Censo ORBEA Occam

Discussion in 'Enduro' started by Tobazix, May 31, 2008.

1. jemuque

jemuque Miembro Reconocido

Strava:
    +1. Supongo que lo dices por el asunto de la discursion de los grupos de alta-baja gama.
    Estoy de acuerdo, que reine la paz

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

2. cheju

cheju Miembro

Señores yo no eh visto mal rollo en ningun momento solo personas que opinan de diferente manera y que en ningun momento se han faltado al respeto nadie que es de lo que se trata.

Asi que viva las diferencias de opiniones de ahi se sacan las conclusiones.

Un saludo.

3. Bolitar

Bolitar Nada como volver al Norte

+1
    Vamos, que si jemuque no dice que ha sido por lo de los grupos, ni me entero. ¿A eso llamáis mal rollo? Pasaros entonces por algún otro hilo del foro... :qmeparto

4. testorrunto

testorrunto Miembro Reconocido

Hola, que tal.
    Os sigo, pues esta es una de mis candidatas (en duda con una Stumpy y una Giant).
    Queria preguntaros, en el blog de un compi del foro (Antonio), analiza el sistema de suspension de esta nueva Occam:

http://linkagedesign.blogspot.com.es/2011/10/orbea-occam-2012.html

Dos cosas de las que comenta es, que es poco sensible en el principio del tramo del sistema, y de hecho en un comentario al final, para conseguir mas sensibilidad recomienda poner un SAG en torno al 30%.

La otra cosa es que el sistema tiene un Brake Squat muy alto. Esto significa segun entiendo, que al frenar la rueda trasera, esta va a ejercer fuerza hacia arriba, con el consiguiente hundmiento de la suspension y del biker. (Al frenar de atras se hunde la suspension).

la teoria esta muy bien, pero ahora vamos a la practica, por eso yo os pregunto si alguno notais esto. Sed honrados, pues aunque todos pensamos que la bici que compramos es la mejor, ningun sistema es perfecto y todos tiene algun punto debil. El objetivo es ver cuanto influye en la practica y como minimizarlo.

5. jemuque

Strava:
    Yo tenia una stumjumper antes de la occam, y para mi es un sistema de suspension mucho mejor( el specialized). Mucho mas sensible y eficaz, pero lo que no me gusta ahora es que los amortiguadores y horquillas son especificos specialized y esto va en contra de autorrepararme yo siempre mis maquinas sin tener que pasar por caja.
    Ademas de que la stumjumper de 140mm ya no entra en el concepto de bici que necesito. Y la camber es muy basica de montajes.
    De la giant lo que no me gusta es que lleva dos bieletas con sus correspondientes mogollon de rodamientos y su consiguiente mantenimiento. Es una makina de crujidos (un compy tenia una) y andas siempre liado cambiando rodamientos y casquillos
    Lo del hundimiento al frenar, yo creo que le pasa a todas, date cuenta que el giro de la rueda va en direccion de la flexion de los basculantes

Last edited: Apr 7, 2012
  6. cheju

cheju Miembro

Yo no puedo opinar ya que vengo de una rijida lo que si te digo es que sube con una tracción muy buena y yo la llebo al 25% y se lo traga todo.

Lo del hundimiento al frenar la verdad no me di cuenta...

7. jemuque

Strava:
    Si la occam va muy bien, son diferentes sistemas y que tienen sus reacciones diferentes. La occam no es muy sensible, es mas su absorcion bruta y la efectividad de pedaleo se basa en la que reduce el propedal. Con el amortighador abierto es poco efectiva,mi specialiced con el amortiguador abierto balanceaba menos.

8. Regata

Regata Miembro activo

Para ayudar a los indecisos un compañero forero ha colgado la prueba de 120mm 1500-2000€) de solobici de enero. Os paso el enlace (editado el link):
    http://www.foromtb.com/showthread.p...les-de-120-(entre-1-500-2000)?goto=newpost
    Si sumáis estrellas el resultado es:
    65-Nerve XC 7.0
    64-Occam H30
    62-One Twenty
    62-Fuel EX66
    61-AMR 5700
    60-AMS 130 PRO
    60-LYCAN 3.0
    59-Sensor 2.0
    59-Fluent SX
    58-Tracker RR
    57-Spark 50
    56-Cannondale
    55-Tanuki
    54-x-Flow 312
    Hasta ahora!

Last edited: Apr 8, 2012
  9. Jesus M

Jesus M Invitado

10. cheju

cheju Miembro

Y como la occam sea compatible con las ruedas de 27,5" puede ser la bomba ...jjajaja

11. Jesus M

Jesus M Invitado

Yo sigo buscando, en cuanto encuentre algo lo pongo aqui.:rally

12. gus_sport

gus_sport Orbetero

yo creo q no hay malos rollos,solo son opiniones

si tampoco podemos opinar sobre q materiales preferimos..... apaga y vamonos

13. alber_72

alber_72 Miembro activo

Yo no he querido ofender o molestar a nadie, me encanta este foro y aunke no tengo una occam ( de momento), lo sigo porque aprendo cosas y me gusta mucho. saludos a todos

14. Tobazix

Tobazix Globero de incógnito

Lat (DMS) 43° 21' 0N Long (DMS) 2° 49' 60W Altitud
    Bueno, me ha dicho un pajarito que hoy ha visto un ciclista al que le ha dejado su H30 tirado junto al consorcio de aguas de Bilbao, al parecer por una rotura del cambio. A ver si aparece por aquí y nos cuenta...

15. Jesus M

Jesus M Invitado

16. kyoku

kyoku Miembro

P4050673.JPG
    P4050671.JPG

El martes me llegó la bici y ya he hecho un par de salidas con ella. De lo que decís alguno de ruido, la mía no hace ninguno. Destacar que con el 2x10 estoy super contento. Solo le falta un poco de velocidad punta. Al final no hice caso con el cambio de cubiertas, pero es que como estaba el patio, no me atreví ya a cambiar nada.

17. Bolitar

Bolitar Nada como volver al Norte

Gracias por las fotos kyoku... guapísima, como todas las Occam jajaja
    Y venga l@s demás, que lo que le falta al hilo son fotos. ¿O tenéis las bichas en el garaje para que no se rayen?

18. testorrunto

testorrunto Miembro Reconocido

Muchas gracias por tu opinion, me sirve de mucho, pero de mucho, en serio. Todas se hunden al frenar, pero en distinto porcentaje, segun el sistema, y la Occam es de las que mas. Sin embargo, tiene muy buena efeciencia de pedaleo, solo por el sistema en si, lo cual dice mucho. Yo prefiero que de tener algun punto debil, sea es de la frenada. lo que me preocupa es la sensibilidad del sistema, pero si se soluciona con un Sag del 30% pues solucionado.

Tremenda, es una pasada. Ademas esos colores me encantan, que pena que solo sean en el cuadro de carbono.
    Respecto a las Cobra, yo las llevo en mi rigida, tambien en ruedas XT 2012, y ruedan muy bien, y en seco en general van muy bien, pero ojo en humedo o algo de barro aunque sea poco, hoy lo he podido comprobar, un susto cada 10 min, menos mal a mi habilidad, jajaj XD.
    En serio fijate como las llevas en la foto, en seguida se adhiere la porqueria por el taco tan junto, y pierdes el dibujo.

Por cierto, que talla es y cuanto mides / entrepierna ??

19. jesus prado

jesus prado Novato

el linkagedesing solo estudia la cinemática del sistema de suspencion y no el comportamiento real de la bici , ya que hoy en día con la tecnología que hay el amortiguador en si puede darle un comportamiento o otro a la mtb .un ejemplo la camber con su sistema fsr que sin duda es un sistema muy sensible pero con un amorfo fox triad será posiblemente menos sensible que otro sistema de la marca x con lr regresivo " es decir poco sensible " y un fox rp2 con un tuninng suave.
    para mi me da igual quien haga el trabajo si el cuadro o el amortiguador o un poco los dos ,siempre que el funcionamiento sea el que busco.y digo para mi por que es una opinion personal .
    el brake squat ,hablando en castellano es el endurecimiento que sufre la amortiguación al frenar y que todos y digo todos los sistemas de amortiguación tienen, eso si en menor o en mayor medida. los sistemas fsr suelen estar entorno del 60% frente los 98% de la occam .
    actualmente tengo una enduro monopivote con fox dhx con brake squat alto y me va de lujo .
    yo también estoy detrás de una occam y sigo el hilo desde hace bastante tiempo y tengo algunas dudas.
    jemuque has probrado el sag un poco mas alto en torno al 30 o 35% haber si es mas sensible ? en la gráfica del linkage (el leverage ratio en esa zona es muy lineal y debería ser muy sensible un poco mas adelante empieza a ser progresivo para no hacer topes) bueno esto en la teoría por que no la he probado haber si pruebo una de test y saco mis propias conclusiones .lo que si me descuadra un poco es que todos los review que he leído y el ligkage lo comfirma es que orbea ha acertado en la colocación de los puntos de giro consiguiendo una eficacia de pedaleo bastante buena con la suspensión activa ,pero el compañero jemuque no la ve muy sensible y poco eficaz si no es con propedal o por lo menos eso he entendido corrigeme si me esquivoco,si es asin me decantare por otra ya que no le veo sentido en una doble de esta cacteristica (120m, ligera rutera etc..) que tenga que usar el propedal para que funcione bien perdiendo sensibilidad y comodidad ,para mi en una ruta de montaña las suspensión debería estar abierta y funcionando bien y dejar el propedal solo para carretera o pista en muy buen estado .y no bazar la eficacia de pedaleo en el propedal y estos son opiniones personales ya que lo que yo busco no tiene que ser lo mismo que lo que quiera cualquier otro biker. espero que orbea halla hecho un buen trabajo junto con fox en el set up ya que la occam me tiene enamorado. jeje
    en lo que si estoy de acuerdo es que la camber la han dejado un poco floja de equipamiento amortiguación , transmisión e.t.c. y la stumpy se me va de concepto para lo que busco con sus 140mm.
    bueno haber si alguno podéis comentar sensaciones con distintos sag.
    y perdonar por el tocho.

Last edited: Apr 8, 2012
  20. cheju

cheju Miembro

Te puedo decir que nunca llebo el propedal solo lo uso para afalto, yo con el SAG al 25% utilizo siempre casi todo el recorido,y de contaminacion al pedalear en abierto esta super acertada.
    Lo que esta claro es que cada uno tiene un gusto yo estoy comodisimo y quiero probar con el SAG al 30% haber que tal.
    Ya os comentare...

Share This Page