Censo ORBEA Occam

Tema en 'Enduro' iniciado por Tobazix, 31 May 2008.

1. jesus prado

jesus prado Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por contestar y decirnos tu sensaciones ,ya que es de gran ayuda para los que estamos todavía indeciso .
    es verdad que cada uno tiene un gusto y si con un 25% de sag vas cómodo y aprovecha el 80% o 90% del recorrido esta claro que es un buen tarado de suspensión para ti.
    al final se trata de eso que cada uno este cómodo en sus rutas.
    hay quien prefiere una suspencion firme y muy pedaleadora y otros como yo prefiero que sea cómoda sin que llege ha ser una cama elástica.
    espero tener unas sensaciones parecidas a las tuyas cuando la pruebe.

Última edición: 9 Abr 2012
  2. jesus prado

jesus prado Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  3. CHEZCO

CHEZCO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    71
    Creoq ue te has equivocado en el Sag del Rp2, porque creo que el amoritugador es 200x58mm, por lo que el 25% sería 14,5mm, en mi occam 2010 que es 190x50 llevo el sag a 12,5 mm (25%)

4. kokolindo

kokolindo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi occam hacer ruido cuando pilla baches la tuya no?
    tendré que llevarla a que me miren eso.

5. raletuono

raletuono Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    La mía (2012) monta un RP23.
    Lo vacié completamente de aire y medí 48 mm de recorrido máximo.
    Con la Fox Float 32 RL FIT hice lo mismo y medí 123 mm.

6. CHEZCO

CHEZCO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    71
    Tenía entendido que era malo sacarle todo el aire porque se estropeaba no se qué, pero no me hagas mucho caso.

7. Tobazix

Tobazix Globero de incógnito

Me Gusta recibidos:
    119
    Lat (DMS) 43° 21' 0N Long (DMS) 2° 49' 60W Altitud
    Preciosa bici kyoku. Talla m? La has pesado?

8. kyoku

kyoku Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Es talla S. Mido 1,70 y el peso es 12,4 kilos

9. jesus prado

jesus prado Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    no, no es malo es la mejor forma de saber la medida real del amortiguador.

10. cheju

cheju Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok yo en el RP2 lo llevo a 12mm y la verdad que de lujo.
    Le puse los psi que marca la tabla que lleva en el tirante y los clics para mi peso y clavo los 11 o 12.
    Ahora que esta ya mas usado lo eh mirado y 12 clavados.

El sag de la horquilla ya tube que ir provando ya que no tengo tabla.

11. jesus prado

jesus prado Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    pues si ,el 25% de los 48mm que ha medido raletuono son exactamente esos 12mm clavados

12. JR-Pillarno

JR-Pillarno Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Tengo la Occam antigua con un Fox RP2.

¿Alguno probó un amortiguador distinto?

En la bici tocha (Heckler) llevo un Manitou 216x63 con SPV y es el mismo sistema monopivote. Va de lujo.

Pregunto por si van mejor los manitou con SPV que los Fox. Luego está el tema de encontrar uno 190x57.

Este último contamina el pedaleo y si lo llevas flojo de aire te chupa el recorrido el sag. Si metes más...va durillo.

Decirme algo los que tangais monocipote entre las piernas.......los nuevos nada.:whistle

Saludos

13. Vitxet

Vitxet Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Tienes razón Bolitar, un pequeño aporte de una de mis salidas esta Semana Santa.

P1140493.jpg
    P1140499.jpg
    P1140511.jpg
    P1140533.jpg

Cada día estoy más contento con la occam va de lujo os la recomiendo totalmente, vengo de rígida y no pensaba que mejoraría tanto en todos los aspectos.

14. testorrunto

testorrunto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    228
    Hola Jesus. En parte estoy de acuerdo y en parte no. El linkage si te fijas en las grafica de forces/recorrido si que tiene en cuenta el comportamiento del amortiguador y saca el comportamiento "real" del sistema, lo que varia en mayor o menos medida es en la fuerza necesaria para obtener el recorrido, segun se lleve el amorto con mas presion o menos. (Antonio usa un SAG de 25% para los resultados).

Estoy de acuerdo contigo que es importante saber como le va a la gente, pero sin duda los resultados del linkage van a orientarte mas.

Ejemplo: Alguien te dice que va mal, bambolea mucho en subidas, con poca eficiencia de pedaleo. Y resulta que usa plato mediano para subir, pedaleando a golpecitos y ademas tiene una talla L. (esto influye puesto que la medida entre ejes no es la misma, resultando que en las tallas grandes el reparto del peso va mas hacia la ruedaa trasera qeu en las pequeñas, puesto que la medida de la vaina no varia con la talla))
    Y tu resulta que usas plato pequño en subidas y haces un pedaleo redondo ma sefectivo y encima tu talla es la S.

Esto es un extremo, pero es para que entiendas por donde quiero ir.

El brake Squat, si es muy alto y llega a "bloquear"(impedir en exceso que haga su trabajo) la suspension si puede suponer un problema.

Estare atento a tus comentarios pues yo busco lo mismo que tu, y pienso igual sobre llevar el amorto abierto, que para eso esta. No me vale eso de las Scott van muy bien porque bloqueas las suspensiones y listo como dice algunos, para eso me quedo con mi rigida.

Tal como comentas viendo la grafica de fuerzas, superado el tramo mas regresivo con el SAG en teoria se debe volver muy sensible, el miedo es que se vuelva demasiado y a nada que hagas te comas casi todo el recorrido.

Un saludo, y si la pruebas ya contaras, mas aun teniendo ya una doble.

***** que envidia, no se yo si sera bueno que pongais fotos, jajaj

15. jesus prado

jesus prado Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola ,ya se que se tiene en cuenta el amortiguador en la gráfica de forcé me refería es que como el propio forero antonio osuna comenta algunas veces es un poco complicado saber el tune que le ha pedido las marcas a fox en los tune de rebote ,compresión y en el caso de rp23 del bosst valve ya que dan muy poca imformacion.del tarado interno del amortiguador en si .
    el brake squat es verdad que es muy alto pero ya te digo que no creo que sea un problema para mi (orange ,cannondole prophet,yeti etc ... son monopivote y son unos hammer bajado) seguramente la occam baje muy bien dentro de su categoría claro.
    y el tema del sag una vez superado el tramo regresivo supongo que sera sensible y en rutas y impactos pequeño s o medianos debería ir perfecto el problema va ha estar como tu dices es en las bajadas fuertes haber si va ha hacer topes con demasiada facilidad ya que peso 82 kilitos.(en la gráfica pasando la zona media es bastante progresivo debería controlar los topes )
    pero claro todo esto son suposiciones por que todavía no la he probado .y todavía nadie ha comentado nada al respeto eceptuando cheju."gracias"
    en general estoy de acuerdo con todo lo que comentas y si la pruebas o te decides antes que yo espero que cuentes como te va.
    bueno a los que ya la tenéis haber si os animáis y ponéis sensaciones de como os va con distintos sag.
    un saludo.

16. Bolitar

Bolitar Nada como volver al Norte

Me Gusta recibidos:
    4
  17. jemuque

jemuque Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    163
    Strava:
    Bueno, tocallo.
    Perdona que no te contestara ayer, pero lo estaba haciendo y me quede sin bateria en el tfno.
    Bien dices que a cada uno tiene una forma de ver la efectividad personalmente. Yo en ese aspecto seguramente sea excesivamente exigente, de hecho si hubiese elegido una stumjumper seria con brain. Las salidas que hacemos los domingos son con el cuchillo entre los dientes, no te digo mas.
    Por eso quizas lo de decir que es poco efectiva es mucho decir,o es solo una mentalidad de rallymen.
    El sag efectivamente yo lo llevo mas alto del 25%, pues peso poco y se me hace excesivamente progresivo(mi stumjumper llevaba un HV y no necesitaba menos presion). Lo de rodar con el amortiguador abierto, pues, posiblemente se pueda, pero yo no lo veo, pero quizas no lo veria en ninguna bici. No se si alguna con VPP seria posible, de hecho me plantee la posibilidad de una Santa Cruz de 125, pero se disparan de precio y el hecho de llevar dos bieletas y un monton de rodamientos no me convencio al final.
    No se si se me olvida algun detalle, sino ya seguimos en otro post

18. Regata

Regata Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    Que burra más guapa. Y en esos colores me encanta.
    un pregunta Vitxet, por lo que veo llevas el mando remoto para el amortiguador. ¿Va bien? ¿Son aconsejables los 70€ que cobran por él (occam H30)? ¿Qué puedes governar con él?
    Para todos, ¿mejor el RP23 que RP2 con mando remoto?
    Gracias!

19. cheju

cheju Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Chavales no veas como sube la H30 hoy eh estado por una zona donde siempre descalava ( pues me lo comi con papas y encima apretando a los de delante ) cada dia mas contento de la MaKiNa.
    Y repito que no penaliza practicamente 0 subiendo en pista con el Amortiguador Abierto.
    Y lo de el hundimiento cuando frenas no noto nada que destacar ninguna sensacion rara.
    Hoy en cojido una Giant con el sistema maestro y se nota mas aun la poca contaminacion del pedaleo que tiene la Occam...

20. Regata

Regata Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    Cheju, por lo que entiendo ¿va mejor la occam que la Giant con el sistema Maestro para subir?

Compartir esta página