Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Discussion in 'Bicis 29' started by danigs, Jul 25, 2014.

  1. LOCO

    LOCO Miembro Reconocido

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    Ya tengo mi Oiz 2017 actualizada al modelo 2019 2 botelleros....jajajajaja.
    Sigo haciendo pruebas.....[​IMG][​IMG][​IMG]

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  2. Migue

    Migue Miembro Reconocido

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    Esto ya lo explicaron en la presentación de las 2019, en algún artículo recuerdo haberlo leído.

    Creo que en tu mensaje está muy bien explicado, la diferencia básica es que en la XC el primer tramo es regresivo, es decir más duro al principio y va suavizando. Es así porque está pensado para llevar más presión de aire ( menos sag) de esa forma el primer tramo es más duro y se Mueve menos con el pedaleo.
    Una vez superado tiene la Curva al revés y se hace algo
    Más suave para volver a subir de Forma lineal con la idea de que una ve superado ese Primer tramo ( poco más
    Del sag) Sean iguales ambos.
    Por eso es tan importante llevar cada uno en su sag.

    Si el xc lo llevas con más del 20% de sag pasas a zona de inflexión donde cambia la curva dempeogresivudad y ya no funciona igual.

    El TR no tiene una zona inicial regresiva porque se va a llevar más blando y no necesita ayuda para iniciar el
    Movimiento a cambio es más Sensible a todo, incluido El pedaleo.

    Ojo solo en primer tramo el resto ya depende Del sag de cada uno


    Bien pues sabiendo esto y que el TR con su sag recomendado va a moverse Más al inicio , la Posición trail cuesta mas notarla en TR.

    Un truco para notar que hace algo es probar con el rebote mucho mas lento de Lo necesario, así frenas el movimiento y se Nota más claro el cambio de compresión, que recuerdo es Solo en baja velocidad y muy sutil, en cuanto hay un movimiento Con algo de velocidad no afecta.


    Por último decir que se puede cambiar esas válvulas y cambiar la Curva inicial de progresividad del tr si se quiere pero si lo que de verdad Preocupa es que la Posición trail se Note mas y que “no se mueva”!en cualquier preparador te cambian el Nivel de compresión ( que En este amortiguador es Light como te han dicho ) y será menos tragón pero mucho más xc clásico digamos.

    Saludos.



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  3. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    Gracias Migue, por desgranarnos la teoría y hacerla mas comprensible para los que somos mas novatos en suspensiones.

    Solo hay una cosa que no me cuadra, muchos usuarios de la XC se quejan de contaminación y ven imprescindible el mando de 3 posiciones, es mas Lolost cuando llevaba el amortiguador de 100mm lo usaba y ahora con el amortiguador TR se plantea quitarlo por que nota que contamina menos.

    Será por lo que comentas que se han pasado de ese 20% de SAG?

    Lolost, con que SAG ibas con el amortiguador de 100mm?

    Un saludo.


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  4. Ciclerista

    Ciclerista Miembro activo

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    Hola, una pregunta. ¿Qué complementos veis de compra obligada en la M30?
     
  5. Pep Vázquez

    Pep Vázquez Miembro activo

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    Como te lo has montado?
    Me interesa mucho.... explica....


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  6. Loiutarra

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    Una pregunta despues de colocadas le has tenido que quitar un protector que llevan por encima que hacen que se vean mas mate? Lo pregunto por que en la mia, que venian de serie el otro dia me di cuenta que se empezaba a despegar ese plástico protector y mi duda es si es que no se lo quitaron en fabrica o si por el contario no hay que quitárselo, por cierto al final se lo quite a una de las barras y no veas lo que me costo quitarlo
     
  7. Migue

    Migue Miembro Reconocido

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    A mi es lo que se me ocurre.. porque he probado una M10 XC y aunque fué sólo un día sí que recuerdo que era más "dura".
    Es una bici para XC "de verdad", y hay que llevarla con sag de 20% o menos, en algún lugar leí que sus corredores iban con hasta 15% en ocasiones. Un sag de más del 20% en el amortiguador de la XC (más de 8mm de sag en ese caso) combinado con una primera fase regresiva en teoría haría el efecto contrario, estarías con un amortiguador con poco soporte y con una curva regresiva de compresión (más blando cuanto más hundes), hasta pasar ese primer tramo sería un flan...

    Resumiendo el amortiguador XC está pensado para tener más soporte (más presión de aire) que el TR y hablamos del primer tramo (en el que se mueve cuando vas pedaleando) el resto es igual en ambos amortiguadores, pero el XC le meten u punto más de "soporte" el el tramo final porque lleva 1 token para hacerlo más progresivo.
     
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  8. LOCO

    LOCO Miembro Reconocido

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    @Pep Vázquez ahora mismo aunque funcional hay que mejorarlo, el portabotella vertical está cogida por tres bridas de calidad y botellero elita de 500cl tamaño muy pequeño...en el tubo oblicuo ahora llevo el botellero cogido solo por un tornillo y un adhesivo doble cara de apoyo......aún se debe mejorar y lo haré.....hoy probé con algún escalon,piedras y salto y todo seguro en su sitio.....la semana que viene haré montaje definitivo más estético y fiable y os contaré.....llevará botellero soldado con resina a una lámina de aluminio y alguna idea más .....saludos y buen eomingo
     
  9. urgozo

    urgozo Miembro

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    Buenas, a mi también se me despego un poco ese protector que comentas, y pensando que había que quitárselo o que se les había olvidado quitar se lo quite yo a una, al final creo que no habría que quitárselo, el caso es que otra también se me ha empezado a despegar...

    Finalmente optaré por comprar unas pegatinas iguales en vinilosbici color rojo flúor, creo que es el más acertado, o eso quiero pensar, veremos cuando las compre y las ponga si no desentona con el naranja o rojo flúor(nose como se llama) de las M30 de este año....

    Saludos :)
     
  10. Oniki

    Oniki Miembro activo

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    Buenas! Pues en medio de la ruta noto que se me empieza a bajar el sillin mucho, y lo primero que pienso que se ha cascado la tija pija. Pues no, el maravilloso cierre de Orbea se fue a la.....[​IMG]

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  11. PerikoM

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    Eso es un film protector, que supuestamente no hay que quitarlo.


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  12. merodix

    merodix Miembro Reconocido

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    A mi se me rompio el cierre por el mismo sitio, pero lo mio fue apretandolo porque se me bajaba
     
  13. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    Puede ser que si van muy al limite de ese 20% si pedalean moviéndose o el terreno es algo rizado, entre el amortiguador en ese segundo tramo y llegue la contaminación..


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  14. Enecoj

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    Ostras ¡¡

    Cuanto pesas? Yo con 80 kg lo llevo en 145 psi.

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  15. taladrador

    taladrador Miembro activo

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    Para saber el grado de “comodidad” de una bici sobre el papel lo mejor es estudiar su geometría, básicamente el stack y el reach; el primer parámetro en la Occam talla XL es de 64,6cm y en la OIZ TR 62,2cm; es decir que en la Occam irías un poco más erguido. El reach en la Occam es de 50,0cm, en la OIZ de 46,6cm; en este caso en la Occam irías más estirado. Pero eso es la teoría, porque en la práctica esos parámetros los podemos adaptar a nuestro gusto con el montaje de:

    - más o menos anillas espaciadoras bajo el manillar

    - potencia ( la oiz la lleva invertida para ir más “racing”), su longitud y su grado de angulación

    - manillar plano o de doble altura

    En una OIZ TR con la potencia hacia arriba (en lugar de invertida o hacia abajo como la lleva ahora) y un manillar de doble altura creo que estarías en una posición que se acercaría mucho a la de una Occam.

    Ojo si pruebas ambos modelos, ya que de entrada en la OIZ vas a ir algo “racing” al llevar la potencia invertida y el manillar plano; piensa que eso es algo lo puedes adaptar para ir más erguido.

    Respecto al cassette de Sunrace, cuando presentaron la Occam no encontré nada sobre el presunto “nuevo” cassette de 11-51 (yo también estuve mirando). Pero si acaban de presentar la Oiz lo lógico hubiera sido corregir la errata del cassette; así que es posible que no sea una errata. Ya se verá en las entregas de los modelos con ese cassette.

    Saludos
     
  16. Anguletti

    Anguletti Miembro Reconocido

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    Copioooon, jajajaj.
     
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  17. copernik31

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    Somewhere over the rainbow...
    Con 80kg, que es lo que peso yo, es imposible que tengas un SAG del 20% con 145psi... debes tener un buen pico más!

    Según Orbea son 150psi para 60kg así que tu dirás...

    Por otro lado, has comprobado que tu mancha mida bien? La mía sí, comprobado.
     
  18. Oniki

    Oniki Miembro activo

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    Este apretado de la tienda, y hoy a cascado pero bien.... mañana ire pa ver que dicen

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  19. Anguletti

    Anguletti Miembro Reconocido

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    Yo llevo los dos botelleros hace tiempo ya, en verano. En invierno con uno voy bien. El principal lo llevo cogido con el tornillo de arriba en el botellero abajo y una brida arriba en el botellero, el vertical con dos bridas al tubo, me cabe botellín de 610 en el q llevo hielo para ir rellenando el otro.
     
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  20. Pep Vázquez

    Pep Vázquez Miembro activo

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    Gracias @LOCO... muy interesante


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