Conozco al dueño de esta en concreto y es el que me comentó que es su primera y última SPV. Y eso que tiene varias Baum, Colnago, Richard Sachs...
Que conste que desconozco como es la compra a través de un distribuidor como puede ser TSC en Girona. Esta persona tiene varias bicicletas a medida y como tal, ya tiene su tabla de "Retül" por decirlo de algún modo, donde entregando las cotas al fabricante te hacen la bici. Eso por ejemplo hice yo con mi Festka y no tuve ningún problema. Solo "discutí" el grado de Slooping. Pues bien, la primera queja vino por que le obligaron a pasar por el aro de una jornada de fitting organizada por Sacha White (pagando claro). ¿Por qué vas a pagar cuando tienes tus medidas? La bici se fue alargando en el tiempo, y por cambiar dos cotas para parecerse más a sus otras bicicletas le subieron el precio. En ese momento no tenían todavía el "Seatmast" de Enve con retroceso por lo que tuvo que poner el Ritchey. Eligió el acabado Hollatext que es más caro que un acabado Ghost o Horizontal y la pintura se le cae. Te ofrecen pagar más para darle un barniz o tratamiento de la pintura para que se preserve mejor.. Total, según sus palabras. Es la peor inversión que ha hecho. Por que el precio de la web al precio final hubo una diferencia considerable. Tiene una Baum Corretto con 7 años de uso que está en mejor estado que la Speedvagen. Antes de comprar la Festka, estuve barajando la posibilidad de coger una Ready Made pero con algunas opciones extras (actualizar a Etap y Kit Enve) pero .. su experiencia me echó para atrás. Si os sirve de consuelo, el Dólar Aus está por los suelos. Ahora por poco menos de 5K tenemos en casa un Baum Ristretto con horquilla Enve, Potencia / manillar / tija Enve y Dirección CK. Solo necesitas ruedas y grupo ;-)
Mercado nacional!!! Y no pretendo hacerme publicidad porque estamos hablando de Titanio en algunas de ellas y la mayoría de nacionales trabajamos el acero. No hace falta irse tan lejos para complicarse la vida cuando en casa tenemos oportunidades muy buenas y con calidades que no tienen nada que envidiar. Con todas esas marcas TOP se paga por los diseños de la pintura más que por el trabajo que hay detrás, un trabajo que en la mayoría está estandarizado, por eso los suplementos por cambios en chorradas o medidas, porque le rompes la cadena. Una bicicleta a medida es algo que tiene que ser una extensión de ti, necesita ser creada desde cero para el cliente y adaptarla a él. Vamos, la lógica cuando se dice "a medida". Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
Tienes toda la razón. Por ahora con la Festka (1 año) no puedo estar más contento. No por la bici, sino por que es a medida. Ya sabemos que no es lo mismo comprarse un traje en una tienda, a que te lo haga un sastre. Desgraciadamente confié en el mercado nacional artesanal con anterioridad y la experiencia fue nefasta. Es más, tuve un amigo que hizo un gran esfuerzo para "acogerse al mercado nacional" (misma marca que yo) y tuvo que mandar de vuelta a pintar la bici 3 veces .. cosa bastante frustrante para el por que en ese momento la bici era su balón de oxigeno. Todo hay que decirlo, ahora y después de varios años (y a la tercera) la bici sigue perfecta y hacinendole KMS.
A mi el tema de nacional o no nacional me da igual. El tema de que sea a medida, también me da un poco igual mientras me encajen esas medidas. Lo único que le pediría sería experiencia, poder ver trabajos terminados y saber que tal han ido los trabajos que han hecho.
Muchas veces, hacerse una bici a medida no es tanto por la geometría o mediadas, si no por aquellos detalles que solo se pueden conseguir de una bici que hacen para ti. Elegir desde la curva de la vaina, donde pones las guías de cable, la distancia que quieres que haya de pipa por encima del tubo horizontal, el color, el diámetro y sección de la tubería, el paso de rueda, el tipo y fijación de los frenos. Mi bici es casi una copia de una geometría de una bici en la que ya iba bien. Es una geo clásica, y es fácil encontrar una talla 56 como la bici que hemos diseñado (detalles de ángulos, BB Drop, etc.. al margen), pero no era capaz de encontrar nada como lo que tenía en la cabeza. A parte, la decisión de hacerse un cuadro es una experiencia fantástica. Tiene sus momentos de bajón, como todo, pero es un proceso que se disfruta, y mucho. Cada foto que me enviaba Reyes (y lo hacía cada día que soldaba un tubo) me alegraba el día....
Esa es la cuestión. Yo también pasé por el proceso con un Angel Cycle Work de titanio y sé de primera mano lo que se siente. Desde la ilusión inicial, pasando por el olvido, continúa la desilusión, hasta llegar la caja y flipar y no tener palabras. Mi experiencia al hacer sentir eso a las personas que le he fabricado cuadros ha sido fantástica. Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
Y otra consideración es el acceso a maquinaria. Las máquinas son caras y hay piezas que se desgastan. Es la pena que me da los que están empezando, tienen difícil el acceso a esas máquinas.
Totalmente de acuerdo: Te decides, pagas la señal.. discutes geometría y de repente llevas 4 meses esperando "sin saber noticias" hasta que de repente recibes un mail con el último pago y 72 horas después la bici en casa. A posteriori no lo valoras igual. Ahora vas a por una "Sworks" y te dicen 3 meses de espera si no hay en stock... y la sensación de.. "por esa bici yo no espero" es el primer sentimiento que me viene.
Tú crees que Reyes podría estar a la altura,por ejemplo,de Mattia Paganotti? Yo vivo aquí en Logroño y me había planteado alguna vez hablar con el.
Creo que empezó y aprendió con él.... Su trabajo es superlativo, pero hay cosas que no te hará, porque no están fuera de sus creencias (por ejemplo el cableado interno, o una 29er).... Creo es difícil llegar encontrar "algo" que mejore un cuadro de Reyes (seguramente hay muchos que estén en un nivel similar, lo que digo es que me cuesta encontrar alguien que sea capaz de hacer algo diferente, que no sea curvar tubos o meterte un tubo de carbono, o hacer alguna filigrana con los tirantes...) , o por lo menos, yo soy incapaz de encontrarlo, es que hasta el pintor es un crack! Recuerdo como me contaba, cuando hablábamos por teléfono que había uniones que las pulía durante varios días hasta que quedaban perfectas, y cuando creía que ya estaba perfecta, veía un punto mas que podía perfeccionar. Me contaba que era un obseso con esos temas, que podía estar trabajando una soldadura una semana, solo para que fuera perfecta. A parte, las medidas son milimétricas.... es muy maniático con las cotas y no te va a entregar cualquier truño... Sabéis que no envía las bicis por mensajero y que las entrega en mano?. Vino a mi casa a entregarme el cuadro.... qué buena cerveza me tomé con el!!! hablamos de bicis, de la vida... es un tipo peculiar, como casi todos los que tienen algún tipo de don.... Para mi, ese trato cercano, vale mas que la microdiferencia que pueda haber entre su cuadro (o el de cualquier tipo de por aquí) que otra persona que no va a atenderte, ni entender tus manías como el.... Aquí tienes varias fotos de mi bici, por si quieres ver mas detalles. https://www.flickr.com/photos/el_gen/albums/72157696939179620
Entre una serie de tubos HSS Spirit o XCR,sabéis cual es el que más pueden personalizar? Se pueden mezclar los dos,o no es aconsejable? Me da la sensación que un XCR es más Sota,Caballo, Rey. Alguien con XCR que me comente sus impresiones.
Los dos Columbus; Spirit creo que tiene un poco menos de espesor (desde 0.4 frente a 0.45 mm) y quizás un poco más ligero (antes de pintura). El XCR es más fuerte y no se oxida. Hay cosas, formas de tubo, que el constructor hace con el Spirit que no se atreve o es más difícil de hacer con XCR; XCR Es más duro y difícil de trabajar. XCR es seamless; sin soldadura. Spirit no me acuerdo ahora. Los tubos disponibles los tienes en la web de Columbus. Si vas a pintar la bici, creo que tiraría por Spirit.