Espero que sea así, hay que dar tiempo al cuerpo para adaptarse a la nueva posición y sobre todo a ir más relajado, al principio vamos más rígidos y sin disfrutar.
Para nada, a estas alturas de la vida el único peso que me preocupa es el mío y lo tengo bastante controlado, en la bici llevo un bote con 2 cámaras, botellas CO2, llaves, adaptadores.... Como para pensar en los gramos de diferencia en los puentes de freno de ultegra a 105, salvo que la diferencia de frenado fuese considerable, ahí prima la seguridad y más en carretera.
Yo hice la misma elección hace 6 meses, y después de unos 1200km puedo decir que no me arrepiento. Ha sido mi primera flaca ya que siempre he sido de montaña así que no puedo comparar con otra cosa, pero aún así creo que aún tengo mucho que exprimirle antes de cambiar de montura. Los únicos "problemas" que he tenido, normales en bicis nuevas de todos modos, es que el cable del desviador se estiró bastante los primeros meses y un traqueteo en la parte trasera al frenar fuerte que creo que es una vibración del cableado interno. Por lo demás y salvo los típicos pinchazos (las cámaras de origen son de la misma marca que las que traía mi Trek de montaña y duraron apenas dos semanas, igual que en la Scultura) una vez acostumbrado a las posiciones en el manillar y sobre todo a los desarrollos se ha convertido en mi bicicleta habitual, quedando la de montaña para cuando tengo menos tiempo. Lo de que la carretera engancha no es tópico, es cierto . De los frenos de serie no tengo queja, no son los de disco de montaña, pero nunca me han fallado cuando los he necesitado. El tacto no lo noto demasiado progresivo y con estos no puedo apurar tanto como con los de la mtb, pero anticipándose a la frenada no hay problema. En camino vienen unos 105 que parece ser que son algo más progresivos que los Merida Pro (y aparentemente frenan como los Ultegra), a ver si se nota alguna diferencia. El siguiente cambio serán las ruedas, probablemente unas Zonda para aligerar un poco la bici y por estética. Las de serie van bien, en estos 1200km se han tragado algún bache gordo y siguen como el primer día. Una vez que te acostumbres a la posición y la adaptes a ti la disfrutarás. Para mi lo más difícil fue acostumbrarme a agarrarme en la parte de abajo del manillar en las bajadas, hasta el punto que las primeras veces estaba tentado a sacar el pie y bajar andando (sólo el pensar en la leche que me podría meter si sacaba el pie a velocidad hizo que terminara los primeros descensos) pero a la primera semana ya había cogido confianza. Subiendo las primeras semanas el 34-28 se me quedaba corto, ahora el 28 lo uso bastante menos pero a veces se echa en falta el tercer plato de la mtb je..je.. Eso si, una vez que muevas los desarrollos de la flaca bien, notarás que en la de montaña vuelas. Saludos y a disfrutarla!
Correcto.... La disciplina en carretera es como una droga.... Una vez que la pruebas quieres más y más..... Cuando sólo tenía la de montaña no me fijaba en las predicciones del tiempo.... Ahora con la Reacto tengo tres aplicaciones del tiempo instaladas en el móvil y siempre buscando un hueco para salír a pedalear..... Creo que un estudio biomecanico no estaría de más, para "configurar" la bici y poder evitar posibles lesiones y mejorar el rendimiento.... Espero en breve hacerme uno.... Rascando el bolsillo todo lo posible eso sí...
Tomo nota, gracias a todos por vuestro tiempo y consejos ya os iré poniendo al día de la progresión. Saludos
Ojala tengas razón y se note bastante el cambio. Por experiencia con otros hobbies, he desarrollado un cierto excepticismo en cuanto a la mejora real que nos proporciona el mejor material que nos quieren venden las marcas.
Como curiosidad os paso un enlace de un asiático con la Scultura 5000, la ha mejorado bastante y cuenta sus impresiones. Marca los pesos de todos los componentes y explica el proceso. http://handsonbike.blogspot.com.es/p/merida-scultura-5000.html Espero que no esté repetido y que sea de utilidad. Saludos
La verdad es que ese blog está muy bien documentado, y es muy útil para conocer los pesos reales de los componentes, aunque yo creo que, a no ser que te guste enredar, ante tanto cambio sale más a cuenta vender e ir a por un modelo superior. Saludos.
Ya he podido probar los 105 aprovechando la tregua que nos ha dado el tiempo por el norte. Para ser sincero, esperaba más diferencia respecto a los MeridaPro de serie. Se nota sobre todo en el tacto de la maneta, que tiene un retorno más "seco" que los Merida, seguramente por el diseño y el tener un muelle mejor. A la hora de frenar, son un poquito más potentes y utilizando dos dedos desde el escalador se nota que hay que hacer menos esfuerzo. La modulación de la frenada es buena, desde el principio se nota la deceleración sin necesidad de apretar la maneta a fondo. Con estos fui capaz de "clavar" la rueda trasera, con los Merida había que apretar bastante y aligerar peso de atrás. Tanto los Merida Pro como los 105 cumplen perfectamente su función. No sé si los Ultegra serán más potentes que los 105, pero de los Merida a los 105 no he notado tanta diferencia como para hacer obligatorio el cambio. Saludos.
Se agradece la información ya que yo estaba pensando en hacer ese cambio pero si realmente la diferencia no es importante ni me lo planteo, ya voy cogiendo el toque a los Mérida poco a poco, nunca serán unos hidráulicos pero la necesidad de frenado en carretera no es comparable con la conducción en montaña, lo peor es el tramo de carril bici y el de ciudad hasta salir a carretera que es cuando más atento hay que ir y es donde alguna vez si hay que clavar los frenos.
Pues entre 105 (actual, el 5800...) y el Ultegra, yo si que creo que no que hay diferencia que justifique un cambio, a no ser unos poquísimos gramos de peso de diferencia. El diseño, geometría y muelles son los mismos...
Buenas compañeros, Me presento por aquí ya que comprado un cuadro Mérida Scultura cf 905 de 2014 que sustituye a mi Specialized de aluminio y le he pasado los componentes de esta. Va montada en Ultegra, (salvo los frenos que son 105) y de ruedas unas Zonda. Mañana me la dan que la tengo cambiando cables y fundas, deseandito estoy de cogerla
una preguntilla, tengo una merida reacto 400 la peque del grupo jajaja, la cual tiene un sillin que me parte todo el culete, cuando paso de 60 km ya no lo aguanto, me han hablado del selle italia max flite gel, lo hay en dos colores blanco y negro. http://www.wiggle.es/sillin-selle-italia-max-flite-gel-flow/ mi duda es que no se que color elegir...... esta es la burra
Negro, por experiencia te digo que los blancos se empiezan a oscurecer y por mucho que los limpies, no se que pasa que van cogiendo suciedad que llega el punto que no se quita con ningun producto... Además, depende del material es como que se desgasta y al final aparece el color oscuro que esta debajo de la parte teñida...