Censo KONA (Process, Precept, Cadabra, Dawg, Coiler, Coilair, Hoss, Caldera, etc...)

Tema en 'Enduro' iniciado por edgar_rua, 22 Dic 2008.

1. satanas

satanas Mindundi

Me Gusta recibidos:
    136
    Aunque ya casi ni viene a cuento, lo pongo de todas formas. Me han contestado de Kona Tech y dicen que el Steely esta diseñado para llevar una horquilla de 125mm. Y como dije, si que puedes pillar cuadros sueltos. He decidido que la Hoss con su Pike va de **** madre y que me voy a dejar de caprichos inecesarios por un tiempo.

Siguiendo con las Coiler, ya también he hecho topes Neros. Sobre todo al principio, pero jugando con el DHX puedes mejorar el asunto. Tienes que ajustar las presiones a tu peso (y a tu gusto), y si no es suficiente con eso, en la botella pequeña tienes un ajuste de resistencia a hacer tope. Se ve en unas rallitas que aparecen en la parte más baja de la botella, debajo del logo de Fox.

Por ahi tengo un cd con los manuales de todos los chismes de Fox del 2009. A ver si encuentro el de tu amortiguador y te digo algo más concreto.

2. satanas

satanas Mindundi

Me Gusta recibidos:
    136
    Otra cosa. Me han cogido holgura los casquillos de abajo del amortiguadorzio ¿Es grave doctor?

3. Biker Solitario

Biker Solitario bicivagabundo

Me Gusta recibidos:
    127
    Neros, no piloto mucho de este amorto, pero te cuento. En 1er lugar la progresividad de la suspensión trasera tb se puede modificar colocando el anclaje inferior del amortiguador al cuadro en el agujero más cercano al tubo de sillín, incluso girando la pletinilla para que el extremo del amortiguata esté lo + cercano posible al tubo vertical (osea, disminuyendo el ángulo formado entre la bieleta y el amortiguador cambiando la orientación de este al modificar su anclaje al triángulo principal). Cuanto más cerca del tubo del sillín, + progresivo, segun la foto llevas ahora mismo un montaje del amorto para que la trasera sea + lineal y 'tragona'.

Respecto al propio DHX5 air. Propedal: es el dial situado en la cámara secundaria de expansión; tiene 15 posiciones de dureza, desde abierto hasta la posición de máxima firmeza que sirve para pedalear fuerte por carretera o pista. Me parece un coñazo porque lo que se nota son las posiciones extremas, o sea, cerca o en la máxima dureza, o la posición de totalmente liberado o cerca. Recuerda que el propedal es un 'antibamboleo' o plataforma de pedaleo estable, que modifica la compresión o hundimiento a baja velocidad.
    La presión de la cámara de expansión: regula segun creo la acción del hidráulico, o sea, cómo actual el propedal o rebote. Supongo que cuanto mayor sea tu peso, mayor debe ser la presión de esta cámara secundaria para que actue la regulación de rebote y propedal. Pero de esto no estoy seguro de que sea como te estoy contando :(
    El Bottom-out que te decia Satanas. Regulando el volumen de esta cámara de expansión, consigues: a mayor volumen mayor linealidad (y quizás sensibilidad) en el comportamiento del amortiguador. O sea, cuantas más rallitas dejes fuera, más lineal. Si giras a derechas el dial azul del depósito de aire externo lo cierras, luego reduces el volumen de dicha cámara y aumentas la progresividad. Esta seria la regulación de 'tope de fondo', por decirlo de alguna manera en castellano.

Yo llevo delante Maxxis HR en 2.35'' de balón en supertacky (dureza 42A, o sea blanda). Está bien (agarra, retiene, da confianza, pùede llevarse con poca presión de aire ... ) y es una cubierta relativamente barata, lo malo es que es de aro de acero y pesa un poco más de lo deseable (850 gr.).

Detrás llevo unas Maxxis Ignitor de 2.35'' y de de dureza de goma más alta, no estan mal (no dan mucho balón, se defienden en barro y duran mucho al ser de goma dura) pero como lastran una miajilla (a poco que no las lleves duras y con alta presión de inflado) yo probaria otra cosa, por ejemplo las Maxxis Ardent en 2.25 o las Specialized The Captain en 2.2'' en onda + All-mountain. Puede que no mejoren a esta Ignitor de 2.35'' , pero son las siguientes cubiertas que quiero probar como rueda trasera para la misma bici.

Saludos.

Última edición: 6 Oct 2011
  4. Biker Solitario

Me Gusta recibidos:
    127
    Depende si consideras grave palmar 30 € por unos casquillos nuevos ... :)
    Puedes aprovechar y pedir los 'famosos' casquilos Amachete, a mi en mi antigua Spec. FSR me fueron de fábula ...

Lo malo seria tener holgura en la pletinilla de anclaje, pero no creo, esa holgura será lo de siempre, los casquillos del amorto ...

Saludos.

5. satanas

satanas Mindundi

Me Gusta recibidos:
    136
    Aunque no pilotes mucho del DHX ya controlas más que yo que tengo uno :D

Lo de Amachete me llama mucho, mucho la atención. Lo estuve mirando, pero soy muy vago. No quiero pedir los chismes sueltos, el extractor y lo que haga falta para que luego al montarlo me de cuenta de que me he equivocado en alguna medida. Quiero que me lo den montado. Pero también me da una pereza que te cagas llevar la bici al taller (donde seguro que Amachete no venden)... voy a darle otro vistazo a la página de esta gente...

Neros, he encontrado el cd, pero para sólo sacar un manual viene en un formato rollo que te cagas, que si xml, htm, fotos sueltas... Si te interesa creo que puedo pasar el manual del DHX 3.0 (creo que este es el tuyo) a pdf para que sea más manejable.

6. satanas

satanas Mindundi

Me Gusta recibidos:
    136
    Se me olvidaba... el rollo de los pinchazos, después de probar cubiertas de durezas varias, sólo lo he conseguido solucionar poniendo los rollos de Slime Tube Protector, que te los venden hasta en el Cortinglé por 15 leuros.

7. neros

neros Hard Rider

Me Gusta recibidos:
    57
    eso habia pensado yo, lo de quitar el anclaje negro para que se compense el largo... pero nose no contaba con lo del tope mecanico.... ademas nose mejor no tocar tantas cosas que al fin y al cabo la bici esta pensada comoe sta pensada y si finalmente si me da sus 160mm me quedo contento no necesito mas....
    ya nos diras si consigues tener una coilair-stinky!!! xD

jajaja gracias por la info... yo tengo talla 19 y amorto dhx3 asi que nose a donde se me ira el peso y bueno de regulaciones no tiene tantas que creo que es la diferencia entre dhx3 y 5

8. neros

neros Hard Rider

Me Gusta recibidos:
    57
    lmadre mia... lo priemro lo del amorto... creo que tu tienes ams regulaciones qeu yo porque muchas has mencionado... yo tengo un dial rojo y luego las dos camaras de aire nada mas que yo sepa... esun fox dhx 3.0 2007... pero gracias aun asi hay mucho que vale tomo nota ;) lo del anclaje viene genial saberlo no tenia ni idea muchas gracias

los neumaticos.... nose yo doy prioridad a bajar que a subir.... me parece "floja" esa combinacion.... apuesto por algo mas minion dh highroller y de mas balon....

---------- Mensaje añadido a las 15:34 ---------- El anterior mensaje fue a las 15:32 ----------

por favor te lo agradeceria mucho si puedieras enviarmelo :)

9. satanas

satanas Mindundi

Me Gusta recibidos:
    136
    Me ha dado por mirar en internete y he encontrado lo mismo que te iba a enviar, pero ya pasado a pdf. Te lo puedes bajar de aquí:

http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/09/PDF/2009EnglishOM.pdf

Y aquí lo tienes en castellano, aunque en este sólo sale el 5.0, pero como coinciden en muchas cosas... tienes un enlace abajo a la derecha -> amortiguadores -> DHX Air

http://www.foxracingshox.com/fox_te...ontent/Intro/welcome_to_fox_racing_shox_.html

La "mala" noticia es que según esto el DHX 3.0 no tiene "ajuste de tope de fondo", que es lo que te comentaba del ajuste de resistencia a hacer tope.

Por otro lado, pone que el propedal te viene ajustado de fábrica, pero puedes jugar con la "boost valve" que (copy/paste) crea un esquema de amortiguacion sensible... bla, bla, bla...

La verdad es que parece un manual bastante majo y completo... sobre todo comparado con el de una Marzzocchi que tuve hace años.

Saludos.

10. neros

neros Hard Rider

Me Gusta recibidos:
    57
    gracias satanas!!!! jajajajajaj

11. Biker Solitario

Me Gusta recibidos:
    127
    Tu amorto entonces no tiene demasiadas regulaciones, sólo puedes modificar la presión de aire de la cámara principal y de la secundaria, y el dial de rebote. No tienes que preocuparte ni del propedal ni del bottom out, no los llevas :)
    En cualquier caso se puede modificar el comportamiento del amortiguador, pero hablo de tunearlo reduciendo el tamaño de la cámara de aire, pero mejor que te lo cuente Edgar ;)

La combinación de cubiertas que llevo y te propongo es digamos 'All-mountainera', o sea, me preocupa el peso y que no lastre en demasia a la hora de subir. Si te vas a modelos como la Minion, balones de 2.5'', 2-ply, supertacky etc ..., encontrarás lo que buscas en modo 'bajar a saco'. Eso sí, preparate y ponte fuerte porque subir cuestas con esas cubiertas de a kilo y pico cada una, uuufffff.

Saludos.

12. Biker Solitario

Me Gusta recibidos:
    127
    Las medidas de los casquillos te las digo yo que me las sé de memoria (son las mismas que las de mi antigua Dawg 2007 para la que pedí los casquillos a Chain): 56X8 mm. el anclaje superior, 22X6 mm. en el anclaje inferior. Luego está el tema del diámetro del ojal del amorto, existen varias medidas segun el fabricante, por ejemplo Fox tiene distinta medida para el ojal del amortiguador que Manitou.

Amachete antes no tenia esa medida de 56 mm., pero acabo de leer en su web que te lo fabrica bajo pedido (o sea, pagando por adelantado). Pero el tal Dudu Cuesta es un tio majo, yo hablé con el por telefono una vez y me atendió muy bien.

Enlaces:
    http://www.amigosdelciclismo.com/noticia.asp?id=8222
    http://www.amachete.com/kitroller.html

Saludos.

13. neros

neros Hard Rider

Me Gusta recibidos:
    57
    jajajaja pa subir ligero ya tengo otra bicha... pero bueno algo intermedio que seria??? esque quiero intentar encontrar el equilibrio.... quizas lo que yo habia pensado de minion dhf 2,5 dual ply y highroller 2,35 dual ply es un poco bestia no?... pero digamos un juego que sea rollo o la gente esta que se mete las dh muy ligeras o rollo enduro muy cañeras cual seria?? xD quiero poder subir pero disfruto principalmente en la bajada, para subir disrutando como digo ya tengo otra..xD

14. neros

neros Hard Rider

Me Gusta recibidos:
    57
    perdonad mi palurdez, cuando pone esto:

Never ride your bike with more than 200 PSI or less than 125 PSI in the
    reservoir air chamber. Doing so can damage your shock and require repairs that
    are NOT covered under warranty.

la reservoir chamber es la camara pequeña no??

15. satanas

satanas Mindundi

Me Gusta recibidos:
    136
    Estooo... copio y pego del manual en castellano del 5.0

http://www.foxracingshox.com/fox_te...s/010/spn/Content/Rear_Shocks/DHX_Air_50.html

"¡Cuidado! No monte nunca con una presión superior a 15,51 bar ni inferior a 8,62 bar en la cámara de aire del depósito. Podría dañar el amortiguador y necesitar reparaciones que la garantía NO CUBRE."

Miralos que salaos, hasta te traducen las medidas a bares. Que yo me entero mejor así.

Y si, el depósito (reservoir chamber) es la botella pequeña.

16. neros

neros Hard Rider

Me Gusta recibidos:
    57
    jajajajaj pues tengo que mirar que presion llevo que esa no la he tocado l tengo como me la dejara el tendero...xD

17. satanas

satanas Mindundi

Me Gusta recibidos:
    136
    Gracias Biker. He estado mirando la página de esta gente y me parece que incluso les puedo mandar el amortiguador y así aprovecho para que me cambien los retenes además de los cojinetes. Mañana les mando un jemail a ver como va eso.

18. moicr250

moicr250 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    208
    Una fotillo mañana haré alguna más,y la de mi amigo me saca un kilo,pronto fotos.

Adjuntos:

19. manel_

manel_ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    128
    Mira moicr250, no sé a que chorradas te refieres, mi coiler 05 con báscula de pesar peixe anda en los 16,400 kg, quitando el amorto, la horquilla, y la rueda delantera todo lo demás de serie. Por eso me llama la atención algunas reducciones de peso, por otro lado diréctamente proporcionales al gasto en €.
    Lógicamente si cambio el amorto de muelle por uno de aire, y la horquilla por una de aire sólo, seguramente le ahorraría 1 kg.

Para los que comentan las combinaciones de ruedas, en mi caso HR 2,35 delante, y en la traserea suelo utilizar un 2,1, las últimas unas specialized, rueda mejor, arrastra menos.

Es mi segunda kona, antes una dawg 2006 una bici muy muy buena, en la que estuve haciendo pruebas para meterle un amorto de más recorrido, pero no era viable en esa bici talla S. Yo creo que, sin conocer el tema en tallas grandes, estas kona en talla s no permiten unos amortiguadores de más recorrido, ojo.

saludos

20. moicr250

moicr250 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    208
    Tienes ahi una foto.

---------- Mensaje añadido a las 22:45 ---------- El anterior mensaje fue a las 22:44 ----------

Además para que quedes tranquilo que quieres que te mienta y te diga que pesa 16.5 pues no,pesa eso 15.37.Y lo del gasto pues poco creeme muy muy poco.

Compartir esta página