Ni topicos ni nada, si yo llevo una S y no la fabrican ya me diras tu. Aaa, pues no lo sabia, pero otras marcas si que hacen 29er en S.
Bueno, hoy hemos hecho una clásica de l'Obac. El Camí Ral. Ruta "larga". 40 Km de sendero pedregoso con pasos jodidos y unos 1400metros de desnivel acumulado. En la subida, lo mismo, la bici es simplemente maravillosa, tanto en pista como en pasos técnicos. En cuanto a la bajada.Sendero con raíces, curvas cerradas y escalones, muy estable y fácil de mover. En bajada fuerte, rota y con saltos. Aquí es donde la adaptación de pilotaje respecto a la Nomad se hace mas necesaria. La bici baja muy rápido, y la posición en ella tiene que ser muy centrada. El reparto de pesos es fundamental y perdona menos los errores ya que la inercia que llevas es mayor. Si te echas demasiado atrás en los sitios chungos, la rueda te puede dar en el culo al comprimirse la suspensión...jajaja, es curioso, no me había pasado en la vida. Por eso es importante lo de ir mas centrado y mas bajo de centro de gravedad en lugar de echarse mas atrás, aún así no hay problema, ningún amago de salir por las orejas.Lo de los 69,5º es muy curioso, porque no he notado que le falte lanzamiento. Cuando vas rápido en esas zonas, la bici exige, se nota menos colchón que la Nomad.Lo definiría como que la bajada se hace mas "facil" pero el tacto de la bici es mas seco.Con la Nomad, la cosa se ve mas complicada, pero la bici se mueve con mas soltura, por contra, se frena mas. Es dificil de explicar, hay que experimentarlo. Tengo que bajar la presión de la horquilla y dejar el rebote algo menos vivo. La horquilla se tiene que soltar un poco, en la comparación vs. Lyrik 170mm, de momento gana la Lyrik. :mrgreen: Solventados esos pequeños detalles, la bici baja sin mayor problema por los mismos sitios que la Nomad y con la misma solvencia. Conclusión. En la ruta de hoy he ido mas rapido subiendo, tan o mas rápido en los tramos bajando (llevaba un buen indio detrás y/o delante alternativamente como referencia, quien conozca a dummy sabe de que hablo) y me lo he pasao pipa igual que con la Nomad, pero he llegado fresquito, a diferencia de con la Nomad que puedes llegar tocado, y los tramos de enlace de subida pueden hacerse mas duros de lo deseable. Con la TB, esos tramos son para disfrutar del paisaje sin ahogos. Hay que cambiar el chip, y adaptar la manera de pilotar, pero estoy convencido que esta bici te hace subir el nivel un escalón. Seguiremos informando.
Hola Ernest. Yo,he tenido una blur ltc (todavía la tengo, para mi hijo) y una nomad1. Y comparto totalmente tus impresiones. También lo de dar con el culo en la rueda trasera
Robin, vaya bici bonita. A ver si pones más fotos. ¿ qué color es? Respecto a la talla, yo mido 174cm y soy un poco paticorto, y llevo la reverb todo lo baja que deja el cuadro (talla M). La potencia la he puesto sin ningún espaciador.
La tallboy como sistema es bastante bastante mas eficiente que la Nomad... no lo olvideis los que habeis tenido Nomad. no solo cambiais de ruedas, cambias de eficiencia de pedaleo. Respecto a las bajadas y por lo que comenta ernest, tengo la sensación que es como si hablase de una all mountain de 140mm de recorrido con buenas geometrias bajadoras... es decir.. que se baja a toda leche pero "hay que agarrarse" y controlar... como lo que yo comentaba en su momento de la ibis mojo hd. Creo que la tallboy va a ser una buena bici para todo en general destacando mas la faceta pedaleo y zonas de no demasiado turrón... (Todo esto sin haber probado una... todo hay que decirlo) Un saludo
Pues parece que no me he explicado bien... Ni de lejos es como una All Mountain de 140, es mucho mas estable y corre mucho mas. Quizá la sensación en el tacto lo sea, pero el ritmo al que vas con esta la bici esta a un nivel muy superior. Una cosa son las sensaciones, otra muy diferente es la velocidad y la capacidad de la bici. Para ir igual de rápido con una enduro muy buena (la Nomad o una Firebird, p.ej.) hay que poner toda la carne en el asador. Yo con una allmountain de 140 no puedo seguir a dummy con su Firebird y la Fox de 180mm ni de coña, y con la TB bajábamos los dos al mismo ritmo endemoniado.
Pues entonces, según tus sensaciones, el cambio a 29" debe de ser obligado llegado el momento de cambiar de burra. Interesante. Vamos que la bici te hace mejor "rider" por decirlo de alguna forma!
+1. La blur ltc es una buena all mountain de 140 y bajando ni le ve a la tallboy. Se podría decir, simplificando mucho, que la tallboy sube y llanea como la blur lt (realmente lo hace bastante mejor) y bajando se compara con la nomad. Todo ello con algunos matices.
No me atrevería a afirmar categóricamente que el cambio tenga que ser obligado a una 29. Desde luego, la Tallboy LTc debería ser una opción muy a tener en cuenta. A medida que los fabricantes vayan experimentando con las geometrías de 29 y los materiales para éstas sean mejores año a año (Horquillas de 36, neumáticos de Enduro de verdad, ejes de 20...) sin duda el Enduro puede encaminarse hacia éste tamaño de ruedas. El tema es que cuantos mas estándares, la venta se diversifica y representa mas ventas, y porque acotar todo a 29 cuando tienes tres medidas de rueda? Las ventajas de las ruedas grandes son válidas para cualquiera, para el que no baja un escalón de 50 cm con una 26, la 29 se lo permite, y para el que baja por todas partes sin problemas con una 29 los seguirá bajando sin problemas y quizá un punto mas rápido. Para darle al bikepark a menudo, a una Tallboy LTc no la veo demasiado en su salsa, con una Nomad hormonada lo vas a pasar mejor en los peraltes, mesetas, cortados, pero repito, no vas a ir mas rápido...pero en un día de bikepark todos sabemos que lo mas importante es pasarlo en grande moviendo la bici en el aire y enlazando peraltes...aunque para eso, ya están las bicis de Free o DH. Para la Maxi, sin duda la Tallboy LTc es una opción tan o mas válida que la Nomad, porque vas a ir mas rápido y te va a conservar mas las fuerzas, al igual que para las salidas endureras que todos los que por aquí escribimos hacemos normalmente.
Mira, esto es como el tema de la Nomad en su momento... la sensación que hay es de que es la ***** y no tiene nada malo... y claro... la falta de objetividad aveces abruma... cada bici tiene cosas, buenas y malas... y si concretamos usos ya imaginate. Eso es lo que tiene esta bici o tenia la nomad.
No me refería a tu comentario. Y difícil será ver muchas 29 en los enduros de este año... mas que nada porque baratas no son y la gente, con buena logica, es reticente a cambiar sin estar seguro. Diferente será cuando los resultados de CG se extiendan a otros corredores en 29, entonces mas gente se empezara a plantear en serio el cambio.
Y la Rune, y la HD y tendrán la Enduro de 29, y tantos otros bicharracos. La cuestión es con que se compara cada cosa.
Totalmente, en ese aspecto yo he sido objetivo siempre con mis bicis, para bien y para mal... y con la Ibis y la Rune... no será por no haber dicho las cosas claras. La cuestión mas que comparar... es para que uso se destina cada una. Sabes que pasa Ernest, que llega un punto en que la gente habla solo bien, cuando se fisuran se callan para no ***** la reventa de la bici.. y eso se ha visto en este foro mas de 1,2 y 10 veces... para mi hay una serie de foreros donde lo que digan ni lo tomo en cuenta... total.. para hablar de lo bueno solo.. en fin ni que les patrocinaran... Ese es un problema que va creciendo... la gente habla de sus bicis como si fueran fabricadas y vendidas por ellos.. y es un error... porque hoy es una tallboy, en 2 años una rune y en 4 años una v10 o la que sea... ese tipo de intereses me parecen absurdos entre los que estamos aqui... de verdad.. creo que nos perjudica a todos en el fondo.
Adriano sinceramente te diré que debes probar una cuanto antes... te va a gustar sí o sí!!! Este finde tuvimos la ocasión de probar nuestra máquinas (un TB de carbono y la mía de Aluminio) en condiciones similares a las de carrera, en los senderos de Patones. Hicimos parte del recorrido del año pasado y curiosamente sufrimosel mismo tiempo invernal que en aquella carrera. Las subidas... eternassssss y muy duras pese a ser por pista, las hicimos con soltura (siempre teniendo en cuenta el desnivel brutal que había que superar) y evidentemente con más ritmo que nuestra acompañante (Canyon Strive) que la verdad es que sube muy bien para tratarse del pepino que se trata de enduro. Entre la carbono y la aluminio, está claro que el peso ayuda a subir mejor a la carbono, aunque al final el "indio" es el que hará que una u otra lleven ventaja. En el primer descenso con inclinación media y muchas curvas cerradas, la TB me encantó... qué precisión, que control... El amigo Dudu con su Strive sudó lo suyo para seguir mi rueda... y estamos hablando de un crack en esto del enduro. Evidentemente con mi antigua stumjumper no le hubiese aguantado ni una curva sin tener que escucharle en mi chepa pidiendo paso... Sendero a media ladera... invatible... genial, divertida, rápida, estable... Descenso rápido (Genaro)... impecable!!! en este terreno la strive muestra sus armas y muestra lo rápido que se puede bajar con ella... pero la TB, le sigue de cerca con solvencia y en las zonas bajas, muestra sus cartas con un ritmo de pedaleo mas fácil y relajado... Descenso rápido pero con curvas ciegas y con roderas, cruce de río y poca visibilidad del terreno... muyyyy buen comportamiento de la TB y muy buen comportamiento de la Strive... empate???? no lo creo, teniendo en cuenta el piloto de la Strive... que haría si llevase una TB también? en todo caso los dos modelos cumplen con soltura. Ultimo descenso con mucho desnivel, piedras y poco agarre... la TB cumple con soltura y el tamaño de las ruedas ayuda mucho a pasar los pasos más complicados... la Strive baja igualmente muy bien por este tipo de terreno... faltaría más!!!! Pegas: Los frenos se quedan cortos para parar estos pepinos... hay que plantearse meter más disco si le vas a meter mucha caña bajando!!! Ruedas... la llanta aguanta bien, aunque los neumáticos se quedan un poco cortos en descensos muy inclinados y con las "lajas" propias de patones... hay que llevar las rueda muy hinchadas para que no te ocurra lo que a mi en el último descenso del día... pinché las dos ruedas la vez!!!! qué putadaaaa si te pasa en carrera... Creo que esta bici en manos expertas gana carreras segurooooo y en manos menos expertas, pondra en apuros a más de uno de los buenos con su 26... ya veremos... PAra que toda esta palabreria no quede sólo en eso... opinión y palabrería, os adjunto el vídeo de esa salida para que vosotros mismos juzguéis, creo que merece la pena estudiarlo para que veais de lo que hablo: Dudu va el primero con la Strive, Eusebio segundo con la TB Carbono y yo voy el último con la TB Aluminio. Disculpad sonido, vibración y la cara de abuela que tengo en la presentación... es que hacía una rascaaaaa ;-) [video=youtube;RDW2V9GUrd0]http://www.youtube.com/watch?v=RDW2V9GUrd0&list=UUH5fS8Bc7ucaOzByQ_9p4Fg&index=4[/video]