Yo he tenido el ario mucho tiempo y no he podido probar la bici con otro (ni podré), lo cual no ayuda mucho; pero me ha parecido un buen amortiguador a pesar de (o precisamente por) su sencillez. Hay que cogerle el truco, como a todo. Prueba esto: - Ponlo en la posición girando el dial de rebote más cerrado (tortuga). Cuando lo hayas hecho, monta encima y verás que no se hunde o a duras penas. Esto se debe a que ese dial no solo regula rebote, sino comprensión. Cuanto más cerrado, menos se hunde y más tarde en extenderse, llegando a bloquearse. - Ahora gíralo a la posición más abierta (liebre) y cuenta los clicks que hace. A mí me salía 38 clicks, pero era un modelo 2007. Si te montas en la bici, verás que se hunde y regresa de golpe. Es una configuración sólo buena para bajadas por trialeras muy técnicas, donde no se pedalea o apenas. - Pon entonces ahora el dial a la mitad más o menos. Si te salieron 38 como a mí, puedes ponerlo en el 19 o 20, contando desde la liebre. - Ahora regulas el SAG. Para ello es importante hacerlo en un terreno nivelado (una pequeña inclinación altera e invalida la prueba), vestido de ciclista y con lo que sueles llevar encima (mochila a mitad de agua, por ejemplo), llaves, etc. Deja un SAG del 20%, que siendo 50mm de recorrido del amortiguador, son unos 10mm. - Ahora compruebe al SAG de la horquilla. Puede que cuando te salga bien el de una suspensión, la otra esté más baja o alta que el citado 20% de SAG. Tendrás que jugar a añadir o quitar hasta atinar. Si logras que la horquilla quede bien pero el amortiguador queda siempre 2mm más o menos poniendo o quitando 5 psi, prueba a girar el dial de click en click hasta atinar los 10mm. Por ejemplo, la horquilla tiene su 20%, y el amortiguador marca 12mm y añadirle 5 psi te marca 8mm. Pues en vez de volverte loco metiéndole 2.5 psi, gira el dial una vez a la tortuga para que se hunda menos, o uno a la liebre para que se hunda más y prueba. ¿Le falta un poquito? Gira otro click. Más de dos clicks no le metería. Esto valores son también muy subjetivos. A lo mejor a ti la horquilla te gusta al 25% de SAG y el amortiguador a 15%. La cuestión es que juegues con el dial, dejarlo a la mitad en tu configuración elegida, y luego según quieras casi bloquearlo, ponle 10 clicks más a la tortuga, o si quieres bajar por una trialera de verdad, lo giras 10 clicks a la liebre. Ale, ya tienen para aburrirte un par de tardes esta semana! xDD
que crak !en cuanto pueda lo regulo (lo que tu dices un par de tardes)jejjeje....muchas gracias, por cierto que pensais del amortiguador de la nueva 9.9 ? es un lujo lo del bloqueo en el manillar no ? ese que modelo es ,valdra una leña no ?:crybaby
Ese no sé cuanto cuesta. Tiene propedal y bloqueo remoto. Pero el X-Fusion O2 RLX (creo que así se llama) que usa la 9.2 desde el 2012 tiene tres posiciones: bloqueo, propedal y abierto. No es remoto, pero gracias al NEUF la mayor del tiempo lo llevarás en propedal, dejando el bloqueo para carretera y alguna subida que gustes hacer de pie. El abierto es para trialeras de estas que bajas despacito dejando que el amortiguador trague todo, o al contrario, muy rápidas y no requieres de pedalear fuerte sino estar atento a leer el terreno. Ese modelo te lo dejan en unos 180 euros con los casquillos que necesita el cuadro. Por cierto, por unos 60 euros más, te puedes comprar un kit amachete y todavía ganas más en sensibilidad y fiabilidad. Son unos casquillos con rodamientos de agujas sellados dentro y los fabrica una empresa española. Por ese precio te dejan casquillos para ambos ojos y un extractor/introductor de los casquillos, aunque los usuarios que se han pasado del ario (viejo y simplón) o anterior RLX (defectuoso y muy duro) están muy contentos por su sensibilidad, la bici les parece otra. Yo te recomiendo que exprimas el ario unos meses o año, y luego si puedes, prueba el cambio para notarlo más.
No hicieron una serie especial, es esta: http://www.troc-velo.com/velo-vtt-cross-country-decathlon-1-1-905052.htm
hola muy buenas a todos, me uno al grupo ya que hace un par de dias compre una RR 9,2 de 2007 por 350€ XD vengo de una Specialized hardrock de 2007. aqui van las fotos la bici estaba en casi perfectas condiciones, apretar unos cuants radios, y un par de tonterias mas. Ya esta puesta a punto, solo hace falta que me compre unas zapatillas XD y cambiarle las cubiertas Una duda que tengo- la suspension trasera se puede bloquear o hacerla mas duro? cuando me subo a ella baja mucho y me veo raro en la bici(vengo de una rigida)
Te vas a tener que comprar un bombin para horquillas, no se te ocurra coger el de llenar las ruedas, tampoco vale con un avanico y un embudo, esto ultimo lo probe yo y no da resultado.
al final le he puesto un amortiguador x fusion rlr de una rockrider 9.9, la diferencia bestial, y el bloqueo creo que no lo voy a gastar...pero bueno hay esta por si acaso.
En el sur ya hemos pasado de los 30º es mas ya en la ultima salida he visto serpientes y si las ves ya a empezado el calor