Yo tengo la Fox Step Cast naranja. Con tubo cortado a 17cm, araña puesta y eje(pero sin bloqueo remoto) pesa 1.330gr. La RS-1 Brain pesada en la misma bascula con eje de palanca y tubo de direccion tambien cortado a 17cm pesa 1.530gr. Y la Sid XX 2017 con tubo tambien cortado a 17cm, y eje Maxle pesa 1.580gr. Pesado por mi en mi bascula. Las nuevas Sid de ligeras tienen poco si las comparas con la nueva Fox. Ademas a los de Rock Shox se los ha ido la olla con esto del peso. La XX recien estrenada iba como el culo y sonaba fatal al hundirse(hacia ruidos). Tuve que desmontarla y lubricarla ya que por lo visto en su batalla por ganar a Fox en peso(que la tienen mas que perdida actualmente) no le echan ni aceite a las botellas para que se lubriquen las barras. No la pese despues de echarle aceite, pero seguro que ya esta por encima de 1.600gr. Es cierto que la RS-1 o la propia Sid van de lujo, pero es que la Fox va igual o mejor!!.
Creo que lo primero de todo deberías pensar en porqué quieres quitarle peso. La gran mayoría -a parte de por puro vicio- lo hacemos por tener una mejor respuesta dinámica o comportamiento. Si este es tu caso (vicio aparte), lo ideal sería invertir en unas buenas ruedas que sean ligeritas, alrededor de 1.4/1.5 Kg. Siendo rígida, yo te aconsejo -si me lo permites- que vayas buscando mejorar no solo el comportamiento sino también la comodidad. Para eso, unos radios de titanio contribuirán tanto en reducir el peso como la rigidez vertical. Yo llevo montadas unas FRM (bujes y aros) con radios de Ti (1.434gr). El cambio en comportamiento por esta reducción de peso es sencillamente espectacular, tendrás la sensación de ir en una bici nueva. El presupuesto aproximado rondaría los 500€-700€ en función de lo que elijas. Hablando de ruedas, las cubiertas que llevas ya son ligeritas, así que si no has tubelizado, es otro de los puntos importantísimos para bajar peso y lograr rodar con presiones más bajas (=mayor comodidad, mayor absorción, mayor tracción). Una cámara media puede persar del orden de 190gr, así que haz tus números... Por otra parte, los componentes más pesados suelen ser los de alumino que vienen de fábrica. Desconozco el peso real de los que montas, pero en la anterior bici que tuve, solo entre tija de sillín y manillar sumaban la friolera de 649gr (tija 308gr y manillar 341gr, ambos de RaceFace). Si además quieres un poco más de comodidad, no dudes en cambiar la tija por una de carbono en vez de una de aluminio. El presupuesto depende muchísimo, pero tienes desde componentes chinos ligeritos (yo los monto desde hace un par de años, y de momento "toco madera") a precio de risa (ambos no llegarían ni a 60€), a unos 100€ por un manillar o 150€ por una tija (ambos en carbonos, gamas media -ni mckf, ni enve,...) Llegamos a la transmisión. Las bielas que llevas puedes tirarlas a la basura y hacerte con unas ligeritas tipo NextSL, que por unos 350€ dan un peso de sólo 437gr. Igualmente, el cassete que llevas (SRAM XG-1150, 394gr) no es especialmente pesado (comparado, por ejemplo, con los 447gr de un XT), pero podrías bajarle un buen puñado de gramos con un XG-1195 (X01, 263gr), pero a cambio de unos 200€. Y por último los frenos. Yo cambié de mis muy básicos -pero muy potentes- Formula C1 (484gr) por unos ligerísimos y bonitos XTR BR9000 RACE de sólo 380gr -a un precio de unos 300€- aunque la frenada no mejoró con respecto a lo que tenía. Una mala inversión. Nota:mejor cambiar a algo que funcione mejor, aunque sea algo más pesado. Hoy seguramente hubiese montado otros frenos tipo SRAM LEVEL ULTIMATE (430gr / 400€) Resumiendo, por poner unas prioridades, yo ahorraría para unas buenas ruedas y tubelizado, y a partir de ese cambio, me metería en sustituir los componentes. La transmisión y frenos sería lo último a tocar. Y eso que no hemos hablado del peso de la REBA RL que llevas (1.664gr) comparados con los 1.370gr de una FOX SC Factory (claro, y los 1000 euritos que te volarían).
Y con respecto a las presiones, es lo más barato de ir probando. Vete bajando y subiendo presiones y anota su comportamiento, buscando siempre el equilibrio (término medio): muy bajas presiones irás "flaneando" y dando botes al pedalear en llano, y muy altas irás -como bien has experimentado- rebotando en terrenos rotos. Y siempre más presión detrás que delante. Si tienes unos minutos, mírate este video que lo explica Ibon Zugasti de una manera muy entretenida.
Gracias mavek por tus consejos!. Además basados en la experiencia. El bajar peso inicialmente parte del vicio . Aunque 10.6 me pareció un peso decente y la verdad es que estoy muy contento con la Specialized. Seguramente (en medio plazo) podría ir a por las ruedas. Los frenos que lleva son unos Deore (desconozco el peso) pero en mi opinión tienen una buena frenada (también es verdad que no he probado otros mejores). Las bielas del que llevo, ¿Cuando pesan? (curiosidad), por comparar con las que comentas. Las ruedas si son tubeless y la cubiertas, al menos dentro de Specialized son de las ligeras (más la S-Works, que la Control) pero son pocos gramos de diferencia. En mi última salida probé detrás 1.7 y delante 1.4 y mucho mejor. Seguiré afinando, pero debo andar cerda de la presión “ideal”.
No sé, parece que el eje pasa a través de patilla por un agujero y enrosca en el cuadro. Esa es mi sensación.
Llevas unas SRAM GX (S1000), que pesan 720gr (https://r2-bike.com/SRAM-GX-1000-Kurbel-Black-1x11-GXP-32-Zaehne-X-Sync-LK-94). En cuanto a los frenos, unos SLX pesan unos 557gr (https://r2-bike.com/SHIMANO-SLX-Disc-Brake-Set-BL-M7000-/-BR-M7000-), así que los Deore M506 deberían rondar ese peso.
Mañana, si consigo un rato, desatornillare la patilla para terminar de confirmarlo.. Aquí otra foto, en la que se ve que la propia rosca es parte de la patilla.
No hace falta que desmontes nada, es como dice el compañero, pasa a través de la patilla antes de roscar en el cuadro. De hecho a mi me ha pasado un par de veces después de desmontar la rueda trasera para llevar la bici dentro del coche que el eje no roscaba y era porque la patilla se había movido de su sitio. Si alguna vez os pasa ya sabéis por qué es.
Las sensaciones son buenas! A falta de probarlos mas, no echo en falta mas potencia. Llevo discos de 180-160mm