Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

1. danigs

danigs Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Pregunta 1: yo la tengo asegurada por rotura y robo en Catalana Occidente. Al superar los 3000€ no queda cubierta en el seguro del trastero, por lo que hay que hacerle un seguro específico. Me exigieron candado homologado de nivel 3 o superior (el tema de los niveles no está nada claro) y que quedara candada a un elemento fijo dentro del trastero. Pago unos 130€ para un valor de 5000€ con las coberturas antes citadas.

Pregunta 2: Bike Shield. Para colocarlo, busca un video de mammoth en youtube. Queda muy claro.

2. ismaball

ismaball Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.046
    Échale un vistazo a ésto que te he preparado.. http://gears.mtbcrosscountry.com/#26I112I5X29I1371I1X29I13I947X29I14I947

en cuanto saque un min compruebo y te digo ; )

• Útil Útil x 2
  3. ismaball

Me Gusta recibidos:
    2.046
    Analizando esos datos q me pones...no se de donde los sacas .
    Te comento lo q me sale a mi:
    KTM: Platos 27-42 piñones 11-34..por arriba 0.79 y por abajo 3.82
    Oiz: Platos 24-38 piñones 11-36.. por arriba 0.67 y por abajo 3.45
    Monoplato 32 y piñones 11-42.. por arriba 0.76 y por abajo 2.91
    Monoplato 34 y piñones 11-42.. por arriba 0.81 y por abajo 3.09

Como puedes ver ninguna gana por abajo a tu KTM con el plato 42 pero sin embargo por arriba la referencia es la OIZ con 0.67
    A partir de ahí tienes q ver q desarrollo máximo metes actualmente y ver si te conviene el 32 o 34
    Yo me he cogido un melon 32 y un doval 34

Última edición: 12 Mar 2015
  4. casillego

casillego KARAGOL MTB ENDURO

Me Gusta recibidos:
    1.286
    Hola, a ver si me podeis resolver unas dudas:

- Detrás no cabe posibilidad de eje 142x12 verdad.
    - Cuando la compras de nueva ponerle las Mavic Crossmax SL en lugar de las de origen (M10 por ejemplo) incrementa 462 euros?.
    - Hay manera de quitarle los bloqueos del amortiguador y horquilla en el manillar?
    - Se le puede poner tija pija con cable interno (guiado por dentro del cuadro, en lugar del bloqueo del amortiguador, estilo la Rock Shox Reverv).

Gracias.

5. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Respondido.

6. jeribex

jeribex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    416
    Muy buenas Paisano, yo tambien soy de castellon. Y siendo Karagol, seguro hemos pedaleado en alguna de vuestras kddas endureras juntos.

- Detrás no cabe posibilidad de eje 142x12 verdad.
    Danings, en este tema es, sino la máxima eminencia, una de ellas. así que ya tienes respuesta.
    - Cuando la compras de nueva ponerle las Mavic Crossmax SL en lugar de las de origen (M10 por ejemplo) incrementa 462 euros?.
    SI. Mi M10 las lleva. Se las cambie por las de origen pagando esa diferencia.
    - Hay manera de quitarle los bloqueos del amortiguador y horquilla en el manillar?
    Con seguridad no te lo puedo decir. Pero por lo que he leido por estos lares, de la horquilla si, pero del amortiguador creo que no, por cuestion de medidas.
    - Se le puede poner tija pija con cable interno (guiado por dentro del cuadro, en lugar del bloqueo del amortiguador, estilo la Rock Shox Reverv).
    Aquí es donde mas creo puedo ayudar porque esta pregunta la hice cuando la pedi a la tienda.
    Aunque lleva algun agujero para dar la posibilidad de montar el cambio electrónico, que tal vez se pudiera apovechar, después de ponernos muy burros el mecánico y yo, llegamos a la conclusión de que deberia montarse el cableado externo. pues al bajar la tija no permitiría que el cable realizara la vaga que necesita de una forma segura.
    No obstante, no pierdo la esperanza de que alguien encuentre una forma de pasr el cableado de forma interna.

Un saludo.

• Útil Útil x 2
  7. casillego

Me Gusta recibidos:
    1.286
    Me suena tu Nick jeribex, del grupo de Algima o de Soneja, que alguna vez hemos rodado juntos, no se si estaré equivocado.

Muchísimas gracias a los dos, habéis sido muy amables y resuelto mis dudas con prontitud.

A lo del eje de 12 le doy cierta importancia, pero de lo la tija pija si me putea, no se vivir sin ella.

8. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Por que le das cierta importancia al eje de 12?

9. fjmillares

fjmillares Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Voy a tratar de explicar como creo yo q se SI se puede montar una tija telescópica con cableado interno ( la reverb stealth) en nuestras Oiz. Es un tema al q le he dado muchas vueltas ( creo q mis primeros mensajes en este foro fueron sobre eso). Al final lo tengo aparcado, porq en esta bici me resulta tremendamente fácil sacar el culo por detrás del sillín (además de la inversión ).
    Bueno, al lío. El tema es q no se puede meter el cableado 100% interno, sino que el único tramo que puede ir, es en el tubo de la tija, de ahí lo sacamos por el agujero que tiene para el cambio electrónico. Pongo foto para amenizar[​IMG]
    A partir de este punto, mi idea era volver a meterlo por el agujero cuadrado que hay en el tubo diagonal, pero resulta que en la pipa de la dirección, sólo hay tres agujeros, con lo cual, a no ser que se lleve monoplato, es imposible. La solución la encontre en la propia orbea[​IMG]
    Usar esos guiacables que trae la Occam ( quedaría como de serie, cada uno vale 10€, y harían falta 3 creo recordar). De este modo subiríamos el cable paralelo al cable del freno, y lo llevaríamos a la derecha del manillar para no entorpecer con el bloqueo fox. Así es como se conseguiría hacer de una manera adecuada[​IMG]
    Una pista la tenemos en esta bici, lleva la reverb de cableado interno.
    Sobre el problema de si al bajar la tija se baja el cable, eso no ocurre en la reverb stealth, el cableado se mantiene siempre en la misma posición puesto que al bajar el sillín, no arrastra consigo el cableado como ocurre en las q lo llevan externo.
    Espero haber puesto un poco de luz en este asunto para la gente q este interesada, y sobre todo espero q se entienda, porque vaya tochón me he largado

• Útil Útil x 4
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. casillego

Me Gusta recibidos:
    1.286
    Porque ahora lo llevo y antes no, y la mejora de rigidez en el tren trasero se nota ... a la vez que veo más cómoda la colocación de la rueda.

11. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Lo de la colocación de la rueda es indiscutible en cuanto a comodidad. No obstante uno de los argumentos de Orbea en la colocación de un eje QR de 9x135mm es precisamente sobre la colocación de la rueda. Concretamente en cuanto a la rapidez de colocación en competición.

Lo de la rigidez, es muy discutible. Se ha comentado mucho en este post. ¿Por que es discutible? En primer lugar porque la rigidez debe ser la correcta. Si el cuadro fuera excesivamente rígido el comportamiento de la bici sería muy seco y difícil de llevar, teniendo unas reacciones muy bruscas. Si fuera poco rígido, tendríamos una bici con reacciones muy suaves, pero muy impreciso y errático. De ahí que no haya que buscar la máxima rigidez posible, sino la adecuada.

Y como anda la Oiz en cuanto a rigidez? Pues te invito a que leas cualquier prueba (en el mensaje 1 de este post encontrarás varios links) y veas por ti mismo como se destaca la extrema rigidez del cuadro. Tanto es así que incluso en alguna prueba agradecen la flexión de las CrossMax SL para suavizar la extrema rigidez del conjunto.

Puedes leer también en este post todas las crónicas e impresiones de los que tenemos la Oiz y únicamente verás quejas en cuanto a rigidez pero no del cuadro, sino de las Mavic CrossOne (de 24 radios) que equipan las Oiz M50.

La Oiz no es la única bici que prescinde del eje de 12 precisamente por no necesitarlo. Tienes también la Cannondale FSi, alguna BMC y supongo que habrá alguna más.

Por supuesto hay bicis que si lo necesitan. Donde yo creo que se hace indispensable, por ejemplo, es en bicis con articulación entre las vainas y los tirantes. Un punto de giro en esa zona resta rigidez con toda seguridad. Ejemplos así tenemos las Epic con su FSR, la Superfly con el ABP, la Spark,... Pero la Oiz carece de punto de giro en esa zona.

Con todo ello, además de los resultados de la Oiz en competición, creo más que demostrado que no necesita un eje de 12mm. ¿Que otras lo llevan? Fantástico! Será que lo necesitan.

• Me Gusta Me Gusta x 12
    Última edición: 12 Mar 2015
  12. CARRERAS

CARRERAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.508
    Strava:

AMÉN.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. jeribex

Me Gusta recibidos:
    416
    ¡¡¡¡Soberbio!!!!
    Muy bien explicado y con muchas posibilidades de Éxito.
    Ahora, a ver si algún compañero se anima, y la coloca.
    Para contarnos impresiones.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. casillego

Me Gusta recibidos:
    1.286
    JAJAJAJA .. vale valeeee ¡¡¡

En cualquier caso si lees mi post, había dicho que le daba "cierta importancia", nada definitivo.

Lo de la tija telescópica si me preocupa, si no pesara tanto la llevaría hasta en la de carretera, a ver si alguien acaba poniendo en práctica la teoría de fjmillares y nos saca de dudas.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  15. jeribex

Me Gusta recibidos:
    416
    Danings, no me cabe duda de porque fuiste tu quien abrío este hilo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. frankitulipan

frankitulipan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    241
    jajajaja el cableado me da un poco igual,

PERO COMO LE QUEDAN ESAS ENVE A LA OIZ, dios de amor hermoso

• Me Gusta Me Gusta x 2
  17. jeribex

Me Gusta recibidos:
    416
    Ja,ja,aja,aja,aja,
    Cada uno con su tema.....
    JAJAJAAAJAJ..

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. danigs

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Si, si. Me di cuenta del detalle. Pero igualmente me parecía interesante recordar el tema. :D

19. ismaball

Me Gusta recibidos:
    2.046
  20. Can On Dale

Can On Dale Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.456
    Demencial.... Me lo tengo marcado como objetivo tras la instalación del monoplato y supeditado a resultar agraciado con un Euromillones....:(

Compartir esta página