Gracias, simplificando más la pregunta: En términos de comodidad, aluminio o carbono? Se nota realmente la diferencia en una tija? Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
No creéis que toda la absorción del cuadro de acero es mucho mayor que lo que pueda hacer el material de la tija? Por saber... Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Un cuadro, por ser de acero, no tiene que ser necesariamente cómodo pero si le pones una tija Thomson seguro que es más incómodo el conjunto que con una tija de carbono con retroceso en 27,2 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Que parte? La de la tija Thomson de aluminio frente a una Ritchey WCS? O lo del acero? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo de tija thomson. La geometria en acero puede cambiar la bici... pero en condiciones iguales? Saludos Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
En general el aluminio es más rígido que el carbono aunque puede darse el caso de lo contrario. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En este vídeo hacen un análisis bastante científico. A parte de otras sensaciones que no estudian, en flexión vertical, lo que te daría la "comodidad" en la bici influye mucho más, las ruedas y cubiertas y la tija (material, longitud expuesta...) que el material del cuadro en sí mismo.
Muy chulo el vídeo, pero hay cosas que no me cuadran. De la flexión de la horquilla dice poco. De las vainas tampoco. Aún así, tiene cosas muy interesantes.
Yo con lo que me quedo es con los siguientes detalles: - La tija tiene un peso importante en el confort de la bici y por tanto, cuando se lleven ruedas finas con presiones altas (carretera) siempre es preferible una tija que flexe, por ejemplo, una en diámetro 27,2 con algo de retroceso y en carbono. - Las cubiertas, dada un ancho mínimo de 40 mm, pasan a tener protagonismo ya que las presiones bajan. - Lo de que el material del cuadro no afecta al confort, no me lo creo. Y aparte del material, influyen otros factores como la construcción del mismo. El otro día estuve en una tienda que vende Giant y el mecánico me enseñó lo que flexa la Defy actual frente a la TCR, tanto delante como detrás, y es increíble. Está claro que es un conjunto de cuadro-tija-potencia-manillar, pero está pensado para que el cuadro ayude mucho al confort. - El aluminio, bien pensado, también puede resultar en cuadros cómodos. Y tuve una Rose Xeon RS con vainas superfinas y hacía rutas largas por asfaltos rotos sin problema (con tija y manillar de carbono, eso sí). - Hay cuadros de carbono muy incómodos y otros muy cómodos. Lo mismo con el resto de materiales. Y el resumen es que no hay verdades absolutas.
Por si vale una opinión absolutamente no científica. He usado esas dos mismas tijas en diferentes cuadros de acero, y la Ritchey es infinitamente mejor refiriendonos a la absorción.
Lo de la comodidad. Una parte es la geometría del cuadro y otra lo que absorba el material. El aluminio es un material que absorbe poco en general. Si hay alguna diferencia entre las diferentes series de aluminio Enviado desde mi LEX626 mediante Tapatalk
Que la tija Thomson es una biga no creo que quede ninguna duda, yo la he sufrido durante una buena temporada...
respecto a la comodidad, hay mucha diferencia entre una tija con retroceso y sin retroceso? En todas misbicis cambio la tija a una tija recta, por estetica. No sabia que influia en la comodidad.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices. La comodidad, absorción, confort....de una bici, viene de un conjunto de cosas que bien organizadas y pensadas dan ese valor a la bici. Todo suma o resta, depende como y donde lo tengas.
Tampoco dice nada sobre vibraciones, o cuando vas de pie sobre la bici. Los datos que usa para la flexión del cuadro son muy flojos. Se ha venido muy arriba negando algo que casi todos tenemos claro, los materiales no son todos iguales, y se distinguen bastante fácil por comodidad o rigidez, simplemente montando en bici, no hace falta un laboratorio. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Acabo de ver el video, y telita con el notas. Que manera de vender la película, y todo para pedir dinero por todo el tiempo que perdió montándola. Verdades a medias, son lo mismo que mentiras enteras.