Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Discussion in 'Bicis 29' started by danigs, Jul 25, 2014.

  1. Alejandro_XC_mtb

    Alejandro_XC_mtb Miembro activo

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    Muy bien, gracias por aportar datos científicos!
    Los puntos blancos de las vainas los has puesto tu para el vídeo?

    esta claro que flexa... el tema es saber si más o menos que otras. Pero La flexión es necesaria.

    un F1 cuando pasa por un piano y lo enseñan a cámara lenta se ve como se retuerce el neumático, y El Paso por curva es rapidísimo.

    El mismo impacto sobre el piano en curva, con unas ruedas más rígidas, seguro que le harían ir más lento y más descontrolado.

    un ciclista top puede hacer sprints de 1800w... seguramente ellos noten más si una bici flanea .
     
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  2. Ticoabarth

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    Sí, los puntos blancos los puse para que sea más fácil ver la flexión
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  3. MAVERIK2

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    Una buena pregunta sería: A alguien alguna vez le ha rozado el neumático, en la vaina, con la consiguiente rozada en el carbono ?
    Si la respuesta es no... entiendo que está todo controlado que el carbono debe tener un limite y ademas debe ser progresivo a mas torsión mas duro hasta que de un punto no pasa y forma parte del comportamiento conjunto de la bici.
    No tengo OIZ, tengo una Massi Aire SL Replica 2021 ( con un sistema de tirantes parecido ) , pero os leo cada dia, ya que la OIZ estaba en mi lista de preferidas.
     
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  4. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Te refieres a vainas o tirantes?

    En mi caso en los tirantes jamás ha rozado. Los llevo sin vinilo de protección y no están marcados por el interior. Pero en cambio en las vainas si puse vinilo porque se apreciaba un leve roce. Lo que pasa es que dudo que sea del neumático. Más bien es de cuando se ha acumulado barro. También hay que aclarar que el espacio disponible en vainas es menor que en tirantes.
     
    Last edited: Jul 30, 2020
  5. copernik31

    copernik31 Miembro Reconocido

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    ***** que pro! ;)
     
  6. MAVERIK2

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    Con barro, nos ha rozado a todos. Indistintamente vainas o tirantes, a nadie le ha tocado el neumático en una pieza de carbono, debido a esta flexión, por lo que esta estudiado y controlado.
     
  7. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    En estas condiciones, la supuesta flexión es imperceptible. Y visto este y el anterior video, creo que la bici no tiene flexión lateral* sino más bien una torsión cilíndrica controlada del paralepípedo que forma el basculante trasero. Si Orbea no ha puesto un puente entre los dos tirantes, es precisamente, para que estos tengan más longitud y permitan más flexibilidad vertical, pero controlando la deformación cilíndrica del basculante trasero.
    En la zona de piedras del primer video, las fuerzas laterales aplicadas por el terreno a la rueda se transmiten al basculante y digamos que este se "retuerce" muy ligeramente, tampoco se aprecia a simple vista ( porque parte del movimiento que se aprecia en la rueda es debido a la propia rueda). En el segundo video, donde se están aplicando unas fuerzas verticales muy grandes por acción del pedaleo del poderoso biker que le aplica más de 650W ( :D ) , incluso con cierto balanceo lateral, donde estas fuerzas se acumularían en un único tirante, la desviación de la rueda es mínima ( que se desvíe la rueda es una apreciación indirecta de la posible deformación del basculante, y además no tienen porque provenir de él), parte de la desviación se produce en la propia rueda.

    Con esto, si este movimiento es más o menos acusado en los basculantes de otras marcas, eso no lo sé, pero que tengo claro que Orbea a buscado esa deformación cilíndrica para que la bici se más cómoda y efectiva, eso si que lo tengo claro. Un estudio matemático muy acertado es lo que veo.
    En sus características, la Oiz no tiene punto de giro en las punteras, dispone de unos tirantes muy largos que dan parte del recorrido total de la suspensión trasera, y esa flexibilidad vertical de los mismos, permite desestresar el punto de unión con la vaina ( punteras), y en bajadas, aplicando del freno trasero, minimizar el bloqueo de la suspensión y así poder leer el terreno perfectamente. En bicis sin punto de giro en las punteras, con un basculante de tirantes cortos y con mayor rigidez vertical, el comportamiento en bajadas y frenando, se convierte mas inestable y al bloquear más la suspensión, se convierten en semi rígidas, rebotando mucho más de atrás y leyendo peor el terreno adicionalmente la puntera sufre mucho estrés y no es infrecuente la rotura de los tirantes en ese punto ( se de algunas marcas muy veneradas que han tenido que sustituir basculantes por miles).
    En cuanto a la torsión cilíndrica comentada y detectada, creo sinceramente que es la justa y necesaria que Orbea quería para su bici. En otros basculantes con sistemas ABP**, éstos se pueden permitir mucha más rigidez en vainas y tirantes, porque eliminan la contaminación de la frenada en el sistema de suspensión y el estrés en las punteras, pero a cambio suelen tener más torsión cilíndrica y por eso les tienen que poner sí o sí un puente entre las vainas. Este otro sistema también es muy efectivo, pero eso ya depende de cada fabricante.....

    notas:
    * para mi una flexión lateral sería que el basculante se deformara en arco lateralmente, o que se "doblara" lateralmente por los puntos de unión al triangulo principal cosa que no hace y eso si sería preocupante, pero la Oiz no tienen este problema.

    Para los curiosos (modo cuñao):
    **ABP El Active Braking Pivot, patentado e inventado por TREK en 2008 -2009 y aplicado a sus bicis de doble suspensión, fué una novedad mundial revolucionaria. Este sistema que forma parte del sistema de suspensión también patentado denominado Full floater, es de los más efectivos que se pueden construir en cuanto a funcionamiento de la suspensión trasera, sobre todo en condiciones de frenada y en bajada. Es el sistema más utilizado para bicis de trail, enduro y descenso. Hace poco BH sacó algo parecido para su bici de Xc ( supongo que bajo licencia de Trek, porque el sistema por mucho que le cambien el nombre, es el mismo).
    Este sistema se basa en que el eje de rueda trasera coincide con el eje de freno y el eje de giro y unión de las vainas con los tirantes ( en otras marcas, por tema ahora mismo de patentes, tiene que poner la articulación fuera del eje de la rueda, generalmente en los tirantes. Con este sistema se consigue desvincular la frenada con el comportamiento de la suspensión, lo que es una clara ventaja en bajadas, pero todo el sistema de suspensión depende ( para las fuerzas verticales), del amortiguador, y el basculantes no ayuda en nada.
    En bicis de XC, donde cada vatio cuenta y es importante tener una base muy estable y con mucho soporte, sobre todo en las subidas, el disponer de un basculante más firme y que por su construcción ayude al amortiguador a contener la firmeza (parte de las fuerzas las soporta el basculante en el caso de tirantes sin punto de giro en las punteras o cerca de ellas), para que el amortiguador no tenga que hacer toda la presión del sistema también es un acierto.

    En el equilibrio de estos sistemas que se pueden aplicar a las distintas disciplinas ciclistas con mayor o menor acierto, depende del éxito del conjunto obtenido, y a mi no me cabe duda de que este sistema calculado por Orbea, para su bici doble de XC por excelencia, es un rotundo acierto...

    En conclusión, el "flaneo" está controlado y creo que más que un defecto, es una gran virtud de este baculante y de esta bici, a los PR's me remito....
     
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  8. V1llena

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    Amén!!


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  9. kuein

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    Alguien ha pillado una Oiz 2021? Qué descuentos os hacen en tienda? Antes era un 20% si no recuerdo mal. Esta tarde me pasaré por la tienda y veré.
     
  10. copernik31

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    Antes¿? No vas a encontrar un 20% en temporada 2021, eso tenlo claro!
     
  11. 29orbeaalma

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    Chicos sabeis como.se desmonta esta pieza del disco center look trasero, Screenshot_20200730-075645_Chrome.jpg

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  12. danigs

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    No hay un descuento estándar. Puedes encontrar desde un 0% hasta un 100% dependiendo de si eres un influencer/youtuber, Victor Koretzky,...

    Pero como en cualquier sector comercial seguro que depende de la oferta y la demanda, y en estos momentos la demanda de bicis es altísima, así que imagina cual va a ser el comportamiento de los descuentos.

    En cualquier caso, mejor no hablar de descuentos abiertamente. Si alguien quiere/puede decirte algo más concreto, lo mejor es por mensaje privado.
     
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  13. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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  14. kuein

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    Esta tarde me acercaré. Cuando me refiero a antes, fue la temporada pasada.
    A ver qué me dicen.
    Gracias.
     
  15. 29orbeaalma

    29orbeaalma Miembro Reconocido

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  16. durban

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    Bufff, pedazo de explicación. Ni que trabajaras en el sector.
    Pues al menos a mí me ha quedado clarísimo. Viva el flaneo o como queramos llamarlo.

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  17. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    Con la misma llave de shimano para las cazoletas gpx
     
  18. Ticoabarth

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    El último vídeo que subo del eje trasero, esta vez en un sendero técnico de bajada, en algunos puntos obliga a colocar la trasera bloqueando la rueda, creo que estos 3 vídeos abarcan suficientes situaciones que hacen trabajar duro al basculante para el tema que nos ocupa

    He estado pensando en grabar el eje delantero para comparar pero creo que al moverse la dirección (aunque la rueda sea solidaria al movimento) va a ser muy difícil apreciar nada

    Ale, a disfrutar



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  19. diego campos

    diego campos Miembro activo

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    Yo tengo el garbaruk en la fat bike, sin guía cadenas ni nada, y va perfecto. Ni una sola salida de cadena. Si quieres algo de Garbaruk, busca a un compañero de aquí del foro, que se llama afuster, el cual te puede ayudar mucho tanto con la compra, como con las características del producto, offset y redondo u ovalado.

    un saludo
     
  20. danireina

    danireina www.senderosbtt.com

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    Gracias, lo tendré en cuenta


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