Nada tiene que ver lo uno con lo otro. Mira las geometrías. Si haces Du-cross (que es lo que hago yo junto con algún maratón o marcha/ruta de dispares distancias luchando contra mí mismo) creo que tu bici es más la Zen que la Kendo. Si sólo vas a rutear en plan recreativo, la postura de la Kendo es más relajada....manteniendo una deportividad importante. Si comparas las geometrías, tampoco estamos hablando de una diferencia abismal. La zen tiene 71º de tubo de dirección frente a los 70 de la Kendo, y las vainas son más cortas, siendo el conjunto, aún con las vainas más cortas, más largo en general...que quiere decir eso? pues que a misma talla, la Zen es algo más grande, lo que se traduce en una bici más de pedaleo, sin grandes alardes de manejabilidad, aunque el ángulo de la horquilla más vertical y las vainas más cortas la hacen mejor escaladora. ahora que sabes la teoría, engáñate a tí mismo. PD: para lo de los dolores y posturas, adormecimientos y demás hay biomecánicos...muy recomendables a la hora de consultar sobre geometrías, tallas, posturas, etc...una mala talla o geometría puede salirte más caro en fisioterapia que lo que cuesta un estudio biomecánico. Ya luego puedes decidir si mejor Zen o Kendo con una base mucho más razonable que la simple dotación de ruedas o componentes.
En la misma dirección de lo que apunta 27... en la disyuntiva entre la Kendo y la Zen (de 29") puede influir otro factor que pocas veces tenemos en cuenta: tu largo de piernas. Es decir, para dos personas que midan 1,75 (por jemplo) pero que tengan entrepiernas muy diferentes (ponle 79 y 83, por ejemplo) al de la pierna larga (y, por tanto, tronco más corto) le viene mejor la bici "alta" (la Kendo) y al de piernas más cortas (pero tronco más largo) la Zen (más "larga"). Es decir, la longitud de piernas (medida de entrepierna) no solo determina la talla, tambien lo pueda hacer en el modelo a elegir, sobre todo si se trata de "hilar" fino. En el caso de la Kendo y la Zen esto es evidente en las 29" (con unos 30mm de diferencia de largo en la misma talla, hablando del triangulo principal), pero no tanto en las 27,5" (con solo la mitad de esa diferencia). Eso lo puedes ver consultando las geometrias....y las tallas recomendadas en la propia web de MMR. (por cierto, todo esto lo he "reflexionado" tras beber de varias "fuentes" RECIENTEMENTE; menos mal que mi Zen es 27,5 si no podría haber metido la pata hasta el corvejón, y nunca mejor dicho )
Para mí, eso de que una bici en la que vas más echado seguro que te va resultar más incómoda que otra en la que vas más erguido, es algo relativo. Depende no tanto de los kms que hagas si no de COMO los hagas (a que velocidad, o con que finalidad); si vas con la familia y con niños pequeños haciendo una via verde y parando cada 10 minutos, una bici "extendida" sobra; pero como hagas esos mismos kms metiéndole relativamente caña a la bici la cosa cambia mucho; ir demasiado ergido hace que absorbas los baches e irregularidades con tus lumbares en lugar de hacerlo con brazos y hombros (si llevas una buena postura y más tumbada), o sea, que puede resultar mas incómoda la bici erguida. Y eso dejando a parte el tema de control de la bici con una u otra postura (bajar el manillar, por ejemplo, te da muchísimo más control sobre el tren delantero) y el tema aerodinámico.
Bueno,pues sigo hecho un poco un lío, pero muchísimas gracias por las respuestas, se agradece. Las rutas es que es de todo,desde meterme caña 60 km por subidas,trisleras y llegar a casa reventado, a dar un paseo de 20 km con la novia. Soy más bien patilargo, mido 1,90 y tengo 94,5 de entrepierna. Por lo que según la teoría de conrad 64 creo que me beneficiaria la kendo. La postura la verdad es que con el excel que hay por el foro más o menos he dejado bien ajustadas las bicis que he tenido(menos la de carretera que no consigo evitar que se me duerman un poco las manos). Pero con la de montaña no he tenido problema. Actualmente tengo una kendo del 2012 que era postura más racing y voy a gusto. Por lo que lo meditare y me acercaré también a la tienda(espero que no me recomiende la más cara porque le convenga a él). Gracias.
Bueno,pues la decisión fue tomada antes de semana santa y aquí la presento. La kendo 10 en negra que justo les entraba una en la tienda cuando fui a preguntar. La sensación,para mi totalmente diferente a la kendo antigua de 26",haciéndome a manejarla cuando vas despacio y super cómoda.
Hola, despues de ver que la bici que me gustaba tarda una eternidad me decidí por esta MMR y la verdad es que estoy encantado. La pedí el domingo dia 20 y el martes la tenia en casa.
A alguno se le a aflojado alguna vez el eje pasante de la horquilla R.S. Sid???el de 15 del año 2015. Es que son ya varias veces las que me he encuentro el cierre aflojado a la hora de salir y lo apretó bien después de girar y ponerlo en sentido contrario a la marcha para que no se enganche a nada...
Qué raro, no? A mi si se ma ha aflojado el sistema de presion (se aprieta con un Allen de 3mm) ...la manivela...pero el eje en sí, no, nunca.
Después de tener casi decidido ir a por la Kendo 10 he visto en el foro q el eje q monta en la dos ruedas es de 9mm. El problema de irme a la zen 10 a parte del presupuesto es q en principio la quería en 27,5" y he visto q en esa medida la zen tiene todavía una geometría más agresiva que la zen 10 en 29"". Ahora ya no se q hacer y cuál de los tres modelos comprar, si la Kendo aunque el eje sea de 9mm, la zen en 29"" o la zen en 27,5". ¿Alguien q tenga esos modera esos modelos me puede decir su experiencia? Y ya de paso si alguien me puede recomendar alguna tienda por Madrid con buenos descuentos. Gracias.
Me puedes responder una pregunta de novato? Cual es el problema de que el eje pasante sea de 9 mm? O k desventajas tiene?
Pues lo primero decirte que el novato soy yo, pero teóricamente creo q tiene alguna ventaja como puede ser darle más estabilidad a la rueda y a la bicicleta, por otro lado la tendencia actual es ir al eje de 15 por lo q en un futuro será más fácil encontrar ruedas de esas medidas. Solo por eso, y por qué la pequeña diferencia de precio entre los modelos mejora el cuadro, las ruedas, etc
El eje de 9 es el eje de cierre rápido de toda la vida, no es pasante. El eje pasante hace de unión entre las barras de la horquilla o cuadro. En resumen, da más rigidez, sin que eso signifique que con el de 9 no la puedas tener.
Si cancelo el pedido ¿pierdo la reserva? Supuestamente tenía que llegar a mediados de febrero y aún nada...
Fui a encargarla el 7 de enero y el chico de la tienda llamo a fábrica y le dieron de fecha a mediados de febrero. En el resguardo donde aparece la fianza que dejé aparece como fecha estimada de entrega a mediados de febrero. Creo que ya he esperado bastante...