Pues si me la tubiera que jugar diria que una 18. Pide una foto bien hecha de lado,centrada y sin inclinación, y sales de dudas Mmm...No estoy de acuerdo. Creo que manteniendo la superficie de fricción, al alejarla del centro de rotación del disco, aumentas el "brazo o palanca", necesitando menos fuerza de rozamiento en el disco para hacer el mismo trabajo (el de frenar el rotor). Los frenos V-Brake se valen de ese enorme radio (el que tiene la llanta) para frenar, pues haciendo menos fuerza de contacto (no en la maneta), consiguen buenas prestaciones. El calor desde luego que a mayor disco, mayor disipación. A ver alguno de Física o Ingeniería que de aquí su opinión. Ahora revisando lo que he escrito antes, no sé porque he elevado al cuadrado el radio. Lo cambio ahora. Y si finalmente no estoy en lo correcto porque los que aquí se mojen me lo dicen, borro el comentario anterior para evitar confundir a nadie. Que no se ofenda nadie, y menos Felipin que creo que somos los dos de Cáceres. De bicis se cero patatero, pero esto lo veo más como un problema de Mecánica.
Tranquilo que aquí estamos para arrojar luz, no para molestarnos. Aumentar el radio del disco efectivamente aumenta el brazo de palanca sobre el esfuerzo que recibe la horquilla (fuerza x distancia). Repito que lo que proporciona fuerza al frenado es la superficie de contacto pastilla-disco, y esa repito, no aumenta. La única forma de obtener más mordiente con la misma pastilla sería aplicar el principio de Pascal: aumentar la sección del pistón de la pinza (o sea, otra pinza). Por cierto, yo soy ingeniero, pero vamos, que también me equivoco.
Al aumentar el disco aumenta el radio y por lo tanto la sección de frenado para el mismo recorrido de la rueda, por eso a mayor disco mayor frenado, pq el tiempo que está atacando la pastilla al disco es mayor para el mismo recorrido de la rueda.
A mayor diámetro de disco, a igual fuerza aplicada mayor palanca, además de que al tener más material también refrigera mejor. La fuerza de torsión que se genera aumenta al aumentar el diámetro, por eso las horquillas de XC (como la XCR, Axon y Epicon por hablar de Suntour) admiten como máximo discos de 180-185 mm de diámetro. Hay un hilo antiguo que habla sobre los mismo: http://www.foromtb.com/showthread.p...s-de-mayor-diametro-la-frenada-es-más-potente Como se menciona, si quieres parar una rueda girando con la mano,lo haces aplicando la fuerza sobre el neumático no sobre el eje (o buje).
Ya lo tengo casi decidido me voy a ir a por la orbea! Ahora falta la talla. La tienda es fisica pero me pilla lejos por lo que no me pueden medir, me la mandan. Mido 182cm y 85cm entrepierna. Que talla, 18 o 20? Cual teneis vosotros? No quiero equivocarme, para mi es fundamental la talla!!!
He llevado mi sherpita a una tienda a que me la pusieran a punto,sobre 35€ y me han dicho que tenia contaminados los frenos :S,24 pavos ,la madrew que me pario.Lo que me mosquea es que si sigues el latiguillo del freno hay un "camino" de posiblemente aceite xD,no sera que me pierde aceite la maneta?,ahi hay aceite??.El otro dia desmonte la rueda trasera para llevarla a centrar y con las prisas deje la bici del reves y se quedo asi practicamente todo el dia,ahi la lie,no?xDDD Un saludo!!
¿No tienes forma de probarla?. yo con 1,78 llevaba la 18, pero como tenia que llevar la tija muy alta para mi gusto, entregue el cuadro y por 100 € me dieron una 20, (lo ideal sería una 19).
Yo casi tiraría a por la 20 Por dejarla boca abajo no tiene porqué pasar nada, el problema es si aprietas el freno sin nada entre las pastillas
Esto sí tiene cierta lógica. Mientras me duchaba estaba pensando en la velocidad angular y el arco descrito, e iba postear algo parecido.
Esto no sé de donde lo sacas. El esfuerzo que se produce es de flexión: fuerza de frenado x distancia al eje= flexión en la horquilla. La única razón lógica es la que menciona mikivallanca
Además de lo dicho por Mikivillanca y Felipín creo que se podría también explicar por la energía cinética y la ley de la palanca: - Cuanto mayor es la velocidad lineal, más energía cinética se tiene (en un disco de 160mm y de 180mm la velocidad angular será la misma, pero la lineal, aquella a la que un punto de la circunferencia externa se mueve es mayor en el de 180mm) y por lo tanto, una reducción de esta energía, para un tiempo de frenado, siempre será mayor en diámetros mayores. - Para una misma fuerza de acción, cuanto mayor sea la distancia al punto de aplicación (en este caso el eje de la rueda) mayor es la fuerza aplicada.
Una 16 no me parece. Mi sherpa era esa talla y el tubo del sillín sobresalía un poquito menos a partir de la barra horizontal. De todas formas por la foto es complicado diferenciar 4 cm. entre una talla y otra. Yo tampoco creo que fuese esa la razón. Cuando no tenía soporte de taller tengo dejado la bici patas arriba un montón de veces y nunca le pasó nada parecido. Ahora, que se me cerrasen las pinzas por haber apretado la maneta sin la rueda, si. Había que pagar la novatada... :whistle
Las horquillas en las sherpas es la XCR en las dos, lo único que cambia respecto a la del 2011 es que la de este año lleva bloqueo en el manillar, sino lleva esa horquilla es que se la han cambiado, también el cambio trasero de la del 2012 es el acera y en la del 2011 es el deore. Yo me quedaría con la más nueva si es el mismo precio. Un saludo.
Vaya follón tenemos liado jajaja. Yo soy ingeniero pero en proyecto, me queda poquillo para terminar Mecánica. Y en mi opinión si el modelo de disco y de pastillas es el mismo al aumentar el diámetro por supuesto que le fuerza de frenada que se produce por el rozamiento entre las pastillas y el disco es exactamente la misma (misma sección de frenado y mismo coeficiente de rozamiento entre las superficies). El momento de frenada (por la palanca) aumenta al haber más distancia al eje de la rueda. Este momento afecta tanto a la pinza de freno como al propio disco, cada uno en sentidos contrarios. Al actuar sobre la pinza por supuesto que provoca mayor flexión en la horquilla (a la que está unida la pinza), ya que hemos aumentado la distancia al eje instalando el adaptador, pero la suspensión hay que ver que aguante esa flexión. Si la aguanta no se dobla. Entonces lo que hay que hacer es el estudio de la rueda por separado. El par de frenada también actúa sobre el disco, que está unido a la rueda. Si nos fijamos ahora en la rueda por separado, como antes, estamos aumentando el par de frenada por haber mayor distancia al eje. La rueda para moverse necesita un par y se necesitará menos trabajo cuando la diferencia entre éste par y el de frenada sea menor. Es mi opinión y como dice felipin podemos equivocarnos... SALUDOS.
Gente, ¿sabeis a que direccion de correo electronico debo enviar una consulta a la gente de orbea? Es que les envié un correo de respuesta a la direccion esa desde la que te envian correos de registro y de garantia, pero me devuelve los correos como si esa direccion no existiera o los rechazara.
Yo les escribí aqui http://www.orbea.com/es-es/contacto/ diciendo que no me ha llegado el correo de registro tras hacer lo de la garantía en la tienda y tal y ni **** caso. Les llamaré cuando tenga la factura delante ya el viernes próximo
Buenos dias, Aver con respecto a lo del tamaño del disco de freno yo tengo 180mm y si... frena mas. Solo teneis que hacer una prueba, girais la rueda e intentais pararla con un dedo en la cubierta, y luego la volveis a girar e intentais pararla con un dedo pegado al eje, aver que accion cuesta mas trabajo para parar el giro de la rueda. Os lo digo yo, cuesta mas si intetais parar la rueda con el dedo pegado al eje. Con respecto a calcular el tamaño de la bici de la foto, simplemente coge alguna parte de referencia en la foto (tipo tamaño de horquilla, o bielas) de las cuales ya sabe la dimension y haces los calculos para medir el tamaño de la bici. Un saludo.
Es que tambien les escribí ahi, donde contacto, y tampoco me han hecho ni **** caso. Pues vaya tela....:-?