Yo tuve esa cubierta en 26 e iba de lujo detrás, pero delante no la había probado Que son las tubeless ready o las tubeless ??
Hola de nuevo, De primeras deciros que yo vengo del mundo del Enduro en bici y que de hecho mi bici de campo antes de esta superfly es una SantaCruz Tallboy LT de 29´ también. Después del estreno de mi superfly 9.8 2014 este fin de semana, ya puedo contaros mis primeras impresiones. De salida os diré que si tuviera que definir esta bici por las 3 horas de uso que le he dado, lo podría hacer en dos palabras: simplemente brutal. Algunos pensareis que qué exagerado es este tío… y puede que tengáis razón, pero dejar que os explique por qué. De salida me he adaptado a la bici como nunca me había pasado, sólo he tenido que subir el sillín a mi altura y esa ha sido toda la adaptación que he tenido que hacer a la bici para sentirme cómodo desde la primera pedalada. La bici cambia y frena muy bien… como era de esperar de un grupo nuevo y encima XT. Ligera. Las hay más ligeras, pero la verdad, creo que a veces nos volvemos un poco tontos con el rollito del peso… le ganas 500gr con piezas ultra ligeras y luego le metes dos bidones de agua o te cascas un mochilaco lleno de barritas y herramientas… en fin que para mi esta bici pesa lo justo (debe estar en unos 10,8Kg en orden de marcha con pedales y portabidón) para ser manejable y sentirse muy ligera al pedalear. Llanea muy bien aunque creo que el desarrollo con el doble plato se quedará un poco corto como se te ocurra meterla en algún enlace por el carril bici o por carretera llana… en monte, no problema. De pie la bici no flexa demasiado al pedalear con rabia y acelera bastante rápido (vengo de una 29 endurera como es la SantaCruz Tallboy LT y se nota muuuucho la diferencia de peso). Empieza lo bueno… En senderos, la bici va por donde quieres y el ritmo al que ruedas sin estresarte es muy alto (para mi nivel, claro), la posición encima de la bici ayuda ya que es por un lado un tanto racing, pero por otro te permite ir en una posición cómoda y que deja ir anticipándote ante las curvas, raíces, etc... También en cierto que esto va a gustos y habrá quien prefiera montar la potencia más baja… con eso gana en la parte racing pero pierde control y confianza en las bajadas. Llegan las primeras bajadas (la salida la realicé por el monte del Pardo, para los que lo conozcan sabrán del tipo de terreno que hablamos, ni una sola piedra, arena resbaladiza con terreno seco y senderos muy revirados, bajadas muy rápidas y técnicas y subidas muy fuertes cada 500metros… un auténtico rompepiernas). Aquí iba con miedo pensando que este sería el punto débil de la bici. Me imaginaba bajando agarrotado y sin confianza (como me había pasado semanas atrás cuando estuve por los mismos caminos probando una niner hiperligera)… peroooo, leñe, todo lo contrario, desde la primera curva la bici te da una confianza increíble, ayudado por los neumáticos de serie en tubeless (2,2 delante y 2.0 detrás) que son perfectos para terrenos como el del pardo (seguro que en Cercedilla me cago con esos neumáticos). Bajaba rápido y seguro, con el sillín alto y sin tocar (con la enduro llevo tija telescópica que siempre bajo para bajar)… estaba flipando. Primera prueba de fuego… sendero en bajada, rápido, sin mucha inclinación y con muchas curvas… conocido con “el slalom sacahigados”. Tenía mis referencias personales de tiempos con la enduro gracias al Strava y quería ver de qué era capaz con esta bici. Salgo como si se acabara el mundo y empiezo a trazar con mucha soltura y confianza… acelera mucho y todo se mantiene en su sitio. La horquilla trabaja lo justo y no hechas en falta más recorrido… voy muy bien hasta que… o noooo tres bikers que también bajaban por el mismo sendero me hacen bajar el ritmo… voy adelantándoles en los pocos sitios que el descenso permite y sigo dando pedales y disfrutando. Llego abajo y noto que mi ritmo cardiaco es bastante más bajo que cuando bajo con la enduro. Al llegar a casa compruebo que pese al parón por los compis que me encontré en la bajada, he marcado el 2º mejor tiempo absoluto en ese segmento del Strava… esta bici es un pepino (pienso). Seguimos la ruta. Llegamos a un descenso con una pared en forma de sendero serpenteante que ya me habían dicho que “con esa bici lo bajaras andando y con cuidado” un grupo de endureros que nos encontramos en un fuente… llego, observo, trago saliva y me lanzo al vacío… guaaaaauuuuu madre que bajada, lo de huevos de corbata se queda corto… ahhhhhhhh que me matooooo pero, upssss ya estoy abajo??? ***** pero si he bajado montado??? Con esta biciiii??? A estas alturas ya estaba eufórico y super contento con mi compra. Necesitaba una última prueba de la valía de esta máquina. Un descenso rápido, no muy técnico pero donde una doble podría a priori ser superior a esta bici. Nos vamos al llamado Tubería DH. Un descenso con una primera parte muy rápida y una segunda parte metidos en una antigua trinchera en plan bosley (o como se escriba)… vamos una gozada de bajada. Empiezo a pedalear como una bestia y veo como la bici se mantiene en la línea y responde a todas mis órdenes. Llegamos a uno de los puntos delicados de la bajada, una frenada muy fuerte que debido al paso de los bikers, se ha ido rizando y que hace que la bici vaya rebotando y haga que se pierda tracción. Hago la frenada con cuidado, pero compruebo que podría haberla hecho un poco más tarde y a más velocidad. La bici responde. Llego a la zona del tubo donde me encuentro a un endurero que baja ágilmente. Me sorprendo al pegarme a él y ver cómo mientras el trabaja dando pedales como un loco, yo hago lo mismo pero con mucho menos esfuerzo, curvas muy cerradas que damos con soltura similar y entrada en recta final en la que gracias al poco peso y buena aceleración de mi máquina, le adelanto sin problemas para llegar al final del descenso. De vuelta a casa y por comprobar qué había pasado en esa bajada, vuelvo a comprobar con sorpresa que tengo el 2º mejor tiempo del Strava en esa bajada, upsss… Simplemente Brutal!!! Tras estas pruebas en terreno técnico y revirado, sólo me queda la prueba de recorrido pistero y de larga distancia. Hasta ahora la bici me ha dejado más que sorprendido por lo bien que ha respondido en toda situación. Creo sinceramente que es la mejor compra de bici que he hecho hasta la fecha. Ya estoy nervioso esperando que llegue el próximo finde. P.D. por cierto y que conste que nadie me paga por hablar bien de la bici… es simplemente que me ha encantado. P.D.2. el rollito del Strava era sólo para corroborar que la bici va de narices… nada más. P.D.3. Mi abuso del tema “bajadas” es simplemente por mi procedencia endurera que al final siempre me lleva a buscarlas… aunque como ya he dicho, la bici sube y llanea de manera más que buena.
amachete.com, has definido con pelos y señales lo que he sentido yo mismo con la SF 9.8 bajando, también hago algo de enduro y me sorprendió mucho la facilidad para bajar con esta bici, parece que va sobre raíles. Lo que si he notado un poco de penalización en las subidas, te exige un poco mas que una 26, pero se nota más constante, en ningún momento sientes que vas a molinillo, además de no perder tracción en ningún momento por muy suelto que vayas de desarrollo.
Mismas sensaciones, es una caña, que seguridad que da bajando por zonass rotas y como llanea, subiendo por zonas rotas tambien lo facilita
Hoy acabo de ver la 9.8 en directo y he flipaadooo vaya btt más guapa, lastima que se me vaya de presupuesto X mucho...
Esta preciosa, un buen detalle los radios rojo y blanco. Que tal con el sillín es cómodo, que anchura es, porque le tengo echado el ojo. Yo pienso que como la tienes montada tenía que pesar menos, porque yo la tengo en 9,4kg con unas bielas shimano xt triple. Y la tengo pesada en una báscula buena, no una chinorris.
Las cubiertas son muy determinantes en el peso final, y lads Vredestein no son ligeras...el sillín, tras hacer la prueba en la plantilla de gel, me salió en la medida más ancha, y es comodísimo.
Bueno ya he vuelto de la ruta y con los cambios hechos respecto el domingo (adelantar sillín 1cm donde tocaba e invertir la potencia que hizo subir el manillar 1,5cm) se me han ido casi por completo los dolores lumbares peeero lo que me duele o tira mucho cuando hago esfuerzo es el músculo que baja del cachete del culo hacia el muslo. No sé si necesito un par de salidas para adaptarme o es que me he pasado en algo. También se me duermen un poco los dedos de la mano derecha pero creo que con unos chunky se podría solucionar.
La cala sigue igual y de sobre esfuerzo pues podría ser, pero ha venido a raíz de los cambios que realicé ayer adelantando el sillín y girando la potencia. No se si volver la potencia al sitio o el sillín y volver a probar.
Prueba volviendo a poner la potencia como estaba, lo mismo ahora estas cargando mucho la zona del cachete.
vigila que la tija esté lo suficentemente alta... muchas veces el dolor que comentas puede surgir por llevar el sillín demasiado bajo... con lo que no utilizas toda la musculatura y fuerzas la que sí que usas...
El caso es que subí 3mm la tija porque la llevaba a 73 y la puse a 73,3 ya que de entrepierna doy 83,5cm
***** ***** me acabo de comprar este cuadro para vestirlo con cierto lujo y me dices esto del comportamiento de la bici!!!!!! Que contento estoy de mi compra *****, y que larga va a ser la espera....