Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    y ahora en acción.....

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    Menudo estreno que he podido hacer a la "GreenValley".

    Este año, y a falta de una semana, me ha llegado la Oiz a tiempo para estrenarla en una de las marchas más prestigiosas y, para mí mejor organizada del país, la Maratón Bajo Tiétar.

    El objetivo era hacer el recorrido largo, pero la falta de entreno este año, me hicieron optar por acortar la ruta. Realicé el recorrido corto más la subida completa al collado de la casa ( el tercer puerto de relevancia de la ruta larga) por lo que finalmente me salieron unos 100 kms y los 2.800 de desnivel....

    El comportamiento de la Oiz, irreprochable, espectacular, alucinante, BRUTAL¡¡¡¡, no puedo estar más contento con el rendimiento y su funcionamiento.
    Como ya comenté, monté para la ocasión cubiertas Continental Crossking-RaceKing de 2,20 en versión compuesto Racesport, muy ligera pero que me dieron problemas para su sellado durante unos días ( no son TLR). Salvo la tija, que monté una Tossek con retroceso de 20 mm y 185 grs, y un manillar Tossek de unos 145 grs, el resto todo de serie (Frenos Level ultimate).

    Setup:
    Puse unas presiones altas en la ruedas (2,00 / 2,00), por miedo a ir perdiendo aire durante la marcha, ya que no es demasiado técnica, y las amortizaciones también, ligeramente duras, 75/180 psi, con reboten 75% a lento y compresión en baja al 80% a lenta.

    Donde no pude probar mucho la bici es en llanto, pues en estos lares o estás subiendo, o estás bajando, pero la impresión es que tiene una gran rodadura.

    Subidas: la bici funciona espectacularmente bien subiendo, sin apenas contaminación en el pedaleo. Fui más del 90% de la ruta con las suspensiones abiertas. Sólo la bloqueé en los rampones diversos que hay en cemento y asfalto, con porcentajes del 17 para arriba, el resto en abierto.
    En una de las primeras subidas al puerto de Pedro Bernardo, no hice heridos, subí como un cohete ( a mi nivel, claro está), que es un puerto bastante tendido, pero con tramos empedrados que dificultan mucho el pedaleo... en estos tramos la Oiz pasaba como entre algodones, e iba viendo como otros bikers con rígidas se dejaban la piel culebreando y sorteando piedras para no quedarse parados... con la GreenValley por en medio, a ritmo constante, dejando atrás a mucha gente, y sin problemas....
    Subidas muy duras: pues eso, si el terreno estaba duro y liso, bloqueo, y como si una rígida se tratara.... el 34/50 combinado con unas bielas de 170 mm ( más cortas que las que he llevado siempre) pensé que para mis cualidades sería muy justito, pero el 50 sólo lo utilicé en esos rampones por encima del 20% y en algún tramito muy delicado.
    La Raceking trasera traiciona bastante bien, pero en empedrados muy pronunciados y húmedos me patinó ligeramente, es una cubierta muy rodadora, pero la tracción quizá nos ea su fuerte, aunque más que suficiente para la mayor parte del recorrido.

    Bajadas: Madreeeeeeee, esto es un p*t* misil con ruedas..... Ni en la mejor de las previsiones hubiera pensado lo rápida que baja esta bici. Partamos de la base que no soy precisamente un buen bajador, y mi técnica tampoco es mi fuerte, pero esta bici ayuda muuuuucho. En bajadas de asfalto, ni os cuento, era dejar correr la bici y parecía que me empujaban por detrás.... tremendo como rueda hacia abajo. Supongo que las ruedas Progress con rodamiento cerámico tendrán alguna culpa, pero que barbaridad, 50, 55 , 60, 65, 70 .... uffff de vértigo.... y ya metidos en pistas de bajada , no hace falta ni trazar, se come todo lo que le pongas, piedras, regueros, baches profundos.... brutal... en Asfalto me pasó un biker con una rígida ya a más de 65 kms/h, y como vi que iba como un avión, me pegué a el al entrar en las pistas/senderos de bajada para que me abriera paso, pero es que al cabo de poco, vi como se le iba a montando la faena, tanto por los baches, como por las curvas, Yo iba prácticamente sentado viendo su trazada, y finalmente lo pasé porque la bici me pedía mucho más... normalmente en bajadas me suele pasar gente de mi nivel, pero en esta ocasión, los iba cazando de dos en dos.... Control, estabilidad, trazada , seguridad.... me lo dio todo... tuve algún susto en alguna curva, porque la rueda trasera no tenía la capacidad para frenar tanto como le estaba pidiendo, (ya comenté que llevaba mucha presión en ambas), pues llegaba muy rápido a las curvas.... a mi compañero de fatigas, que baja muchísimo mejor que yo, ni le ví, lo perdía en todas las bajadas..... Solo puedo decir que es la mejor bici que he probado hasta la fecha.....
    A pesar de la falta de entreno y de que acorté como os he comentado al principio, cayeron todos pos PR's habidos y por haber tanto en subida como en bajada, contando que esta es mi 4ª edición......

    Conclusiones: la bici va como un tiro.... el mando de dos posiciones para mis gustos, suficiente, y además lo encontré muy suave de accionamiento; retocando los ajustes a mi gusto, esta bici me va a dar muchas horas de satisfacción.

    Otros: ni un pero le puedo poner, ni ruiditos, ni cosas raras. Las cubiertas Continental me han gustado mucho, en especial la delantera, que aún a 2,00 kgs de presión, me dieron mucha seguridad en todos los terrenos, ni un feo ni amago....

    P.D. eso sí, en la vaina inferior, primera herida de guerra, un par de raspones pequeños , pero es que esto es la mountain Bike para usar y disfrutar a tope..........
     
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    Última edición: 29 Abr 2019
  2. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Brutal! Muchas gracias por compartirlo. Estas son las crónicas que te hacen tener ganas de llegar a casa y coger la Oiz.
     
  3. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    Estupenda crónica.. y yo con la horquilla ******, me has dado mas mono que a un yonki.. :eek:
     
  4. Espeso

    Espeso Miembro activo

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    Hola compañeros, una pregunta sobre el mantenimiento de nuestra Oiz.

    Tengo una 2017 y este fin de semana he participado en la 101 peregrinos y la bici ha terminado hasta arriba del barro arcilloso típico de la zona. La he limpiado a presión porque la cosa ya era imposible, en principio ningún ruido ni chasquido.

    Conociendo los problemas de este cuadro me recomendáis pasar por el taller para desmontaje y engrase del basculante, etc o simplemente con desmontar y limpiar en casa sería suficiente? No tengo claro si es simplemente un tema de mantener limpias todas las partes o llevan algún tipo de lubricación.

    Mi referencia sería seguir este tutorial del compañero @huulji para desmontar y limpiar:
    https://www.foromtb.com/threads/cen...-2017-18-2019.1161519/page-1580#post-24135538
     
  5. merodix

    merodix Miembro Reconocido

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    Muchas gracias a todos.
    Al final he puesto el cierre con el tornillo hacia delante y vere si se baja.
    Si aguanta lo dejare asi, y si no lo pondre ladeado como vosotros
     
  6. frisky

    frisky Miembro

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    Yo tambien fui a la 101, acabo de desmontar el basculante, y la verdad que los rodamientos estaban bastante bien, despues de todo el barro que pillaron.

    Limpiandolos un poco, debería ser suficiente

    Aqui dejo foto su su estado.

    [​IMG]
     
  7. frisky

    frisky Miembro

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    Una pregunta.

    ¿Alguien sabe como se coloca la pieza marcada con el cuadrado, que va en el eje del basculante?

    La pieza se llama BRAKE HOSE MAIN PIVOT GUIDE, aparece en el Blue Paper de la Oiz.

    https://www.orbea.com/downloads/products/BLUE_PAPER_OIZ2017_ES.pdf

    En su día se me aflojo el tornillo pasante del eje del basculante y esa pieza no estaba, y pedí una nueva a Orbea.


    1. IMG_20190429_191549.jpg
      IMG_201
     
  8. nau3012

    nau3012 Miembro Reconocido

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    Mi Oiz 2017 jamás ha visto esa pieza que yo sepa , de echo me cambiaron basculante trasero una vez y otra diferente el triangulo delantero y me hubiesen dicho que falta. Yo creo que irá interna en el alojamiento del rodamiento y no es visible
     
  9. miguelstb

    miguelstb light bike

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    La mia tampoco lo tiene.

    No se que será esa pieza
     
  10. ismaball

    ismaball Miembro Reconocido

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    esa pieza la llevaban las 2015 para sujetar el cable del freno trasero. Aflojas un poco el tornillo y la metes, pretas y listo. De todos modos, la mía se acabó fastidiando y el cable lo pillé con brida fina un poco más abajo. s2
     
  11. nau3012

    nau3012 Miembro Reconocido

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    Con lo que vale esa pieza mejor anula el pedido si es para guiar el cable !!
     
  12. Espeso

    Espeso Miembro activo

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    Gracias, la bici quedó como un tractor al final XD
     
  13. Lolost

    Lolost Machacapedales

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    Hablamos de un cierre kcnc. Yo lo llevo hacia adelante y no se baja la tija.
     
  14. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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    estuviste en la 101 de ponferrada? yo estuve tb mi primer año , barro por todos lados y ruta dura de *******
     
  15. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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    yo estuve tb , barro pa dar y tomar sobre todo hasta puente de domingo florez
     
  16. Espeso

    Espeso Miembro activo

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    Cientos de Oiz por todos lados. Yo no sé si es que iba atento, pero se vieron muchas 2019 verde quirófano.
     
  17. Yauja

    Yauja Miembro activo

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    Yo hice la larga y confirmo tus sensaciones, en la calzada romana dónde muchos se bajaban por falta de tracción, subía en abierto como si nada. El fin de semana pasado hice la corta con la Oiz 2017 y no tuve tanta facilidad para subir la calzada romana, no se si por la diferencia de neumáticos (en la 2017 llevo puestas las de serie de la 2019, y en la 2019 mezcal y barzo).

    [​IMG] [​IMG]
     
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  18. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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    yo de la oiz del cuadro nuevo solo vi una verde menta justo antes de entrar al campo de futbol, pero de la del 2017 como la mia vi muchas
     
  19. Noguera10

    Noguera10 Miembro activo

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    Allí estuve yo con la M-Team de este año. La ruta fue muy muy bonita y dura. El barro estaba muy centralizado en dos zonas, la barrancas y la pizarrera pero el resto todo por caminos brutales. Ciclable casi todo menos un cortafuegos de infarto. Vi unas 7/8 Oiz tanto de 2017 como 3/4 de 2019.

    Yo la ruta la sufrí mucho xq la hice con fiebre pero había pagado e hipotecado vacaciones y dinero como para no acabar. Una tontería xq la salud es lo primero pero... ya sabemos q todos tenemos una pedrada en la cabeza por algún sitio.

    Tardé 8h30'. Nunca había estado tanto tiempo en una bici y con fiebre... lo dicho, más tonto no se puede.

    La Oiz se portó de lujo, baja como un avión. Tenía reticencias sobre el manillar de 76 y no sé si es eso o la bici, pero q gozada. Eso sí, no era técnico.
    Los frenos XTR de lujo con agua, barro y lo q sea. Y el cassette de XTR me gustó mucho.

    PD: Creo q si repito será con colegas para hacer de nuevo la ruta, 3000 personas sin muchas para una marcha y había algún q otro tapón

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  20. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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    no tendras una d color menta? es que vi una justo antes d entrar al campo d futbol, 8:30 es un tiempazo la ruta es muy muy dura el cortafuegos , buff ahi casi todos se bajan es catigar las piernas a lo tonto y sabiendo lo que queda aun yo fue mi primer año y tarde 11:39 total y 9:17 en movimento segun mi garmin si no hubiese sido por los tapones de gente , el barro y que mi compañero no iba fino tampoco facilmente hubiesemes hecho 10 horas o menos tb paramos en muchos avituallamientos y eso al final tb suma tiempo
     

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