Hola Fran_CBR En la 2013... Marca 2 kilos.. LLeva cuidado , ya un forero le dio de mas y lo rompio. Un Saludo
En la mía pone 2 nm.. como te dicen por aquí ten cuidado porque con que aprietes mucho te lo cargas.. e la mía cada tornillo de la suspensión, y alguno mas trae el par de apriete de cada uno, es modelo 2013 pero imagino vendrá en todas no?.. saludos..
Me parecen más razonables 2 Nm para un tornillo Torx 10 (tamaño parecido llave allen de 3mm...) Comprobaré con galgas el hueco que hay en donde abraza el rodamiento y lo dejaré igual...
En la mia que es del 2013, en cada tornillo trae su apriete, el par que le debes dar, no tengo fotos aquí, pero dime que tornillo necesitas saber y te lo pongo.. Eso es lo que pone por dentro de esa pieza, al lado del tornillo.. saludos..
Ufff. que pinta mas fea tiene eso. La apertura debería quedar paralela y no en cuña. Mi consejo es que en esa articulación aplicar el mínimo par posible dentro de lo razonable. Cuando desmonté los rodamientos para hacer el mantenimiento y eliminar crujidos llegue a la conclusión de que mis problemas provenían de ese punto. Comprobé que si te excedes lo más mínimo con el par de apriete, los rodamientos en ese punto se bloquean con suma facilidad, y en mi caso era la causa de los crujidos. La solución fue aplicar un par muy bajo y poner pegamento al rodamiento para evitar deslizamientos en el alojamiento. La verdad es que es un punto muy crítico y delicado de la bici, creo que algún compañero como ya comentan por ahí partió esa zona por un exceso de apriete.
Esta de la mano de Orbea, pero tienes razón...parece que esta un poco más doblado que por ejemplo en el vídeo de youtube " Orbea Occam _ Cambio de rodamientos // Bearing Change"
Voy a soltar una pregunta asi al aire... jajaja en cuanto teneis el peso de vuestras occam? Yo la tengo en 14.2kg, pero no le queda nada de serie y esta algo mas embrutecida ya que tengo una xc rigida para los dias mas tranquilos. La mis la tengo en ese peso con talas, llantas bontrager duster tubeless, HR 2.35 y 2.1 tubeless, grupo slx doble plato, tija pija y manillar spec 740. Se que no es muy ligrra pero tampoco me obsesiona, es mas barato perder kilos yo que la bici... jajaja Un saludo!!!
Ya lo he desmontado y son 2 Nm de apriete (pera los tornillos torx T10)..... he aprovechado para desmontar la bieleta y punto de giro con el tirante para limpiar y engrasar los rodamientos... y me surge una pregunta, ¿el día que toque cambiar los rodamientos hay que comprar los de origen o sabéis de algunos de mejor calidad?... y posiblemente mejor precio...
Mi Occam está en los 13.03 Kg es una H30 del 2011 con las siguientes modificaciones: Fox Talas 140 Fox RP23 Tija RS Reverd 125mm Manetas de cambio SLX Ruedas CrankBrother Cobalt 3 Kenda Navegal 2.1 tubeles y Wildgrip´R Advance 2.1 tubeles y un cuentaquilimetros sencillito.
Buenas ¿ seguro que la occam pesa eso que dicis? Yo no tengo una occam pero me parecen excesivos los pesos.. yo tengo una remedy 7 del 2013 y según esta en la foto pesa 13.200 gramos..y eso que las manetas y cambio trasero son slx y cuando hice la foto tenia 80 mililitros de liquido sellante por rueda. Pensaba coger una occam para aligerar un poco pero si decis que pesa eso no se yo.
Yo tengo la S30X con Reverb (cuadro de carbono, Talas, ruedas XT, ...) y pesaba (digo pesaba porque solo la pesé al cogerla) 12,7Kg. Ahora solo me preocupo de disfrutar.
Yo tuve la oportunidad de pesar el cuadro tal cual me llegó y en la bascula me marcó 2.750kgr en tallaM, con amortiguador y cazoletas de dirección. Los componentes son todos ellos de mi anterior Occam2008, y el peso final se me quedó en 12.200 sin componentes especialmente ligeros. Al final el peso depende de como la vistas. Seguro que hay gente con máquinas mucho mas ligeras.
Rodamientos Occam..... he buscado información y me he currado un dibujo con los tipos de rodamientos que tenemos en nuestras occam...todos son comerciales y se pueden comprar en ferreterías, por supuesto en función de la marca, variaran los precios. Unos de los que más prestigio tienen son los SKF. En esta marca las referencias pueden variar con respecto a las mostradas, pero si son sellados por ambos lados y respetamos las medidas tendrían que servir...Creo que por norma SKF añade un 1 depues del primer 6 por lo que el rodamiento 6802 en SKF seria 61802 ...las letras RS significan sellado por ambos lados , en SKF sería 2RSH... Solo falta el rodamiento de la dirección. Como muchos ya sabréis, para cambiarlos hay un tutorial muy bueno en youtube....