dos grados el angulo se corre el riesgo de que se parta por ahi, lo cual es complicado por la cantidad de soldadura y refuerzo que lleva en esa zona. Ademas si fuese verdad, al subir una cuesta fuerte el angulo cambiaria tanto que la bici reventaria. Lo mismo al bajar o incluso al salvar un bordillo. No se que bici llevas, yo llevo una doble y se supone que estas bicis deberian aguantar una gran variaedad de angulos de trabajo, desde toda la suspension delantera hundida y la trasera extendida hasta al contrario, y no se rompe. Es mas, cuando tenia la XCM subida 4cm (la llevaba a 140) me acojonaron y despues de cada salida miraba con una linterna las lineas de soldadura de pipa, tija, pedalier y nada, ni pintura saltada, asi que para un uso normal, incluyendo algun que otro salto y a no ser que lleves una bici del carefour, ni te preocupes. Otra cosa es que te dediques ha hacer downhill con la bici exaltado por las nuevas capacidades de la horquilla, ahi ya hasta Suntour en su manual avisa que la horquilla no esta preparada para ello y te puedes matar, lo de la pipa, ya ni viene a cuento.
    Tambien puede ser por gran gran envidia porque muchos no se atreven; subes un poco la hoqruilla, el angulo se cierra y la bici cambia radicalmente de comportamiento, hasta esteticamente gana con el avance de la rueda. De echo una vez lei en un post de la seccion de enduro que algunos quitaban uno o dos aros espaciadores de arriba y los substituian por otros (mas anchos, el tubo de direccion ensancha cerca del puente) y subian la pipa, cerrando angulo y aumentando la distancia entre ejes algun centimetro. Es como lo del aguero en las botellas, te puedes encontar detractores que no lo hacen y un monton de seguidores que lo han hecho.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  5. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Pues... la verdad es que razón llevas. Ya te digo que la diferencia son menos de 2,7 centímetros, al ser la suspensión antigua levemente más alta que esta. Dices que la llevabas a 140 a efectos de altura (aunque el recorrido fuera de 100) y no viste ningún problema, aunque las doble tienen un poco más de tolerancia en cuanto a cambio de recorridos. Sé de algunos que las llevan a 120/130 sin más efectos secundarios que comodidad. Aparte que puede ser más trabajosa para subir y dependiendo de la geometría del cuadro, de la potencia, sillín... será más apropiada para un uso u otro. También entran aquí preferencias personales, ya que para mucha gente poner más de 100 mm en una bici de rally les parece un auténtico sacrilegio.

    Mi bici es la de la foto xd, una bh expert rígida de 3ª mano, y veo casi imposibe que por aumentar 27 mm el pedazo de cuadro (reforzado como bien dices por la pipa) parta o se produzca una fisura. De hecho, las únicas bicis que he encontrado que han partido por la pipa ha sido por poner una doble pletina, pero es que una doble pletina....

    ¿Que puede ser por envidia, por que muchos no se atreven? Jajajaj me ha hecho gracia tu comentario, pero lo más probable es que lleves razón.

    Cuando me metí en el foro para buscar una tija con suspensión el 95% de la gente decía que no servía para nada y que además podría ser muy peligroso para las rodillas al modificar la distancia al eje pedalier, resultando en problemas de articulaciones.
    Después de dejarme aconsejar por los que las habían probado, comprobé por mi mismo que era todo lo contrario, ya que la tija lo que hace es evitar dolores de culo, de espalda y traqueteos innecesarios, y mis rodillas se cansan menos. Además a mi me resulta muy divertida la sensación que da (cuando el sillín se desplaza levemente hacia atrás y hacia abajo). Aparte que se come las vibraciones que da gusto. Aprovecho para RECOMENDAR la NCX para los que vais en rígida!!!!

    Con el tema de las potencias, más de lo mismo, en la bici venía una 110 y puse una de 70. Más de 20 milímetros de diferencia de una potencia a otra y algunos recomiendan cambiar cuadro porque no es de la talla de uno, la gente exagera mucho a veces. Pues yo hice el cambio y ahora voy comodísimo y me encanta la nueva posición, y subo tan mal como antes pero más cómodo.
    Con lo de los agujeros... pues no saben lo que se pierden.

    En fin, que cada uno haga lo que quiera, siempre con sentido común y respetando a los demás.


    Por cierto, se me olvidaba mencionar un inconveniente de mi nueva suspensión modificada, ya que creía que el problema era de los frenos. Resulta que cuando freno (y sólo cuando freno) parece que la vibración del disco hace reverberar el muelle dentro de la barra y suena un HORRIBLE y desgarrador ruido metálico que hace que la gente de la calle me mire como si la bici fuera a explotar jajajajajaja Espero solucionar el problema metiendo el muelle dentro de una cámara y poniendo unos trozos también de cámara en los extremos del muelle, para eliminar posibles holguras y rozamientos y aislarlo del contacto con las paredes de las barras.

    Vaya tocho.............
     
  6. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    749
    Me Gusta recibidos:
    87
    Que conste que yo llevo 120mm en una bici en teoría de 100 :D:D
    Como ya te digo, no creo que rompas por 2.7 cm pero yo soy prudente y aunque pueda ser una tontería, de vez en cuando le echo un ojo a la pipa de dirección para prevenir posibles accidentes...nunca está de mas...
    Yo también soy partidario que lo de las geometrías "al mm" son para los pros o para la gente con mucho "efecto placebo".
    Lo de la potencia de 100 a 70 mm me parece una chorrada borrica. Espero que los que te recomendaron eso tengan como mínimo un estudio biomecanico porque vamos...ahora resulta que no vamos a poder cambiar la longitud de la potencia para estar mas cómodos. A la gente se le va...
    saludos!
     
  7. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Magocaos, me pasaba lo mismo en la xcm, el muelle del rebote hacia resonancia por los tacazos de mis 2.30 cuando iba por pista. La solución fue esa misma, aislar el muelle con un cacho de cámara. Desapareció el ruidito.
     
  8. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Está bien saberlo xd. Por cierto, a pesar de que me gusta mucho más el tacto del muelle, tengo que decirlo todo y he notado que pedaleando de pié con el sistema de aire la suspensión apenas se movía. Con el muelle notas cómo se hunde con cada pedalada. A mi me da lo mismo e incluso me gusta la sensación, pero reconozco que con el sistema de aire ahorras más energía. Tanta sensibilidad hay que pagarla de alguna forma.
    Si vas en rígida supongo que da un poco igual, pero mover una doble con dos muelles suavecitos me da que debe de comerse la energía que da gusto, sobretodo si quieres que se defienda subiendo y sea algo rodadora.

    Le he metido un poco de cañita hoy bajando y me encanta el aplomo que tiene el recorrido medio y final de este muelle.

    Carliños a ti también te va la marcha de los 120 mm!!
     
  9. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    749
    Me Gusta recibidos:
    87
    jejejeje, bueno yo en mi caso la he dejado toda de serie, solo me he limitado a pasarla de 100 a 120 por lo que sigo unido a mi bomba de aire:D:D
    Yo la verdad que en la epicon no echo en falta mucha mas sensibilidad al contrario de lo que me pasa con la rockshox sid.
     
  10. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Yo llevo todo blando, delante y detrás, con el rebote duro, cuando freno con energía se hunde como las motos. Si tengo 140 delante y 120 detrás es para usarlos, para divertirme por el campo, me da igual la famosa pérdida de rendimiento.
     
  11. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Raul, la pérdida de rendimiento para los que no somos "pros" creo que tiene que darnos igual; yo también llevaba blanda, muy blanda (55 psi) la Raidon de aire y pienso que el aire te hace perder menos energía que el muelle, cosa que favorece a las dobles.

    Carliños, la SID es un horquillón, las cosas como son. Pero ese tipo de suspensiones secas de competición no van conmigo ni con otros muchos como horquilla para salir a dar una vuelta. La gente suele decir que la EPICON absorve y traga más que una sid e incluso más que la reba (que aún siendo inferior a la sid es algo más polivalente y cómoda).

    Cuando me enteré de esto me quedé bastante desconcertado pero es que es así; La sid está diseñada para proporcionar una tracción impecable, un tacto seco que no haga perder nada de energía en el pedaleo y la absorción justa cuando es necesario, todo ello con el menor peso posible y la máxima rigidez. Las pequeñas irregularidades y las vibraciones se las come el ciclista, porque de esta forma se consigue ir más rápido y no interfiere con el ritmo de pedaleo. La comodidad es un objetivo secundario, pero en rendimiento creo que es lo máximo para XC.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 13 Feb 2015
  12. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Mas de uno se me ha quedado mirando la horquilla flipando con se hunde, es una gozada. Y con los protectores de las botellas aún llama mas la atención, pero es que me meto por todos lados y el primer día ya la marqué.
     
  13. Wallat

    Wallat Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Mar 2012
    Mensajes:
    1.815
    Me Gusta recibidos:
    422
    Ubicación:
    Cordoba
    Dios mio corta ese tubo de dirección que vas a partir el cuadro o te vas a pegar un talegazo.
     
  14. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Si no se parte el cuadro, ¿en qué influye el tener el tubo de dirección tan alto para pegarse un talegazo?
    El tubo de dirección lo voy a cortar.
     
  15. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    749
    Me Gusta recibidos:
    87
    Pues sí, es cierto que la Sid es mas secota pero cuando tiene que trabajar en serio lo hace muy muy bien (notas el cartucho hidraulico mucho mas).
    Uno de los "problemas" de la epicon es que tiene el tarado del muelle negativo muy duro por lo que a presiones bajas pierdes sensibilidad (ojalá se pudieran comprar muelles mas blandos). Yo con mis 95 kilos llevaba 75Psi y a esa presión trabaja muy bien. Apenas bajes de 70 psi la sensibilidad no aumenta aunque la dureza baje...Ahora la epicon la lleva la bici de mi mujer que pesa muy poco y claro, tengo que dejar la horquilla a 55PSI para que aproveche el recorrido pero yo me he montado con esa presión y evidentemente esta muy blanda y hago topes pero sin embargo los pequeños baches los filtra prácticamente igual que si estuviera a 75psi.
    Saludos!
     
  16. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    El único problema es que en un salto por encima del manillar se lo claves en los webos o te salte los piños, pero mas porque sobresale.
     
  17. Wallat

    Wallat Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Mar 2012
    Mensajes:
    1.815
    Me Gusta recibidos:
    422
    Ubicación:
    Cordoba
    Primero la postura no es la adecuada te puede provocar lesiones de espalda, segundo y mas importante, no cargas peso sobre la rueda delantera, lo cual conlleva a una perdida de control sobre dicha rueda, en un paso por curva donde tumbes un poco vas al suelo seguro.

    PD: solo por curiosidad, por que no cortaste el tubo?, heredaste la bici y no es de tu talla?, si tienes un teléfono android te aconsejo que te bajes una aplicación que se llamam biomecánica bicicletas, es gratis y te guiara sobre como ajustar tu bici.
     
  18. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    No tengo cortadora de tubos en el piso, tengo que ir al taller a que lo corten ellos.
     
  19. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta recibidos:
    419
    Ubicación:
    BCN Sant Marti
    Si como dices la horquilla ahora te funciona como quieres , ten en cuenta que cuando cortes o te corten el tubo a la medida que seria correcta , cargadas mucho mas peso sobre la rueda delantera y e fácil que te sea demasiado blanda.
    Sobre el paso de aire a muelle, para gustos los colores,solo espero que lo sujetaras de alguna manera para que no se vaya comiendo los casquillos interiores.

    Y esto para todos los usuarios de epicon axon ciclosbailen esta vendiendo la pareja de retenes a 12 € increíble pero cierto

    Saludos
     
  20. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Pues llevas toda la razón, yo estaba seguro que no se notaría nada pero sí es verdad que va un poco más blanda y podría hacer tope. Hoy he ido a cortar el tubo, he quitado 3 arandelas de las 7 que llevaba y quizá la semana que viene me pase a cortarlo un poco más ya que sigo notándome muy cómodo, mejoro en las subidas y estéticamente queda mejor.

    Para solucionar el "problema" de regular la dureza, y de paso dejar los 127 mm que llevaba en las barras en 110 o 115, tengo estos bushings de longboard, que no son otra cosa que elastómeros de diferentes durezas, así puedo además elegir la dureza que quiera y/o añadir el muelle blando o el duro que venía con la Raidon (los dos muelles que lleva también la epicon).
    2015-02-17 20.32.20.jpg

    Por cierto el ruido horrible que hacía al frenar era porque las pastillas de freno estaban contaminadas por el aceite de suspensión que goteaba por el tornillo de abajo al convertir la horquilla en baño abierto. Creo que meteré grasa de vaselina en la botella del muelle (para que no me gotee) y mantendré el baño abierto de aceite en la barra del bloqueo/rebote.

    Aún con estos pequeños contratiempos de última hora, estoy disfrutando mucho con la bici, el muelle se lo traga TODO con una suavidad increíble.
    Y ya no me preocupo de las fugas de aire.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 17 Feb 2015

Compartir esta página