Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

1. CARRERAS

CARRERAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.508
    Strava:
    Las han perdido los de seur!!!! estoy a la espera de noticias

2. Can On Dale

Can On Dale Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.456
    LPM!!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Can On Dale

Can On Dale Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.456
    @CARRERAS tiene en venta una KCNC -17º de 100. :rolleyes:

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. anbotokomari1

anbotokomari1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    405
    Mi M10 ya esta en tienda.. cuando acabe de montarle todas la chuches la presento. :D:D:D

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. danigs

danigs Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Ha llegado en fecha prevista? Que cambios le haces?

6. anbotokomari1

anbotokomari1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    405
    Me dijeron q para febrero asiq ha llegado algo antes.
    Cambios: pulsadores y desviador Xtr, frenos Xtr m9000, ruedas DT 1501, bielas race face next sl y cassette XX.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  7. mavek

mavek Miembro Destacado

Me Gusta recibidos:
    3.385
    Consejo: lleva la bici ajustada según tu criterio -vamos, como la llevas actualmente-, y que te/os corrijan lo que necesites. Creo que sacarás más partido a la sesión.

Yo me lo hice la semana pasada -como os había anunciado- y la verdad es que e ha soprendido muchísimo. Lo primero, la medida de entrepierna que yo creía no es la real medida por el biomecánico. Casí 2,5cm de diferencia. Asi que te puedes imaginar como llevaba la postura en la bici...menudo cromo...

Lo bueno es que, antes de hacer ninguna medición, ajuste o cambio, te graban en video para ver tu pedaleo. De ese video, se obtienen varios datos:
    * Posición sobre la bicicleta: angulo de la rodilla, angulo de brazos, posición con respecto al centro de gravedad (para calcular la posición adelantada-atrasada del sillín con respecto al eje de pedalier)
    * Técnica de pedaleo: conectado a la máquina, el ordenador es capaz de ver los watios que metes por cada pierna en cada fase del pedaleo.

Una vez obtenidos estos datos, te toman todo tipo de medidas: altura, peso, entrepierna, ancho de la cadera, ancho de pie, arco plantar, hombros,...vamos, que sales retratado sí o sí.

A partir de ahí, aplican una serie de correcciones (altura de sillín, colocación longitudinal) y vuelven a grabar. De nuevo, comprobación de ángulos, asegurándose que están comprendidos dependiendo de la especialidad de ciclismo que practiques (no es lo mismo -biomecánicamente hablando- la postura en una enduro que en una XC). Dentro de todos estos ajustes, se presta especial atención a la colocación de las calas en la zapatilla, corrección del arco plantar o estabilizador (si lo requieres),...

Una vez que se aseguran de que estás correctamente colocado encima de la bici, comienza para mi una parte muy importante, que es la técnica de pedaleo. Algo que, en mi caso, nunca nadie me ha dicho o corregido. Al final, con la ayuda del ordenador y el potenciómetro, te indican cuál es la mejor técnica de pedaleo para generar más watios de potencia con la menor carga muscular para las piernas (sobre todo para dar mayor importancia a los musculos que pueden generar más potencia con "teoricamente" menos esfuerzo, como son los cuadriceps, dejando en un segundo plano al trabajo de los femorales - a los que recurrimos cuando "tiramos" del pedal hacia arriba). Te corrigen la fuerza que hacer por cada pierna, en que momento de los 360º del pedaleo debes aplicar la fuerza, corrección del talon al bajar,.... Es un poco complicado de explicar, pero cuando ves que los cambios que te pide el biomecánico que hagas tienen influencia directísima en la potencia desarrollada, la verdad es que te quedas loco.

Por último, con todas las medidas finales anotadas y junto con los videos "antes y despues" -que te envian a tu email-, el biomecánico te da consejos de como practicar las correcciones en el pedaleo (las tres horas de sesión de rodillo de entre semana, me las he comido con zapatillas sin automáticos, es decir, desenganchado, para educar el gesto de "empujar" el pedal y "no tirar" del él al subir). Me hice el estudio el lunes de la semana pasada, y el viernes me escribió para preguntarme por el efecto de los cambios, y como lo estaba asimilando. Hoy he vuelto a hablar con él, tras las dos salidas largas del fin de semana, conversación en la que le he contado mis impresiones con la nueva postura y técnica. En un mes te citan para que vuelvas con la bici, y te vuelven a grabar para ver cómo has evolucionado con el pedaleo, contrastado con el ordenador.

@Picosierra te decía que contaras tus impresiones una vez te haya ajustado la bici. En mi caso, tan solo con pequeñas correcciones (las bielas de 170mm y potencia de 70mm y -17º son de cosecha propia, y no voy a tener que modificarlas), las mias son muy claras: mayor comodidad encima de la bici (parece mentira como pequeños cambios tengan tanto impacto) , la leve molestia (adormecimiento) en ambas manos ha desaparecido y, sobre todo, pedaleo más eficiente (aunque todavía estoy acostumbrándome).

Por cierto, mi estudio ha sido en CUSTOM4 en Alcobendas (Madrid). Más de dos horas y media...y muchiiiiiiisima información. Hay otros métodos que desconozco si son mejores o peores. Este es el primero que me he hecho, y me ha parecido absolutamente recomendable.

• Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 3
  8. alejandrof

alejandrof Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    627
    Privado al canto

9. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Desconozco si será tan completo como tu citas. Se que son 2,5 horas y el que me lo hace es osteopata y precisamente el curso de biomecánica lo hizo en Custom4us.

Sacado de su Facebook, lo que hace es lo siguiente:

Estudio anatómico del cliente para conocer las posibles alteraciones articulares y/o dismetrías que puedan existir, así podemos saber si es un problema intrínseco de la persona o biomecánico.

Estudio de la pisada por si hubiese alguna patología que causase alteraciones en la interface cala-pedal.

Estudio en estático y dinamico de la postura global encima de la bicicleta y patrón de pedaleo Pre-fitting. Valoración del movimiento articular y de los tres puntos de apoyo en la bicicleta: manos, sillín y cala-pedal.

Ajuste personalizado de las calas.

Posicionamiento correcto del sillín, reajuste en altura y en avance-retroceso. Cambio de sillín* y prueba del mismo para conseguir el feedback necesario.

Alineación de la pierna; cadera, rodilla y tobillo.Utilización de órtesis plantares* y cuñas para conseguir el mejor Tracking de rótula posible.

Estudio estático y dinámico de la postura global sobre la bicicleta para valorar los ajustes realizados. Aprendizaje de la nueva posición.

Análisis del patrón del pedaleo:estudio de la fuerza ejercida por cada pierna y el ángulo donde más fuerza se realiza. Trabajo in-situ del patrón correcto de la pedalada con Biofeedback para ser consciente de como hay que pedalear.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. frankitulipan

frankitulipan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    241
    alguno de vosotros os suena el vaculante?
    tipico sonido de muelle de una cama

11. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    A mi no. Te hace ruido?

12. mavek

mavek Miembro Destacado

Me Gusta recibidos:
    3.385
    Custom4 es quien ha desarrollado el método, y ellos mismos forman biomecánico a que lo aplican de manera "independiente". Hay varias tiendas de bicis en Madrid a las que van estos "freelance". El método es el mismo, la tecnología es la misma, por lo que seguro que todo lo que te he contado te sonara cuando te lo hagan.

Nota: Por cierto, esos 2,5cm que me han corregido son cms de menos que yo me había medido. Yo pensaba 78cm y el estudio me ha dicho que 80,5cm. Imagínate lo que supone eso solo en la altura de sillin, y por tanto en diferencia de altura del sillin con respecto al manillar, extensión incompleta de rodilla, tobillos,....

13. frankitulipan

frankitulipan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    241
    si tio, parece que me la estoy tirando en casa de su visabuela.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. ismaball

ismaball Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.046
    Normalmente de fábrica viene ln cn los engrases justos. Te recomiendo q sueltes, engrases y a pretar con sus Nm. Bueno..mejor el tendero q para eso está en garantía

15. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Sabes exactamente de donde viene el ruido? Si no, lo bueno es que la Oiz tiene pocos puntos de giro, aunque no descartes el amortiguador, como fuente de esos ruidos.

Saca todo el aire al amortiguador para articular el basculante, a ver si localizas el origen. Y sino, a la tienda y que lo hagan ellos.

16. Picosierra

Picosierra Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    947
    Danigs, si te hacen todos esos estudios me parece una verdadera pasada unir la biomecánica con un estudio de pisada y de alteraciones articulares desde el punto de vista de un osteópata. Lo digo porque yo voy a una osteópata regularmente.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Pues debe serlo. Yo la verdad, como no tengo ni idea, no se ni lo que me voy a encontrar ni nada. Me fio de todo lo que estais contando.

18. skibicascos

skibicascos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    583
    pueden ser muchas cosas,basculante,eje de pedalier,los mismos tornillos de amortiguador.
    yo quitaría todo el aire del amortiguador y empezaría a mirar.
    seguro que es una tontería,al ser el cuadro de carbono cualquier ruidito se amplifica y se distribuye por todo el cuadro y te vuelve loco.
    suerte.

19. gtluisky

gtluisky Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    A ver si podeis echarme una mano porque tengo una cacao bastante gordo. Tengo una Lapierre XR 729 de 2015 y estoy pensando pasarme a la OIZ 29 m20 ya que aparte de que me gusta bastante, es un modelo que se asemeja bastante en geometría a la XR y muy similar a una rígida de cmpetición que es lo que yo busco, pero hay algunos detalles que no me acaban de convencer como el eje trasero de 9mm o el mando para el bloqueo de la suspensión (que no se si puede bloquearse manualmente sin necesidad de el).
    La idea es pillar solamente el cuadro y pasarle mi actual montaje en la XR, que es un grupo completo en SRAM X1, con ruedas Easton EA70 tubellest, tija y sillín de carbono, frenos XT, horquilla REBA RL 100.......La XR la tengo en 11,1 kg, creeis que me subirá algo el peso de la OIZ?

A ver que podeis decirme al respecto. He leido más de 100 páginas del hilo pero aún así tengo un monton de dudas.

20. Pepet65

Pepet65 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    323
    Strava:
    Yo stoy en lista de espera, así que poco podré ayudarte...
    Sin embargo, si tienes intención de quedarte sólo con el cuadro, para cambiar todo lo que comentas...¿no sería más interesante quedarte en una M50?
    Porque lo que lleva de más la M20 no vas a aprovecharlo, si lo he entendido bien...

En cuanto al eje trasero y sin haberlo probado, parece que hay consenso en que no se echa de menos. Y si lo que quieres es eliminar los mandos del bloqueo, seguro que no hay ahí ningún problema (pues esos mandos accionan una palanquita en el amortiguador). Debería ser tan fácil como quitarlo, y listo.

Pero bueno, yo no llego ni a novato, así que los expertos seguro que te sacarán de dudas. ;)

Compartir esta página