Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. Antonio Platero

    Antonio Platero Miembro

    Registrado:
    14 Abr 2015
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Nerja (Málaga)
    Otra preguntA. He cogido confianza. Vosotros usáis dinamometrica para revisar los tornillos más gruesos del cuadro?, o lo rapasais a ojo?
     
  2. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.832
    Me Gusta recibidos:
    7.335
    Ubicación:
    Tarragona
    Primero de todo descargate el documento técnico de la Oiz "Blue Papers". El link lo tienes en el primer mensaje del post.

    Segundo: el tensegrity se compone del tensor de acero y su tuerca, como se ve en el link que te puse antes. Esa tuerca va a 0,5 Nm. O sea, lo justo para que no tenga holgura o la fuerza necesaria que no llegue a redondear la cabeza allen.

    Tercero: las tuercas interiores, las que van a 5 Nm no forman parte del tensegrity, sino del punto de giro entre el tirante y la bieleta. Puedes verlo en la página 7 del documento Blue Papers.

    Por último, el tensegrity lo puedes montar tu. Es un tensor de acero y su tuerca. Mira la página 11 del documento Blue Papers. Simplemente pasa el tensor por el agujero correspondiente del punto de giro bieleta-tirante y por el lado contrario pones la tuerca del tensegrity. Aprietas a 0,5 Nm y a correr.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.832
    Me Gusta recibidos:
    7.335
    Ubicación:
    Tarragona
    Mañana nublado. Llueve el domingo, pero creo que a ultima hora. Asi que todos a dar pedales!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 25 Abr 2015
  4. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.832
    Me Gusta recibidos:
    7.335
    Ubicación:
    Tarragona
    Dinamométrica siempre!

    Hace un rato he repasado de nuevo todos los puntos de giro con la dinamométrica y a alguno le faltaba un poco de apriete. El manual ya indica que se revisen frecuentemente. Es una tarea que lleva 10 minutos, asi que no cuesta nada.
     
    Última edición: 25 Abr 2015
  5. Antonio Platero

    Antonio Platero Miembro

    Registrado:
    14 Abr 2015
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Nerja (Málaga)
    Ok. Gracias. Pues me pillare una dinamometrica y pediré un tensegrity entonces. Muchas gracias por la ayuda.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Antonio Platero

    Antonio Platero Miembro

    Registrado:
    14 Abr 2015
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Nerja (Málaga)
    Pues no encuentro ese documento que me dices, el Blue Papers, seguro q esta en el primer mensaje del foro?, y otra cosilla, entonces, para apretar a 0,5?, como lo hacéis?
     
  7. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.832
    Me Gusta recibidos:
    7.335
    Ubicación:
    Tarragona
    Segurísimo! Está bajo el apartado "links interesantes" y como Documento Técnico Orbea Oiz: Blue Papers.

    Para apretar a 0,5 Nm, como no tengo cabeza allen de 3 mm para la dinamométrica y además esta tiene un rango de apriete que empieza a partir de 2 Nm, hay que hacerlo al tacto. Pero te puedo decir que 1 Nm es poquísimo.

    Así que para apretar a 0,5 Nm, básicamente es apretar lo justo para que el tensor no tenga holgura pero sin llegar a redondear la cabeza, que es casi de mantequilla.
     
    Última edición: 25 Abr 2015
  8. Antonio Platero

    Antonio Platero Miembro

    Registrado:
    14 Abr 2015
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Nerja (Málaga)
    :oops: Lo siento. No lo veía con más que miraba. Ya.....gracias.
     
  9. Picosierra

    Picosierra Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    1.069
    Me Gusta recibidos:
    947
    Ubicación:
    Sobre los pedales
    Suerte en Monegros Rayman, tengo un kolega que va para allá, a ver que tal les va. Ya contarás. En cuanto al ruido, si es más bien un chirrido que un crujido vamos bien. Yo que tu lo llevaría tan justo de tiempo al servicio técnico que tienen en monegros, aprovecha y que te lo miren.
     
  10. Rafacan2015

    Rafacan2015 Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2015
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    42
    Pensad en el tensegrity como si fuera un radio de la rueda, a que no lo apretais a muerte? Pues eso mismo.
     
  11. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.456
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    Bueno, hoy salida de 31kms.

    Mucha niebla en la zona y el ciclista hecho unos zorros, este año no cojo ritmo de entreno, ni por asomo.... jajajajaja... Aun así he sacado una media decente y marcado algún segundo mejor tiempo. La Oiz como siempre una maravilla. Ahí tenéis mi aportación semanal al grupo de Strava :D que por cierto somos unos cuantos y mola mucho, la verdad

    No obstante.... Debo decir que he mirado el tema de la desviación de la rueda trasera y.... También esta mas cerca de la vaina izquierda que de la derecha.... :eek::eek::eek::eek::eek:

    No me había percatado, porque a simple vista, no se aprecia. Ha sido al hacer "la prueba del lápiz", cuando me he dado cuenta que por la zona izquierda, el lápiz se queda cogido entre el neumático y la vaina y por la parte derecha, el lápiz pasa con unos mm. de holgura.
    Ya pondré fotos, hoy no se si me dará tiempo, pero @CARRERAS luego te paso mi mail, para sumarme a esa consulta general a Orbea.

    Aún así, tengo que decir que me he mirado detenimiento la zona, he revisado el eje, el buje, la rueda y todo está correcto. Debería hacer la comparación con otra rueda, para verificar si con otra rueda, no hay esos milímetros de desviación, pero las CrossOne las vendí y creo que no vale ponerle el cierre rápido de Mavic, porque el buje FRM es para eje de 10mm.
    Decir que visualmente no se aprecia absolutamente nada, en movimiento menos. He estado toda la ruta con el ojo sobre la zona (Se ve perfectamente al mirar hacia abajo, sobre todo la zona de la izquierda, la de la derecha molesta algo el desviador a la vista) y no he notado que la rueda se moviera más hacia la vaina.
    Dándole la vuelta a la bici, parece... Ojo, digo parece, que el diseño del basculante sea así....

    No se, habría que contrastar con otras ruedas y sobre todo ver lo que opina Orbea.

    Insisto en que hoy la bici ha ido de fábula para variar. Es imposible (a mi criterio) un comportamiento general de una bicicleta más equilibrado que en esta Oiz. Bloqueda es una tabla (Menos la horquilla, que se me destensa a veces... Chapuceros los de Fox, quiero una Lefty...)En posición Trail, es como si le encontráramos el punto G a la Oiz, se vuelve una gata que hace lo que le pidas y en Descend, es la comodidad hecha bicicleta, ya sea subiendo si vas tranquilo o bajando a cuchillo, los baches desaparecen y tu espalda te lo agradece.

    En fin, contento para no variar y ni mucho menos preocupado, pero si intrigado, por que podrá ser...

    Saludos!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 25 Abr 2015
  12. alejandrof

    alejandrof Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    813
    Me Gusta recibidos:
    627
    Debemos pensar que es muy posible que las vainas no sean ni remotamente simétricas. Por diseño de básculante/ bicicleta
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.456
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    Es que creo que es eso...
    Lo que no es normal es que roce el neumático con la vaina, o que no ocurra con otras ruedas. Eso si es una anomalía.
    Mi Oiz vista en perspectiva y girando la rueda, se ve todo en perfecta harmonía, no hay nada que me haga pensar que esa no es su posición natural.
     
  14. ra2121

    ra2121 Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2011
    Mensajes:
    1.654
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    castellon
    ¿alguien me podria decir que factor Q tienen las bielas de la oiz 29?,estoy montando la bici para buscar bielas...
     
  15. Antonio Platero

    Antonio Platero Miembro

    Registrado:
    14 Abr 2015
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Nerja (Málaga)
    Con estos últimos temas de los q estáis hablando ya mejor no opino. Me dejáis un poco perdido. :(
    Por cierto, muy buen ejemplo lo del radio.

    La maquina perfecta, con tuerca redonda o como sea, pedazo de ruta que he hecho. 80 kms por la sierra de Málaga, con una tracción en las subidas que cada vez me asombra más. Antes, con mi anterior máquina tenía que echar el pie al suelo y ahora sólo tengo que pedalear, y a superar todos los obstáculo de la subida. Me tiene encantadisimo

    Eso sí, prometo cuidar más el tema tornillos a partir de ahora, y no q estén apretados....sino q estén apretados lo justo. :oops:

    Por cierto, que marca y modelo de dinamometrica podéis aconsejarme. Voy a ir esta tarde al decathlon. Conocéis alguno bueno de allí? , además tb quiero cogerme un inflador de ruedas de pie, para controlar la presión. Que has ahora tenia q llegarme a las gasolineras. Alguno en especial, y si puede ser del decathlon pues genial.

    Espero vuestras noticias. Gracias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. buhopenumbras

    buhopenumbras Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2013
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    372
    Strava:
    Dinamometrica la de amazon que se te queda en 40 euros
     
  17. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    8.140
    Me Gusta recibidos:
    1.801
    En en el censo de las Almas de 29 se esta hablando tambien sobre el tema del desvio hacia la izquierda ya sueba raro que pase lo mismo en la oiz y en la alma y me da de que pensar que pueda ser por tema de diseño
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. rosinc

    rosinc Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2009
    Mensajes:
    613
    Me Gusta recibidos:
    313
    Ubicación:
    republika de la tramuntana
    Perdón por meterme en éste censo,ya que no tengo orbea.
    La solución es fácil,el eje pasante trasero.
    Pero que a quien quieren engañar los ingenieros de orbea,de que a una bici del año 2015 y encima con ruedas de 29 con las torsiónes que soporta,de que con el eje de 9,ya es suficiente.
    Es una cagada y punto.
    Yo tengo en mi bici eje pasante trasero y es de los mejores inventos de los últimos años,pones la rueda y te olvidas de estos problemas.
    Un saludo y enhorabuena, porque tenéis una gran máquina.
     
  19. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.832
    Me Gusta recibidos:
    7.335
    Ubicación:
    Tarragona
    Supongo que habrás probado alguna Oiz, no?

    Además sabrás que Orbea no es la única que no usa eje de 12mm trasero.

    El eje trasero no tiene nada que ver en el problema que están sufriendo los compañeros. Muchos no lo sufrimos. De hecho los que parece que lo sufren son los que usan ruedas de Kasper. Hay alguno que lo sufra con otras ruedas? Y con las originales?
     
  20. ayafco

    ayafco Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    1.052
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Valdemoro
    Puedes poner el link
     

Compartir esta página