Censo TRIBAN Gravel 120 (y sus primas 520 y RC´s)

Tema en 'Gravel' iniciado por Carlitos el mago, 29 Jun 2020.

  1. Forki

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    Yo siempre digo que hay que fijarse en la medida ETRTO, que los fabricantes a veces te dicen que la rueda tiene de ancho 38, otras que 38C, y otras la que sea. Yo compré un neumático Pânaracer Gravelkin Slick Plus, que ponía que era 38C, pero la medida ETRTO era de 40 mm. Ya sabía lo que estaba comprando, sin taco lateral y con un dibujo muy muy leve, y la verdad que le entra justito a la RC520. Con algo de taco ya me hubiese rozado seguramente. Fijándote en el ETRTO aciertas seguro. Ya lo sabes para la próxima ;)
     
  2. Forki

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    Es que el 105 está más orientado a carretera. Yo en la mía, que llevo el 105, le puse un cassette de 11-36 (de origen lleva 11-32), y para repechos un poco empinados me va bien, pero sí, la verdad que esos desarrollos son para carretera. De todas formas, a mí no me importa porque hago uso mixto de la bici, asfalto y tierra, casi más asfalto que tierra.
    Y hablando de 105, si alguien tiene pensado comprar manetas de shimano 105, he encontrado esta web, que lo tienen a muy muy buen precio, que para encontrar sitios que bajen de 180 euros el par de manetas, es complicado.
    https://www.materiel-velo.es/1856393-mandos-de-cambio-shimano-105-r7000-11v-doble-plato-negro.html
    Eso sí, según la propia web: "- vendidos en parejas con cables de cambio pero sin los cables de freno,ni las fundas de freno y fundas de cambio !"
     
  3. Forki

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    En la RC520 sí. Es que el sillín ajusta con la tija en una pieza que lleva una especie de dentado, entonces tienes que aflojar bastante el tornillo o tornillos del sillín para que sea posible desencajar ese dentado. Inténtalo, que seguro que se puede.
     
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  4. mimenda

    mimenda Miembro activo

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    Debe estar gripado, desmonté entero y no se movía, pero me dió miedo hacer demasiada fuerza
     
  5. Forki

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    Si lleva mucho tiempo montado el sillín en la tija, es posible que se haya quedado algo pegado. Fuérzalo un poquito, siendo piezas de aluminio, resisten que le obligues un poco, no es como el carbono. Unos golpecitos secos con un martillo ayudarían, si no tienes martillo con cabeza de goma, donde vayas a dar el golpe con el martillo tapa el sillín o la tija con un trapo gordo, para no dejar señal.
     
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  6. sklif

    sklif Miembro activo

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    Ya han actualizado la triban 520, misma bici excepto bielas y discos de freno.

    https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-carretera-cicloturismo-rc520-105-prowheel/

    50 euros más cara que la original pero más barata que la versión que había hasta hace poco.

    Me parece bien el precio, no veo mucha diferencia entre las bielas de ahora y más bielas Shimano que tenemos las antiguas.

    Lo que no entiendo es cómo sigue pensando 10.4 kg si las ruedas aumentaron 300 gramos, y las bielas entiendo que son más pesadas.
     
  7. Forki

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    El peso que declara cada fabricante en sus bicis... El eterno dilema, y la eterna trampa. Pocos fabricantes hay que sean sinceros en eso.
     
  8. mimenda

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    Solucionado, no tenía ni una gota de grasa. Desmonté la pieza entera y con un golpe seco lo pude separar. Luego le puse un poquito de grasa y a volar.
    Muchas gracias
     
  9. Forki

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    Mi RC520 la compré con manillar plano porque mis lumbares están un poquito perjudicadas, y no quería forzar la posición de la espalda. La compré hace ya un par de años, mas o menos por estas fechas.

    Pero llevo ya una temporada que me lleva picando el gusanillo de llevar manillar con drop, la espalda la tengo más o menos bien, no me da guerra, así que aprovechando una oferta de manetas shimano 105 que vi en una tienda francesa, me he liado la manta a la cabeza, las he comprado, junto con un manillar del decathlon, y esta tarde empezaré la faena, a ver si me da tiempo, y sino, pues a seguir esta semana que viene, que la previsión es que va a llover :p y no se va a poder coger la bici.

    Admito que cuando me compré la bici con manillar plano, metí la pata un poquillo. Si me la hubiese comprado directamente con manillar de carretera, y luego haber puesto manillar plano, manetas y pulsadores, cambiarlo me hubiera salido más barato que la operación que he hecho ahora. Pero bueno, ya no tiene remedio, así que ajo y agua, y para la próxima me pienso la jugada dos veces antes de comprar.
    Ahora llevo una potencia de 55 mm, no descarto incluso llegar a ponerla de 35 mm, si no me dan las piernas en el manillar, me vale.

    Ya os iré contando como va la operación, pondré alguna foto.
     
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  10. Yopet

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    Muchas veces nos equivocamos, pero piensa que igual ahora puedes seguir con la bici por haber usado ese manillar. Ahora sí tienes la zona más reforzada puedes usar el drop sin problema, pero igual al revés ya no estabas montando. Al fin y al cabo has usado y disfrutado igualmente la bici!
     
  11. Paredes47

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    Hala.
    Tengo una Grv120 desde enero y muy contento con ella. Lo que menos me gusta de la bici son los frenos, por eso queria saber si con las pinzas hidráulicas de la 520 se mejora mucho y si sabéis de algúna opción en AliExpress o similar que sea más económica que el kit que vende Dechatlon
     
  12. Forki

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    Algunos han probado las pinzas marca "zoom" de aliexpress. Dicen que funcionan muy bien, y salen baratas.
    Por ejemplo:
    https://es.aliexpress.com/item/4000344314593.html
    https://es.aliexpress.com/item/32973956294.html
    Esto sin buscar mucho. Fíjate en el detalle, que las dos que he puesto llevan adaptadores para freno IS, y la grvl 120, tanto horquilla como cuadro, llevará para montaje post mount, según veo en las fotos de la web de decathlon. Pero buscando también en aliexpress, seguro que tienes adaptadores para esos frenos y tu cuadro y horquilla, que no serán caros.
    Si tienes alguna duda, pregunta sin miedo

    Edito: las pinzas que lleva la 520 de serie no salen baratas, por eso es una opción que de entrada ni me la he planteado. Casi 100 pavos una pinza y un disco de freno, pues como que no.
     
  13. Yopet

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    Yo usé lo TRP HY/RD y la verdad que son una gran diferencia respecto a los de serie. Hay que seguir ajustandolos cada cierto tiempo eso si. En mi caso compre compre dos pinzas postmount y necesite un adaptador para la horquilla. Ahora se puede encontrar las pinzas post y flat sin problema. Bajo mi opinión es un dinero bien gastado y aunque las chinas tienen buenas opiniones, yo con los frenos no ahorraría. Un cambio puede ir más fino o menos, pero si un freno no te para...
     
  14. Amt0571

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    Buenas! tengo ya una flaca y una bici de montaña... el problema es que la de montaña, si bien es muy capaz (mucho más que la que tenía antes), se me hace un tostón y cuesta mucho de arrastrar en pistas buenas, por lo que siempre acabo tirando por trialeras y caminos más difíciles... y hecho un poco de menos pedalear entre viñas sin sentir que conduzco un tanque Leopard.

    También a veces con la flaca acabo haciendo algun tramo de grava para enlazar carreteras, pero obviamente si el camino no es muy liso, la cosa no es viable.

    Tengo a tiro una RC520 gravel con el Apex 1 de segunda mano en muy buen estado y me está tentando, pero tengo dudas en los frenos. ¿Darán la talla? tanto en la flaca como en la MTB llevo hidraulicos 100% y no he probado nunca los TRP Hy/Rd.

    Y otra cosa... ¿que tal se defiende con los desarrollos de serie? he visto que lleva un plato de 44 y un 11-42 detrás. No se le puede montar un 38? un 44 se me hace muy duro para según que cuestas. No es raro subir un 15% por aquí... y francamente, prefiero ir lento que sufrir.

    Esta tarde en principio voy a verla... pero antes de pegarme la paliza de km, agradecería opiniones :p

    Gracias!
     
    Última edición: 23 Nov 2022
  15. Forki

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    Desde luego. Hombre, no son unos shimano XT, pero frenan más que suficiente. Ten en cuenta que a los frenos de una bici de montaña se le exige más, porque vas por sitios que no irías con una de gravel. No te preocupes por los frenos, que dan la talla de sobra.

    Respecto de los desarrollos no te puedo decir, porque no la he probado. La mía tiene un 50/34 de platos, que ni se le parece a lo que tiene esta bici.
    He mirado por internet, y se supone que esa bici de serie trae un plato de 40, así que se podrá cambiar solo el plato, sin tener que cambiar biela. Que salga barato es otro tema... aunque siempre nos quedará aliexpress :p
     
  16. Yopet

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    Los frenos van a ir bien, pero obviamente no son hidráulicos. Respecto al desarrollo, solo tiene un plato de 44? En mi gravel venia de serie con palto de 38 y casette 11-42, he subido por todas parte con ello. Ahora llevo plato de 38 y casette 11-46 y muy contento, aunque notaba menos salto entre piñones en el otro. supongo que si pasas a 38 tendrías que cortar un poco la cadena o poner una nueva (pero eso ya lo sabrás) en todo caso, si solo tiene un plato no creo que tengas problema en poner uno más pequeño.
     
  17. Amt0571

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    Es que és el modelo antiguo... la GRVL 520 de ahora parece que viene con un 40, pero la anterior llevava un 44... en fin. No he ido a verla aún, pero sospecho que llevará el 44. Personalmente preferiría dos platos (de hecho iba a comprar la GRVL 520 de ahora con el 105), pero he encontrado esta que, en teoría, está impecable y cuesta la mitad... si está tan bien como parece, no puedo justificar pagar 600€ más por el doble plato.
     
  18. Forki

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    Para dos platos, habrá que cambiar biela derecha, y puede que la izquierda, si ambas resultan muy distintas, o de longitudes diferentes.
    Si el resto de la bici te parece bien montada, y el precio te cuadra, hazte con ella. Que para cambiar desarrollos, o cambiar bielas, ya habrá tiempo. Y desde luego no te costará esos 600 euros que dices que hay de diferencia.
     
  19. Amt0571

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    No pienso ponerle dos platos... me gustaría más tener dos platos, porqué en zonas asfaltadas seguro que los usaría, pero tampoco la quiero para correr a toda leche (para eso ya tengo una flaca), pero poner 2 platos se me iría de precio (bielas, maneta izquierda, piñonera...) y para eso me compro la GRVL 520 con el 105...

    Simplemente por 600€ de ahorro creo que me puedo apañar con esto, pues tampoco voy a competir. Con poder llegar con cierta comodidad a 50km/h en bajada, y poder subir un 15%, ya voy bien para lo que la quiero: pistas fáciles a mayor velocidad llaneando que la mountain bike.

    Me joribia un poco el monoplato porqué lo llevo en la MTB y lo cierto es que nunca me ha gustado, hay demasiado salto entre piñones y echo en falta velocidad punta, pero también es cierto que en una gravel no necesito tanto rango y *******... que son 600€.

    En fin... a ver si me gusta cuando la vea y me la quedo. A las 19:30 o así tendremos el veredicto y, en todo caso, hasta reyes no la probaré (hay niños en casa, y tocará esconderla hasta el próximo año).

    Mientras tanto a ver si vendo un par de bicis... que con esta ya me pongo en 5 (sin contar una flaca de 1985 que tengo desmontada para restaurar) y se me va de las manos la cosa xDDDD
     
  20. Yopet

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    Pues con eso, cambiando solo el plato vas a ir de lujo. Con el 38 tengo visto que a unos 40-45km/h ya das pedales en vacío, por si te sirve de referencia.
     

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