Buenas! Pues vuelvo para presentar mi querida Colnago Master Olympic actualizada. Sé que de serie ya es una bici muy chula, pero me apetecía actualizarla un poco y de paso aligerarla. Los cambios son la horquilla de acero cromado por una de 1' Columbus de carbono, los frenos réplica Cane Creek y le cambié los platos que llevaba 50/34 por unos Stronglight 52/36, que me van mejor. El peso con el montaje actual es de 7,9 kg. No descarto en un futuro próximo ponerle unas ruedas ligeritas de carbono con poco perfil (35-40 mm) y un manillar de carbono (el actual es de aluminio).
Buenas! os quería plantear una cosa que llevo días dándole vueltas, y creo que aqui estais los que mejor me podeis responder.. Mis bicis son todas de acero, tanto mtb como carretera y gravel (todas Kona), cada invierno para las vacaciones de navidad las desarmo, limpio, engraso y demas, buscando lubricar para que dentro de los tubos no crezca oxido y que se conserven en el mejor estado posible como viene siendo hasta ahora. Uso las bicis bastante y en ese aspecto están como el primer día. Eso si, con el mantenimiento soy muy estricto. Pues tengo la mosca detrás de la oreja con comprar una terraja de las de roscar el eje pedalier para repasar esas roscas porque en una de las bicis entra bastante dura aunque las haya sustituido (no es cosa de la cazoleta, es el cuadro), y esa herramienta que en principio era inalcanzable por precio, ahora he visto que en aliexpress la venden y si pillas la oferta por unos 60 € la puedes tener en casa. Yo, teniendo tres bicis de acero y siendo que las que vengan lo volverán a ser, creo que la podría usar bastante, además Tengo experiencia en trabajos de mecánica y mecanizado, así que creo que la sabría usar sin demasiado riesgo para el cuadro. ¿Como veis la compra de esta herramienta en esa plataforma asiática? Le he estado tentado a darle a la compra varias veces pero no me decido. Y sobre las roscas, estoy casi al 100% seguro de que son de medida 1.37x24, pero no encuentro una tabla o algo que así lo confirme. lo he medico con un peine de roscas pero siempre queda esa dudilla..
Si no sabes identificar la rosca al 100%, mejor que la repasen en un taller. Una terraja puede que no la uses en décadas.
Muy guapa!! La Columbus le queda muy bien, los frenos también soy de skeleton, y si intentaría rascar un poco con fundas tipo kcnc
Si el problema es que va dura al desmontar, yo no la tocaría, medio mundo tiene problemas en el pedalier, loctite azul, molicote, etc, si agrandas la rosca igual te vienen ruidos y entonces te arrepentirás, jjj Si fastidias la rosca es una movida, si son las cazoletas son muy baratas. Y si quieres comprar la llave, seguro que en las cazoletas viene grabada la medida que son.
Si te entran las cazoletas de rosca inglesa,es que la rosca es la misma,respecto a las terrajas de Aliexpress, las he visto y tengo en favoritos,el material suele ser acero rápido,como los machos y terrajas normales, había una versión un poquito mejor, pero no vas a notar diferencia, yo he comprado material de mecanizado ahí,y sin problemas y no veo diferencia de calidad con una tienda específica, claro que yo no trabajo a nivel profesional con ella,pero para casa,de sobra. Con el peine de roscas Whitworth, tendrás el paso ,y utilizar esa herramienta, es más fácil que roscar perpendicular que con un macho o una terraja,lubrica antes de empezar porqué hay cuadros de acero muy duros,le costará menos,la herramienta sufrirá menos y la rosca del cuadro quedará mejor.
Lo que ha podido pasar es que en esa rosca haya habido corrosión galvánica por el contacto directo del acero del cuadro con el aluminio de la cazoleta en caso de que esta sea de ese material. Esto pasa por escasez de materia aislante entre estos dos metales, con grasa o incluso cinta de fontanero de puede evitar. Cuando se pone grasa hay que hacerlo poniendo en la rosca del pedalier y en la cazoleta , si se pone solo en un sitio puede pasar eso. También influye el tipo de grasa, la de litio va bastante bien si no hay contacto con plásticos o cauchos. Yo tuve problemas similares en un cuadro de acero que compre de segunda mano. Lo que hice fue usar una cazoleta vieja, le hice tres estrías para usarla a modo de macho y con ayuda de aceite de roscar y varias pasadas lo solucione bastante bien. No se si será tu caso pero pinta que si.
Muy interesante lo de la corrosión galvánica cuadro-cazoletas No lo había pensado, pero se me ocurre que la grasa de cobre también puede atacar a los cuadros de acero
Yo les meto grasa de litio en cantidad, y no he tenido problemas. Pero no hago rodillo ni vivo en una zona húmeda o de costa. Una vez me trajo mi cuñado su fixie para desmontar y llevar a pintar el cuadro de acero y pufff. Vive al lado del mar, literalmente y sudé para sacar todo sin romperlo. Después se lo engrasé todo bien al montar, y ya veremos la próxima vez que me la traiga, pero supongo que no tendré los mismos problemas.