Jajajaja no te digo que sea imposible, solo he dicho que yo lo noto, sin más. Te pongo un ejemplo, no conoces a nadie que si le das una bici cualquiera con una maneta mas alta que la otra, el manillar torcido, etc.... Y ni se entera? Pues lo mismo, unos tenemos la capacidad de sentir mas sensaciones que otros. Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Exacto y en el argot tienen un nombre usuarios Macro vs Micro. A los usuarios macro, ya le puedes dar un trozo de ferralla con ruedas de madera y una de carbono con ruedas de 60 mm que no van a notar diferencia, mientras que los micro son capaces de apreciar las diferencias de rigidez de una tija a otra, de una cubierta a otra, de unas bielas a otras... Supongo que aquellas personas con acceso continuo a material variado, serán capaces de apreciar más esas diferencias que otros que prueban cosas diferentes de año en año.
Correcto, siempre digo que si modificas de mi bici cualquiera cosa aunque sea 1mm sin que yo lo sepa, cuando me monte lo voy a notar. Mira, os pongo otro ejemplo mas, un cliente tiene la biela izquierda cortada a 140mm por un problema de la pierna, se ha dado el caso de un amigo que no lo sabia, montó en la bici y ni se percató de nada, jevi? Si, pero la naturaleza es así Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Yo creo que soy más macro que micro, pero cuando estuve buscando bici de CX probé varias y si que fui capaz de apreciar diferencias de comportamiento por geometrías: nerviosas, perezosas, misiles... En cuanto a cotas, pues me pasa que a veces sin querer he dejado algo "descolocado" y luego voy raro, pero me cuesta encontrar el origen. En cuanto a comodidades, si comparo la Caadx de Aluminio vs la CdF de acero, en terrenos compactos de arena con las mismas cubiertas, si que he notado una mayor comodidad de la de acero. Me dio la sensación como si la bici se "abriera" o "estirara" ante las irregularidades del terreno. Eso si, con terreno más empedrado, con ambas se me saltan los empastes.
Preciosa colnago, y la foto de revista. Cuando veo una clásica Gracias compañero. Tiene mucho tute pero como entrenaba mucho con la mtb y soy muy cuidadoso con el material pues al final ha aguantado muy bien el paso de los años. Doy fe que en cuanto materiales mucho han cambiado las cosas. Ahora hay cuadros de titanio muy rígidos cuando antes flexaban demasiado. Antes los cuadros de carbono con racores eran flanes, sacaron luego los monocasco que éstos sí eran rígidos pero pesaban más que uno de acero, luego salieron los aceros nivacron y tal que pesaban menos que los de aluminio, etc hasta ahora que han conseguido con carbono rigideces estupendas manteniendo el bajo peso. Está muy bien. Echo de menos el magnesio, material que empleaban algunos fabricantes como Kirk que vendía en España. Pero eso de que el acero no tiene memoria es falso. He partido algún cuadro de acero por fatiga, se había debilitado tanto el material que un día partí el tubo diagonal en un cambio de rasante. El acero también tiene su vida útil, mucho mayor que el aluminio y todavía mucho más que el carbono que rompe sin avisar.
copio y pego la parte interesante del enlace, perdonad si es un tocho pero creo que merece la pena leerlo: ACERO: El acero ha sido el material más utilizado en la fabricación de bicicletas hasta hace muy poco tiempo, e incluso hoy en día sigue siendo la elección de algunas marcas en carreras como la Paris/Roubaix. ¿Qué ventajas tiene? Principalmente, la facilidad que ofrece a los fabricantes de cuadros para trabajar con él. Además, su resistencia y fiabildad son legendarias, gracias a ser un material “sin memoria”, es decir, que no acumula fatiga. Pero por encima de todo, el acero es un material con sentimiento, elección habitual entre clásicos y puristas en busca de algo más que una mera bicicleta, buscando una simbiosis total. ¿Y desventajas? Principalmente, su alta densidad lo condiciona enormemente a la hora de conseguir cuadros ligeros sin comprometer su longevidad y rigidez. Se corre el riesgo de utilizar paredes demasiado finas (0,35mm). Además, excepto en el caso de tuberías como XCR o 953 (antiox.) el acero siempre estará expuesto a la corrosión, lo que limita su longevidad. ALUMINIO: El aluminio está convirtiéndose en el acero del siglo XXI, siendo el material utilizado para la gran mayoría de bicicletas de gama media. A pesar de su rigidez extrema que limita su comfort, hoy en día el aluminio ha evolucionado lo suficiente como para tener su hueco como material de referencia. ¿Qué ventajas tiene? Su baja densidad lo convierte en un material idóneo para la fabricación de cuadros ultraligeros, lo que unido a su elevada rigidez, resulta en máquinas con una capacidad de aceleración insuperable. El aluminio puede permitirse pesos mínimos mediante el uso de tubos sobre-dimensionados, reduciendo el espesor de sus paredes, pero sin tener que llegar a los extremos coca-cola, como ocurre con otros metales más densos como el acero. ¿Y desventajas? Su extremada rigidez hace de los cuadros de aluminio máquinas poco confortables, el diseño de cuadros con tirantes traseros de fibra de carbono ha sido de gran ayuda para solucionar parte de estos problemas. Pero sobre todo, es un material “con memoria”, es decir, acumula fatiga, con lo que su longevidad se ve comprometida, especialmente en los cuadros de gama alta ultraligeros donde hay menor margen y deben ser entendidos como máquinas de competición con fecha de caducidad. FIBRA DE CARBONO: El actual boom de la fibra de carbono puede ser explicado por la creciente necesidad de cuadros ultraligeros pero con una conducción más confortable que la del aluminio, así como el componente estético al poder ofrecer formas tan complejas como se desee. ¿Qué ventajas tiene? Ligereza, confort y rigidez, son tres características propias de los cuadros de Fibra de Carbono, lo cual parece colocar a la Fibra de Carbono como el material idóneo, pero… ¿Y desventajas? A diferencia de los otros materiales, la Fibra de Carbono no es un metal, lo que se traduce en una resistencia y rigidez direccional, es decir, será rígido y resistente frente a una fuerza que se haga en una dirección, pero completamente incapaz en otras direcciones. Es por este motivo que se utilizan técnicas por capas, cada una de ellas enfocada en ofrecer rigidez en una dirección. Sin embargo, en el caso de los cuadros, la ecuación es muy complicada, ya que cuando un ciclista pedalea de pie sobre el manillar, las fuerzas que afectan al cuadro son innumerables, y cambiando de un pedal a otro. La Fibra de Carbono no tiene ninguna propiedad absorbente inherente, sino que son las resinas, utilizadas para unir las diferentes capas de fibra, las que proporcionan su capacidad de absorción. En contrapartida, las resinas son pesadas, por lo que si queremos un cuadro absorbente, estaremos aumentando el peso del cuadro a base de capas de resina. Menor peso, menor confort. Otra preocupación es la de la longevidad de los cuadros. Choques o simples caídas, pueden ocasionar un daño interno a la estructura invisible exteriormente, pero que se traducirá en una rotura posterior, Murphy se encargará de que ocurra en el momento menos oportuno…. Sin embargo, los avances que los fabricantes están realizando, están solucionando muchos de los problemas de longevidad que sufría este material. Otro de los mayores problemas que existen con el carbono, especialmente cuando hablamos de gama alta, es que se trata de productos diseñados por y para la mayor efectividad y rendimiento, con lo que sus tolerancias son igualmente exigentes, del mismo modo que un coche de fórmula1, un cuadro de carbono ultraligero necesita un trato y cuidado de gama alta, con lo que es importante respetar los valores de pares de apriete, etc, ya que de otro modo podemos dañar la estructura del mismo que se traduzca en una rotura. Si queremos tener un fórmula1, debemos cuidarlo y mantenerlo como tal. TITANIO: Mucho se ha hablado sobre el Titanio, que si es confortable pero flexa como un chicle, que si es eterno pero pesa mucho… ¿qué es cierto y qué leyenda? ¿Qué ventajas tiene? El titanio tiene una capacidad de elongación de aproximadamente el 30% (lo que lo hace prácticamente indestructible), resistente a la corrosión, mantiene sus propiedades físicas y mecánicas a lo largo de los años, resistente, rígido… rígido?? Sí… ¿Por qué entonces la leyenda del chicle de Titanio? Principalmente debido a unos diseños y fabricaciones poco acertadas en los comienzos, mediante el uso de aleaciones poco apropiadas así como tuberías de grosor muy reducido, pensando en términos similares al acero, produciendo tubos no suficientemente rígidos. Mediante combinaciones de tubos de diferentes diámetros y espesores, se puede conseguir el equilibrio necesario entre rigidez y peso, sin comprometer ninguno de los cuatro factores estudiados. ¿Y desventajas? Principalmente un mayor peso en comparación con el Aluminio y la Fibra de Carbono y la dificultad que conlleva su proceso de fabricación, ya que no sólo es importante la utilización de tuberías de calidad, sino que el proceso de cortado y soldado de los tubos debe ser meticuloso y cuidadoso, ya que aunque el Titanio pueda ser indestructible, una soldadura contaminada, tarde o temprano, será un punto de rotura. CONCLUSIONES: Evidentemente, todo depende del uso para el que se quiera el cuadro, no es lo mismo competir en carretera que viajar durante meses con alforjas, jugarse el tipo en descensos salvajes que moverse por la ciudad o circuitos embarrados contra Sven Nis. Cada uso tiene unas necesidades y objetivos, y depende de esas variables el elegir un material u otro. El aluminio de gama alta especializado puede ser un arma definitiva para competir en cronoescaladas, el titanio puede ser la octava maravilla del universo para raids por etapas de larga distancia, el carbono puede ofrecernos todo lo que necesitamos para romper el crono y el acero puede ofrecernos algo más allá de cualquier razonamiento lógico y transmitirnos la verdad del pedal... Acertar en la elección sólo dependerá de que sepamos exactamente para qué queremos nuestra bicicleta y decidir el material según esas necesidades.
Conocéis las Pyren? Fabricante artesano español, que tal la calidad? Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
pongo por aqui la mia, mucho mas sencilla y menos racing que los maquinones que estais poniendo por aqui eso si, preciosas todas ellas, pero de hierro que es lo que cuenta encantado con el rodar que tiene tambien. es una Kona honky tonk de 2015
Yo la diferencia entre el carbono y el acero la noto claramente, pero curiosamente, me es complicada de describir. Es cuestión de feeling. No es que note que absorba más o menos, es que es distinto. Si es cierto que sientes más sensación de rigidez en el carbono, pero creo que fundamentalmente es un feeling de rigidez, para la realidad hay que enchufarle vatios que un globerillo como yo no tiene.
que opinion teneis de la marca Colossi? me ofrecen una bici completa, modelo rambler road, montada en campagnolo centaur bastante bien de precio. estoy buscando otra bici de carretera para tener donde vivo ahora e iba decidido a por carbono pero... La tuberia es Columbus Zona, con soldadura TIG. no se que tal andara de rigidez y tal. este seria el bicho, del mismo color: http://www.colossicycling.com/products/custom-frames/rambler_road.html