Lo del basculante, en mi caso ya os conté que crujía un poco, fue cuando me cargué un tornillo que ya logré reponer y tal y tal. Una vez tuve la llave dinamométrica, abrí, limpié bien y engrasé con grasa de teflón Finish Line, de la blanca, cojonuda para rodamientos, pedalier, para untar la tija o el manillar o la dirección.. Yo abrí el que pone 10 Nm y el que pone 15 Nm, los que van al lado del amortiguador. De ambos lados. No he abierto ninguno más. El caso es que como ya no ha vuelto a sonar nada, de momento y hasta que decida lo que hago con la revisión se los *******, porque algo habrá que hacer, que si no perdemos dos años de garantía. Pues veremos si ya abre y engrasa el tendero o qué hacemos con el asunto..
Ésta. La venden en botes grandes de medio kilo, pero este tamaño de 100 g. cunde bastante. Le he echado al pedalier, a los rodamientos del núcleo, a la tija, los tornillos del basculante... y habré gastado un cuarto de bote..
Yo incluso lleve el amortiguador al servicio técnico por sí estaba averiado (consejo del tendero que no sabía por donde navegaba) y es de aquellas cosas que te empiezas a gastar pasta,cambias el amortiguador,continuas con el ruidito,cambias otra historia y sigue la historia hasta que al final aburres la bici y te la acabas vendiendo Es como lo del último ruidito,que yo creía que venía del manillar y resulta que al final era de la tija del sillín,que tenía arenilla o yo que se. Un poco de grasa especial en el tubo y a seguir. Lo del amortiguador dt Swiss en el hilo donde lo vi en EE.UU había más gente que le había pasado. De momento con el fox parece que tienen el tema mejor resuelto y los cables no se destensan tan fácilmente,el dt Swiss lo tenía que ir tensando periódicamente.
A mi el del fox seme destensa....y ya van varias veces. Solucion: posicion descent.....y voy dandole al tensor hasta q empieza a girar la ruleta del amort.....ahi lo destenso un pelin y contratuerca en el mando. Asi hasta el mes siguiente. Respecto a lis esi chunky. Muy contento, pero tienen una pega, asi como aguantan mas q bien las abrasiones, son como la mantequilla para las zarzas. Se clavan como si nada. Aun asi, totalmente recomendables
Subetron, Para alguien que no es muy manitas, qué mantenimiento ha de hacer ? Estoy por comprarme un caballete y hacerle a la burra lo que comentas, pero un servidor no es precisamente un manitas... :-(
Buenas LOPORRON, yo he puesto este y te aseguro que es de 10, el peso que tiene esta muy muy muy bien: http://newultimate.com/handlebars/evo-flatbar-mtb-70-cm
Entonces creo que mientras no hagan ruidos ni den problemas creo que los rodamientos del basculante se quedan como estan. En caso de tener que desmontar... grasa de montaje y a correr. En cuanto al rodamiento como saber tipo y tamaños? No se si compensa tener alguno de repuesto o si se pueden pedir online fácilmente en caso de necesidad. En cuanto a las tijas, engrasais las tijas? Hace falta? Es que es la primera vez que lo oigo. Sobre las revisiones de nuestras Spark yo pregunte en la tienda cada cuanto la tenia que llevar y me dijeron que si no tenia problemas o necesitaba ajustar algo que no hacia falta. Hay alguna revision programada por scott?
Yo hablo por mi. Núcleo rueda trasera, mega limpio y correctamente engrasados los rodamientos y lubricados los trinquetes. Esto cada cierto tiempo hay que revisarlo. Sin barros ni pistolas da mucha menos guerra, luego también cada rueda es cada rueda. Mis Mavic en invierno, cada dos semanas abro si le he metido pistola, si no, una vez al mes. Pedalier, quitas bielas, quitas cazoletas y limpias a conciencia todo y engrasas las roscas y el eje. Esto en invierno me tocó hacerlo un par de veces por lo mismo, barrazo y pistola (es lo peor la **** pistola, pero a veces no queda más remedio). Desde marzo hasta octubre, si no cruje, no lo toco y si no, a mitad de verano abres y limpias un poco el polvo y engrasas, aunque suele estar bien. Luego, algo que con acumulación de barro y ****** a veces suena, es el cableado. Como llevo la 940 y los lleva por fuera, aflojo los pasadores que sujetan los cables al cuadro y limpio el cuadro y cables por esa zona y les pongo un poco de fufú. (A partir de ahora, fufú es aceite del bote rojo en spray, el Finish Line de teflón). Yo ese aceite lo uso para: cuando la limpio bien, unavez limpio y seco todo, le pongo un pequeño pss por el desviador, otro pss por el muelle del desviador trasero, otro pss en cada botella de la horquilla, justo en el retén, tras limpiarla bien bien de polvo, lo mismo en el amortiguador, y tras ponerle fufú, me apoyo en el sillín y hago trabajar varias veces el amortiguador y lo mismo hago agarrando el manillar y hundiendo la horquilla -un poco-, con el twin lock en modo abierto, claro. Limpio las sobras con un trapo. La tija y cierre de tija, miras y según ******, actúas. sacas la tija y le pones grasa hasta donde la llevas fuera. Limpias bien los restos. Manillar y potencia, a veces da crujidos, aflojas, un poco de grasa, y listo. Y más o menos, esto es lo que hay que mantener bien. El basculante es fácil, aflojar y voler a apretar, sólo fijarse en cómo va lo que quitas para volver a ponerlo igual (juntas, arandelas..), y que yo lo limpié y engrasé porque sonaba, si no, no abro hasta año o año y medio..
Pues la respuesta está en el comentario de Subetron II. Y sí, la tija hay que engrasarla porque eso es un nido de grillos, también como dice en su post la potencia con manillar. SOLO AÑADR QUE OJO CON LA GRASA!!, AL CARBONO GRASA PARA CARBONO!.
Gracias Subetron. Hablas por ti pero me parece un ejemplo muy bueno del mantenimiento "basico" a realizar sobre nuestras bicis. Buena capacidad de sintesis. A partir de ahi cada uno utilice las variantes que cada uno crea conveniente en cuanto a frecuencias y productos a utilizar.
Ya hace tiempo estuve también comiendome la cabeza con el tema grasa / desengrasante para carbono pero no encontré ninguno específico que me convenciera... Al final uso el finish line como el de subetron... :? De momento la bici sigue entera...
Ya que he sobrepasado el número mínimo de post para poder publicar links, aprovecho para poneros unas fotos del día del estreno de mi Spark 950. El mismo día que cascó el buje delantero tras tan solo 12 km.
El finish line de teflón, tanto el aceite como la grasa blanca, van perfectos para cuadros de carbono también, mucha gente los usa con bici de carbono. Raugar, qué pasó por fin con lo de la rueda delantera. Por cierto, esas fotos de esas sendas tan chulas, bajando muy rápido, ojito donde se mete la rueda, porque...
Que caminos mas chulos... esos son los que me gustan a mí.. llenos de piedras y cosas.. jejeje Yo mientras he estado haciendo un curso de buceo.. jajaja
Me estas agobiando... He estado a punto de ponerte un NO me gusta... jajaja Gracias por el manual de mantenimiento... Yo a ver si la llevo al tendero este mes para la revisión... de la horquilla.. dirección... y que miren todos los rodamientos esos y cosas del cuadro...
Necesito consejo! Voy a cambiar las ruedas de mi Spark 930 2014 que lleva discos Cerner Lock, por unas ruedas que llevan discos con 6 tornillos, por lo que me toca cambiar discos también. Mis frenos son los Shimano Deore M615. ¿Vale la pena que le ponga unos discos Shimano Ice Tech? Tal vez dentro de unos meses cambie los frenos por unos XT, aunque por ahora los que llevo me gustan bastante.
jarkonen, fotaza. Luego que suenan cosas en la bici, a ver, la sacarías con la cadena bien limpia, jajajaja.. Los frenos M615 pueden llevas pastillas Ice tech, así que discos Ice Tech también. Si le pones discos XT para 6 tornillos (los RT 86 creo que son), luego si vas a cambiarle los frenos, ya tienes discos y te dolerá menos..
Yo también creo que si va a poner frenos más adelante merecen la pena los discos IceTech para las bajadas guapas...
Que momento mas guapo captado Jarkonen. Solo pensar seguir con los pies hundidos de agua. ...que pereza. Subetron, la rueda la deje en la tienda y que la reclamarán en garantia. Mientras tanto me dejaron una rueda de la tienda para poder andar. Me dijeron que me llamarian. Han pasado 3 semanas ya y no tengo noticias. Llamare yo a la tienda a ver que me dicen. Sobre la senda de las fotos... la verdad es que es una subida bastante tecnica en algunos tramos. Y en las fotos no se aprecia la pendiente real. En algunas de esas roderas ya meti la rueda y si no estas atento la inercia tira en una direccion y la rodera dirige en otra... y bufff te puedes ir al suelo a mucha velocidad. En algun monento ya me toco tirar de manillar para dirigir la rueda fuera de la rodera. La rueda la jodi bajando por ahí. Crees que es demasiado tecnico para la spark. Por ahi se baja muuuyy rapido.