Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

1. danigs

danigs Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.335
    He comprado la revista Bike para el iPad. Hacia años que había dejado de comprarla y por este número he roto mi voto. Es la última vez que la compro! Menudo bodrio de revista. Anuncios, propaganda y más publicidad.

Se sobreentiende que una revista vive de la publicidad pero lo de Bike me parece exagerado. Los artículos además me parecen absolutamente faltos de rigor.

En concreto el de la Oiz, que es el que he leído por ahora, absolutamente escueto, con errores u omisión de información (no citan para nada el carbono OMR, hablándo únicamente del OMP como si fuera el único de la gama). Hay mucha más información en ese post o en cualquier artículo gratuito de internet, tipo BikeRumor, Iberobike, MtbPro,...

Al menos dan tres datos interesantes:

El primero, el peso de la Oiz M-Team 29" talla M. Comentan que pesa poco más de 10,2 kg. No especifican nada más. Daremos por sentado que ese peso es sin pedales y sin tubelizar.

El segundo dato: Comentan en el artículo acerca del comportamiento de la 27,5" frente a la 29". Dicen que la 27,5" es, por muy poco, algo más agresiva de reacciones (algo más nerviosa y reactiva) que la 29". Y la 29" algo más estable, con unas reacciones mínimamente más dulces que la 27,5".

El tercero es sobre la suspensión. Comentan que, debido al comportamiento regresivo de la suspensión, y sin olvidar que es una suspensión púramente rally, en tramos rápidos de raices y baches más grandes, llevan la rueda constantemente en contacto con el terreno, sin sufrir rebotes violentos, debido a su mayor absorción en el tramo final del recorrido del amortiguador.

@xican_28 quizás tu puedas aportar algo a estos dos últimos puntos.

Me plantearé comprar la revista MountainBiker a ver si aporta algo más, pero contando que es un artículo presentación, poco más dirá.

• Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 30 Sep 2014
  2. Can On Dale

Can On Dale Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.456
    Las revistas no nos dirán nada. Únicamente saciarán nuestras ganas de Oiz, un ratito más. Como bien dices, creo que hay mas información aquí y mas veraz.
    Yo tengo ya hecha una imagen de la Oiz... como en su día me la hice de la Epic, Scalpel.. etc... y no creo que me equivoque mucho. La única duda que tengo es la comodidad de la bicicleta en rutas de etapas de +80kms... Está claro que es una XC purasangre, que la geometría es para ir con el cuchillo en los dientes y que si cierras el bloqueo, no contamina y subes muros sin molestos vaivenes de suspensión...
    Pero... supongo que todos habremos afrontado alguna vez una prueba tipo Pedals de Foc. Mi duda es: El cuadro de la Oiz será lo suficientemente cómodo como para absorber esas vibraciones que se generan cuando llevas 8 hrs sobre una bici y los brazos ya están "entregados". Ahí, me gustará ver a la Oiz... Y ya se que muchos no nos planteamos ese tipo de pruebas.. pero personalmente siempre hago alguna de esas al año y es la única duda que me genera la Oiz... ¿Será cómoda tras una kilometrada?
    Mi actual Scott Scale 26" no.. por si alguien pregunta... :D

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. ismaball

ismaball Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.046
    La verdad que has destapado una buena duda Can On Dale, al igual que tú yo también hago unas cuantas pruebas maratón de unos 100-120 kms y no estaría de más conocer alguna opinión al respecto del comportamiento de la Oiz. Actualmente llevo rígida de 26 así que seguramente a peor no puedo ir, en cuanto a sensaciones negativas en rutas muy largas...

4. Antoniet1970

Antoniet1970 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.656
    Igual esa maratones ya serán más de la Occam o una tallboy, las maraton propiamente dichas, a las tope de gama, por peso y equipamiento.

5. sobordomar

sobordomar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Está claro que los que tenemos rígida de 26" estaremos bien con cualquier doble que no sea de las de 100€ de supermercado, pero como a todos nos duele la pasta nos gustaría acertar con la inveresión. La verdad es que tener garantizado un bloqueo más o menos nítido y una efectividad de pedaleo alta es un caramelo, pero no quiero perder de pespectiva la comodidad que debería aportar una suspensión. De momento y la espera de que alguien de buena tinta (sin menospreciar las revistas, pero en fin...) diga como va la Oiz con un SAG más estándar (en torno al 20%), entenderé que para mantener activa esta suspensión hay que ser de corte agresivo en el pilotaje.

6. sobordomar

Me Gusta recibidos:
    54
    Con la diferencia entre tallas me refería a esto:
    Diferencias tallas.jpg
    Supongo que a la izquierda será una M y a la derecha una L. Esta otra es una Oiz de 26" en talla L que vi en el hilo de censo de la Oiz:
    Oiz 26 L.jpg

7. riola

riola Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    danigs veo que eres un cajón de información, sino recuerdo mal la tuya llega el día 3 de este mes, estoy impaciente por leer tus comentarios, me tiene el bicho cada vez deseoso de tenerlo.

8. taimismo

taimismo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    334
    Respecto a las tallas y para tener una referencia un poco fiable, dado que es casi imposible probar una Oiz, qué esáis pidiendo? Es decir altura y talla, ya sea en 27,5 o en 29. Por aquí veo comentarios respecto a que el cuadro es, aparentemente, pequeño. Sin embargo al ver la geometría en la web de Orbea, no da esa sensación, siendo muy parecida a la de las Alma y estas si que se pueden probar. Por lo menos esa es mi intención, probar una Alma e intentar trasladar esas sensaciones a la Oiz.

Última edición: 1 Oct 2014
  9. danigs

danigs Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Prevista para el 3, pero no de este mes. Para el 3 de diciembre. Me quedan dos largos meses, sin días de fiesta ni puentes ni nada. 2 nóminas hasta el día D.

taimismo en mi caso, con 1,74 y 82cm de entrepierna cojo una M en 29".

Por cierto, la M en algún sitio pone que es 17,5", pero si nos basamos en las medidas del cuadro, publicadas en la web de Orbea, es una 17".

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Oct 2014
  10. sobordomar

Me Gusta recibidos:
    54
    Yo mido 1,82 con 89 de entrpierna, y me estoy planteando una L. De eje de pedalier al sillín llevo 78,5cm y me preocupa la cantidad de tija que lleve fuera, no vaya a quedar muy apurada.

11. frankitulipan

frankitulipan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    241
    estoy igual que tu, 183 / 89.. pero yo la tija la llevo a 81cm

12. sobordomar

Me Gusta recibidos:
    54
    Creo que la tija que lleva la Oiz en la L de 29" es de 400mm, y ahora es cuando me hago un lío. Me explico, ¿extensión máxima de 300 + 100 de fiajación mínima de seguridad, o son 400 contando con el sillín?

13. ismaball

Me Gusta recibidos:
    2.046
    Yo 1, 81 y 88 entrepierna así q me serán muy útiles vuestras decisiones

14. ismaball

Me Gusta recibidos:
    2.046
    Normalmente cuando ponen tija 400 mm. se refieren a la longitud total de la tija, es decir, 300+100....

15. ismaball

Me Gusta recibidos:
    2.046
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Can On Dale

Me Gusta recibidos:
    7.456
  17. Can On Dale

Me Gusta recibidos:
    7.456
    Repe, sorry.

18. sobordomar

Me Gusta recibidos:
    54
    En ese caso tendría margen y una L podría irme bien. Gracias.

19. ismaball

Me Gusta recibidos:
    2.046
    Bueno, espero merezca... de todos modos os contaré..

20. markin

markin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    60
    diferencia degrosor, ancho de tubo entre la M yla L seguro que hay, pero creia que en la L había un hueco pero ya me habeis aclarado que no.

en el articulo de la revista mountainbiker no dicen nada nuevo que no sepamos ya. eso si me gusta la sutileza con la que las revistas dicen las cosas que no le convencen del todo . eje de 9mm o qr (de igual rigidez que el pasante ¨según orbea¨) y me ha sorprendido que en las entrevistas que hay a las correderas del equipo que utilizan la oiz, una de ellas haya dicho que utiliza tija pija, cuando hice la consulta a orbea de porque no habían incluido la preinstalacion de dicha tija en la bici(canyon lux si lo toene x ejemplo), me dijeron que en este tipo de bicis no se utiliza esa tija. pues señores hay gente incluso de l@s pros. que si la utilizan y no estaría de más el haber incluido dicha preinstalación. saludos a todos..

Compartir esta página