Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

1. Talipy

Talipy Miembro

Me Gusta recibidos:
    81
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  2. Antoniet1970

Antoniet1970 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.661
    Se han quedado flipando con la Oiz, y le dan un buen palo a las SLR, diciendo que no valen el sobrecoste respecto a las 1700. . Si éstos prueban una versión superlight de las que se ven por aquí ya se la llevan a casa puesta jeje.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. danigs

danigs Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Un detalle interesante que comentan en el artículo y es lo que yo ya sospechaba y comenté hace tiempo:

"Le comportement et la rigidité sont strictement identiques, mais 200g séparent les deux en faveur du Race. Pour autant, le poids du OMP reste très contenu, puisqu’il est annoncé autour de 1900g avec amortisseur en 29” taille M, alors que le Race est carrément un des cadres les plus légers de la production actuelle avec 1700g annoncés."

Básicamente es que ambos cuadros tienen la misma rigidez, pero en el OMR se consigue pesando 200gr menos, mediante la utilización de un carbono superior, que les permite utilizar menos material.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 7 Dic 2014
  4. Antoniet1970

Me Gusta recibidos:
    2.661
    También me llamó la atención ése detalle..dicen que el comportemiento y rigidez son estrictamente idénticos...Si solo ganas rebajar 200gr pues no lo veo, sinceramente, por 1000€.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  5. Can On Dale

Can On Dale Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.456
    Mmmm... Sin acritud, que a lo mejor es muy pronto y mis conclusiones son inconclusas.

¿Eso quiere decir que el OMR tiene el mismo comportamiento que el OMP, pero con 200 grms. menos?

6. Antoniet1970

Me Gusta recibidos:
    2.661
    Yo entiendo eso mismo, esperaba algo más por el OMR. Si es mejor fibra, que hagan un cuadro mejor , no solo quitarle 200 gr cuando puedes quitarlo de cualquier otro sitio por mucho menos, por ejemplo transmision, tipo un 1x11. Habria estado genial (y creo que muy solicitado, tipo X1 por 300€ mas)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Can On Dale

Me Gusta recibidos:
    7.456
    Reedito las fotos de ayer, que subidas desde el móvil, no me gustaron. No se apreciaba la calidez del Mediterráneo Oiz 82.jpg

Barcelona, Mediterráneo, Oiz y yo...
    Oiz 80.jpg

Menuda "trasera" tiene la morena...;)
    Oiz 81.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 3
  8. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Ni más ni menos. Que sentido tendría que tuvieran un comportamiento diferente, siendo la misma bici?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Antoniet1970

Me Gusta recibidos:
    2.661
    Dani, cualquier Oiz es un bicicletón.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Can On Dale

Me Gusta recibidos:
    7.456
    No, si está bien. Creo que la cuestión es ofrecer un producto con un máximo de calidad y el cuadro OMR lo ofrece, y además a un peso que ya quisiera la competencia. En eso Orbea, que ha tardado casi dos años más que el resto de marcas en sacar una doble de 29", a hilado fino.
    Y lo ofrece dejando claro que es un producto destinado a la competición, en la cual lo que se busca es el máximo por el mínimo. Bajar 200 grms. a un cuadro full carbono no es fácil, hay que reconocerle el merito a Orbea. La competencia hace esa jugada, pero en los cuadros de inicio de la gama, ponen trasera de aluminio.
    Creo que es un movimiento comercial muy bueno de Orbea. Otra cosa es que se le reconozca.

Ahora.... El sobreprecio de esos 200 grms. por mil euros sobre el mismo montaje... Bueno, eso ya es criterio personal y la satisfacción de tener un cuadro hiper-ligero, que no llega a 2kg el cuadro OMR de 29" con amortiguador... :eek:

11. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Si entendemos por "mejor" un producto de identico comportamiento pero más ligero, el cuadro OMR es mejor que el OMP.

El objetivo de toda mejora es el ahorro de peso. Si unas ruedas funcionaran mucho mejor que unas CrossMax SL pero pesando medio kilo más, nadie las pondría. Eso demuestra mi afirmación.

Pues en el cuadro pasa lo mismo. Se consigue identico funcionamiento con menor peso. Y 200gr de reducción de peso son muchísimos, contando que ese ahorro es solo en el triangulo principal. El básculante es el mismo para las dos.

Para mi no tendría sentido ahorrar peso a costa de meter menos componentes. Donde está el mérito en bajar peso poniendo un plato menos, eliminando desviador y mando? Puestos a eso, sería lo mismo que ahorrar peso quitando el sillin o quitando el freno trasero,... El mérito está en reducir peso manteniendo prestaciones.

Al final los componentes cualquiera los puede cambiar aligerando el conjunto. Pero aligerar el cuadro no está al alcance de ningún usuario.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Can On Dale

Me Gusta recibidos:
    7.456
    Si, esa es la filosofía que ha seguido Orbea y es de aplauso. Como digo anteriormente, la competencia vende la misma bici (Hablando de dobles 29") y es imposible que se comporte igual, dado que no lleva los mismos materiales.
    Me quito el sombrero con Orbea.

13. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Pues ahí está la cuestión. Si la Oiz M20 ya es un bicicletón, van y te ponen a disposición la M10, con casi identicos componentes pero 200 gr más ligero y bajados en el componente principal: el cuadro!

200 gr son un mundo en este sector. Y más si se los bajas a un componente que ya es muy ligero. Es decir, del cuadro OMP al OMR.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  14. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Como he dicho siempre, eso ya es una cuestion muy subjetiva. De entrada el material debe ser bastante más caro.

En mi caso los pagué, pero en mayor medida por la estética (el color) que por el ahorro de peso. Si la M20 hubiera estado en rojo/azul, hubiera sido mi elección.

No obstante hay que recordar que la diferencia real es menor, ya que el salto de la M20 a la M10 no es solo el cuadro. También frenos R1 y kit FSA SL-K, si no recuerdo mal. Asi que quizas el incremento de coste del cuadro sean entre 600-700€, que igualmente no es poco dinero.

La gente paga 462€ (795€ en la M50) por bajar 180 gr en las ruedas, de las DT a las SL. Un componente que siempre estas a tiempo de cambiar. No voy a pagar 600-700€ por bajar 200gr en el cuadro?

15. Can On Dale

Me Gusta recibidos:
    7.456
    Sep, como siempre, hago números que no se sostienen.. jjajaja.

Yo hubiera actuado igual si mi cartera me lo hubiera permitido. No por los 200 grms. si no por la estética, que para mi en la bici es básico, para sentirte a gusto sobre una máquina infernal que te hace sufrir tanto físicamente. Si luego la miras y no te llena...
    Ahora, como para gusto los colores, mi elección hubiera sido la Blanquiazul.. Aunque sinceramente no me gustan los colores OMR.. :p

Eso si....... el cuadro de la Oiz, cuanto más lo miro más me sorprende.
    Ayer me cruce con un compañero que no había visto desde que la compré y se quedo embelesado durante eternos minutos contemplando las líneas de la Oiz. No es un superentendido en bicicletas, lo que le da más valor al echo de que se quedara casi en trance contemplado la Oiz...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. fjmillares

fjmillares Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Viendo esta foto, parece q en la versión M20 con frenos y palancas SLX ya trae la abrazadera i-spec de shimano. Yo pedí el cambio en tienda a frenos XT, espero que sean compatibles y de ser así, no me la juegue el tendero y me ponga dos abrazaderas[​IMG]

17. raymanLA

raymanLA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    483
    En las especificaciones de la web de ORBEA sobre el modelo M20, si pone que las manetas son Shimano SLX M670 I-Spec

18. ismaball

ismaball Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.046
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. ismaball

ismaball Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.046
    Hazselo saber o te pondrá dos abrazaderas....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. anbotokomari1

anbotokomari1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    405
    yo calcule la diferencia de un cuadro a otro y a igual montaje con descuentos me salían 550 euros mas. Asique para mi, no solo por el peso sino que también por el color, merece la pena.
    Por otro parte, esas reviews o análisis hay que cogerlos con pinzas, pq te puede venir un tío que es un pakete pero que se las da de entendido y vas te crees todo lo que te dice. Que puede ser verdad, pero eso de los comportamientos de la bici me parece muy subjetivo, pq como habéis leido antes hay gente q casi no diferencia el modo trail al descend y otro lo notan una burrada.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página