Hola! Como muchos de aquí compré hace unas semanas una Triban 120 de carretera y le puse unas cubiertas de gravel para ver si le daba uso y, de ser así, en un futuro comprar una Megamo o una Orbea. El tema es que tiene frenos de zapata y no frena absolutamente NADA. En la de carretera también tengo este tipo de frenos y, hombre, no son unos de disco, pero frenan. Pero es que en esta, cuando voy bajando desde que freno hasta que consigo parar la bici tardo mucho y lo veo un peligro. ¿Será que al ser gravel los frenos de zapata no le van bien porque se mete polvo o arenilla o agua de charcos? He leído en este foro sobre unas zapatas buenas (KoolStop), bastará con ponerle esas o tengo que cambiar todo el sistema a frenos de disco? Gracias!
Hola, Compre unas ruedas vision team tc30 usadas pero no se de que año son. El caso es que necesito el adaptador delantero para qr o casquillos normales y meterle el pasante, ya que al casquillo que venia se le rompió la goma y se ha ido comiendo. El problema es que buscando despiece no me cuadran las medidas de los casquillos y desde el servicio de atención de fsa no consiguen saber cual es el buje, ya que no hay referencia en el mismo. Mira que le he enviado fotos con las medidas y la medida y modelo de rodamiento pero no ha habido forma. Yo creo que es un modelo tirando a viejo. Me di cuenta que algo no iba bien, cuando al frenar la rueda tendía a ir hacia un lado. Espero vuestra ayuda por si puedo hacer algo antes de tener que buscar una rueda delantera nueva o cambiando el buje, que saldrá una pasta. El rodamiento es el 6901 2RS 24*12*6mm Esa rueda la llevaba con los casquillos que venían en la rueda de 12 y un adaptador a qr (de esos pasantes 12-100mm) https://www.amazon.es/Adaptador-través-liberación-rápida-bicicleta/dp/B08V8QS55Q?th=1. https://ibb.co/M2M1RFs https://ibb.co/8P7z0BG https://ibb.co/nR20X9L https://ibb.co/jVGCqJC https://ibb.co/8579HG3
Tú acuérdate de cuando eras pequeño, ibas por ahí con la Meteor BH (esa bicicleta tenía yo de pequeñito), aceraco del bueno, y frenaba de una manera decente... Pues eso. Hay bicicletas con freno de zapata que frenan muy bien, otras no tan bien, y otras son una.... Tiene pinta de que tus zapatas están hechas migas. Cristalizadas, viejas, o simplemente en mal estado. Cámbialas, no son caras, y seguro que frena mejor que ahora. Por ahora sólo zapatas, ya habrá tiempo de intentar otras soluciones más caras.
¿El problema es el casquillo del adaptador, o la goma de ese casquillo? Porque si es el casquillo en sí, tomas medidas, dibujas la pieza, y que te la haga un tornero en aluminio (que supongo que no debería ser complicado, hablo desde el desconocimiento de ese tema). DTSwiss tiene un montón de adaptadores de muchas medidas distintas, a lo mejor te cuadra alguno. La pega es que no suelen salir baratos. Si es la goma, a lo mejor se puede hacer una ñapa casera, que no será lo mas conveniente, pero si solucionas el tema de una manera mínimamente "elegante", y no sale caro, bienvenido sea. He estado mirando por internet y he visto esta pagina: https://www.bike-components.de/blog/es/comprendiendo/bujes-ejes-dimensiones-estado-de-la-tecnica/ Entre otros, hablan de ejes de carretera y gravel. A lo mejor te puede aclarar algo.
El problema es que se rompió la junta de goma y se ha utilizado sin ella. Creo que a consecuencia de ello, el casquillo se ha ido machacando y hay holgura. Creo que derivado de todo ello ha agrandado el hueco del buje donde se engancha el casquillo, porque si meto el del otro lado de la rueda, que esta perfecto con su junta y todo, baila un poco. Voy a intentar haber si me lo pueden hacer y de esa forma se le da ese mm de más que parece que le hace falta debido al mal uso pero espero que no me salga mas caro la salsa que la perdiz. Hasta el momento se ha utilizado con un adaptador de eje pasante de 12 a 9 qr. Tengo un amigo que me dice que este eje tendría que entrar muy justo por el buje pero yo creo que el que termina de ajustar esto en el casquillo, para que no haya bailes. También me comento que la trasera no la puedo usar si ese adaptador de eje pero yo le compre casquillos adaptadores a qr y perfecto. En el despiece de la rueda desde luego que se sustituye casquillos y listo. Exactamente los traseros que monte fueron: https://www.tradeinn.com/bikeinn/es/fsa-casquillo-u2140/138642930/p Se puede observar que terminan en cono, por lo que yo entendí que no había que meter ningún adaptador del pasando de 12 a 9. ¿Qué opinas de esto? no vaya a ser que me cargue la trasera también. Muchas gracias
En mis ruedas que he comprado, dos pares de DTSwiss, una para mtb y otra gravel, los adaptadores van duros de c.o.j.o.n.e.s, para cambiarlo ha que tirar del adaptador con unos alicates, y puesto un trapo para no marcarlo. Y aun así cuesta sacarlo. Por si te sirve de información. Ese adapatador que mencionas, el de amazon que es un cilindro que entra en todo el buje, https://www.amazon.es/Adaptador-través-liberación-rápida-bicicleta/dp/B08V8QS55Q?th=1 yo lo llevo en una bicicleta normalita que tengo, y entra justito en el buje de la rueda, creo recordar que llevaba una o dos juntas tóricas a cada lado del cilindro para ajustar en el interior del buje. En la foto se ve que lleva una tórica a cada lado. Es ese adaptador, y ya, no hace falta poner nada más. Yo lo llevo así, y perfecto. Salvo que el adaptador que lleves no sea de la longitud adecuada, aunque sí sea el diámetro que debe. No sé si me explico. https://www.tradeinn.com/bikeinn/es/fsa-casquillo-u2140/138642930/p Nunca los he usado, pero viendo la foto yo entiendo que con ese casquillo es suficiente, no hace falta más. Hasta donde yo se, si te hace falta adaptadores en las ruedas porque las dimensiones del eje no valen para tu rueda, se pone solo un tipo de casquillos. No se combinan dos tipos. Si te hace falta combinar dos tipos, es que has elegido los casquillos equivocados. Edito: creo que me he equivocado en lo que he escrito. Si llevas adaptadores para 12 mm, tienes que dejarlos si pones el de 9 mm de amazon. Me he colado en lo que he escrito, sorry.
En la trasera no llevo ese adaptador de pasante ya que los casquillos se cierran a 9mm pero en la delantera llevo el adaptador y los casquillos, que venian con las ruedas de 12mm. Ese tipo de pasante es el que llevo en la delantera pero con una sola tórica. el problema es que la tórica ajusta en la zona del casquillo y no en el interior del buje, por lo que diría que en el interior del buje puede haber una desajuste de medio milímetro, que debería de terminar de ajustar en el casquillo. Podría probar con unos de otra marca por ver si ajustan mejor pero es como buscar una aguja en un pajar y no puedo estar pidiendo y devolviendo, salvo siendo amazon, que la devolución es gratuita. Da la sensación de que se ha agrandado un poco la zona del buje, donde encaja el casquillo, por llevarlo flojo sin la tórica, además de aplastarse el casquillo. De todo me di cuenta, porque cuando ponía la rueda centrada y pagaba un par de buenas frenadas, la rueda se descentraba para el lado del disco. Al no ajustar el compendio de casquillo+adapapador eje, tiraba para alli. Los casquillos delanteros que necesito son de 26mm o incluso un pelín más ya que de ha ido comiendo, como digo. Que ruedas llevas tu? Gracias
En las bicis buenas llevo DTSWiss (X1700 en la mtb, y C1800 en la gravel), con casquillos adaptadores de la misma marca. DTSwiss hace el buje de tal forma que encajen todos sus casquillos, de cualquier medida, y sea muy facil cambiar de eje en la rueda. En otra mtb mas malucha que tengo no recuerdo, en la rueda de delante eje de 15 mm ¿buje formula y aro bontrager?, y detrás qr. Me parece que lo mejor es que cojas la rueda y vayas por varias tiendas, a ver que solución te pueden dar. Hacerlo tú desde casa, va a ser dar palos de ciego, pedir cosas a Amazon y devolverlas porque no te valen. Aunque lo positivo de eso es que aprendes del tema, pero no es plan.
No quiero aprender y prefiero vivir en mi ignorancia Otra opción que acabo de pensar es coger el casquillo adaptador a qr, que he comprado en amazon que son de 29mm e ir limándolos hasta que encajen perfectos y prietos en el buje. Si sale mal, son 8€ a la ******. Incluso se lo puedo decir al tornero, porque limarlos a ojo, como que no.
Nuevas mejoras, manetas y cambio SENSAH SRX PRO 1x11, cassette SUNSHINE 11x50 y manillar ZNIINO carbón 30º, encantado con la mejora
Hola, Una pregunta, al ser SPLINE tuviste que cambiar el cassette? La adaptadores a qr venían con ellos o los compraste aparte? La verdad que visten mucho Gracias
Explicacion que me curré hace un tiempo sobre ruedas DTSwiss, las de gama de entrada. Lo de los adaptadores, depende de donde las compres, o si los adaptadores te entran en el precio (hablando de ruedas nuevas en tiendas por internet), yo las mías las compré con adaptadores, otros se quejan de que no les han venido. Y el cassette, pues lo mismo, cada una lo trae del tipo que sea. Pero te lo especifican. Simplemente es buscar y buscar, hasta encontrar algo que te cuadre. He estado mirando, y la verdad que no sé decirte si lo de SPLINE es porque traen ese núcleo de rueda libre, o porque se llama así el modelo de DTSwiss. Yo las que compré eran SPLINE y me venían con núcleo Shimano HG-EV de 11 velocidades (además que así venía especificado en la página web donde las compré), así que supongo que se refiere al modelo de DTSwiss, no al núcleo de rueda libre.
Hola, en primer lugar agradecerte la respuesta y la explicación que te curraste. La verdad que la había leído y alguna otra página y me lié con los adaptadores de centerlock a 6 tornillos que leí. Lo ideal sería que viniesen con los casquillos a qr pero creo que será cuestión de suerte. En rcz de vez en cuando las ponen a muy buen precio pero supongo que vendrán peladas. Luego leí por algún sitio que spline se refiere al modelo y no al cassette. Muchas gracias por todo y me pondré en espera de una buena oferta
Gracias, pues en wallapop tienes las manetas y cambio nuevas a estrenar en su caja por 70€, y te aseguro que va de vicio.
"Ultimo" cambio, bielas Senicx GR3. van muy finas y le he quitado un buen puñado de gramos en comparación a las Alivio.
Gracias!! Finalmente compré unas zapatas Kool Stop, que leí por el foro que iban bastante bien pero...no me ha servido de nada. Digamos que va continuamente frenada, la zapata roza con el borde de la cubierta de la rueda y va frenada. Y eso que ni si quiera he llegado a "bajar" el cierre del freno...si lo hago, la rueda directamente ni se mueve. Así que reformulo mi pregunta: los que tenéis una Triban RC 120, qué cubiertas lleváis? Las que yo compré no son nada gordas (son unas del decathlon, un pelo más anchas que una de carretera, pero tampoco mucho, 700x32) y aún así rozan con las zapatas... Tendré que cambiar de zapatas otra vez? Se supone que la medida es standard, no? Y eso que en un futuro quería unas cubiertas algo mas anchas, pero visto lo visto no va a poder ser... Vaya guerra me está dando la Triban y lo que estoy aprendiendo de mecánica con ella♀️
Igual el problema es que tienes el cable demasiado tenso. Prueba a dejar algo mas de cable, aflojar zapatas, apretar freno, ajustar posición de las zapatas y apretar zapatas.