Hola! Soy biomecánico y veo mucha gente dudando entre varias tallas y varias personas tomando las decisiones equivocadas, así que os voy a dejar un apunte: -El que mide 1.78 y tiene una entrepierna de 81 es bastante paticorto y leo que alguien le dice que va a tener que llevar potencia larga y muchos espaciadores. Lo primero es valorar la flexibilidad de el ciclista para tener claro que potencia tiene que llevar, pero en condiciones normales llevar una potencia más larga hace más bonita la bici. Lo segundo respecto a lo de muchos espaciadores no es cierto. Ese ciclista si no tiene nada raro llevará el sillín sobre los 71.5 de altura, con lo cual va a tener mucho menos drop y necesitará mucho menos espaciadores. La talla de ese caso es una 51, además necesitará biela de 170 que ya va en esa talla. Un ciclista medio de 178 está sobre los 75 de altura de sillín, ese necesitaría la 53. -Lo segundo es que con la pasta que nos dejamos en bici os aconsejo hacer un estudio pre-compra y no jugarsela. De cada 10 ciclistas que pasan por mi consulta seis llevan la talla mal… he leído un montón de casos aquí de ciclistas que llevan o se van a comprar la 55 y no es la talla que les toca. Consultad a vuestro biomecánico de confianza y dejaros orientar, porque es mucho dinero y nadie quiere tener algo que no le va bien. Sobretodo que el estudio os lo hagan sobre potro simulando la bicicleta, sinó no vale. Y si tenéis referencias del biomecánico mejor, porque en este hilo he leído consejos de biomecánicos que son auténticas aberraciones. Escoged a uno que tenga una buena formación Si tenéis una bici a la que le sale más de 21/22cm de tija o menos de 16cm es probable que lleveis la talla mal. Os voy a dejar un ejemplo que es el mío. Mido 183 y llevo el sillín a 76 (paticorto) necesitaria una talla 53 con potencia de 110 y unos 30mm de espaciadores. En la 53 me saldrían 21,5 de tija, si llevase el sillín más alto tendría que saltar a la 55 con potencia de 100 y llevaria menos espaciadores. El salto de talla de esta bici está sobre los 76.5 de sillín. un saludo
Cuando hablas de la longitud de tija lo haces teniendo en cuenta la altura del sillín (tija+sillín) o solo la tija? Buen aporte. Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Hola. Altura de sillin total (76) menos longitud del tubo de sillin (50) menos lo que mide el sillin desde el rail hasta la parte superior (generalmente 4,5) 760mm-500mm-45mm=215mm
Hola buenas tardes compañeros, me ha llegado la bici y después de 3 salidas he tenido que apretar el soporte adelantado dos veces. En cuanto hay un par de baches o zona bacheada empieza a soltarse. Os ha pasado? Le he puesto el par de apriete establecido y se sigue soltando. Cada vez apretarlo soltar manillar….
Al mencionar mi caso te comento, a ver si me acabas de dudas, pues pedí al final la 53, que es la que estaba en stock. El sillín lo llevo a 73, puesto por el biomecánico hace un par de años ya, después de valorar flexibilidad y tal. Llevo ahora una que me han dejado, una Trek, talla 50, bielas de 170 y no voy cómodo. Sillín también a 73. Una orca antigua, año 2015 talla 53 e iba perfecto, por eso elegí también la 53 en este modelo.
Vamos por partes porque hay cosas que aclarar: Aquí hay varias opciones: si realmente tu entrepierna hace 81cm vas 2cm alto de sillín. Una altura de sillín de 73 corresponde a una entrepierna de 83. O el biomecánico te ha dejado alto o tenías la entrepierna mal medida. Si realmente tu altura de sillín es de 73 la talla que te corresponde es la 53 en la Orca y la biela adecuada para ti es 172.5mm. Aquí tendría que verte para saber dónde está el error, si en la entrepierna que tenías medida o en la altura de sillín… La altura de sillín es relativa porque pueden haber motivos para que vaya algo más alto o más bajo que lo que corresponde a tu entrepierna, pero 2cm de diferencia es mucho, así que habría que aclarar el error. Por eso en mi post anterior decía que era muy importante escoger un biomecánico con referencias y buena formación, hay muchos que se forman en una semana y dejan mal puesta a la gente… fíjate que en tu caso 2cm de diferencia de altura de sillín te hacen saltar de talla y longitud de biela… Por eso es muy importante escogerlo bien, fácilmente te puedes equivocar de talla por hacerle caso… Es muy fácil medir mal la entrepierna porque varía mucho el resultado en función de si se apreta mucho o poco, por eso nunca me fío de la entrepierna que me dicen que tienen mis clientes. Yo la mido en el estudio y cruzo los datos de la cinemática medida con el sistema 3D Retül…
Yo me he medido en casa, cosa que de ahí puede venir el error. Creo que el para la talla, se guió por los ángulos de flexión. Revisando he encontrado las imágenes que me mandó y el resumen de cómo me dejó las medidas. El sillín lo puso a 73 y ahí lo he llevado años y perfecto. Supongo que con una talla 51, alargando un poco la potencia iría perfecto también.
Podrías indicar la forma correcta de medir la entrepierna en casa? La duda siempre viene a ser la presión a aplicar.
La bio suele dejar más alto que la fórmula de 0.88, probablemente porque se mezclan los 2 factores: la entrepierna mal medida y que la fórmula da valores bajos especialmente en bici de carretera, do de la posición más tumbada alarga la extensión de pierna. Para mi personalmente es una fórmula con la que nunca fui bien.
Impuesto por un biomecánico estuve llevando el sillín dos centímetros más alto porque pedaleaba con las punteras hacia abajo. Después puse platos ovalados y solo se me corrigió la manera de pedalear, por lo que tuve que volver a bajar la altura del sillín. Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Si la entrepierna está bien medida no se va a ir mucho la altura de sillín, pero siempre hay que tener en cuenta que el grosor de la suela del zapato y la posición de la cala influyen, así como la técnica del ciclista, si pone el pie muy de punta el sillín irá más alto, si lo pone muy plano irá más bajo. Otro factor que influye es la flexibilidad del ciclista, si los isquios están muy acortados el sillín irá más bajo. La biela también afecta. No es tan fácil como aplicar la fórmula y ya, para eso se mide la cinemática y los ángulos de flexión/extensión con Retul. Tampoco es lo mismo un sillín a 70 de altura con 35 de retroceso que con 50, no dan la misma extensión de rodilla. Si en el estudio confirmas que un ciclista tiene entrepierna de 83 pero el sillín se te va 1cm arriba o 1cm abajo o bien está mal el retroceso o bien tienes que entender el motivo por el que te ha ese resultado. Caso de Miguel Ángel López por ejemplo que pedalea con el talón muy bajo y el sillín le dará más bajo que la fórmula. No entiendo bien lo de una posición más alargada estira más la pierna, pero si hablas de manillar más bajo y más largo es al contrario, por leyes de la física y apoyo en el sillín estira menos. Si por el contrario hablas de un sillín más retrasado, lo que dices si es correcto.
Esa imagen no tiene buena pinta. Llevas el sillín adelantado a tope? Esa pierna está bastante menos extendida de 140º, el punto que debería pasar por el trocánter del fémur está muy adelantado. El de la rodilla super adelantado, está medido sobre la rótula y debería estar mucho más atrás. Según lo que veo en esa foto parece que vayas bajo de sillín o muy adelantado o las dos cosas... El hueco que te queda por detrás de la rodilla es demasiado grande. A esto me refería con lo de buscar biomecánicos de reputación contrastada y buena formación... Se ve mucho desastre por ahí. Busca un biomecánico con buenas referencias y que trabaje con Retül, lo de medir sin buscar los puntos anatómicos y sin un sistema de calidad no da buen resultado y no es demasiado serio... Medir con una cámara de ipad o cámara web da lugar a mucha deformación óptica y lo que se mide no es real... Mínimo Retül o STT. La entrepierna se tiene que medir con el culotte y descalzo, además debajo del hueso de la pevis hay tejido. La pregunta que ha hecho el compañero es totalmente lícita, puede variar muchísimo la medición en función de la presión que se hace. Lo que pasa es que no se puede decir hasta dónde hay que apretar, eso hay que verlo in situ y con la experiencia, por eso hay que recurrir a un profesional para tener los datos más objetivos y precisos posibles... El hasta dónde hay que apretar es una de las dudas más recurrentes de los profesionales novatos en biomecánica... Al que esté por mi zona estaré encantado de que se pase y le mida la entrepierna con el medidor antropométrico. No puedo valorar el trabajo de otro biomecánico sin verte o tener más datos, pero lo que sí te puedo decir es que si pedaleas con las punteras hacia abajo o bien el sillín está demasiado alto y no llegas o bien tienes una limitación muscular que te impide poner el pie más bajo. En tu caso por lo que cuentas, el sillín estaba demasiado alto casi seguro, porque el plato ovalado lógicamente hará que tu tobillo trabaje de otra manera, pero no va a ser el que determine que tengas que bajar 2cm por el cambio. Que quede claro que yo contesto en función de lo que me preguntáis y en función de mi formación y años en biomecánica del ciclismo, no estoy aquí ni para discutir ni para rebatir los argumentos de nadie, que cada uno escuche a quién crea conveniente o en quien confíe. Lo que escribo aquí es mi opinión como digo en función de mi experiencia y enseñanzas. Hasta ahora se ha escrito mucho sobre biomecánica y se han dicho muchas cosas mal, por suerte están surgiendo formaciones de mucha calidad y se están empezando a unificar criterios. El ejemplo más claro es el de los médicos que decían en los años 50 que fumar era bueno y con el tiempo se ha descubierto que provoca cáncer. Entiendo que mucha gente desconfíe de lo que digo, de repente llega un tío desconocido y te dice lo contrario de lo que ya te ha dicho otro biomecánico, cómo digo no estoy aquí para discutir ni pelear con nadie, sinó aportar lo que puedo y guiaros, el que no esté de acuerdo y quiera debatir educadamente o preguntar me tiene aquí! Insisto que biomecánicos cada vez hay más pero no todos trabajan bien, por eso hay que filtrar y escoger muy bien... Un saludo
Claro que no, por eso cuando antes le dijiste: "Una altura de sillín de 73 corresponde a una entrepierna de 83" está mal dicho. Depende de otras cosas. Me entendiste al revés, o yo me expliqué mal. Me refiero que una posición más tumbada implica subir más el sillín para mantener la misma extensión, al igual que una posición más adelantada y al contrario que una más atrasada.
Te doy la razón parcialmente porque como ya hemos comentado hay más variables, pero en condiciones normales un 73 de sillín corresponde a un 83, para afinar milímetros arriba o abajo está el estudio con la medición dinámica, pero aquí en el foro solo podemos regirnos por métricas. Cómo digo en condiciones normales un ciclista con 83 de entrepierna debería ir sin problemas en un 73 a falta de afinar con sus variables o particularidades. Lógicamente si lleva una biela más corta o larga de la que le toca llevará otra altura, pero por eso digo "en condiciones normales". Lo que tengo claro es que un 73 no corresponde a un 81 de entrepierna, con lo cual en un foro en el que solo nos podemos regir por métricas no me parece del todo mal expresarme así. Si sale un tío con un 86 de entrepierna con el sillín a 75,6 diría que se correspoden, o si prefieres que es lógico. Si sale un tío con 75 de altura de sillín y tiene 89 de entrepierna diría que no es lógico y que no se corresponde. EDITO para añadir: Otra cosa que tampoco se correspondería es un sillín a 73 de altura con un -20 de retroceso o con un -70 de retroceso (sillín de 27,5 de longitud). Un sillín a 73 con -40 o -50 de retroceso si se correspondería. Simplemente hay métricas que son lógicas y otras que no lo son. Si te parece más correcto, de ahora en adelante en vez de decir “corresponde” usaré la palabra “lógica” así es más claro y conciso. No tiene por qué necesitar subir el sillín, depende de como se siente el ciclista, pero a grosso modo lo que dices es correcto. Por norma general una posición más tumbada por física hará que la rodilla se estire menos y que el kops (plomada) se adelante.
Borre la foto que no me gusta poner cosas del trabajo de los demás. Pero como dije, la posición completa la tengoreflejada en el informe, y en la foto te lo el sillín a 73, aunque desconozco el retroceso. Supongo me he medido mal, porque si a 73 ya se ve bajo..... Bueno, tengo visita al bio pendiente en breve por otros temas, que me revisen la posición
Cuál es la forma correcta de determinar el punto donde apoyar la plomada? No es fácil, al menos no lo es para mí, determinar el punto de la articulación. Suelo tomar como referencia la parte frontal natal de la rótula en lugar de la articulación.
Si quieres mandarme las medidas por privado puedo echarles un vistazo y comentarte si veo algo raro o que llame la atención. Por supuesto con total discreción… Daros cuenta lo que se complica la elección de la talla si no tenemos clara la entrepierna o la altura de sillín… lo fácil que es equivocarse y tirar dinero… Hola, si te refieres a medir la plomada en estático como se hacía antaño no es de mucha utilidad, puesto que se mide en estático y lo que pasa cuando hay movimiento y fuerzas de por medio no tiene nada que ver. Antaño había quien medía sobre la rotula y quien medía sobre el cóndilo femoral (encima del hueso sobre el que asienta la rótula). En cualquier caso como te digo, no te comas mucho el coco porque no es nada fiable… Los biomecánicos con sistema Retül utilizamos para medir la plomada el centro del cóndilo femoral y la meseta tibial a la altura de la interlinea que queda entre ambos huesos. Muy complicado de localizar para alguien que no se dedica a esto y en algunos casos complicado incluso para quien lo hace . No os volváis locos con estas cosas porque son imposibles de hacer en casa… lo más práctico es como digo localizar un profesional que haga estudios en dinámico y 3D con sistemas especializados. Y sobretodo que mida los ángulos localizando y coloca do marcadores sobre los puntos clave… nada de medir ángulos a ojo con una aplicación…