Censo horquilla SUNTOUR EPICON .En todas sus variantes

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por detentor, 15 Sep 2009.

  1. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta recibidos:
    419
    Ubicación:
    BCN Sant Marti
    .


    Te subo aquí te responde a todas, (o eso creó) tus dudas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. mig15

    mig15 Novato

    Registrado:
    17 Oct 2010
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    4
    Algo se me escapa. Estaré mareado de tanto leer.


    En el tutorial indica que pongamos la horquilla hacia arriba para que no caiga el aceite al suelo tras aflojar los tornillos. Pero he leído que vienen de fábrica con grasa, no con aceite. Y en los tutoriales de Suntour no cae aceite al sacar las botellas. Para acabar de liarlo más, leo por aquí que Suntour aconseja añadir 10-15 ml. de SAE 2,5 W a las botellas; entonces...si la fábrica aconseja poner aceite, porqué no vienen las horquillas con él?


    Y otra cosa, comentó alguien en el hilo que si se añade aceite, éste se escapará por los tornillos inferiores de las botellas, al carecer de juntas de estanqueidad (¿cómo pueden venir sin juntas dichos tornillos si la fábrica introduce aceite en las botellas? ¿o es que no lo hace? ¿y entonces porqué lo recomienda?)
    Se pasó de este dilema de puntillas, y no sé si alguien se ha enfrentado a ello.


    Una pregunta de usuario: ¿habéis desmontado muchos la horquilla tras varios años de uso? ¿en qué estado se encontraban?, especialmente las barras ¿como la del tutorial o menos? Es que no sé si será necesario realmente hacerlo si no se ha sometido la horquilla a un mal uso (agua a presión, barras nunca lubricadas…) o a unos requerimientos extremos (mucho barro, saltos, competición...)


    Al respecto de los cuidados, comentaré que hace muchos años leí una nutrida entrevista en una revista de motos a un preparador de suspensiones de Barcelona, al que recurrían los profesionales de motocross para mejorar sus ya buenísimas suspensiones originales. Recomendaba esto para cualquier usuario: untar las barras con unas gotas de silicona líquida antes de cada salida, en aras de la longevidad de los retenes. Yo lo hago siempre, y lo cierto es que se nota la suavidad de trabajo. Tampoco he notado con los años que la horquilla haya perdido rendimiento, aunque es cierto que esto es como cumplir años: uno no se da cuenta hasta que se ve en fotos antiguas.


    En fin, perdón por el rollo, y gracias por la atención.
     
  3. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    La raidon dependiendo del año que sea tiene las barras de aluminio igual que la épicon. Si amortigua mal ponle baño abierto de aceite a las botellas (sae 5 o 10) y será mantequilla.
     
  4. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Parece que todas las horquillas vienen hechas un asco de casa. Ni idea del motivo.
    La épicon no pierde aceite por los tornillos, a pesar de que no tiene juntas de estanqueidad.

    Puedes añadirle sae 2,5 5 o 10.

    Desmontar la horquilla hay que hacerlo una o dos veces al año (dependiendo del uso) y es muy fácil.
    Yo he abierto una horquilla que no se había abierto en años y salió de todo:agua medio podrida, polvo, restos de tierra...
     
    Última edición: 15 Nov 2015
  5. Corchuomtb

    Corchuomtb Miembro activo

    Registrado:
    9 Ene 2015
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Villaviciosa de Córdoba
    Strava:
    Perdón, quise decir las botellas. Es de marzo de 2015. Le arreglé las fugas de aire vertiéndole un aceite de 80w. Amortigua de mal tirando a peor, casi seguro que quién me la vendió le había hecho ya sus kms. y cero mantenimiento. Muchas gracias por el consejo magocaos. Soy bastante principiante en mecánica, cuando dices baño abierto, ¿te refieres al que va entre el damper y las botellas? Supongo que si, ahí recomiendan 15ml en cada una del que comentas. Un saludo
     
  6. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Tu horquilla tiene las barras de aluminio como la epi. El tubo de dirección, sin embargo, es de acero en vez de aluminio aunque esto es menos importante. Yo me compré la misma horquilla y también me perdió aire y desesperado, cogiendo piezas de otras horquillas la pasé a muelle (adaptado a mi peso). Fiable, lineal, sensible. Pasada también a 120 mm

    Efectivamente, baño abierto es tener aceite dentro de las botellas. Baño cerrado es cuando el el aceite que se encuentra de forma estanca en el cartucho de bloqueo/rebote (damper).

    Dices que amortigua mal. Vacía el aire y desmonta por si está llena de *****. Limpia. Aprovecha para asegurarte que el cartucho hidráulico esta bien y no te "frena" de más. En dos horquillas que han pasado por mis manos el problema era ese y he tenido que quitarlo o poner un muelle más suave para compensar la dureza extra del cartucho.

    Si aún así y con poca presión de aire la sigues notando tosca tienes varias opciones:

    1 Optar por baño abierto en ambas botellas. Le das la vuelta a la bici, quitas los tornillos de abajo y le echas 15 ml de sae 2,5 o 5.

    2 Taladrar dos agujeros de 3 mm en la parte de abajo cada botella (Idea de Raulsmat). Así el aire que queda comprimido en la parte de abajo de la horquilla cuando se hunden las botellas puede salir por ahí y se queda bastante más suave.
    NOTA: Esto NO afecta al funcionamiento de la cámara de aire de la horquilla porque dicha cámara está mucho más arriba y NO está comunicada con el fondo de la botella. Ya lo han hecho hace poco en el foro con una XCR AIR y no vas a perder aire de la cámara del pistón por ahí, simplemente hace que encuentres bastante menos resistencia al evacuar el aire que se queda atrapado en la parte baja.

    3 Un par de agujeros en una barra y baño abierto en la otra, dado que no puedes tener agujeros y aceite a la vez, porque obviamente, el aceite se escapará por ahí. Es la configuración que llevo yo, y es muy suave a la vez que te da un poco de progresividad al final del recorrido.

    Cambiar uno de los muelles negativos (el duro) por otro más blando también lo ha hecho un compañero y según el nota mucha diferencia, más suavidad, pero SR no vende esta pieza suelta así que no se puede.

    Tochazo, pero si hay algo que me da rabia es que una horquilla de suspensión no cumpla su única (y sencilla) función.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Corchuomtb

    Corchuomtb Miembro activo

    Registrado:
    9 Ene 2015
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Villaviciosa de Córdoba
    Strava:
    Cuando le meta mano, quiero pasarla a 120mm para corregir un poco la postura también, ya que venía con el tubo cortado a 19cms. Leí hace tiempo algunos de los bricos que me comentas y no descarto la posibilidad de hacerlos, puesto que mi intención es comprar una doble el año que viene y aparte no me queda mas remedio que darle una solución, eso si; lo haré paso a paso y si noto que con baño abierto la horquilla trabaja bien, ahorraré el tener que hacerle los agujeros. Entre la avería de la trasmisión que después de partirse el cambio y sustituir cadena cassette y el propio cambio, no logro quitar los saltitos de la cadena ; y la horquilla voy para 1 mes sin bici. Los cabezones optamos por llevarla al mecánico como última opción, que le vamos a hacer. Mientras tanto el trail-running no esta mal jeje.
    Te he mandado amistad. Mas adelante te cuento que tal. Muchas gracias por todas las soluciones posibles. Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Corchuomtb

    Corchuomtb Miembro activo

    Registrado:
    9 Ene 2015
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Villaviciosa de Córdoba
    Strava:
    [​IMG]
    Éste aceite es resto de cambio de mi coche. ¿Serviria igualmente para los 15ml que se le echa a la horquilla suntour en baño abierto? No tengo conocimiento si SAE hace referencia a otro tipo de aceite mas específico. Perdonar mi ignorancia. Gracias
     
  9. francris

    francris Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2013
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    218
    Ayer le puse el aceite,era sae 20,lo curioso es que en el orificio de la barra del rebote entro perfectamente los 20 ml. Pero en la otra le entro muy poco,le meti un palillo y notaba cantidad de grasa en el interior,ya la probaré el finde y segun la desmonto para ver como esta el interior,imagino que estara bien esvuna epixon de 140 mm y no llega a un año.
     
  10. mig15

    mig15 Novato

    Registrado:
    17 Oct 2010
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    4
    Un compañero subió un manual técnico ilustrado en pdf, que estaba muy bien. El problema es que estaba en formato de "imágen", por lo que no se podía editar ni copiar. Importante esto para seleccionar cualquier párrafo en inglés y poder traducirlo con el Google. Tampoco me dejaba convertir el archivo a un formato editable con un programa OCR (reconocimiento óptico) porque estaba dañado.
    Lo he reparado y convertido. Las imágenes no tienen tanta definición como el archivo original porque tengo la aplicación configurada para el libro electrónico, pero se ven muy bien.

    Descargarlo aquí: http://expirebox.com/download/32cf0a0c70012cdf649eb8a0229f3ddc.html
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Corchuomtb

    Corchuomtb Miembro activo

    Registrado:
    9 Ene 2015
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Villaviciosa de Córdoba
    Strava:
    Ayuda urgente!
    [​IMG]

    Estoy siguiendo el tutorial de desmontaje de mi Raidon para darle mantenimiento y quisiera saber como desmontar ésta pieza que no es igual al modelo de 2009. Ésta es de 2014. Quiero saber que aflojar para no dañar nada al golpear desde abajo. Muchas gracias
     
  12. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Tira de ella hacia arriba.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Corchuomtb

    Corchuomtb Miembro activo

    Registrado:
    9 Ene 2015
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Villaviciosa de Córdoba
    Strava:
    Sale fácil. El tornillo se afloja normal. Muchas gracias
     
  14. Corchuomtb

    Corchuomtb Miembro activo

    Registrado:
    9 Ene 2015
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Villaviciosa de Córdoba
    Strava:
    [​IMG]
    Compañeros, esto me he encontrado en el interior. Me temo que éste cartucho es sin mantenimiento y me tocará comprar uno nuevo. Que me podéis decir al respecto. Gracias
     
  15. Corchuomtb

    Corchuomtb Miembro activo

    Registrado:
    9 Ene 2015
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Villaviciosa de Córdoba
    Strava:
    Hola magocaos, mañana me dispondré a limpiarla a fondo y realizar el punto 1 que me comentas que como bien dices, si el fabricante recomienda aceite, por qué co****s viene con grasa y poca. No noto muy duro el cartucho (tampoco entiendo mucho). Ojalá con baño abierto consiga algo de suavidad.
    Voy a ponerle sae 10. Me ha parecido leer mas atrás que tambien sirve.
    Comentaré mas adelante. Saludos
     
  16. Corchuomtb

    Corchuomtb Miembro activo

    Registrado:
    9 Ene 2015
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Villaviciosa de Córdoba
    Strava:
    Con tanto jaleo, no recordaba tu consejo magocaos. Cartucho nuevo cuesta casi 70 euros, optaré por el punto 1 de los que me recomendaste.
     
  17. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Bueno, yo al principio también estaba un poco mosqueado pero es simplemente un cartucho sellado, muchas horquillas (fox) lo llevan ahora así y en un principio no debería estropearse. El mecanismo de la válvula giratoria (una especie de llave de paso para el aceite) tiene, en un principio, las mismas posibilidades de romperse que cualquier otro.
    Tan sólo irá perdiendo poco a poco el nitrógeno a presión y se quedará sólo con el aceite, lo cual hará más blanda la horquilla.

    También se puede comprar el de la epicon (cartucho de sistema cerrado igualmente pero se puede abrir para cambiar el aceite) y montarlo en la raidon.
    Aún así, dentro de la sencillez de regulación que ofrece, yo estoy contento con él. Se nota claramente cuando el rebote está cerrado o abierto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. Corchuomtb

    Corchuomtb Miembro activo

    Registrado:
    9 Ene 2015
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Villaviciosa de Córdoba
    Strava:
    Como te he comentado por privado, mano de santo. Limpieza a fondo de barras y botellas con alcohol, 15ml de baño abierto Sae 10 en cada barra y la horquilla no es ni prima de la que era. Muy contento con el mantenimiento y con la buena cobertura que me habéis dado por aquí. Mañana a probarla. Ahora puedo decir que tengo una horquilla en condiciones. Gracias mil compañeros.
     
  19. francris

    francris Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2013
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    218
    Hola,hoy he probado la suspension con el baño abierto,notar notar tampoco he notado un gran cambio,funcionar funcionaba bien,el problema lo tengo en que para tener un sag de 25-30 le tengo que poner muy poca presion y entonces pierdo recorrido,la horquilla al hundirse no recupera los 140 mm,se queda en 120mm.se puede solucionar de alguna forma? Gracias y un saludo.
     
  20. Cardeñosa

    Cardeñosa Novato

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola a todos.

    He pedido una horquilla Epixon para montar en mi Ghost se2919, que trae de serie una rst Blaze.
    Creo que es la mejor elección por precio(265 euros) y prestaciones.
    En la web de Suntour,esta horquilla viene en negro con serigrafia azul y amarilla,pero en Internet he visto alguna imagen con la rótulacion en rojo,¿es posible elegirlo?.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página