Hola a todos, a ver si me echais una mano, estoy indeciso entre tres modelos a la hora de comprar nueva bike. Spark 930, Epic y Lapierre xr 529... todas mas o menos similares en precio, componentes (unas un poco mejor que otras), etc. yo vengo de rigida de 26" y lo unico que tengo claro es que será una de estas dobles de 29"... la que mas me gusta por estetica y componentes es Lapierre, pero tengo entendido que la nueva posicion del amortiguador no es demasiado buena porque se llena de barro y funciona mal. Por lo cual me decanto casi mas por la Scott. Como ya he leido que algunos de vosotros conoceis de primera mano las diferencias me gustaria que me echarais un cable.. saludos
Yo probé la epic comp carbon antes de comprarme la Spark 930. El motivo, los mil euros de diferencia entre una y otra. Ahora, que tengo más que probada mi 930, creo que hice la elección correcta aunque hubieran costado lo mismo. El principal motivo es que para mi la comodidad es fundamental. La epic con el brain a un clic de totalmente cerrado se comporta como una rígida con el suelo liso y como una doble cuando hay baches. Hasta ahí fantástico. El problema (para mi) es la sensibilidad. Subiendo por zonas rotas rebota y pierde tracción mucho más a menudo que la Spark en modo tracción. Supongo que abriendo un poco más el brain eso se soluciona, pero a partir del segundo clic el amortiguador empieza a moverse al hacer fuerza encima de la bici. El brain pasa a ser algo así como un propedal automático. No sé si me explico. La horquilla me gusta mucho más la fox de la Spark que la reba de la Epic. Con el amortiguador me pasa al revés, prefiero fox mil veces antes que dtswiss. Bajando por zonas técnicas, la epic trabaja prácticamente sin sag detrás, perdiendo algo de lanzamiento en la horquilla con respecto a la Spark. Por otro lado, en la epic ajustas las suspensiones y te olvidas, en la Spark has de estar pendiente del twin lock y sobre todo de llevarlo bien ajustado. Aunque a mi me gusta. Son dos buenas bicis. Lástima del precio de la Epic, que tiene mucho que ver con temas de imagen de marca y chorradas de marketing, y muy poco con la diferencia real de coste con respecto a la Spark. Con cualquiera de las dos, sobre todo si le cambias las ruedas de serie, acertarás.
A parte de la estética, muy personal, tienen sus diferencias que te pueden hacer inclinar por una u otra. Spark: bici ideal para subir, que se defiende bajando. El mando twuinloc te permite seleccionar como quietes en cada momento la suspensión y adelantarte a lo que ves. A parte del chip deL amortiguador que hace que puedas cambiar mínimamente la geometria. Añadele L amortiguador nude2 con dos posiciones de diferente recorrido paras mejorar eficacia y geometría para las diferentes posiciones. Epic: bici muy efectiva con una suspensión que abre o cierrA según va leyendo el terreno. Aquí no te hace falta pensar, ella lee el terreno y se va adaptando. Puedes cogerla con brain delante y detrás para mejorarla. Si quieres cambiar la dureza de suspensiones, pie a tierra y girar mAndo. Asi decides si más tragona o más eficaz. El resto lo hace ella sola. Xr524: la inteligencia al poder. Para mi casi impensable sin el e.I.shock. Si las epic lee el terreno, esta lo mira (sensor horquilla delantera),, analiza que queremos hacer (mira si pedaleamos y como) y "piensa" como es la mejor manera de pasarlo, y actúa. Creo que es la evolución natural del brain, y, teóricamente, mejorandolo. Asi que sus diferencias tienen. Pero compres la que compres son buenos pepinos. Lo importante, es que su carácter y manera de funcionar se adapte a tus espectativas.
Vaya tocho, y resumiendo: Spark: tu decides como quieres que se comporte la bici y te permite adaptabilidad de geometríA. Epic: lee el terreno y adapta su comportamiento. Para cambiarlo toca pie a tierra. Lapierre: mira el terreno y piensa cual es la mejor manera de pasarlo. Xa cambiar el comportamiento hay q tocar un botón.
Estoy pensando en comprar una 930 y no se que hacer si dejar el doble plato o poner triple plato con el peqieno de 22. Un consejo
Yo tengo la spark 930 y llevo triple plato, pues hago mucha pista y algo de carretera, en una ocasión probé el doble plato y va de lujo, si solo vas hacer montaña te sobre con el doble..
Las 29er tienen una velocidad minima de inercia en la que se sufre menos, una vez superado ese rango de velocidad mínima no cuesta moverla, pero si vas por debajo de este rango mínimo cuesta coger esa inercia, pero no es algo exagerado, con un mínimo de estado de forma se mueve sin probelma, desarrollos delanteros 24/38 y trasero 11/36 no deberias tener probelmas. Un saludo.
Sí, yo. Con llantas notubes por eso (infinitamente mejores para tubelizar que las de serie). No me costó nada sellarlas. Eso sí, primera salida, primer corte en un flanco. A tomar por culo las schwalbe. Además, 2,25 me parece demasiado para este tipo de bici.
alguien me puede decir que miden los latiguillos del freno de la 930, no hace falata que los desmonteis, medidlos por encima
Yo tengo la 930 y en subidas de piedra suelta a partir de un 15% yo sufro a velocidades de 6-7 km.hora, en asfalto o terreno duro no hay problema se sube lo que cada uno da de si. Se que hay gente que se ha equivocado al elegir 29" y dos platos a la hora de subir pero ya te digo en terreno chungo.
Muchas gracias Josevips y Regata, la verdad es que me habeis aclarado todas las dudas. Creo que me voy a decidir por la Spark, me gusta la idea de ser yo el que controla el comprotamiento de la bici en lugar de fiarme del brain de la epic o de la tecnología de la xr (que supongo que es facil que en una caida se vaya el sistema a tomar...). A parte de que para mi, estéticamente es la que mas gana... aunque sobre gustos...
Por cierto, algunos componentes que trae de serie son un poco justitos, creo que lo poco que se salva es el cambio trasero X9, porque sin desmerecer nada, creo que los frenos shimano (bajos de gama) cambios X7 y desarrollo sram (bajo de gama), alguno de vosotros le ha mejorado estos componentes??? por ejemplo, todo X9, o todo XX (ya sube mucha pasta), o todo shimano XT??? y merece la pena???