Censo horquilla SUNTOUR EPICON .En todas sus variantes

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por detentor, 15 Sep 2009.

  1. williamelrey

    williamelrey Miembro activo

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    Haplo esa epicon es la 2009 seguro q yo tengo una igual las que vienen despues ya llevan el control de rebote, y acabo de ver en el manual que el cubrepolvo es el faa 169 a secas, pero yo tengo montados los -30 y ningún problema.
     
  2. haplo

    haplo Explorador

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    Pero la mía también tiene control de rebote
     
  3. williamelrey

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    Pues ahi ya me pillas, desde luego por los numeros de serie es 2009, as mkrado los guardapolvos ? Llevan los números encima o debajo no lo recuerdo.
     
  4. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Te paso unas fotos , en ellas puedes ver el sistema de regulación de rebote.
    En esencia no es mas que una larga varilla que al hacerla girar cierra el paso del aceite.
    Dudo mucho que sountour fabrique cartuchos sin regulación, mas bien creo que pone el mismo pero sin todas las piezas.

    Saludos PB290837.JPG PB290836.JPG PB230795.JPG
    Al tornillo con arandela que sale en esta ultima foto ni caso
     
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  5. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

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    Buenas a todos. Por fin me uno al censo(si me dejáis :p).. Hoy he comprado la Epicon aquí por el foro compra-venta a un forero, creo que es la de 2013 y está como nueva... si eso ya colgaré alguna foto cuando la monte en la bici. Es para 26, como mi bici :)

    Saludos!
     
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  6. ientrena

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    Hola compañeros,
    Llevo no se cuantos posts leídos pues he visto que se puede convertir la Suntour Epicon a baño abierto de aceite, yo tengo una Epicon RL-R Lite del 2013 y aunque apenas le he podido hacer km's le toca hacer la revisión, así que como he visto esta modificación, quería intentar localizar como hay que hacerla y que hace falta, pero sin suerte (incluso he buscado en el foro, pero sólo me aparecen los post que ya he leído).
    Alguno que lleve la modificación hecha, me puede decir que mejoras se notan (si es que se notan)?
    También donde puedo encontrar el brico de como hacer la modificación?

    Gracias a todos.
     
  7. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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  8. ientrena

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    Gracias por la respuesta tan rápida.. he leido y me parece genial el artículo del mantenimiento, pero no he logrado encontrar el del baño abierto.
     
  9. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    En la foto que te puesto seve como después de haber hecho todo el mantenimiento , y antes de poner los tornillos le añade 20cc de aceite en cada botella eso el el baño abierto.

    Saludos
     
  10. Carliñosbraun

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    ¿El baño abierto no es cuando el sistema hidráulico está sumergido en el aceite de la propia botella?
    Que yo sepa, añadir esos 20cc no es mas que para lubricar los casquillos y retenes, no afecta para nada al sistema de amortiguación, que sigue siendo de cartucho cerrado.
    Saludos
     
    Última edición: 9 Mar 2015
  11. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Tecnicamente el baño abierto es como dices, pero en el foro de Epicon cuando se hace referencia al tema, lo que se hace es añadir una cantidad de aceite en cada botelle para la lubricacion de barras y casquillos, si ademas dejas la bici unas horas boca abajo empaparas el aro de fieltro que ponen debajo de los retenes para lubricar la parte alta de las barras,.Los retenes si estan en buen estado no dejan pasar nada, ni aceite para lubricarlos ni basura al interior.
    La Epicon se puede pasar a baño abierto real, pero te quedas sin bloqueo.

    Saludos
     
  12. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    Pues me muero de ganas de ver el sistema de baño abierto real de una Epicon, yo es la primera vez que lo leo.... me he quedao a cuadros..
    Aparte, no se que interés hay en tener un sistema de baño abierto....mas peso en suspensión, mas gasto de aceite, mas probabilidades de tener fugas por el retén con sus correspondientes pegadas de polvo y barro, mas jaleo para hacer un mantenimientos light (mucha cantidad de aceite solo para ver como están los retenes)....en fin, no se las ventajas que tiene la verdad.
     
  13. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    La ventaja de la epicon es su simplicidad pienso yo. Esta a la altura de alguna que otra famosa horquilla más que sobrevalorada. Echar aceite en las botellas y ponerla pata arriba mientras te pertrechas es un acierto, pero complicarla con cosas más raras es perder su fiabilidad.
     
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    Última edición: 9 Mar 2015
  14. GSXR750RW

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    Por mi parte no lo veras, ya que como bien dices ganas peso y lo que puedas ganar en lubricación ya lo tenemos resuelto los que añadimos en su día los 20cc de aceite por botella.

    Salud y Pedales
     
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  15. ientrena

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    Muchas gracias por la info...
    Es que no me quedaba claro, porque como bien dicen los compañeros por baño abierto entendía que era lo que se dice de llenar todo de aceite.. y era más curiosidad por ver como se hacía que realmente lo que iba a hacer...
    Por ahora he pedido los recambios y aceites para hacer la revisión, pues hace que la tengo más de un año y que aunque apenas la he podido usar por lesión de rodilla, quiero volver a dejarla en un optimo funcionamiento...

    Como comentario de su funcionamiento y su calidad (venia de una de muelle) en la pasada edición (o la otra) de la cursa del cabreres, si no llega a ser por la horquilla en una de las bajadas (trialera de piedra) me voy de cabeza 100% seguro... como dijo un famoso una vez... en dos palabras... IM PRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!
     
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  16. janase

    janase Miembro Reconocido

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    Hola buenas
    La pregunta tonta del dia
    Cabe una rueda de 27'5" en una epicon de 26"
    Gracias
     
  17. magocaos

    magocaos Miembro activo

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    Bueno, aquí el extremadamente sencillo montaje que llevo en la conversión aire-muelle de la horquilla.


    2015-03-10 12.14.59.jpg 2015-03-10 12.01.09.jpg En la imagen de abajo de ven perfectamente los dos muelles: El de la derecha es el de la Raidon de muelle (de hace 6 años), y el de la izquierda es el de la XCM, que ahora llevo en la Raidon de aire (de este año) convertida a muelle. La diferencia es abismal. El de la derecha tiene un hilo de acero más grueso, menor longitud y mucho mayor diámetro; haciendo que la horquilla, recién engrasada, con los agujeros de Raulsmat y sin el cartucho de bloqueo fuera más dura que una piedra. Normal que las horquillas de muelle tengan tanta mala fama.
    2015-03-10 12.04.02.jpg 2015-03-10 12.04.34 (1).jpg
    2015-03-10 13.36.08 (1).jpg
    Esta última foto deja ver que el dial de aire encaja a la perfección con el diámetro del muelle. De hecho había una pequeña holgura que hacía un ruido metálico cada vez que la horquilla se comprimía. Después de dos semanas descubrí que venía de esta zona y con dos trozos de recámara recortados circularmente entre el muelle y el dial el ruido ha desaparecido y todo va perfectamente.

    El recorrido actual es de 130 mm, con un sag de 23 mm. Utilizo casi todo el recorrido en cada salida, y la horquilla se va moviendo (y por tanto pierdo eficacia) cuando pedaleo de pié. Con el aire no se bamboleaba tanto.

    Eso si, la horquilla es realmente CREMA, dibuja el terrero minuciosamente y todos los del grupo con el que salgo que la han probado se han sorprendido de lo suave y tragona que es. (Y eso que muchos van con FOX, RS Sid.....)
    Como opción, podría meter más precarga al muelle pero prefiero perder algo de rendimiento y que vaya como la mantequilla.

    Lo último que tengo pendiente es hacer uno o dos agujeros por botella (agujeros de Raulsmat) y poner unas válvulas (racores) para regular la entrada y salida del aire en la compresión/extensión. ¿alguien sabe dónde los venden?
    El bloqueo y el rebote están tal y como venían de fábrica, totalmente funcionales.
     

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  18. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Si te gusta perfecto, por curiosidad la pesaste?

    Saludos
     
  19. magocaos

    magocaos Miembro activo

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    Si, la pesé. Es un poco más pesada 2155 g
    Saludos
     
  20. haplo

    haplo Explorador

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    Vaya curro, magocaos. Yo también tenía entendido que las horquillas de muelle eran más sensibles. Las buenas claro, no una xct por ejemplo, como la que tenía yo antes de cambiarla por la epicon. De hecho recuerdo un vídeo a cámara lenta que colgaron en una ocasión los de la grupeta el lanchar, del foro de Madrid donde se veía bajar una trialera a varios del grupo, la mayoría con bicis de all mountain o enduro y la que se veía más fina era una de muelle, la única que había. Lo que pasa es que al final se han impuesto las de aire por el peso, aun en segmentos donde en principio es algo más secundario.
     

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